Sociedad
Educación
Curso de verano
TogaGune ikastaroa: Ikaskuntza-Zerbitzua errealitateak eraldatzeko metodologia gisa

TogaGune ikastaroa: Ikaskuntza-Zerbitzua errealitateak eraldatzeko metodologia gisa

25.Jun - 26. Jun, 2024 Cód. G05-24

Zer eta nola egin hezkuntzatik komunitatea saretzeko? Egungo panoramika eta proiektuen diseinua.

Descripción

El Servicio de Aprendizaje (I+Z) es un modelo emergente dentro de nuestro sistema educativo. Un ejemplo de ello es que se están sentando las bases para recibir, aprobar y apoyar como estrategia educativa a consolidar en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), dentro del marco de compromiso y acción para el desarrollo eficaz de la “Agenda 2030” (UPV/EHU, 2019) y de la Responsabilidad Social Universitaria (Amiano, 2019; Comisión de Sostenibilidad). Para ello, en noviembre de 2023, bajo la responsabilidad del Servicio de Apoyo a la Educación (SAE-HELAZ), se puso en marcha el Laboratorio Permanente de I+Z (A-S i3 Lab) para estructurar e institucionalizar esta metodología.

La I+z es una propuesta para crear vínculos más fuertes con el entorno y la comunidad, siendo un planteamiento metodológico que permita desarrollar valores cívicos y sociales. Establece sólidas bases pedagógicas, por un lado, porque fomenta el aprendizaje significativo para garantizar la calidad educativa y mira el desarrollo humano desde un modelo integral, participativo y social, y por otro, abre cauces para reflexionar sobre la sostenibilidad y la responsabilidad colectiva en el camino hacia la transformación.

Para que esto sea posible, esta metodología tiene como objetivo hacer un servicio de aprendizaje curricular y de mejora de la comunidad en una misma propuesta educativa. Así, como su nombre indica, desarrolla proyectos que garantizan el servicio y la participación activa, la reflexión y los aprendizajes experienciales. De este modo, se busca dar un servicio a la comunidad, educando a ciudadanos responsables para la transformación social y buscando al mismo tiempo un aprendizaje experiencial y activo.

El Curso de Verano pretende ser una aproximación a la metodología Servicio de Aprendizaje. Los participantes, una vez interiorizadas algunas bases teóricas, tendrán tiempo para reflexionar sobre la propia práctica y comenzarán a definir una posible planificación que responda al reto de mejorar realidades cercanas al contexto educativo. Es decir, se formará a los participantes en el Curso a trabajar sobre las necesidades reales del futuro entorno docente, con especial atención al análisis crítico y comprensión de los problemas y necesidades sociales reales de proximidad y a su resolución creativa.

Este curso será de tipo TopaGune. Este nombre se da a los cursos que fomentan un mayor nivel de participación. En estos casos la persona que dirige el curso, la dirección académica de UIK y la persona que hará de facilitadora en el curso diseñan conjuntamente las técnicas que serán más eficaces para fomentar esta participación. 

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Objetivos

Conocer las participaciones activas en la comunidad en el camino de la justicia y la transformación humana, partiendo de la propia transformación.

Conocer y comprender las características fundamentales de la I+Z como estrategia metodológica y herramienta de mejora social. Entender la I+D como metodología activa.

Reconocimiento de la I+Z como vía de integración de los sistemas educativos con la responsabilidad social y de respuesta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Identificar oportunidades para planificar y desarrollar proyectos de I+Z en las diferentes etapas educativas.

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Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Alumnado universitario
  • Estudiantes no universitarios
  • Profesorado
  • Profesionales

Metodología

Con el objetivo de que las y los participantes conozcan una metodología innovadora, utilizaremos la misma metodología de conocimiento, comprensión y vivencia para completar el Curso de Verano. Es decir, las y los participantes realizarán una simulación transversalmente de un proyecto del Servicio de Aprendizaje (I+Z) para analizar las necesidades ante una situación y diseñar un servicio dentro de ellas. Para ello, el Curso de Verano será teórico-práctico. De carácter teórico, ya que recibirán información básica sobre I+Z y los conocimientos que vayan adquiriendo serán de utilidad para completar su proyecto. Por último, deberán elaborar una reflexión a nivel individual y colectivo. Todo ello se llevará a cabo a través de un equipo de asesores de dinamización que colaboren en la adquisición de conocimientos y en la realización del proyecto.

