Aprendizajes para el siglo XXI: competencias básicas y buenas prácticas
Description
La escuela del siglo XXI ha de dar respuesta a una realidad cada día más compleja y cambiante. Las competencias básicas constituyen el medio para el desarrollo integral del alumnado y un eje para vincular conocimientos, destrezas y actitudes desarrolladas en la Escuela con aquellas que demanda la vida más allá de las aulas. La formación y desarrollo de las competencias básicas requiere la inclusión de prácticas que sean pertinentes para su logro, de una metodología basada en casos, problemas, situaciones y proyectos, de una enseñanza pasiva y reproductora a un aprendizaje activo y personalizado, de un aprendizaje individual y aislado al trabajo cooperativo sobre problemas en contextos reales, de una evaluación sumativa o sometida a calificación a una evaluación formativa que ayude a mejorar el aprendizaje, de un docente como transmisor de información a un docente tutor que acompañe, estimule y oriente el aprendizaje de todos y cada uno de los estudiantes hasta el máximo de sus posibilidades.
El desarrollo del curso propone diferentes miradas sobre buenas prácticas que favorecen el desarrollo de las Competencias conjugando aspectos de tipo más teórico con otros relacionados directamente con la práctica de aula, todo ello combinando explicaciones teóricas con la realización de actividades tipo taller para acercar el contenido del curso a la realidad diaria del profesorado. Conjugar estas distintas miradas, a partir de aportaciones diversas que ayuden a una mejor comprensión sobre los aprendizajes para el siglo XXI es la finalidad de este curso.
Objectives
- Presentar las características del paradigma educativo basado en el desarrollo de las competencias básicas.
- Revisar los principios y características metodológicas adecuadas para el desarrollo de las competencias básicas.
- Reflexionar sobre las orientaciones metodológicas y para la evaluación del marco de Heziberri 2020.
- Revisar características y estrategias para la evaluación dentro de un marco de desarrollo de competencias básicas.
- Diseñar herramientas de evaluación adecuadas para la evaluación dentro de un marco de desarrollo de competencias básicas.
- Presentar estrategias y herramientas para el diseño de materiales didácticos adecuados para el desarrollo de las competencias básicas.
- Compartir propuestas y materiales didácticos adecuados para el desarrollo de las competencias básicas.
- Mejorar las competencias profesionales del profesorado en relación con la capacidad de diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Program
05-09-2018
Entrega de documentación
“Los cambios del paradigma educativo:de los conocimientos a las competencias I“
- Carles Monereo Font Universidad Autónoma de Barcelona - Catedrático de universidad-fundador del equipo de investigación SINTE
“Los cambios del paradigma educativo:de los conocimientos a las competencias II“
- Carles Monereo Font Universidad Autónoma de Barcelona - Catedrático de universidad-fundador del equipo de investigación SINTE
Break
“El aprendizaje activo: enfoques metodológicos“
- Mª Elvira González Aguado Berritzegune nagusia - Asesora de Ciencias de la Naturaleza
Synthesis
06-09-2018
“La secuencia didáctica: fases y actividades“
- Mª del Mar Pérez Gómez Berritzegune nagusia - Asesora de lengua y literatura
“La evaluación formativa y las competencias básicas“
- Mª del Mar Pérez Gómez Berritzegune nagusia - Asesora de lengua y literatura
Break
“Taller I: Elaboración de una situación problema.“
- Carlos Puerta Sesma Berritzegune naguisa - Asesor de ciencias sociales
- Nerea Terán Vergara Berritzegune nagusia - Asesora de música
Synthesis
07-09-2018
“Los materiales didácticos: ejemplos y recursos“
- Mª Elvira González Aguado Berritzegune nagusia - Asesora de ciencias de la naturaleza
“Taller II: Elaboración de un prototipo de secuencia didáctica“
- Carlos Puerta Sesma Berritzegune nagusia - Asesor de ciencias sociales
- Nerea Terán Vergara Berritzegune nagusia - Asesora de música
Break
“Taller III: Elaboración de herramientas de evaluación“
- Carlos Puerta Sesma Berritzegune nagusia - Asesor de ciencias sociales
- Nerea Terán Vergara Berritzegune nagusia - Asesora de música
Synthesis
Directors
Nerea Terán Vergara
Berritzegune Nagusia, Desarrollo curricular
Licenciada en Filosofía y Letras, Geografía e Historia, por la Universidad de Deusto. Profesora de piano y Títulada Superior en Solfeo, Teoría de la música, Repentización y Transposición instrumental. Profesora de Secundaria y actualmente asesora de Música del Berritzegune Nagusia, Centro Apoyo a la Formación e Innovación Educativa, del Departamento de Educación del Gobierno Vasco. Sus campos de trabajo fundamentales son el Asesoramiento pedagógico, la Formación del profesorado y la Innovación educativa tanto en lo referente a la creación de materiales como en la coordinación de proyectos y la colaboración con diversas entidades y agentes educativos.
