Competencias básicas: eje de la práctica educativa en las aulas del siglo XXI

Competencias básicas: eje de la práctica educativa en las aulas del siglo XXI

28.Sep - 01. Nov, 2020 Cod. @51-20

Description

Este Curso tiene homologación del Dpto. de Educación del Gobierno Vasco para el profesorado no universitario (cód. homologación 2068170013) así como homologación del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra como formación permanente para profesorado.

La escuela del siglo XXI ha de dar respuesta a una realidad cada día más compleja y cambiante. Las competencias básicas constituyen el medio para el desarrollo integral del alumnado y un eje para vincular conocimientos, destrezas y actitudes desarrolladas en la Escuela con aquellas que demanda la vida más allá de las aulas. Obviamente, esta manera de contemplar la presencia de las competencias básicas en el currículo tiene importantes implicaciones metodológicas, evaluadoras e incluso respecto a las competencias profesionales del profesorado. Es preciso saber planificar la actividad docente por competencias. La formación y desarrollo de las competencias básicas requiere la inclusión de prácticas que sean pertinentes para su logro, de una metodología basada en casos, retos, problemas, situaciones y proyectos, un aprendizaje activo y personalizado, de un trabajo cooperativo sobre problemas en contextos reales, de una evaluación sumativa o sometida a calificación a una evaluación formativa que ayude a mejorar el aprendizaje, de un docente como transmisor de información a un docente tutor que acompañe, estimule y oriente el aprendizaje de todos y cada uno de los estudiantes hasta el máximo de sus posibilidades. En la evaluación por competencias se plantea identificar, desde un marco contextual y conceptual, la importancia y utilidad de la evaluación para el proceso de enseñanza-aprendizaje, identificando y utilizando los criterios e indicadores de evaluación para seleccionar las pruebas y los instrumentos adecuados a la evaluación de competencias e incorporando en las secuencias o unidades didácticas momentos de la evaluación formativa

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Objectives

Presentar las características del paradigma educativo basado en el desarrollo de las competencias básicas.

Reflexionar sobre los enfoques metodológicos más adecuados para el desarrollo de las competencias básicas.

Repensar el papel y las características de la situación problema dentro de un marco educativo competencial.

Conocer estrategias y herramientas para la evaluación en torno a competencias.

Conocer las características y estructura de la secuencia didáctica.

Elaborar y compartir un prototipo de secuencia didáctica.

Conocer materiales didácticos y recursos para el desarrollo de las competencias básicas.

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Activity directed to

  • University student
  • Students not from university
  • Teachers
  • Professionals
  • All public

Contributors

  • Eusko Jaurlaritza - Hezkuntza Saila

Program

28-09-2020 / 04-10-2020

La metodología como clave para el desarrollo de las competencias básicas.

Un marco educativo basado en el desarrollo de competencias básicas obliga a modificar el papel del profesorado y, asimismo, a cambiar el papel del alumnado haciéndolo mucho más activo e implicado en su aprendizaje. En todo caso, las competencias básicas tienen un potencial transformador, por su propia definición, del propio currículo. Las competencias reorientan nuestra atención, normalmente centrada en los contenidos como eje vertebrador de la actuación educativa, para focalizarla sobre la puesta en práctica de esos contenidos (junto a otros adquiridos a través de aprendizajes informales y no formales) en situaciones de aprendizaje complejas y variadas. Obviamente, esta manera de contemplar la presencia de las competencias básicas en el currículo tiene importantes implicaciones metodológicas. En este módulo se analizarán desde una perspectiva inclusiva, teniendo en cuenta la diversidad del alumnado y dentro de una Escuela que quiere propiciar el éxito de todos los alumnos y alumnas, una serie de claves metodológicas para impulsar el aprendizaje activo y favorecer el desarrollo de las competencias básicas.

TEACHER:
  • Mª Elvira González Aguado
  • Mª del Mar Perez Gomez

05-10-2020 / 11-10-2020

La situación problema: características, funciones, modelos.

La acción competente supone la movilización integrada de todo tipo de recursos para resolver diferentes situaciones que suponen un reto o problema. La “situación” hace referencia al entorno o contexto con sus circunstancias, dentro del cual se realiza una actividad o se desarrolla un acontecimiento, y el “problema” designa la cuestión, tarea, proyecto, reto… que hay que resolver en dicha situación mediante acciones competentes. El concepto de situación y la selección de situaciones significativas, es una cuestión central en el planteamiento de la educación basada en competencias, puesto que sin problemas a resolver en una situación, no hay ocasión para la acción competente. En ese sentido es una oportunidad para replantearse la función de la educación básica obligatoria integrándola en la educación para toda la vida y, más en concreto, frente a la persistencia de acumulación de conocimientos en los currículos oficiales, es una oportunidad para reenfocar los aprendizajes fundamentales, en función de las situaciones relacionadas con la adquisición de las competencias básicas.

TEACHER:
  • Mª Elvira González Aguado
  • Mª del Mar Perez Gomez

12-10-2020 / 18-10-2020

Herramientas y estrategias para la evaluación de las competencias básicas.