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Colabora

  • Eusko Jaurlaritza. Hezkuntza departamentua
  • Kultura eta Hizkuntza Politika Saila

Programa

25-06-2024

09:00 - 09:15

“Erregistroa“Presentación por parte de la Dirección de la actividad

    Ongi etorria

    • Irati Leon Hernandez | Euskal Herriko Unibertsitatea UPV/EHU - Irakaslea
    • Maitane Basasoro Ziganda | Euskal Herriko Unibertsitatea UPV/EHU - Irakaslea
    09:15 - 09:25

    Inauguración institucional. Orden de intervención:

      Talde dinamika eta garatu beharreko proeiktuaren nondik norakoak

      • Maitane Basasoro Ziganda | Euskal Herriko Unibertsitatea UPV/EHU - Irakaslea
      • Irati Leon Hernandez | Euskal Herriko Unibertsitatea UPV/EHU - Irakaslea
      • Isabel Margarita Ugalde Salas | Euskal Herriko Unibertsitatea UPV/EHU
      09:30 - 10:15

      “Zergatik Ikaskuntza-Zerbitzua? Egungo egoera eta oinarriak“

      • Ana Luisa López Vélez | Euskal Herriko Unibertsitatea UPV/EHU - A-S i3 Lab-en kidea
      • Monike Gezuraga Amundarain | Euskal Herriko Unibertsitatea UPV/EHU - A-S i3 Lab-en koordinatzailea
      10:15 - 11:00

      “Zer da eta zertan datza Ikaskuntza-Zerbitzuak?“

      • Esther Cruz Iglesias | Euskal Herriko Unibertsitatea UPV/EHU - Irakaslea
      • Elena Lopez de Arana Prado | Universidad Autónoma de Madrid | UAM - Irakaslea
      11:00 - 11:30

      Pausa

      11:30 - 12:15

      Mesa Redonda: “Ikaskuntza-Zerbitzuan oinarritutako esperientziak I: Errealitateak eraldatuz: Unibertsitatea eta Komunitatea, hezkuntza Ikaskuntza-Zerbitzuan oinarritutako Gradu eta Master Amaierako Lanen bitartez humanizatzeko xedearekin lanean (CBL programa)“

      • Nerea Permach Martin | Euskal Herriko Unibertsitatea UPV/EHU - Irakaslea
      • Rakel Gamito Gomez | Euskal Herriko Unibertsitatea UPV/EHU - Errealitateak eraldatuz CLB proiektuko koordinatzailea
      12:15 - 13:00

      Mesa Redonda: “Ikaskuntza-Zerbitzuko proiektu errealak: parte-hartzaileen begiradak gurutzatzen (II esperientzia)“

        Ikaskuntza-Zerbitzuan oinarritutako esperientziak II :Euskal Haur Literatura eta IKT-ak uztartzen dituen lantegi baten diseinua Gasteizko GEU Elkartearekin elkarlanean

        • Haizea Galarraga Arrizabalaga | Euskal Herriko Unibertsitatea UPV/EHU - Irakaslea
        • Arkaitz Salazar Maestu
        • GEU Elkartea | GEU elkarteko kidea
        13:00 - 14:00

        Proiektuaren hasiera: ideia zaparrada

        14:00 - 14:15

        Síntesis

        26-06-2024

        09:00 - 10:00

        “Nola planifikatu Ikaskuntza-Zerbitzuan oinarritutako proiektu bat?“

        • Maria Teresa Vizcarra Morales | Euskal Herriko Unibertsitatea UPV/EHU - Irakaslea
        • Ainhoa Gómez Pintado | Euskal Herriko Unibertsitatea UPV/EHU - Irakaslea
        10:00 - 11:30

        Proiektua: Ikaskuntza-Zerbitzuan oinarritutako proiektu baten diseinua

        11:30 - 12:00

        Pausa

        12:00 - 13:30

        Proiektua: Partekatzea eta taldeko gogoetak

        13:30 - 14:00

        Cierre

          Sintesia eta itxiera

          • Irati Leon Hernandez | Euskal Herriko Unibertsitatea UPV/EHU - Irakaslea
          • Maitane Basasoro Ziganda | Euskal Herriko Unibertsitatea UPV/EHU - Irakaslea

          Directoras/es

          Irati Leon Hernandez

          UPV/EHU

          Hezkuntza Zientzietan doktorea, Psikodidaktikan masterra eta Haur Hezkuntzan graduatua. 2021an defendatu zuen bere doktoretza tesia, “Transfeminismotik ekarriak Haur Hezkuntzara: Esakola eta identiatearu buruzko kasu-azterketak neoliberalismogaraian" izenburupean. Egun irakasle atxikia da Gasteizko Hezkuntza eta Kirol Fakultatean (UPV/EHU) eta bere ikerketa lanek 0-3a, aniztasuna eta pedagogia (trans)feministak dituzte ardatz eta izateko eta egiteko moduen ikerketak murgildua dago.

