Conexiones entre Educación para la Salud y Educación Emocional
Description
La educación para la salud y la educación emocional contribuyen a la mejora del bienestar y de la calidad de vida. Se revisarán los últimos avances científicos sobre emociones y salud, inteligencia emocional y salud, y beneficios de la educación emocional para la salud y el bienestar. Todo de la mano de expertos y expertas de reconocido prestigio en cada una de estas cuestiones.
Este curso va encaminado a comprender las relaciones entre educación para la salud y educación emocional, así como a identificar buenas prácticas en el ámbito de la educación para la salud y en el de la educación emocional, como determinantes socioeducativos en la mejora de la calidad de vida a nivel individual y colectivo. El planteamiento tiene un enfoque global u holístico (aspectos biológicos, psicológicos y sociales) acercándonos desde la perspectiva de la educación para la salud como disciplina, y su asociación con la educación emocional para el desarrollo de la persona y su adaptación social.
Se plantean ponencias impartidas por profesionales que van a profundizar en comprender cómo la vida emocional afecta nuestra salud y hasta nuestro envejecimiento, y a conocer programas de intervención educativa y clínica dirigidos a mejorar la inteligencia emocional y el bienestar personal.
Objectifs
- Valorar la repercusión de las emociones y su regulación en nuestra salud y en nuestra felicidad.
- Conocer experiencias de educación para la salud y de educación emocional basadas en la evidencia.
Collaborateurs
Programme
2018-06-19
Entrega de documentación
“Efectos de la educación emocional en escolares de primaria y secundaria“
- Maite Garaigordobil Landazabal UPV/EHU - Catedrática de Evaluación Psicológica. Departamento Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos. Facultad de Psicología.
“Perfiles de envejecimiento emocional“
- Igone Echeberria Arrichabal UPV/EHU - Profesora del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la Facultad de Psicología
“Efectos positivos versus negativos de las emociones en la salud“
- María del Carmen Ortega Navas UNED - Profesora Contratado Doctor del Departamento Teoría de la Educación y Pedagogía Social. Facultad de Educación
“Buenas prácticas de educación para la salud“
- María Sáinz Martín Universidad Complutense de Madrid - Profesora Asociada del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública e Historia de la Ciencia en Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid
“Relaciones entre estados de salud y emociones en la adolescencia“
- Javier Cejudo Prado Universidad de Castilla la Mancha - Profesor Asociado del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación
2018-06-20
“Beneficios de la educación emocional para la salud“
- Rafel Bisquerra Alzina Universidad de Barcelona - Catedrático de Orientación Psicopedagógica
“Emociones positivas, negativas, regulación y salud“
- Dario Paez UPV/EHU - Catedrático Psicología Social. Departamentode Psicología Social y Metodología de las Ciencias del Comportamiento
“Inteligencia emocional como factor promotor de salud en población general y en población clínica“
- Juan Carlos Pérez González UNED - Director de EDUEMO, laboratorio de educación emocional de la UNED
Directeurs
Juan Carlos Pérez González
UNED, Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE II)
Fundador y Director de EDUEMO Lab (laboratorio de educación emocional de la UNED). Director Académico de la Escuela de Inteligencia Emocional Vitoria-Gasteiz (Eie-VG). Experto de reconocimiento internacional en la investigación sobre inteligencia emocional. Ha publicado diversos estudios en revistas científicas prestigiosas como Emotion Review, Cognition & Emotion, Motivation & Emotion, o Personality & Individual Differences. Coautor del primer manual en español sobre Inteligencia Emocional en Educación (Ed. Síntesis, 2015). Miembro de la International Society for the Study of Individual Differences (ISSID), de la International Society for Research on Emotion (ISRE), así como miembro fundador y ex-Secretario de la Asociación Iberoamericana de Investigación de las Diferencias Individuales (AIIDI). Editor Asociado de la British Journal of Educational Psychology (BJEP). Profesor Titular de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, en la UNED.
Maite Garaigordobil Landazabal
UPV EHU, Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
Doctora en Psicología, Especialista en Psicología Clínica, y Catedrática de Evaluación y Diagnóstico Psicológicos en la Facultad de Psicología de la Universidad del País Vasco. Su actividad docente e investigadora gira en torno a temas relacionados con la intervención psicológica en contextos clínicos y educativos, con el desarrollo de instrumentos de evaluación y con estudios epidemiológicos. De las contribuciones a la intervención infanto-juvenil cabe destacar la creación de 6 programas de intervención psicoeducativa, entre ellos Cyberprogam 2.0 un programa para prevenir el cyberbullying (Pirámide,2014). Estos programas han sido validados experimentalmente demostrando su eficacia para fomentar el desarrollo socio-emocional durante la infancia y la adolescencia y para prevenir la violencia. Entre los instrumentos de evaluación destacar el test Cyberbullying, screening de acoso entre iguales para evaluar el bullying y cyberbullying (TEA,2013).
