Ciberdidáctica para educadores: reenfocando la nueva educación

Ciberdidáctica para educadores: reenfocando la nueva educación

12.Apr - 09. May, 2021 Cod. @13-21

Description

Este Curso tiene homologación del Dpto. de Educación del Gobierno Vasco para el profesorado no universitario (cód. homologación 2068170043) así como homologación del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra como formación permanente para profesorado.

La situación de confinamiento vivida durante este 2020 coincidiendo con el periodo de escolarización nos ha llevado a apoyarnos en múltiples plataformas de comunicación  que resultaban poco conocidas a los/las docentes, creando una desconfianza inicial tanto en su manejo como en los resultados.  

La falta de conexión entre padres, madres y profesorado ante los nuevos roles de ambos ha llevado a que nos encontráramos un alumnado perdido y en muchos casos apático frente a las tareas, padres agobiados y sin instrucciones para acompañar, y profesorado desconectado del alumnado.

Además, el confinamiento ha enfatizado más si cabe uno de los grandes problemas del que ya adolecía nuestra Educación: basamos el proceso de enseñanza/aprendizaje fundamentalmente en la mente, apenas tenemos en cuenta la parte que ocupan en él las emociones y el cuerpo. 

“Cyberdidáctica para educadores: reenfocando la nueva educación” no solo trata de enseñar a usar medios tecnológicos o introducirlos porque sí sin una estructura, si no que pretende también enseñar a generar didácticas que optimicen su uso y tengan coherencia en nuestro plan de enseñanza-aprendizaje. Trata también de que el nuevo espacio de aprendizaje recupere la interacción profesor-alumno/a, la intimidad y el sentido de grupo saltando la brecha de la distancia y las cámaras, y de integrar los aspectos corporales, emocionales y mentales para una educación más completa y coherente.

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Objectives

Ayudar a las y los docentes a situarse ante la “nueva normalidad” en la docencia.

Capacitarles para trabajar con instrumentos tecnológicos.

Mostrarles las didácticas que son base del trabajo con tecnologías de la enseñanza y la comunicación.

Ayudarles a mantener una relación no despersonalizada con el alumnado a través de las plataformas.

Contribuir al desarrollo de equilibrio y calma que faciliten la atención y la concentración, y eliminen el estrés y la ansiedad en la relación de enseñanza-aprendizaje.

Potenciar una perspectiva del aprendizaje basada en la integración de cuerpo, mente y emoción a la vez que orientada al bienestar físico, emocional y mental.

Inspirar a las y los educadores a crear propuestas creativas psicocorporales que favorezcan un contexto de atención, escucha y participación, y desarrollar el sentido de grupo.

Capacitar a las/los docentes para realizar el acompañamiento de su alumnado durante el curso 2020-2021.

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Activity directed to

  • University students
  • Teachers
  • Professionals
  • All public

Contributors

  • Eusko Jaurlaritza - Hezkuntza Saila

Program

12-04-2021 / 12-04-2021

1º SESIÓN/1º BLOQUE: APRENDIZAJE, TECNOLOGÍA Y DIVERSIÓN.

“Clase online en directo de 2 horas de duración. Horario: 18.30 a 20.30h.”

Clase online en directo en la que se presentará el programa y se desarrollarán los puntos más importantes del temario del primer bloque.

TEACHER:
  • David Montejano
  • Estibaliz Arranz Sevillano

13-04-2021 / 18-04-2021

TEMARIO BLOQUE 1: APRENDIZAJE, TECNOLOGÍA Y DIVERSIÓN. EL TRABAJO POR PROYECTOS. FLIPPED CLASSROOM. RECURSOS Y METODOLOGÍAS PARTICIPATIVAS.

“ Material y videos propios colgados en la plataforma a disponibilidad del alumnado que podrá distribuirlos durante la semana según sus necesidades. 8h”

TEMARIO BLOQUE 1

 

1. APRENDIZAJE, TECNOLOGÍA Y DIVERSIÓN.

Las plataformas y los medios tecnológicos solo son una herramienta y no pueden apoderarse del acto educativo, muy por el contrario, han de ponerse al servicio de ello. Si nosotros deseamos trabajar con grupos cooperativos las plataformas nos ofrecen multitud de posibilidades y nos gustaría poder mostraros de manera práctica como trabajar con ellas.