          Maitane Basasoro Ziganda

          UPV/EHU

          Hezkuntza Zientzietan doktorea, Psikodidaktikan masterra eta Haur Hezkuntzan eta Lehen Hezkuntzan graduatua. 2022an defendatu zuen bere doktoretza tesia, “Ikasleen parte-hartzea eskola demokratikoak eraikitzeko giltzarri. Irakasleen begirada berritu batetik abiatutako Antzuola Herri Eskolako hezkuntza proiektua” izenburupean. Egun irakasle atxikia da Donostiako Hezkuntza, Filosofia eta Antropologia Fakultatean (UPV/EHU) eta bere ikerketa lanek demokrazia eta justizia soziala hezkuntzan, ikasleen partaidetza, eta pedagogia kritikoa dute ardatz.

          Ponentes

          Esther Cruz Iglesias

          UPV/EHU

          Doctora en Pedagogía por la UPV/EHU y Máster en Intervención de las Dificultades de aprendizaje por la Universidad de Valencia. Profesora Adjunta del Departamento de Didáctica y Organización Escolar donde ha impartido docencia en los grados de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Social, Pedagogía y Psicopedagogía. Además imparte docencia en el Máster universitario en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de idiomas y en el Master de Investigación en Ámbitos Socioeducativos. Actualmente es vicedecana de Practicum y TFG de Facultad de Educación Filosofía y Antropología de la UPV/EHU (HEFA I). Ha colaborado con el Servicio de Asesoramiento Educativo de la UPV/EHU en el proyecto ehundu para impulsar la coordinación de equipos docentes y con el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad en el proyecto Zeharsare de definición de las competencias transversales de la UPV/EHU. Ha participado en 12 proyect

          GEU Elkartea

          GEU Gasteiz Euskalduna irabazi asmorik gabeko elkartea da. 1992. urtean sortu zen Gasteizen euskararen erabilera sustatzeko eta euskaldun eta euskaltzaleen komunitatea trinkotzeko asmoarekin. Gaur egun 800 bazkidetik gora ditu eta lan boluntarioa egiten duten pertsonez gain soldatapeko zortzi langile ditu. Batzar Orokorrean aukeratuak diren zortzi kidek osatutako Talde Dinamizatzaile bat arduratzen da elkartearen urteroko ibilbidea landu eta norabidea markatzeaz.

          Haizea Galarraga Arrizabalaga

          EHU/UPV

          Haizea Galarraga es profesora investigadora adscrita a la Facultad de Educación y Deporte de la UPV/EHU en Vitoria-Gasteiz, en la sección de Didáctica y Organización Escolar (DEA). Se dedica a la enseñanza universitaria desde 2013. Es profesor de Educación Primaria por formación y ha cursado estudios de postgrado en Lingüística y Filología Vasca, Educación en Contextos Multiculturales y Plurilingües, y Literatura Infantil y Juvenil, entre otros. Doctor dentro del programa Innovación e Intervención en Educación (2018, Mondragon Unibertsitatea). En la actualidad investiga en temas relacionados con la educación, forma parte del grupo de investigación IkHezi (Investigación Educativa), es organizadora del congreso educativo CIMIE y forma parte del equipo de editores de la revista Revista de Psicodidáctica.

          Rakel Gamito Gomez

          Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), Irakasle atxikia

          Doctora en Ciencias de la Educación, Master en Psicodidáctica y Graduada en Educación Infantil. Título de la tesis: Adin txikikoen Interneten erabilera-ohiturei eta arriskuei buruzko kasu azterketa bat. Pertzepziotik kontzientzia piztera (Estudio de caso sobre hábitos y riesgos del uso de Internet de la pobración menor de edad. De la percepción a la conciencia). Actualmente, profesora en la Facultad de Educación y Deporte de la Universidad del País Vasco (UPV / EHU), en el departamento de Didáctica y Organización Escolar. Habitualmente imparte la asignatura Tecnologías de la Información y la Comunicación y participa en un posgrado online sobre TIC y Educación (IKTak eta Konpetentzia Digitalak Hezkuntzan, Etengabeko Formakuntzan eta Hizkuntzen Irakaskuntzan). Investigadora del grupo consolidado del Gobierno Vasco IkHezi (Investigación Educativa) (IT 1304-19) . Principales líneas de trabajo: tecnología educativa, competencia digital, formación docente, Aprendizaje-Servicio y persp

