Los desafíos de la equidad educativa y la escolarización en Euskadi
Description
La institución del Ararteko ha mantenido siempre una especial preocupación con respecto a la segregación escolar y a las consecuencias que esta realidad implica para la equidad y cohesión de la sociedad vasca. Por ello ha venido interviniendo repetidamente precisamente para preservar y promover esa cohesión social. Para el Ararteko, la consecución de objetivos ligados a la planificación educativa, como el de promover un mayor equilibrio en la composición social de los centros educativos, favorece una escolarización inclusiva y equilibrada del alumnado.
Los compromisos de actuación que fueron incorporados al Acuerdo de Bases para la Transformación de la Educación Vasca han llevado a una importante actualización de la normativa sobre planificación escolar y sobre admisión y escolarización del alumnado.
Dan muestra de ello el Decreto 30/2023, de 28 de febrero, de modificación del Decreto por el que se establecen los criterios de ordenación y planificación de la red de centros docentes de la enseñanza no universitaria en el ámbito de la CAPV, el Decreto 132/2022, de 2 de noviembre, de modificación del Decreto sobre admisión y escolarización del alumnado en centros públicos y privados concertados y la Orden de 27 de diciembre de 2022, del consejero de Educación, por la que se establecen las bases reguladoras para la escolarización del alumnado fuera del proceso ordinario.
Los cambios introducidos, en especial la medida de reserva de plazas para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo,no ha estado exenta de cierta controversia. De hecho, en el curso 2023-2024, han sido numerosas las familias que se han dirigido al Ararteko por las decisiones en los procesos de admisión de alumnado en los centros educativos de Euskadi reclamando la libre elección de centro para sus hijos e hijas.
Cohonestar derechos, necesidades y sensibilidades e integrarlos en la imprescindible planificación educativa es un gran desafío no solo para el sistema educativo, sino también para el conjunto de la sociedad vasca, ya que es necesario mantener los equilibrios esenciales de una sociedad cohesionada capaz de garantizar la igualdad de oportunidades de todos los niños, niñas y adolescentes a la hora de poder acceder al conocimiento, a la cultura y a un futuro profesional prometedor.
Objectives
Este Curso de Verano pretende, mediante las aportaciones de personas expertas y experiencias que pudieran resultar ilustrativas, configurarse como un espacio idóneo para un debate sosegado sobre los principales retos a los que un sistema educativo que busca configurarse como equitativo debe atender, poniendo un foco especial en algunas de las medidas que, tanto vinculadas a la admisión del alumnado como a la planificación de la oferta, se han adoptado en Euskadi en los tiempos más recientes.
Activity directed to
- All public
- University student
- Students not from university
- Teachers
- Professionals
Program
04-07-2024
Registro
Institutional Opening session. Speaking order:
- Itziar Alkorta Idiakez | Fundación Cursos de Verano de la UPV/EHU - Directora Académica
- Manuel Lezertua Rodríguez | Ararteko - Ararteko
“Ponencia I. ¿De qué hablamos cuando hablamos de equidad educativa en Euskadi? Una mirada internacional“
- Lucas Gortazar de la Rica | Centro de Políticas Económicas de Esade (EsadeEcPol) - Director adjunto y responsable de Educación y consultor de Educación en la Práctica Global del Banco Mundial
Pausa café
“Ponencia II. Estrategias y medidas para mejorar la inclusión y la equidad educativa“
- Alfonso Echazarra de Gregorio | Save the Children - Especialista en Equidad Educativa
Round table: “Mesa redonda I: Algunas buenas prácticas en el ámbito internacional“
Una larga trayectoria identificando y midiendo la desventaja social
- Merike Darmody | Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales - Investigadora (Participation by zoom)
Plataformas locales para la escolarización
- Ides Nicaise | Ides Nicaise, Universidad Católica de Lovaina - plataformas locales para la escolarización
05-07-2024