La evaluación debe ser el motor del aprendizaje y es inseparable de los procesos de enseñanza y aprendizaje ya que aprender conlleva detectar problemas, superar obstáculos, reconocer errores y rectificarlos. Al reflexionar sobre la evaluación hay unos interrogantes básicos a lo que debemos dar respuesta. La evaluación en el marco del trabajo en torno a las competencias básicas adquiere un nuevo sentido y debe reformularse con el objeto de convertirse en una evaluación formativa, procesual y global que se ajuste a las necesidades del alumnado en su recorrido educativo. Evidentemente, esta evaluación es mucho más compleja porque se entiende no como una actividad puntual, sino como un proceso en el que se analiza tanto el aprendizaje como el proceso de enseñanza. En este módulo se desarrollan algunas de las estrategias y herramientas que pueden ayudar a evaluar competencias básicas

TEACHER:
  • Mª Elvira González Aguado
  • Mª del Mar Perez Gomez

19-10-2020 / 25-10-2020

La secuencia didáctica

La elaboración de secuencias didácticas de enseñanza-aprendizaje (SD) o unidades didácticas (UD) es una competencia fundamental del profesorado en ejercicio. En el contexto actual, en el marco del modelo educativo pedagógico Heziberri 2020, esta elaboración supone un reto importante: se trata de diseñar secuencias didácticas que promuevan el desarrollo de todas las competencias básicas, tanto disciplinares como transversales y todo ello partiendo de situaciones problema. El módulo desarrolla una propuesta para construir secuencias didácticas desde la perspectiva del enfoque de competencias para la educación. Esto supone un reto para el profesorado que debe cambiar de un enfoque de planificación en torno a contenidos a un enfoque de desarrollo de competencias básicas que implica planificar en base a situaciones problema significativas con el fin de que el alumnado desarrolle todas las competencias básicas.

TEACHER:
  • Mª Elvira González Aguado
  • Mª del Mar Perez Gomez

26-10-2020 / 01-11-2020

Evaluación del curso

Durante esta semana se completara la tarea final de elaboración de un esquema de secuencia didáctica. La Secuencia didáctica articula la práctica pedagógica y ayuda a tomar decisiones tanto para la planificación como para el análisis y la evaluación de la acción educativa. Es el instrumento de planificación y organización de la actividad en el aula y debe responder a los planteamientos metodológicos que ayudan al desarrollo de las competencias básicas.

TEACHER:
  • Mª Elvira González Aguado
  • Mª del Mar Perez Gomez

Directors

Mª Elvira González Aguado

Berritzegune Nagusia, Asesora de Ciencias de la Naturaleza

Licenciada en Ciencias Químicas en la UPV-EHU, Postgrado en Didáctica de las Ciencias Experimentales por la Universidad de Valencia, profesora de Secundaria de Física y Química y en la actualidad asesora de Ciencias de la Naturaleza en el Berritzegune Central del Departamento de Educación del GV . Líneas de trabajo en innovación relacionadas con la elaboración de los currículos de las diferentes materias científicas, la organización y puesta en marcha de Proyectos de Innovación en Educación científica y la formación del profesorado para llevar a cabo dichos proyectos, además de la elaboración de diferentes materiales didácticos . Ha dirigido e impartido cursos en la UPV, en la UIMP y en centros de formación de diferentes CCAA. Ha colaborado con el CEDEC para la elaboración de recursos educativos abiertos. Co-autora de varios libros y ha publicado artículos en diferentes publicaciones del ámbito educativo. Es miembro del consejo asesor de la revista Educación Química y de Alambique.

Speakers

Mª del Mar Pérez Gómez

Blogge@ndo, Asesora de Formación

María del Mar Pérez Gómez. Licenciada en Filología Hispánica y profesora de Secundaria de Lengua Castellana y Literatura. En los últimos años ha trabajado como asesora de Lengua Castellana en el Berritzegune Nagusia. Sus campos de trabajo prioritarios son la innovación educativa, la didáctica de las lenguas y el tratamiento integrado de lenguas, la utilización de la red como herramienta de aprendizaje así como la elaboración de material didáctico y proyectos de comunicación. Ha participado en cursos de formación del profesorado de la UIMP, de la UCM y de la UPV, así como en centros de Formación e Innovación de diferentes CCAA. Ha publicado artículos y colaborado en diferentes publicaciones del ámbito educativo. Ha tomado parte en la creación de materiales didácticos para el INTEF ,dentro del proyecto EDIA, y en los últimos años, junto a otros compañeros, han impulsado en la red diferentes proyectos colaborativos relacionados con la educación literaria.

Registration fees

RegistrationUntil 01-10-2020
103,00 EUR
88,00 EUR
20,00 EUR

Sustainable development goals

Agenda 2030 is the new international development agenda approved in September 2015 by the United Nations. This agenda aims to be an instrument to favour sustainable human development all over the planet, and its main pillars are the eradication of poverty, a reduction in equality and vulnerability and fostering sustainability. It is a unique opportunity to transform the world up to 2030 and guarantee human rights for all.

Sustainable development goals

4 - Quality education

Guarantee quality education that is inclusive and equitable and foster opportunities for lifelong learning for everyone. Key issues: free-of-charge, equitable and quality education, access to higher education and training on an equal basis, education for sustainable development, suitable education centres for persons with disabilities, and safe, non-violent and efficient learning environments.

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4. Quality education