Entrenamiento asertivo: recursos para profesionales de la Psicología y de la Educación

Entrenamiento asertivo: recursos para profesionales de la Psicología y de la Educación

15.Feb - 20. Mar, 2016 Cód. 106-16

Descripción

Docentes:             

Ángela Magaz Lago

Directora General y Técnica, respectivamente, del Grupo ALBOR-COHS

Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación, Sección Psicología. Especialista en Psicología Clínica y Educativa. Directora General del Grupo ALBOR-COHS.

Presidenta de  la   Fundación para la Promoción de la Calidad de Vida, CALVIDA.

Co-Directora del Máster en Psicología, especialidades: Educación, Práctica Clínica y  Atención Temprana.

Consultora para los Servicios Vasco y Valenciano de Salud. Directora y profesora de  diversos cursos de formación a Profesores, Psicólogos y Psicopedagogos, así como cursos  de formación Post-grado en diversas Universidades, y directora del Instituto Superior de  Formación del Profesorado. Autora de diversas obras de carácter psicopedagógico: test, libros y programas de intervención.

E. Manuel García Pérez

Director General y Técnico, respectivamente, del Grupo ALBOR-COHS. Psicólogo Especialista en Psicología Clínica y de la Educación.Co-Autor de Libros, Test y Programas de Entrenamiento Asertivo, entre otros. Co-Director del Máster en Psicología, especialidades: Educación y Práctica Clínica. Colaborador habitual en medios de comunicación diversos.

 Ana Gandarias Sáez

Asesora Educativa en el Grupo ALBOR-COHS en Bilbao y Barakaldo. Pedagoga, Máster en Asesoramiento, Evaluación e Intervención Psico-Educativa.  Co-autora del Programa AVANCEMOS de entrenamiento en habilidades sociales para Adolescentes.  Profesora del Máster en Psicología, especialidades: Educación y Atención Temprana.

Validez académica:                

-  30 horas Cursos de Verano UPV/EHU.

-  Convalidación del Dpto. de Educación, Universidades e   Investigación del    Gobierno Vasco (código 1568170035).

Duración:

 - 30 horas a lo largo de 4 semanas. (Dedicación 7-8 h./ semana)

 - Más 1 semana para evaluación y cierre del curso

 - Fecha de inicio: 15/02/2016. Fecha de cierre 20/03/2016

Idioma oficial: Castellano

Precio de matrícula: 80.00 €

Matrícula: http://admin.udaikastaroakehu.eus/matriculation/es

Objetivos: 

                              -  Conocer un significado operativo de la “asertividad”

                              -  Identificar las actitudes personales en situaciones de interacción social

                              -  Diferenciar actitudes y hábitos pasivos, agresivos y asertivos, respecto a uno mismo y a los demás.

                              -  Conocer  los  procesos  de  adquisición  de  actitudes  asertivas,  pasivas agresivas, en la familia y en la escuela.

                              -  Disponer  de  recursos  para  emplear  en  el  aula  y  en  la  consulta  para realizar entrenamiento asertivo.

                              -  Identificar los factores socio-culturales que dificultan el mantenimiento de actitudes y hábitos asertivos.

                              -  Experimentar las dificultades propias para practicar el poder de decidir la importancia de los sucesos.

                              -  Disponer  de  recursos  para  comenzar  la  práctica  del  entrenamiento asertivo, tanto en el aula como en la consulta.

Metodología Docente:

La metodología de este curso se basa en el “aprendizaje a través de la experiencia”, por lo que para el desarrollo de los diversos temas los participantes realizarán las siguientes actividades:

Habrá seguimiento de toda la actividad a través del correo electrónico y de un foro participativo.