Carlos Puerta Sesma
Berritzegune Nagusia, Asesor Geografía e Historia
Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Deusto. Profesor de Educación Secundaria. Actualmente asesor de Ciencias Sociales, Geografía e Historia en el Berritzegune Nagusia perteneciente a la Dirección de Innovación Educativa del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco. Trabaja en el asesoramiento y la formación a los Berritzegunes Zonales de la Comunidad Autónoma Vasca, así como en la creación de materiales curriculares, el asesoramiento pedagógico a la Dirección de Innovación Educativa y la coordinación y colaboración en proyectos e iniciativas de distintas entidades relacionadas con el mundo educativo.
Speakers
Licenciada en Ciencias Químicas en la UPV-EHU, Postgrado en Didáctica de las Ciencias Experimentales por la Universidad de Valencia, profesora de Secundaria de Física y Química y en la actualidad asesora de Ciencias de la Naturaleza en el Berritzegune Central del Departamento de Educación del GV . Líneas de trabajo en innovación relacionadas con la elaboración de los currículos de las diferentes materias científicas, la organización y puesta en marcha de Proyectos de Innovación en Educación científica y la formación del profesorado para llevar a cabo dichos proyectos, además de la elaboración de diferentes materiales didácticos . Ha dirigido e impartido cursos en la UPV, en la UIMP y en centros de formación de diferentes CCAA. Ha colaborado con el CEDEC para la elaboración de recursos educativos abiertos. Co-autora de varios libros y ha publicado artículos en diferentes publicaciones del ámbito educativo. Es miembro del consejo asesor de la revista Educación Química y de Alambique.
Carles Monereo Font
Es Catedrático de Psicología de la Educación en la Universitat Autònoma de Barcelona. Profesor en la misma universidad desde hace 35 años donde imparte asignaturas de grado, postgrado y doctorado. Coordinador del Doctorado interuniversitario en Psicología de la Educación (DIPE). Coordinador del equipo de investigación reconocido SINTE (Seminario Interuniversitario de Investigación en estrategias de enseñanza-aprendizaje). Hasta el año 2017 ha sido editor general de la revista científica indexada “Infancia y Aprendizaje” de Taylor & Francis. Sus líneas de investigación incluyen: las estrategias de enseñanza y aprendizaje, el asesoramiento psicoeducativo, la evaluación auténtica de competencias y la identidad profesional y su formación a través de incidentes críticos. Ha publicado más de 200 publicaciones entre libros y artículos
María del Mar Pérez Gómez. Licenciada en Filología Hispánica y profesora de Secundaria de Lengua Castellana y Literatura. En los últimos años ha trabajado como asesora de Lengua Castellana en el Berritzegune Nagusia. Sus campos de trabajo prioritarios son la innovación educativa, la didáctica de las lenguas y el tratamiento integrado de lenguas, la utilización de la red como herramienta de aprendizaje así como la elaboración de material didáctico y proyectos de comunicación. Ha participado en cursos de formación del profesorado de la UIMP, de la UCM y de la UPV, así como en centros de Formación e Innovación de diferentes CCAA. Ha publicado artículos y colaborado en diferentes publicaciones del ámbito educativo. Ha tomado parte en la creación de materiales didácticos para el INTEF ,dentro del proyecto EDIA, y en los últimos años, junto a otros compañeros, han impulsado en la red diferentes proyectos colaborativos relacionados con la educación literaria.
Nerea Terán Vergara
Berritzegune Nagusia, Asesora de Área
Licenciada en Filosofía y Letras, Geografía e Historia por la Universidad de Deusto. Títulada Superior en Solfeo, Teoría de la música, transposición y acompañamiento. Grado profesional de piano. Profesora Agregada de Bachillerato y actualmente asesora de Educación Artística- música del Berritzegune Nagusia, centro apoyo a la docencia e investigación educativa de la Dirección de Innovación Educativa del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco. Sus campos de trabajo fundamentales son el asesoramiento pedagógico, la formación del profesorado y la innovación educativa tanto en lo referente a la creación de materiales como en la coordinación de proyectos y la colaboración con diversas entidades y agentes educativos.
Registration fees
REGISTRATION | Until 01-05-2018 | Until 31-05-2018 | Until 05-09-2018 |
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0 EUR | - | - | |
- | 81,00 EUR | 95,00 EUR | |
- | 48,00 EUR | - | |
- | 48,00 EUR | - | |
- | 20,00 EUR | 20,00 EUR | |
- | 48,00 EUR | 62,00 EUR |
Venue
Miramar Palace
Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián
Gipuzkoa
Miramar Palace
Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián
Gipuzkoa