2. LA IMPORTANCIA DE LO TRANSVERSAL O EL TRABAJO POR PROYECTOS. 

Proponer proyectos de investigación y aprendizaje que vertebren el conocimiento. Hacer coincidir diversas disciplinas que serán necesarias para poder llevar a cabo un proyecto. Ayudar al alumnado a que se conecte formando grupos desde sus domicilios y navegando por el mundo de la información que supone Internet, aprendiendo a manejarse con fuentes fiables.

3. CLASE AL REVÉS O FLIPPED CLASSROOM.

En el método tradicional el/la profesor/a enseña y luego me voy a estudiar o a practicar en casa y si me surgen dudas tengo que acudir a la familia. En la clase invertida el alumnado comienza por reflexionar de manera activa sobre el tema y el profesorado puede ayudar a elaborar videos cortos o presentaciones, se trabaja en interacción con otr@s alumn@s reflexionando sobre los problemas que nos plantea el aprendizaje del tema y tratamos de resolverlos de manera grupal, incluso podemos incluir a la familia en nuestra búsqueda. Viene bien tener alguna plataforma de trabajo para compartir hallazgos y generar debate fuera de las horas de enseñanza presencial. Registro de la actividad. Para comprobar que el alumnado ha visualizado y entendido el video subido a la plataforma, realiza un sencillo cuestionario de control que deberá ser entregado al inicio de la clase, o puedes crear un formulario a través de Google Drive que contesten al momento de ver el video. Revisión y dudas. Para la resolución de dudas se puede volver a visualizar de manera grupal el contenido, para poder repasar las cuestiones en las que el alumnado haya tenido mayor dificultad o que hayan generado más dudas. Procedimientos mediante grupos colaborativos. Una vez aclaradas las dudas llega el momento de realizar las actividades en clase que ayuden a consolidar el contenido.

4. RECURSOS Y METODOLOGÍAS PARTICIPATIVAS; EL MUNDO POR DESCUBRIR/PEQUEÑOS INVENTOS. 

La sorpresa es la emoción aliada del aprendizaje y la motivación, podemos jugar con ella hasta la extenuación. Existen múltiples formas de despertar el interés por el aprendizaje. La educación puede beber de una fuente inagotable de recursos, técnicas y metodologías aunque lamentablemente en la actualidad, 2020, sigue bebiendo casi de forma unificada de las misma, la tradicional. Acceder y redescubrir Recursos y metodologías participativas favorecerá sin duda el descubrimiento el mejor de los tesoros: el conocimiento.

 

 

 

TEACHER:
  • David Montejano
  • Estibaliz Arranz Sevillano

19-04-2021 / 19-04-2021

SESIÓN CIERRE BLOQUE 1: ESPACIO DE DUDAS Y PREGUNTAS

“Clase online en directo. 2h. Horario: 18.30-20.30h.”

Espacio interactivo  en directo con el que cerraremos este primer bloque de temario, resolviendo dudas y preguntas y repasando los puntos principales de los temas anteriores. 

TEACHER:
  • David Montejano
  • Estibaliz Arranz Sevillano

20-04-2021 / 20-04-2021

SESIÓN 1 BLOQUE 2: INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS PSICOCORPORALES Y HERRAMIENTAS ARTÍSTICAS APLICADAS AL AULA ONLINE.

“Clase online en directo. 2 h. Horario: 18.30-20.30h.”

Esta sesión online en directo servirá de experiencia vivencial para que los y las participantes puedan experimentar en sí mismos las aportaciones de la perspectiva corporal y artística en el proceso de enseñanza-aprendizaje aplicadas al mundo online.

TEACHER:
  • Munia Ruiz Balzola
  • Eva Sala Herrero

21-04-2021 / 26-04-2021

TEMARIO BLOQUE 2: TÉCNICAS PSICOCORPORALES Y HERRAMIENTAS ARTÍSTICAS APLICADAS AL AULA ONLINE. INTELIGENCIA EMOCIONAL Y CORPORAL PARA UN APRENDIZAJE INTEGRATIVO.

“Material y videos propios colgados en la plataforma a disponibilidad del alumnado que podrá distribuirlos durante la semana según sus necesidades. 8h.”