“Ponencia III: Los efectos desiguales de desegregación: lecciones para el diseño de la política“
- Xavier Bonal Sarró | Departamento de Sociología de la Universitat Autònoma de Barcelona - Catedràtico de Sociología
“Ponencia IV: Medidas adoptadas en Euskadi para abordar la segregación educativa“
- Eduardo Ubieta Muñuzuri | Departamento de Educación. Gobierno Vasco - Director del ISEI-IVEI
“Ponencia V. Seguimiento de la segregación educativa“
- Miquel Ángel Essomba Gelabert | Universidad Autónoma de Barcelona
Pausa café
Round table: “Mesa redonda II: Mirando hacia el futuro. Análisis y valoración de los retos para la equidad educativa en Euskadi.“
- Eva Silván Miracle | Silván&Miracle - Estrategias de Asuntos Públicos (Moderator)
- Julia Shershneva Zastavnaia | UPV/EHU - Profesora del Departamento de Sociología y Trabajo Social
- Álvaro Ferrer Blanco | Centro de Políticas Económicas de Esade (EsadeEcPol) - Politólogo, Investigador Afiliado de Política Educativa y ex miembro del Consejo Escolar del Estado
- Francisco Luna Arcos | Ex director del ISEI-IVEI, miembro del Consejo Escolar de Euskadi en dos etapas diferentes, miembro del Consejo Escolar estatal.
- Gonzalo Larruzea Román | Doctor en Didáctica y Organización Escolar y exinspector de educación.
Closing session
- Ines Ibáñez de Maeztu | Ararteko - Adjunta al Ararteko
Directors
Manuel Lezertua Rodríguez
Ararteko
Estudios: Estudios primarios en el Liceo Francés de Bilbao (1960-1972); Estudios secundarios en el IN de Enseñanza Media de Getxo (1972-1975); Licenciado en Derecho, con calificación de sobresaliente, Univ. Deusto (1975- 1980); Estudios de Postgrado: Master en Leyes (LLM), King’s College, Universidad de Londres (1981-1982), especialización en Derecho europeo, comparado y administrativo. Cursos de Doctorado, Facultad de Derecho, UPV (1983). Experiencia profesional: Lector de español, Facultad de Lenguas Modernas, Universidad de Northumberland (1980-1981); Funcionario de la Administración Autónoma Vasca, adscrito al Instituto Vasco de Administración Pública, Dpto. Presidencia y Justicia (1983-1985) Funcionario Internacional del Consejo de Europa desde 1985, desempeñando diferentes puestos. Letrado del Tribunal Constitucional (92-94) Desde el 18 de junio de 2015, Ararteko -Defensor del pueblo vasco
Speakers
Xavier Bonal Sarró
Xavier Bonal is Full Professor of Sociology at the Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) and Special Professor of Education and International Development at the University of Amsterdam (UvA). He is the director of the research group Globalisation, Education and Social Policies (GEPS) at the UAB and Coordinator of the GLOBED Project, an Erasmus Mundus Master on Education Policies for Global Development. He has been member of the EU Network of Experts in Social Sciences and Education (NESSE) and is member of the Editorial Board of several international journals of education policies and educational development. Professor Bonal has widely published in national and international journals and is the author of several books on sociology of education, education policy and globalisation, education and development. He has worked as a consultant for international organisations such as UNESCO, UNICEF, the European Commission, and the Council of Europe. Between 2006 and 2010, he was Deputy Ombud
Merike Darmody
Dr Merike Darmody is a Research Officer at the Economic and Social Research Institute (ESRI) and an Adjunct Assistant Professor at Trinity College Dublin. Her research interests lie in the area of educational inequality. While working mainly in the area of education, she is also interested in broader issues of the relationship between an individual and society. Following MEd in Sociology of Education from University College Dublin (UCD), Merike obtained a PhD in Human Sciences from UCD in 2005. Her PhD research was conducted at School of Education and focussed on school transitions in Ireland and Estonia in comparative perspective. Articles based on this research have subsequently been published in TRAMERS, Journal of Baltic Studies and Research in Comparative and International Education.
