Segundo Congreso de Diseño Gráfico. Diseño y sociedad sostenible
Description
Es incuestionable que las producciones gráficas del diseño construyen sistemas de relación humana, con lo que se generan diversas formas y significados que constituyen una parte sustancial de nuestra sociedad. Desde esta consideración, el diseño declara su voluntad ineludible de vínculo, sensibilidad y conciencia crítica sobre factores influyentes en nuestro entorno humano. Y es este espacio humano el que implica el foco de atención en la labor de los/las diseñadores/as, atendiendo a su existencia actual y a una realidad anhelada. Y todo ello desde la responsabilidad social y ética para crear producciones gráficas que, directa o indirectamente, apuntalen verdaderos valores y contribuyan positivamente a la sostenibilidad social.
Desde esta perspectiva, podemos apreciar cómo el diseño gráfico está emprendiendo en la actualidad nuevos caminos, en coherencia con su propia esencia disciplinar, más allá de los espacios con los que tradicionalmente ha sido vinculado dentro de las estrategias de producción y promoción económica. Así, muchos profesionales del diseño han aceptado el compromiso de transitar por esos caminos para avanzar en oportunidades de desarrollo social y alcanzar otras realidades enfocadas hacia aspectos esenciales de la existencia humana y hacia su devenir colectivo. Es evidente que estas acciones sociales desde el diseño, por sí mismas, no van a cambiar el mundo. Sin embargo, el diseño gráfico como dispositivo social supone un detonante que puede, de forma sensible, ayudar a la toma de conciencia para la transformación social de situaciones de conflicto e injusticia. Y con ello demostrar que un mundo mejor es posible.
A través de las diferentes actividades organizadas en esta segunda edición del Congreso de Diseño Gráfico se proponen áreas temáticas específicas en torno al campo específico del diseño gráfico para la sostenibilidad social. Desde ellas se ofrece la oportunidad de enriquecer la capacitación profesional, de contrastar y ampliar modos de pensar y de hacer, de debatir sobre nuestro contexto comunicativo/visual, de argumentar sobre el diseño que nuestra sociedad necesita hoy y el que posiblemente requerirá en el futuro, de motivar el acceso a la profesión y, en definitiva, de compartir estrategias para seguir impulsando la cultura del diseño en nuestra sociedad.
Objectifs
Contribuir en el desarrollo profesional del diseño gráfico desde un enfoque ético, social y ambiental.
Aportar visiones y estrategias implicadas desde una consideración de sostenibilidad social para su integración en proyectos de diseño gráfico.
Presentar decisiones comprometidas, desde una perspectiva transdisciplinar, enfocadas hacia un pensamiento ético en la gestión del diseño.
Asumir, desde el diseño gráfico, la responsabilidad de explorar alternativas en los modos y medios de comunicación visual que permitan adquirir nuevos modelos de satisfacción de las verdaderas necesidades humanas.
Ayudar al reconocimiento del valor del diseño gráfico enfocado hacia las personas, abriendo nuevas oportunidades en su labor.
Aumentar la percepción del valor social y ético de la profesión de los diseñadores.
Collaborateurs
Directeurs
Leire Fernández Iñurritegui
UPV/EHU, Dibujo
Arte Ederretan Doktorea eta Diseinu Grafikoko irakasle titularra da UPV/EHUan. Eduardo Herrerarekin batera UPV/EHUko Diseinu Grafikoko eta Tipografiako «Letraz» Ikerketa Taldea kozuzentzen du. Beren argitalpenen artean honako liburuak nabarmendu daitezke: «Diseño de cubiertas de libros» (Síntesis Argitaletxea), «Un proceso creativo en el diseño gráfico de carteles» (UPV/EHUko Argitalpen Zerbitzua) edo «Historias que marcan» (GG Argitaletxea). Batera «Arantzazu Letraz Gunea» (Diseinu Grafikoaren unibertsitateko proiekziorako espazioa) zuzentzen dute. «Diseñar para comunicar» ikastaroa ematen dute Domestikan, sortzaileentzako online plataforma handienean. Nazio eta nazioarteko sari ugari jaso dituzte beraien lan grafikoengatik. Aipagarrienak: “Clap Platinum” saria tipografia diseinu onenari, «Anuaria de Oro» saria argitaratze-grafikoan eginiko diseinu onenari, «Juan de Yciar» saria argitaratze-kalitate onenari edo “Letra de Oro de Comunicación Visual y Gráfica del Entorno” saria.