TEMARIO 2º BLOQUE

 

1. EL NUEVO ESPACIO DE TRABAJO. EL GRUPO. EL AUTOCUIDADO Y LA AUTOREGULACIÓN EMOCIONAL

-El Espacio a tu favor: cómo integrar y jugar con los espacios frente a las pantallas de forma que apoyen el bienestar psico-corporal, la concentración, creatividad e intimidad. Dónde colocar la cámara para favorecer la imagen que quiero mostrar.

-Relajación y bienestar corporal como punto de partida. -La autoregulación emocional: Los tres centros: mente, cuerpo y emoción El cuerpo como herramienta para la conciencia: me paro, me siento, contacto con mi necesidad, me expreso. La integración

2. INTELIGENCIA CORPORAL Y EMOCIONAL PARA EL PROCESO DE APRENDIZAJE

-Conciencia personal.

-El movimiento expresivo como técnica de liberación corporal, regulación emocional e integración grupal.

-Píldoras corporales.

3. APRENDIZAJE A TRAVÉS DEL CUERPO Y LA CREACIÓN ARTÍSTICA. 

 -Dinámicas de cohesión grupal a través del cuerpo y el juego

-Conexión con la creatividad innata e intuitiva

-Práctica plástica (collage, dibujo, fotografía...): ¿Cuál es mi mayor dificultad profesional en el día a día?

 

 

TEACHER:
  • Munia Ruiz Balzola
  • Eva Sala Herrero

27-04-2021 / 27-04-2021

CIERRE BLOQUE 2: SESIÓN VIVENCIAL Y ESPACIO DE DUDAS Y PREGUNTAS.

“Clase online en directo. 2h. horario 18.30-20.30h.”

Sesión online vivencial en directo con la que cerraremos este segundo bloque de temario. También habrá espacio para resolver dudas y preguntas.

TEACHER:
  • Munia Ruiz Balzola
  • Eva Sala Herrero

29-04-2021 / 29-04-2021

SESIÓN 1 BLOQUE 3: LAS NUEVAS DIDÁCTICAS.

“Clase online en directo. 2h. horario: 18.30-20.30h.”

Clase online en directo en la que se presentará el programa y se desarrollarán los puntos más importantes del temario del tercer bloque.

TEACHER:
  • Alicia Torres Lirola
  • Piedad Castellanos Herrero

30-04-2021 / 05-05-2021

TEMARIO BLOQUE 3: COMUNICACIÓN EFECTIVA Y EMOCIONAL. METODOLOGÍAS PARTICIPATIVAS EN LAS PLATAFORMAS. METODOLOGÍA DISC.

“ Material y videos propios colgados en la plataforma a disponibilidad del alumnado que podrá distribuirlos durante la semana según sus necesidades. 8h.”

TEMARIO BLOQUE 3

 

1. LAS NUEVAS DIDÁCTICAS. 

La propia naturaleza de la didáctica que es la disciplina dirigida a optimizar las metodologías, herramientas y técnicas del proceso de enseñanza-aprendizaje, guardan directa relación con la implementación de una nueva forma de hacer, apoyada en herramientas tecnológicas que el momento actual demanda. Para que una didáctica sea efectiva debe: ser intencional, tener una vertiente histórica y social, tener un enfoque práctico, naturaleza interdisciplinar, es indeterminada, porque es flexible e innovadora por su propia naturaleza práctica, debe integrar mente, cuerpo y emoción como aspectos fundamentales del proceso.

2. COMUNICACIÓN EFECTIVA Y EMOCIONAL. LA MOTIVACIÓN O EL ARTE DE TENERL@S ENGANCHAD@S A APRENDER.  

-Metodología DISC. Para el profesorado es una herramienta que ayuda a conocer y a gestionarse con el alumnado. Nos muestran cómo entender sus conductas y cómo darles sentido dentro del proceso. También nos ayuda a trabajar sobre nuestra compatibilidad o capacidad de combinar y la posibilidad desde el entendimiento de generar adaptaciones en nosotr@s mism@s que nos lleven a hacer idónea la relación.

-La motivación o el arte de tenerlos enganchad@s a aprender. El tener al alumnado en un espacio físico diferente al que está ocupando el/la docente, nos obliga a relacionarnos de una manera diferente. La manera que teníamos de ayudarles a motivarse ha de ser revisada. Tendremos que tirar de nuestras emociones y las suyas para conectar porque no debemos pensar que un medio tecnológico ha de ser frío y teórico, muy por el contrario, deberemos conectar con las emociones y trasmitir nuestra pasión, nuestra vocación y nuestra misión de una manera que traspase la pantalla y conecte con nuestro/a alumno/a, que por antonomasia es el sujeto de la educación. 

