Julio César González, miembro de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM) ha explicado en la segunda jornada del encuentro organizado por KCD ONGD "Sexo, música y deporte. ¿Temas de hombres?" cómo se vive la masculinidad en Cuba.
En Cuba se puede ser hombre de muchas maneras, pero para ser un hombre de "verdad" hay que ser un "macho varón masculino". La Revolución cubana ha conseguido, por ejemplo, acabar con la diferencia de clases o de razas, pero no con la de género. En Cuba es común escuchar chistes machistas, pero difícilmente se escucharán chistes clasistas o racistas. Hay quien, medio en serio, medio en broma, habla de "Machismo Leninismo".
Julio César González, miembro de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM), ha explicado dentro de la segunda jornada del encuentro "Sexo, música y deporte. ¿Temas de hombres?" que se celebra dentro de los Cursos de Verano de la UPV/EHU, el modelo de masculinidad predominante en Cuba y la necesidad de realizar un cambio profundo en dicho modelo para lograr una sociedad más equitativa. González ha señalado que "los hombres cubanos tienen muchas inseguridades y, por ello, necesitan reafirmar su masculinidad constantemente". Un dato curioso que confirma esa necesidad: en Cuba, el cáncer de próstata es la segunda causa de muerte más común entre los hombres. En principio, y dado que la sanidad en la isla es universal y gratuita, ese tipo de cáncer no debería tener una tasa de mortalidad tan alta. ¿Cómo es posible, entonces, que se haya convertido en una de las causas de muerte más común? González ha explicado la razón: “para la detección de ese cáncer se suele realizar un tacto rectal. Ante esa disyuntiva, el hombre cubano prefiere morir antes que ser penetrado".
Para González, el modelo de masculinidad imperante en la isla está mucho más cerca del machismo que de un modelo de igualdad. En su opinión "ese modelo se construye, principalmente, en torno al sexo y la cultura". Al hilo del título del encuentro, "los hombres cubanos hablan, casi exclusivamente, de sexo, música y deporte. Difícilmente vamos a ver a un grupo de hombres hablando de salud o de emociones".
El sexo se vive de una manera muy abierta en Cuba. Para los hombres cubanos no hay ningún tema más importante, pero González advierte que "los jóvenes están construyendo su sexualidad a través de la pornografía y eso crea unos modelos que no ayudan a construir una sociedad igualitaria".
Con la música ocurre algo similar. "En Cuba la música y el sexo van de la mano. Los mensajes que se transmiten a través de la música que tiene más éxito en la isla (reggaeton) tampoco son los más idóneos para ese trabajo de construcción”.
Para finalizar, González ha señalado que "conseguir una sociedad equitativa es un trabajo a largo plazo. Para ello, es necesario incidir en la educación y en la cultura. El debate de la igualdad no es prioritario en Cuba y, ahora mismo, da la impresión de que se está produciendo una involución”. Cuba se está abriendo a los mercados, pero a su vez, también se expone a otro tipo de masculinidades que vienen del exterior. González es de la opinión de que los procesos migratorios que ha sufrido Cuba están detrás de esa involución, principalmente, por la influencia de aquellos que han emigrado a Estados Unidos. “En los últimos años, a consecuencia de la influencia que han ejercido esas personas, se está volviendo a la idea de que lo principal es la familia patriarcal. También parece que cada vez son más las personas que se muestran en contra del aborto” ha señalado González.