Entrenamiento Asertivo: Recursos para Profesionales de la Psicología y la Educación
Description
Este curso tiene convalidación del Dpto. de Educación del Gobierno Vasco para el profesorado no univeristario ( Cód. homologación 1768170036).
METODOLOGÍA DOCENTE:
La metodología de este curso se basa en el “aprendizaje a través de la experiencia”, por lo que para el desarrollo de los diversos temas los participantes realizarán las siguientes actividades:
· Visionado de las exposiciones de cada tema
· Lectura de materiales adicionales
· Propuestas de aplicaciones prácticas en el contexto escolar y/o en la consulta psicológica
· Prácticas personales en contextos naturales
· Intercambio de experiencias y debate con los participantes y los profesores a través del foro
De modo opcional cada participante podrá presentar un Plan de Aplicación práctica en su contexto profesional que será revisado por uno de los profesores del curso.
EVALUACIÓN DEL CURSO:
Los participantes dispondrán de la evaluación básica para superar el curso, desde el inicio del mismo. Consistirá en cinco preguntas por cada tema, cuyas respuestas se encuentran en los vídeos de las exposiciones.
- 30 horas a lo largo de 4 semanas. (Dedicación 7-8 h/ semana)
- Más 1 semana para evaluación y cierre del curso
- Fecha de inicio: 05/03/2018. Fecha de cierre 15/04/2017
Precio único: 80 euros
Idioma oficial: castellano
Objectifs
Conocer un significado operativo de la “asertividad”
Identificar las actitudes personales en situaciones de interacción social
Diferenciar actitudes y hábitos pasivos, agresivos y asertivos, respecto a uno mismo y a los demás.
Conocer los procesos de adquisición de actitudes asertivas, pasivas agresivas, en la familia y en la escuela.
Disponer de recursos para emplear en el aula y en la consulta para realizar entrenamiento asertivo.
Identificar los factores socio-culturales que dificultan el mantenimiento de actitudes y hábitos asertivos.
Experimentar las dificultades propias para practicar el poder de decidir la importancia de los sucesos.
Disponer de recursos para comenzar la práctica del entrenamiento asertivo, tanto en el aula como en la consulta.
Programme
2018-03-05 / 2018-03-11
Los significados de la Asertividad: el respeto. Valores y hábitos pasivos, agresivos y asertivos.
En este tema se realizará un auto-informe de actitudes personales en las interacciones sociales. A partir del mismo, se identificará el estilo personal: pasivo-agresivo-asertivo y se aprenderá a identificarlo en escolares y/o pacientes2018-03-12 / 2018-03-18
Un modelo ecológico para comprender el funcionamiento humano. Cómo se adquieren valores, comportamientos, hábitos y actitudes.
Este es un tema de carácter general que permite disponer de los recursos necesarios para comprender la conducta actual en función de los aprendizajes previos; así como desarrollar y aplicar estrategias para el cambio de valores, actitudes y hábitos.2018-03-19 / 2018-03-25
El entrenamiento asertivo: Estrategias y programas. El cambio de hábitos agresivos y pasivos a asertivos.
De modo específico se presentarán diversos recursos que se pueden emplear para realizar entrenamiento asertivo con escolares y adultos. Se concederá especial importancia a los conocimientos necesarios para seleccionar y adaptar estrategias y/o programas a contextos sociales diversos.2018-03-26 / 2018-04-08
Trampas a la asertividad: el éxito, los retos, la perfección y la valía. Descubrir y vencer el “engaño” en la práctica de la comunicación.
Para finalizar se presentarán y se se debatirá sobre algunos valores y hábitos, propios de nuestra cultura, que constituyen obstáculos para el desarrollo de actitudes asertivas, tanto en los escolares como en los adultos. Conocer estas realidades, de un modo absolutamente práctico, permitirá a los participantes continuar un entrenamiento personal efectivo, una vez finalizado este cursoDirecteurs
Ángela Magaz Lago
Grupo ALBOR-COHS
Directora General del GAC, Equipo Consultor de Psicología. Ha trabajado durante toda su vida profesional ayudando a personas a mejorar situaciones vitales, en condiciones tan adversas como son enfermedades, crisis de pareja o pérdidas graves. Siempre trabajando en equipo, se ha Doctorado en Psicología, contribuye a la formación de profesionales co-dirigiendo el Máster en Psicología Cognitivo Conductual Avanzada del Grupo ALBOR-COHS y la Universidad Europea del Atlántico, dirigiendo ciclos de Formación Profesional en Educación Infantil e Integración Social . Su última publicación es el libro “Mitos, Errores y Realidades en las Relaciones de Pareja”
Tarifs inscription
Matrikula | 2018-03-07 arte |
---|---|
80,00 EUR |