3. CÓMO TRABAJAR CON METODOLOGÍAS PARTICIPATIVAS EN LAS PLATAFORMAS.  EDUCACIÓN PARA LA SERENIDAD

-Cómo trabajar con metodología participativa en plataformas tecnológicas. Las plataformas y los medios tecnológicos solo son una herramienta y no pueden apoderarse del acto educativo,  han de ponerse al servicio de ello. Si nosotros deseamos trabajar con grupos cooperativos las plataformas nos ofrecen multitud de posibilidades y nos gustaría poder mostraros de manera práctica, como trabajar con ellas.

-Educación para la serenidad.  La gestión emocional y la evolución hacia la llamada Nueva normalidad, ha generado muchísima ansiedad en padres, docentes, y alumnos. En la actualidad es más importante que nunca poder gestionar la ansiedad y ayudar a l@s chi@s a que puedan hacerlo de manera autónoma. Es imprescindible prepararlos en técnicas de meditación y concentración para que puedan alcanzar sus objetivos de una manera saludable

4.  METODOLOGÍA DISC. EL LIDERAZGO EN EL AULA.

DISC no pretende medir nuestros valores, inteligencia, aptitudes o personalidad, se dirige a evaluar cómo actuamos ante otros entornos, situaciones u otras personas. Evalúa: Decisión. Como nos comportamos ante los problemas y desafíos. Interacción. Cómo nos relacionamos e influimos en los demás. Serenidad. Cómo respondemos a los cambios y a los ritmos de los acontecimientos. Cumplimiento. Cómo respondemos ante las reglas y normas.

TEACHER:
  • Alicia Torres Lirola
  • Piedad Castellanos Herrero

06-05-2021 / 06-05-2021

CIERRE BLOQUE 3: ESPACIO DE DUDAS Y PREGUNTAS.

“Clase online en directo. 2h. Horario: 18.30 a 20.30h.”

Espacio interactivo online en directo con el que cerraremos este tercer bloque de temario, resolviendo dudas y preguntas y repasando los puntos principales de los temas expuestos. 

TEACHER:
  • Alicia Torres Lirola
  • Piedad Castellanos Herrero

Directors

Alicia Torres Lirola

Ninguna

Licenciada en Ciencias de la Educación con posgrado en Neuropsicología del aprendizaje y las emociones. Codirectora de Esencial Escuela de Educación Emocional. Directora de Caballos que Educan. Imparte cursos sobre Comunicación Interespecies. Miembro de Míranos y Únete. Organización dirigida a la mejora de la Educación. Certificada en Metodología DISC, para trabajar con los perfiles conductuales. Trainer de Focusing y Mindfulness. Especialista en hiprnosis científica, aplicada a las aulas y el desarrollo personal.

Munia RUIZ BALZOLA

Ninguna

Formada en Terapia gestalt y en Proceso Corporal Integrativo con Antonio del Olmo. Programa SAT dirigido por Claudio Naranjo. Está especializada en el trabajo psico-corporal. Ejerce como terapeuta individual y facilita grupos que integran el trabajo corporal y artístico con el terapéutico. Ha formado parte del equipo de In Corpore- Escuela de formación corporal. Con amplia formación teatral (diplomada en Interpretación textual por la Real Escuela Superior de Arte Dramático y en Estudio Corazza para el actor) ha ejercido como docente en Estudio Corazza en la formación regular e impartiendo talleres de Imaginación y creatividad en escena, Análisis de texto y monográficos para empresas. Fue profesora de teatro juvenil en La Platea, escuela de teatro musical. En el ámbito social facilita desde hace años cursos para mujeres dentro del ámbito de Igualdad y Género en ayuntamientos y otras instituciones.

Speakers

Estibaliz Arranz Sevillano

Creando docentes del cambio

Coautora del libro “Recetas para docentes”. Vicepresidenta de la Asociación Míranos y Únete. Profesora Diplomada en educación Primaria con especialidad en Música, realizó grado medio en el conservatorio profesional de música especializándose en piano. Posee un concepto innovador de la enseñanza musical y un claro concepto sobre Inteligencias Múltiples. Muy activa con la idea de mantener la música y el arte como partes fundamentales del desarrollo del alumno. Formada como Experta universitaria en Problemas de la voz, así como especialista en competencias TIC. Ha realizado numerosos cursos de dirección coral, formación complementaria en metodología Yamaha, pedagogía Willems y cursos del método BAPNE entre otros.

