“Tenemos que trasladar la imagen de ciudad del talento y de la innovación”
Tanto Goia como Erkizia, consideraban que “el talento debe adquirir mayor envergadura en nuestra sociedad; por ello, es fundamental que aprendamos a retener y atraerlo”. Además, cualquier estrategia que implantemos para fomentarlo, debe ser realizada de manera compartida entre universidades, instituciones...
Según el Gerente de Fomento San Sebastián, Euken Sesé, “hablar de talento es un poco complejo, y aunque sea difícil dar con su definición exacta, nadie se escapa de tener talento”. A pesar de ello, tradicionalmente se componía de dos factores que todavía siguen vigente; la inteligencia y la actitud.
Pero, ¿por qué San Sebastián ha decidido promover tanto el talento? Estamos atravesando un momento en la historia, donde la ciudad trabaja por su competitividad, fomentando así la formación continua, la digitalización, la internacionalización, y sobre todo, la innovación. Esta última, que hasta ahora era considerada como un “plus”, se ha convertido en el eje principal de estos últimos años. “Las empresas que sean capaces de innovar van a ser quiénes más triunfen. Para ello, debemos de trabajar desde la base y el talento, y así lograr una política más sostenible. Llevamos trabajando en ello desde hace seis años, y la conclusión a la que hemos llegado es que si queremos fomentar el talento, debemos de trabajar de manera ordenada y lógica”.
Ante esta situación, Sesé identificaba dos grandes retos que se deben de abordar. Por un lado, un nuevo “city branding”, con todas las herramientas con las que contamos, debemos de trasladar la idea de ciudad del talento y de la innovación. Dentro de este desafío hay que resaltar todo el potencial con la que la ciudad cuenta; 34 centros de investigación, 4 universidades diferentes, institutos de carácter internacional, extranjeros emprendedores que han decidido quedarse en San Sebastián, startups tecnológicas…
El segundo gran reto es exteriorizar la calidad de vida con la que contamos. Más del 97% de los días, la ciudad cuenta con altos niveles de calidad del aire; contamos con una gastronomía que no deja indiferente a nadie; y poco a poco se está logrando reducir la tasa de contaminación promoviendo el uso de bicicletas, entre otros.
Finalmente, Sesé termina concluyendo con una serie de propuestas que podrían ayudar a fomentar y exteriorizar estos dos grandes retos. Lo primero que hay que hacer según Sesé, es “canalizar todo el potencial que hay y vincularlo a la ciudad”. Para ello, es necesario lanzar iniciativas y campañas para desarrollar esos potenciales a través de branding, ferias, convenios, y una plataforma llamada “Conecting Talent”.
“Conecting Talent” es una estrategia para desarrollar todas las habilidades con las que la ciudad cuenta, conectándolas con agentes nacionales e internacionales. El propósito de esta plataforma es desarrollar capacidades locales entorno al talento y su posterior transformación en innovación productiva, conectando al ecosistema nacional e internacional. Para ello, la idea es crear una landing page en la que se publiquen distintas noticias, ofertas de trabajo, curriculum de alumnos; una red social en la que se interactúe e integre a todas las personas interesadas en formar parte de este círculo. Proyectos tanto a nivel nacional e internacional con los que San Sebastián esté colaborando; resaltando todos los centros de investigación con los que la ciudad cuenta y colabora, para resaltar aún más el talento y la innovación.