Eduardo Herrera Fernández
UPV/EHU, Dibujo
Doctor en Bellas Artes y profesor de Diseño Gráfico en la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU. Junto a la profesora Leire Fernández dirige el Grupo de Investigación en Diseño Gráfico y Tipografía «Letraz» de la UPV/EHU. Entre sus publicaciones pueden destacarse «Diseño de cubiertas de libros» (Editorial Síntesis), «Un proceso creativo en el diseño gráfico de carteles» (Servicio Editorial de la UPV/EHU) o «Historias que marcan» (Editorial GG). Juntos dirigen el espacio de proyección universitaria del Diseño Gráfico «Arantzazu Letraz Gunea». Imparten el curso «Diseñar para comunicar» dentro de Domestika, la mayor plataforma online para creativos. En su labor profesional han sido reconocidos con diversos premios, entre los que pueden destacarse el «Clap Platinum» al mejor diseño de fuente tipográfica, el «Anuaria de Oro» al mejor diseño de una publicación editorial, el «Premio Juan de Yciar» a la calidad editorial o el «Letra de Oro» de Comunicación Visual y Gráfica de Entorno.
Conférenciers
Angélica Barco Fernández
Angélica Barco Studio
Angélica Barco es diseñadora gráfica y directora creativa experta en diseño de marcas y estrategias creativas. Licenciada en diseño gráfico por la Universidad de Barcelona, Máster en dirección creativa por el Instituto Creativo Bassat & Ogilvy de Esade, Barcelona, y máster en dirección de arte por la escuela Red&Yellow de Ogilvy, Ciudad del Cabo. Con más de quince años de experiencia trabajando los territorios de las marcas, en la actualidad dirige su propio estudio Angelica Barco Studio, consultoría especializada en diseño de marcas. En su trayectoria ha recibido, entre otros, 4 premios Laus, 6 premios Anuaria, 4 Selected from Europe, 2 selecciones en la Bienal de Diseño Iberoamericano. Ha publicado en revistas y blogs nacionales e internacionales como Select index book, Novum, Gràffica, Experimenta, Design Boom, Pencilcase, etc. Entiende las marcas desde cuatro perspectivas fundamentales cuyo equilibrio son la clave para el éxito: Estrategia, Estética, Compromiso e Innovación.
Ann Bessemans
PXL-MAD y Hasselt University
Ann Bessemans es diseñadora gráfica, profesora de tipografía e investigadora en PXL-MAD y Hasselt University (Bélgica). Especializada en cuestiones de legibilidad, dirige el grupo de investigación READSEARCH. Su labor investigadora supone una relevante contribución en el conocimiento en materia de legibilidad y diseño tipográfico, aportando un enfoque que funde el conocimiento práctico del diseño sobre las bases científicas de otras disciplinas. Su tesis doctoral Type Design for Children with Low Vision ha sido reconocida de manera internacional. Entre sus proyectos pueden destacarse la creación de la tipografía "Matilda", diseñada especialmente para ayudar a los niños con dificultades visuales en las primeras etapas del proceso de lectura. Miembro de la Young Academy (iniciativa de la Royal Flemish Academy of Sciences and Arts of Belgium) entidad para el fomento de la comunicación científica/artística, la colaboración interdisciplinaria y el debate con los responsables políticos.
Ignacio Clemente Hernández
Escuela Artediez
Nacho Clemente es diseñador gráfico e ilustrador en proyectos de difusión cultural y comunicación social. Licenciado en Bellas Artes en la especialidad de Diseño por la Universidad de Barcelona. Ha sido profesor en el Departamento de Diseño e Imagen de dicha universidad e impartido docencia en la Escola Massana/Centre d'Art i Disseny, EAE/Business School, Escola d'art Illa, CIC-Elisava/Escola Superior de Disseny, Escola d'Art i Superior de Disseny Serra i Abella, ESDAP/Escola Superior de Disseny i d'Arts Plàstiques. Es profesor de diseño gráfico en la Escuela Artediez de Madrid. Ha sido ponente en eventos organizados en la Facultade de Belas Artes (Lisboa), Escola Superior de Disseny Elisava (Barcelona), Universidad Menéndez Pelayo (Tenerife), Escola Llotja (Barcelona), ESAD (Matosinhos), Disseny HUB (Barcelona), etc. Sus investigaciones giran en torno al estudio del diseño activista. Ha colaborado con sus textos en revistas como "Directa", "Experimenta" o "Monográfica".
