“La innovación y la creatividad han dejado ya se ser un valor diferenciador”
“La colaboración y el trabajo en equipo son las claves fundamentales del éxito en la gestión empresarial”. Así de contundente se ha mostrado Stefan Adriaan Gerardus, responsable de captación de talento de Brainport Development, una empresa neerlandesa que busca satisfacer la demanda de profesionales de desarrollo tecnológico de los Países Bajos con trabajadores a escala internacional.
“En los Países Bajos tradicionalmente tenemos una gran cultura de colaboración. Eso, unido a nuestras nociones de diseño y al desarrollo del sistema sanitario, ofrece un valor añadido que nos diferencia notablemente del resto”. Según Stefan Adriaan Gerardus, la diferenciación y el valor añadido son dos conceptos clave a la hora de llevar a cabo planes estratégicos de captación de talento. Y es que ya lo dice el dicho ‘la unión hace la fuerza. “Al final, lo más importante son las personas. Sin personas no hay compañías. Por lo tanto, debemos encontrar estrategias eficaces que atraigan talento a nuestro país”. Stefan ha recalcado que existe una gran demanda en torno a la ingeniería tecnológica, y ha destacado el caso de empresas de la talla de Philips, compañía que demanda “perfiles muy específicos”. La tarea de Brainport Development es, por lo tanto, “tratar de encontrar a profesionales que se ajusten a esos perfiles y convencerlos de las ventajas de trabajar en una región tan dinámica como Brainport”.
Stefan ha añadido que la innovación y la creatividad han dejado ya se ser un valor diferenciador y que una de las claves más importantes para el branding empresarial será el encontrar los elementos más diferenciadores de las organizaciones. “No somos Silicon Valley ni lo pretendemos ser. Tenemos que buscar otros elementos que sean valorados por nuestro público objetivo”. “Por lo tanto,” ha añadido, “se trata de tener una visión clara de lo que se quiere transmitir a los profesionales a los que se quiere atraer y a las empresas que demandan”. También es fundamental utilizar las novedades tecnológicas para llegar más eficazmente al público objetivo, y “por supuesto, es imprescindible monitorizar la estrategia. No sólo para medir el éxito, sino para tener argumentos de peso para convencer a los inversores para que inviertan en la campaña de marketing”.
Al final, ha concluido Stefan, se trata de contentar a las dos partes: “por un lado, los trabajadores, que muchas veces son jóvenes, logran obtener más experiencia, y por el otro nosotros logramos alimentar nuestro territorio con talento emergente”. Lo que queda claro es que las personas son el pilar fundamental que sustenta las organizaciones. Y “serán ellas las que mediante la explotación eficiente de la tecnología se enfrenten a los grandes retos del siglo XXI”.