Alfonso Echazarra de Gregorio
Educación Doctor en Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales, 2008-2012. Centre for Census and Survey Research (CCSR), Universidad de Manchester. Master en Migraciones Internacionales e Integración Social, 2007-2008. Instituto Ortega y Gasset, Madrid. Master en Ciencias Sociales, 2004–2007. Carlos III-Instituto Juan March (IC3JM), Madrid. Licenciatura en Ciencias Políticas y de la Administración, 1998-2004. Universidad Complutense (U.C.M.), Madrid. Experiencia laboral Consultor externo, Informe PISA 2022, OCDE-Directorado de Educación y Competencias, Junio 2023 - Deciembre 2023. Consultor externo, Abandono Escolar temprano en España, OCDE-Directorado de Educación y Competencias, Septiembre 2021 - Junio 2023. Profesor Asociado, Universidad Complutense (UCM), Marzo 2021 – Agosto 2023. Profesor Asociado, Universidad Carlos III (UC3M), Febrero 2021 – Enero 2023. Analista. OCDE-Directorado de Educación y Competencias, Septiembre 2013 – Septembre 2020. Profesor Asociado (72 horas). Desviación Social, Sciences Po – Paris, 2014-2017. Numerosas publicaciones Premios Premio “La Caixa” de Ciencias Sociales 2012.
Miquel Ángel Essomba Gelabert
Catedrático de pedagogía aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona. Investigador y docente con especialización en educación intercultural, educación inclusiva y educación comunitaria. Es director del grupo de investigación ERDISC (Equipo de Investigación en Diversidad e Inclusión en Sociedades Complejas). Ha sido director del Centro UNESCO de Cataluña, coordinador general de la red SIRIUS de la Comisión Europea para el análisis de políticas educativas dirigidas a alumnado inmigrado, y comisionado de educación, universidades e infancia del Ayuntamiento de Barcelona. Ha colaborado habitualmente con instituciones internacionales sobre formación docente y diversidad, como la UNESCO, el Consejo de Europa, la Comisión Europea, la OCDE, la Fundación Anna Lindh y la Organización de Estados Iberoamericanos. Actualmente actúa como experto en segregación educativa en la Diputación de Barcelona.
Álvaro Ferrer Blanco
Politólogo con estudios de posgrado en relaciones internacionales e investigación social. Desde 2023 es Education Policy Fellow de Desigualdad Educativa del Centro de Políticas Económicas de Esade (EsadeEcPol). Desde 2017 a 2023 ha sido Especialista de Equidad Educativa en Save the Children España. Actualmente es Responsable del Laboratorio de Innovación y Experimentación Social de la misma ONG. Autor o co-autor de una decena de informes e investigaciones sobre políticas educativas e igualdad de oportunidades en el sistema educativo español. Ha pasado por Save the Children Europa y el Parlamento Europeo en Bruselas, ha presidido la organización estudiantil CANAE y ha sido miembro de la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado. Ha participado en el grupo de expertos de educación del informe España 2050 elaborado por el Gobierno de España. Miembro de la red “Los 100” de la Fundación COTEC para la innovación.
Lucas Gortazar de la Rica
Lucas Gortazar es Director adjunto y responsable de Educación del Centro de Políticas Económicas de Esade (EsadeEcPol) y consultor de Educación en la Práctica Global del Banco Mundial, donde ha trabajado en más de 20 países en reformas educativas relacionadas con la financiación y gobernanza, evaluación y políticas del profesorado. Ha publicado más de 50 artículos de investigación, informes y capítulos de libros. Es matemático y Doctor en Economía por la Universidad del País Vasco y Master en Economía por el CEMFI y UCL de Londres.