Conférenciers
Rafel Bisquerra Alzina
Director del Postgrado en Educación Emocional y Bienestary director del Postgrado en Inteligencia Emocional en las Organizaciones de la Universidad de Barcelona (UB).Doctor en Ciencias de la Educación, Licenciado en Pedagogía, Licenciado en Psicología, catedrático de la Universidad de Barcelona. Fundador y primer director del GROP (Grup de Recerca en OrientacióPsicopedagògica). Dinamizador de las Jornadas de Educación Emocional que se celebran anualmente en la UB. Algunas de sus publicaciones son:Educación emocional y bienestar (2000), Psicopedagogía de las emociones (2009), La educación emocional en la práctica (2010), Educación emocional. Propuestas para educadores y familias (2011), Orientación, tutoría y educación emocional(2012), Cuestiones sobre bienestar (2013), Prevención del acoso escolar con educación emocional (2014), La inteligencia emocional en la educación (2015), Universo de emociones (2015), 10 ideas clave. Educación emocional (2016), La fuerza de la gravitación... etc
Javier Cejudo Prado
Dr. Javier Cejudo es licenciado en psicología por la UCM (Universidad Complutense de Madrid, 1998), licenciado en psicopedagogía por la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2007), Máster en Innovación e Investigación en Educación (UNED, 2013) y Doctor en Educación con premio extraordinario (UNED, 2015). Es actualmente Profesor en la Facultad de Educación de Ciudad Real. Su línea principal de investigación está relacionada con la promoción de la educación de la inteligencia emocional en el contexto educativo y en el ámbito de la salud. Otras líneas de investigación actuales son la formación en educación emocional del profesorado y el bienestar psicológico. Sobre estos temas ha publicado varios artículos, libros y capítulos de libro, así como numerosas contribuciones a congresos nacionales e internacionales.Aparte de la labor investigadora y docente, pertenece al Laboratorio de Educación Emocional (EDUEMO) de la UNED desde su fundación en el año 2013.
Es licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación (Sección Psicología) por la Universidad de Deusto (1995) y doctora en Psicología por la Universidad del País Vasco (2014). Asimismo, es especialista en psicología general sanitaria (2015) y neuropsicología clínica (2019). Actualmente es docente e investigadora de la Facultad de Psicología de la Universidad del País Vasco. Anteriormente trabajó en Matia Instituto Gerontológico (Fundación Matia, San Sebastián) por lo que tiene una dilatada experiencia en la investigación gerontológica. Esta experiencia ha sido reconocida por varios premios como el Premio Infanta Cristina a la mejor investigación social (2008) o el premio Obra Social Caja Madrid (2005) entre otros. Pertenece a la Sociedad Vasca de Geriatría y Gerontología-Zahartzaroa y coordina el grupo de trabajo Discapacidad y envejecimiento.
María del Carmen Ortega Navas
Mª del Carmen Ortega Navas. Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Profesora Contratado Doctor. Premio Extraordinario de Doctorado. Su labor docente e investigadora se desarrolla en la UNED, donde imparte asignaturas de Grado, Másteres oficiales y Doctorado,relacionadas con el ámbito de la Educación para la Salud, en el Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social de la UNED. Ha ocupado, entre otros, el cargo de: Secretaria de Facultad, Vicedecana de Estudiantes, Internacionalización y Educación Social y actualmente es la Directora del Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED). Además, es la directora del Curso de Experto Universitario de Educación para la Salud (UNED) y colaboradora en otros cursos de Formación Permanente:Máster en Inteligencia emocional (UNED). Es autora o coautora de numerosas publicaciones de temáticas sobre educación para la salud y ponente en Congresos, Simposios y Jornadas.
Dario Paez
Dario Páez es profesor de psicología social en la Universidad del País Vasco en San Sebastain y Director del Grupo de Investigación en Cultura, Cognición y Emoción y Psicología de la UFI del Siglo XXI. Nació en Antofagasta, Chile en 1952. Completó su doctorado en psicología social en 1983 en la Universidad de Lovaina, Bélgica. Ha estado en la Universidad del País Vasco desde 1983. Sus temas principales son los procesos colectivos de cognición y emoción, la regulación emocional, y la psicología social transcultural, actualmente centrada en la superación de los conflictos políticos, la memoria colectiva, la reconciliación y los rituales de la justicia transicional. Tiene más de 110 publicaciones en revistas, y sus volúmenes editados incluyen Collective Memories of Political Events (con J Pennebaker y B Rime, 1997), Psicologia Social, Cultura y Educación (con I.Fernandez, S. Ubillos y E.Zubieta, 2004), Superando la Violencia Colectiva (con C.M. Beristain, J.de Rivera et al, 2011) y ....
María Sáinz Martín
Jefa de la Unidad de EpS-Servicio de Medicina Preventiva-HCSC. Coordinadora del Área Social del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid. • Investigadora y pionera en Educación para la Salud desde la Medicina Preventiva en España con su primer proyecto de Investigación Educativa en el ámbito Escolar sobre la Educación para la Salud, a probada por Consejo de Ministros en 1981, a propuesta de la CAICyT del Ministerio de Educación y Ciencia. Actividad como investigadora, directora y coordinadora en numerosos programas: Plan de Educación para la Salud en el curriculum escolar (Ministerio de Educación y Ciencia); Proyecto EPINE (Ministerio de Sanidad); Plan de Educación Sanitaria en Prevención (Real Patronato de Prevención y Atención a Personas con Minusvalía); Programa de Tabaquismo y Educación para la Salud (Hospital Clínico). Red Hospitales sin Humo en la Comunidad de Madrid. Red de Bibliotecas para Pacientes. Red de CEAS en la Comunidad de Madrid. Estudio sobre la salud y calidad de vida...
Tarifs inscription
MATRIKULA | 2018-05-31 arte | 2018-06-19 arte |
---|---|---|
60,00 EUR | 70,00 EUR | |
35,00 EUR | - | |
35,00 EUR | - | |
20,00 EUR | 20,00 EUR |
Lieu de l'événement
Letren Fakultatea
Unibertsitateko Pasealekua 5. 01006 - Gasteiz
Araba
Letren Fakultatea
Unibertsitateko Pasealekua 5. 01006 - Gasteiz
Araba