Piedad Castellanos Herrero

Psicóloga, especializada en acompañamiento para la gestión Emocional. Directora de Esencial Escuela de Educación Emocional. Más de 20 años de experiencia en la Gestión de Formación para Organizaciones privadas y públicas, gestión comercial y gestión de equipos humanos. Facilitadora en escuelas de padres, equipos docentes y /o directivos en centros educativos, públicos, privados y/o concertados en las diferentes etapas educativas. Facilitadora de educación emocional en etapas de secundaria, bachillerato y estudios universitarios. Certificada en Metodología DISC para el análisis de perfiles conductuales. Miembro de la Asociación Míranos y Únete. Especializada en liderazgo y el desarrollo personal. Monologuista Emocional en Youtube y en actuaciones en el teatro Galileo y otros escenarios. Conferenciante y formadora en el ámbito de la Educación Emocional.

David Montejano ---

Creando docentes del cambio

Coautor del libro “Recetas para docentes”. Fue Director del Colegio MiraMadrid y del Colegio Quercus. Sigue dedicado de manera activa a la Docencia.Ha creado la Asociación Míranos y Únete en la que se reúnen un gran grupo de docentes partidarios de la Innovación Pedagógica. Maestro de Educación Primaria especialista en Educación Musical y Psicopedagogo con especialidad en Orientación y Asesoramiento. Se formó como Experto en Educación Artística, Danza y Creatividad. Máster en Gestión y Dirección de Centros Educativos y Máster en Neuroeducación, Inteligencias Múltiples y MindFulness. Especialista en Herramientas de Google para Educación y en Protocolo para eventos.

Eva Sala Herrero

Licenciada en publicidad, de vocación y profesión es fotógrafa, arteducadora y terapeuta psico-corporal. Especializada en creatividad y la fotografía participativa y social donde realiza labores de diseño, desarrollo de proyectos y comisariado. Pertenece desde 2004 al colectivo NOPHOTO de Fotografía Contemporánea. Realiza reportajes, retratos y proyectos personales habiendo trabajado para el Círculo de Bellas Artes de Madrid durante 6 años. Formación en fotografía participativa de Photovoice (Londres), funda Nophotovoz, proyectos de fotografía participativa y emprende la aventura de Las Cientovolando, Estudio de Arte Participativo. Formada como Profesora de Yogaterapia con Miguel Fraile, realizó la Diplomatura en Proceso Corporal Integrativo con Antonio del Olmo y posteriormente el Postgrado en Cuerpo y Arte dirigido por Susana Estela. En 2018 diseñó y facilitó la Primera Promoción de Formación en "Movimiento para la Creación Fotográfica" en la Escuela Madphoto.

Registration fees

RegistrationUntil 14-04-2021
124,00 EUR
106,00 EUR
106,00 EUR
87,00 EUR

Sustainable development goals

Agenda 2030 is the new international development agenda approved in September 2015 by the United Nations. This agenda aims to be an instrument to favour sustainable human development all over the planet, and its main pillars are the eradication of poverty, a reduction in equality and vulnerability and fostering sustainability. It is a unique opportunity to transform the world up to 2030 and guarantee human rights for all.

Sustainable development goals

4 - Quality education

Guarantee quality education that is inclusive and equitable and foster opportunities for lifelong learning for everyone. Key issues: free-of-charge, equitable and quality education, access to higher education and training on an equal basis, education for sustainable development, suitable education centres for persons with disabilities, and safe, non-violent and efficient learning environments.

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4. Quality education

5 - Gender equality

Achieve gender equality and empower all women and young girls. Key issues: the end of all forms of discrimination and violence, recognition of unpaid care and domestic work, shared responsibility, equal opportunities, full and effective participation in reproductive rights, equal rights vis-à-vis economic resources, access to land and other assets and ownership.

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5. Gender equality

10 - Reduced inequalities

Reduce inequality in countries and between them. Key issues: promotion of the social, economic and political inclusion of all people, equal opportunities, fiscal, wage and social protection policies to favour equality, migration and the policies that affect it, official assistance for the development, regulation and supervision of world institutions and markets.

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10. Reduction of inequality