María Sonia Díaz Jiménez
Alex Dobaño Princep
María del Carmen Estevan Estevan
Cristina Fraile Núñez
Emilio Gil Cerracín
Emilio Gil es diseñador gráfico. Fundador en 1980 de Tau Diseño, una de las empresas españolas pioneras en servicios de Diseño, Comunicación Institucional y creación y desarrollo de Programas de Identidad Visual Corporativa. Profesor del Máster de Edición de Santillana Formación y la Universidad de Salamanca, profesor colaborador de las Universidades Carlos III y Europea de Madrid, y director de diversos Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid en su sede de El Escorial (Madrid). Presidente desde junio de 2009 de la Asociación Española de Profesionales del Diseño (AEPD). Ha sido galardonado con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2015. Es autor del libro: Pioneros del Diseño Gráfico en España y coautor de De lo bello de las cosas. Su trabajo ha obtenido un premio "Laus", el premio "Donside" (Gran Bretaña) y un "Certificate of Excellence" del Type Directors Club de Nueva York.
María Hidalgo Rudilla
José Gabriel Martínez García
Escuela Superior de diseño de Madrid
Gabriel Martínez es profesor de la Escuela Superior de Diseño de Madrid, diseñador gráfico y activista cultural. Ha estudiado Filosofía y es Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca con la tesis: “Estrategias creativas de interés público: el arte como mensaje y espectáculo social”. Ha impartido docencia en la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, EAE Business School de Madrid, Istituto Europeo de Design, Escuelas de Arte nº 10 y 12 de Madrid. Ha sido profesor asociado en la Facultad de Bellas Artes de Salamanca. Su trabajo, en colaboración con Sonia Díaz, ha sido publicado en más de 60 libros por editoriales de todo el mundo: Pie Books, Rockport Publishers, daab gmbh, Paopaws, LCD Edizioni/AIAP, Graphis, Agile Rabbit Editions, Promopress, Gustavo Gili, Index Book, Monsa; en las revistas "IDN", "Étapes international", "AD (Architectural Digest)", "Diseño Interior", "Pasajes de Diseño", "Experimenta", "Novum", periódico "El País", etc.
Natalia Mirapeix Bedia
Raquel Pelta Resano
Universidad de Barcelona
Doctora por la Universidad de Barcelona, Licenciada en Geografía e Historia y Licenciada en Comunicación Audiovisual. Profesora de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, es historiadora del diseño y autora de numerosos artículos publicados en libros y revistas especializadas, así como del libro Diseñar Hoy. Ha sido jefa del área de Humanidades de la Escola Elisava (2004-2006), directora de la revista "Visual" (2000-2004) y asesora de la colección de diseño de la editorial Gustavo Gili. Ha impartido conferencias en un buen número de universidades y comisariado exposiciones. Es, asimismo, co-directora del Congreso Internacional de Tipografía que se celebra en Valencia desde 2004. Miembro del Patronato de la Fundación Historia del Diseño. Galardonada con el "Premio Gràffica" 2011 y "Laus de Honor" en 2015, otorgado por ADG-FAD, en reconocimiento a una trayectoria dedicada a la historia del diseño español y a su capacidad para impulsar proyectos en torno al diseño.
María Pérez Mena
UPV/EHU
Tarifs inscription
MATRIKULA | 2018-05-31 arte | 2018-06-26 arte |
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100,00 EUR | 120,00 EUR | |
60,00 EUR | 70,00 EUR | |
0 EUR | 0 EUR |
Lieu de l'événement
Bizkaia Aretoa-UPV/EHU
Abandoibarra etorbidea. 48009- Bilbo
Bizkaia
Bizkaia Aretoa-UPV/EHU
Abandoibarra etorbidea. 48009- Bilbo
Bizkaia