          Monike Gezuraga Amundarain

          UPV/EHU

          Doctora en Educación (2014 – Premio Especial), Licenciada en Pedagogía (2001) y Máster en Educación Especial (2003) por la Universidad de Deusto. Profesor agregado del Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Imparte docencia en Educación Social. Ha realizado diversas estancias de formación investigadora en Chile y Argentina. Además, ha participado como investigador en diversos proyectos de innovación y en proyectos europeos de I+D+i y Erasmus + del MINECO. Además, ha participado en diversas investigaciones como Co-IP e investigador, el grado de Educación Social y la colaboración entre entidades sociales, a través del Consejo/Observatorio de la titulación. Desde 2017 forma parte del grupo de investigación consolidado KideON. Entre las principales líneas de investigación se encuentran la inclusión de personas en situación de vulnerabilidad, el servicio de estudios y la universidad crítica. Cuenta con un sexenio de investigación reconocido por la CNEAI. De 2018 a 2022 ha sido vicedecano de Prácticas y GrAL de la Facultad de Educación de Bilbao. GORAKADA caracterizada por su "compromiso con las personas con discapacidad intelectual", miembro de la Fundación ZERBIKAS y colaboradora de la escuela vizcaína URTXINTXA.

          Ainhoa Gómez Pintado

          Doctora en Bellas Artes por la UPV/EHU, con Premio Extraordinario, es profesora de Arte y Cultura Visual en la Facultad de Educación y Deporte, Sección Educación, y en el máster Investigación y Creación en Arte de la Facultad de Bellas Artes. Ha realizado estancias breves en la Università degli Studi di Modena e Reggio Emilia; en la Katholike Pabo Zwolle, University of Applied Science Teacher Training Institute, Zwolle, Holanda; en el Instituto Superior de Educación y Ciencias Universitas. Lisboa, y en la Universidad de Estudios Carlo Bo de Urbino, Italia. Investigadora del campo del Arte y la Cultura Visual relacionadas con la educación, sus líneas se centran en las metodologías de enseñanza-aprendizaje tanto en Educación Infantil, cómo en Educación Básica y Educación Superior, destacando la presencia del ApS. Así mismo, ha trabajado en relación a la importancia del desarrollo de la creatividad y de la estética como base en la enseñanza- aprendizaje en este campo y sobre la influencia de la imagen en la construcción de la identidad, principalmente de género. Es integrante del grupo consolidado del Gobierno Vasco IkHezi habiendo sido investigadora principal en 3 proyectos.

          Elena Lopez de Arana Prado

          Ana Luisa López Vélez

          UPV/EHU

          Ana Luisa López Vélez Euskal Herriko Unibertsitateko (UPV/EHU) Didaktika eta Eskola Antolakuntza Saileko irakasle agregatua da. Irakaskuntza- eta ikerketa-esparrua hezkuntza inklusiboa sustatzearekin lotuta dago, Haur eta Lehen Hezkuntzako eta Bigarren Hezkuntzako etorkizuneko irakasleen prestakuntzaren bidez. Hezkuntzako Philosophy doktorea (PhD) da, School of Education, University of Manchester. Nazioartean, UNESCOk Latinoamerikarako eta Kariberako duen Hezkuntzako Eskualdeko Bulegoko aholkularia izan da hezkuntza inklusiboaren eta hezkuntza-berrikuntzaren arloan. Bere ikerketa-proiektuen artean hezkuntza inklusiboarekin eta Ikaskuntza-Zerbitzuarekin zerikusia dutenak nabarmendu behar dira. UPV/EHUko IkHezi: Ikerketa Hezitzailea (Hezkuntza-ikerketa) ikerketa-taldeko kidea da, Eusko Jaurlaritzako talde finkatua (IT1703-22). Gaur egun, “Inklusioaren Irakaskuntza Partekatua: Kultura, Politika eta Hezkuntza Eraldaketarako Praktikak (CoN-Incluir)” proiektuko ikerketa-taldeko kidea da, eta Zientzia eta Berrikuntza Ministerioaren finantziazioa du.