Visionado de las exposiciones de cada tema

-       Lectura de materiales adicionales

-        Propuestas de aplicaciones prácticas en el contexto escolar y/o en la consulta psicológica

-       Prácticas personales en contextos naturales

-        Intercambio  de  experiencias  y  debate  con  los  participantes  y  los profesores a través del foro

De modo opcional cada participante podrá presentar un Plan de Aplicación práctica en su contexto profesional que será revisado por uno de los profesores del curso

                                                                  

PROGRAMA

15 – 21 febrero

TEMA 1:      Los significados de la Asertividad: el respeto.

Valores y hábitos pasivos, agresivos y asertivos.

En este tema se realizará un auto-informe de actitudes personales en las interacciones  sociales. A partir del mismo, se identificará el estilo personal: pasivo-agresivo-asertivo y se aprenderá a identificarlo en escolares y/o pacientes

 

22 – 28 febrero

TEMA 2:      Un modelo ecológico para comprender el funcionamiento humano. Cómo se adquieren valores, comportamientos, hábitos y actitudes.

Este es un tema de carácter general que permite disponer de los recursos necesarios para comprender la conducta actual en función de los aprendizajes previos; así como desarrollar y aplicar estrategias para el cambio de valores, actitudes y hábitos.

 

29 febrero  –6 marzo

TEMA 3:      El entrenamiento asertivo: Estrategias y programas. El cambio de hábitos agresivos y pasivos a asertivos.

De modo específico se presentarán diversos recursos que se pueden emplear para realizar entrenamiento asertivo con escolares y adultos. Se concederá especial importancia a los conocimientos necesarios para seleccionar y adaptar estrategias y/o programas a contextos sociales diversos.

 

7 – 13 marzo

TEMA 4:      Trampas a la asertividad: el éxito, los retos, la perfección y la valía. Descubrir y vencer el “engaño” en la práctica de la comunicación.

Para finalizar se trabajará sobre algunos valores y hábitos propios de nuestra cultura que constituyen obstáculos para el desarrollo de actitudes asertivas, tanto en los escolares como en los adultos. Conocer estas realidades, de un modo absolutamente práctico, permitirá a los participantes continuar un entrenamiento personal efectivo, una vez finalizado este curso

 

14 – 20 marzo

 Evaluación y certificación:

 La evaluación para superar el curso. Consistirá en:

Los participantes dispondrán de la evaluación básica para superar el curso, desde el inicio del mismo. Consistirá  en  cinco  preguntas  por  cada  tema,  cuyas  respuestas  se  encuentran  en  los  vídeos  de  las exposiciones.

La Fundación Cursos de Verano/Uda Ikastaroak es quien emite los Certificados de Aprovechamiento a los alumnos que superen la evaluación final del curso, certificados que incluirán asimismo el código de homologación oficial correspondiente e indicado en el párrafo anterior.

 

 CALENDARIO:

El curso tendrá una dedicación de 30 horas para el estudiante y se desarrollará a lo largo de 4 semanas el periodo lectivo comenzará el 15 de febrero y finalizará el 20 de marzo; lo que supondrá, para el estudiante, una dedicación de 7-8 horas/semana.

El curso se divide en 4 bloques y por cada uno de ellos el estudiante deberá realizar una tarea práctica.

La última semana se dedicará para la recepción de las últimas tareas, la evaluación final y el cierre del curso.

 

 

Leer más

Directoras/es

Ángela Magaz Lago

Grupo ALBOR-COHS

Directora General del GAC, Equipo Consultor de Psicología. Ha trabajado durante toda su vida profesional ayudando a personas a mejorar situaciones vitales, en condiciones tan adversas como son enfermedades, crisis de pareja o pérdidas graves. Siempre trabajando en equipo, se ha Doctorado en Psicología, contribuye a la formación de profesionales co-dirigiendo el Máster en Psicología Cognitivo Conductual Avanzada del Grupo ALBOR-COHS y la Universidad Europea del Atlántico, dirigiendo ciclos de Formación Profesional en Educación Infantil e Integración Social . Su última publicación es el libro “Mitos, Errores y Realidades en las Relaciones de Pareja”