          Nerea Permach Martin

          UPV/EHU, Irakasle ikertzailea

          Nerea Permach Martin es desde 2019 profesora de la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), concretamente en el departamento de Didáctica y Organización Escolar. Imparte clases en los Grados de Educación Primaria, Educación Social y Pedagogía, así como en el Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. En 2022 defendió su tesis con el título Competencia literaria en el camino de la formación de los lectores en Primaria. Su trayectoria académica está ligada a la línea de investigación relacionada con la formación de futuros profesores y educadores. Ha publicado trabajos en revistas científicas, capítulos de libros y revistas de divulgación del Indexado (euskera, castellano e inglés). También ha participado en varios congresos internacionales y ha escrito un libro: La organización del centro escolar en la Comunidad Autónoma Vasca (UPV/EHU).

          Isabel Margarita Ugalde Salas

          Socióloga y Licenciada en Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile Licenciada en Educación y Profesora de Enseñanza Media de Historia y Ciencias Sociales Universidad Alberto Hurtado Chile Estudiante Máster en Pscodidáctica: Psicología de la educación y didácticas específicas Euskal Herriko Unibertsitatea UPV/EHU. Estudiante en práctica voluntarias en el grupo de investigación consolidado IkHezi GIC18/58. Actualmente Coordinadora de Comunidades de Aprendizaje y Gestión del Conocimiento de Fundación 99 - Chile.

          Maria Teresa Vizcarra Morales

          Profesora Titular de Universidad del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Doctora en Ciencias de la Educación. Colabora en la Comisión de Coeducación de la Falcultad de Educación y Deporte de la Universidad del País Vasco. Dirige un grupo de investigación reconocido IkHezi GIU 15/29. Sus investigaciones se relacionan con la formación permanente del profesorado, las habilidades sociales y los valores en la actividad física y el deporte escolar, la participación de las familias en el deporte escolar, y la actividad física desde la perpectiva de género, la coeducación y la dramatización.

          Arkaitz Salazar Maestu

          Lehen Hezkuntzako Graduko ikaslea Gasteizko Hezkuntza eta Kirol fakultatean eta Gorputz Hezkuntzako minorra eginda. IkHezi ikerketa taldeko Haizea Galarraraga zuzendari gisa izanik, Ikaskuntza-Zerbirtzuaren bidezko Gradu Amaierako Lana egiten ari da, GEU elkartearekin batera, Gasteizen euskararen erabilera sustatzeko eta komunitate euskalduna eta euskaltzalea uztartzeko asmoz, Videolit tailer baten bidez, non literatura, IKTak eta euskara elkartzen diren.

          Lugar

          Palacio Miramar

          Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián

          Gipuzkoa

          43.3148927,-1.9985911999999644

          Palacio Miramar

          Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián

          Gipuzkoa

          Objetivos de desarrollo sostenible

          Desde UIK queremos aportar a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030. Para ello, hemos identificado a qué objetivos contribuyen nuestros programas. Puedes consultar los objetivos a continuación.

          La Agenda 2030 es la nueva agenda internacional de desarrollo que se aprobó en septiembre de 2015 en el seno de Naciones Unidas. Esta Agenda pretende ser un instrumento para la lucha a favor del desarrollo humano sostenible en todo el planeta, cuyos pilares fundamentales son la erradicación de la pobreza, la disminución de las vulnerabilidades y las desigualdades, y el fomento de la sostenibilidad. Es una oportunidad única para transformar el mundo antes del 2030 y garantizar los derechos humanos para todas las personas. Esta agenda marca 17 objetivos.

          Objetivos de desarrollo sostenible

          4 - Educación de calidad

          Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todas las personas. Cuestiones clave: enseñanza gratuita, equitativa y de calidad, acceso igualitario a formación superior, educación para el desarrollo sostenible, instalaciones educativas adecuadas para personas con discapacidad, entornos de aprendizajes seguros, no violentos, inclusivos y eficaces.

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          4. Educación de calidad

          5 - Igualdad de género

          Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas. Cuestiones clave: fin de todas las formas de discriminación y violencia, reconocimiento de los cuidados y el trabajo doméstico no remunerado, responsabilidad compartida, igualdad de oportunidades, participación plena y efectiva, derechos reproductivos, igualdad de derechos a los recursos económicos, acceso a la tierra, a otros bienes y a la propiedad.

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          5. Igualdad de género

          10 - Reducción de las desigualdades

          Reducir la desigualdad en los países y entre ellos. Cuestiones clave: promoción de la inclusión social, económica y política de todas las personas, igualdad de oportunidades, políticas fiscales, salariales y de protección social para la igualdad, migración y políticas migratorias, asistencia oficial para el desarrollo, reglamentación y vigilancia de las instituciones y mercados mundiales.

          Más información
          10. Reducción de las desigualdades