Ines Ibáñez de Maeztu
Ararteko
Licenciada en Geografía e Historia por la Univ. de Deusto. Está habilitada profesionalmente como educadora social. Tiene formación teórica y técnica en Mediación de conflictos con menores. En 1985 Inicia su trayectoria profesional con menores, realizando funciones de intervención pedagógica con menores de reforma. Ha formado parte de los primeros equipos técnicos que se diseñaron e integraron en los juzgados de menores de Euskadi (1988). Tiene una amplia experiencia como mediadora con jóvenes infractores. La mediación penal con menores para la resolución del conflicto judicial fue puesta en marcha por estos técnicos al amparo de la modificación, en 1992, de la Ley de Menores del año 1948. 2009-2013: Directora de DDHH del Gobierno Vasco. En 2011 puso en marcha el Programa de "Defensores y Defensoras de DDHH" para la CAE. Ha dirigido, la primera Comisión de valoración de víctimas de abuso policial entre los años 1960 y 1978. Desde el 16-03-2021, ocupa el cargo de adjunta al ararteko
Gonzalo Larruzea Román
1. • Licenciado en Filosofía y Letras. Especialidad: Filología Románica. Univ. de Deusto (1978) • Máster en Dirección y Gestión de Centros. Univ. de Barcelona (2008) • Doctor en Didáctica y Organización Escolar. Univ. del País Vasco (2012) • Euskera: EGA 2. • Docente en ESO. Colegio la Inmaculada. Bilbao: 1979-1980. IES Saturnino de la Peña BHI. Sestao (1985-1994); IES Fray Juan de Zumarraga BHI. Durango (1994-1997); IES Astrabudua BHI (2003-2007). Erandio. • Sindicalista de la enseñanza (1997-2003) • Asesor: Berritzegune Nagusia (2007-2009) • Director: IES Solokoetxe BHI. Bilbao (2009-2012) • Inspector de Educación: Bizkaia. (2012-2021) • Miembro de la comisión Permanente del Consejo Escolar de Euskadi (2003-2009). • Miembro del Consejo Asesor de Euskara (2002-2005). 3. • “La autonomía de los centros escolares. Análisis y propuestas en clave de servicio público y equidad”. Ed. Círculo Rojo (2012). • “La dialéctica público-privado en la educación vasca. Historia, realidad y superación. La dialéctica público-privado en la educación vasca. Historia, realidad y superación”. Ed. Beta III Milenium (2016). • “Inercias y sinergias en la educación vasca. Gogoetak eta proposamenak (2017-2021)”. Ed. Círculo Rojo (2022).
Francisco Luna. Licenciado en Filología Hispánica, ha sido profesor de Lengua y Literatura en centros de Secundaria, así como jefe de estudios. Durante seis cursos fue responsable de desarrollo curricular y miembro del equipo directivo del IDC. En el curso 2000-01 se incorporó al ISEI-IVEI como coordinador del equipo de Didáctica y miembro del Equipo directivo. Desde junio de 2009 hasta enero de 2013 ejerció como director del ISEI-IVEI. Fue miembro del Grupo Técnico del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) y de su Consejo Rector. Así mismo, ha sido vicepresidente del Consejo Escolar de Euskadi. Perteneció al grupo de investigación interuniversitaria “Abjoves sobre abandono escolar. Actualmente es el presidente del Fórum Europeo de Administradores de la educación del País Vasco. Es Miembro como personalidad de reconocido prestigio de la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado y Consejero del Consejo Social de EHU/UPV. Integrante del grupo de expertos del Ministerio de Educacion que elaboró la nueva propuesta curricular de la LOMLOE. Ha publicado artículos y libros sobre evaluación, diversidad, lengua, así como entrevistas y reportajes en revistas educativas Cuadernos de pedagogía, Aula de Innovación, Dyle…
Ides Nicaise
Prof. Ides Nicaise (professor at KU Leuven) has a background in economics and works as a senior research manager at HIVA (Research Institute for Work and Society), a multidisciplinary research institute of the University of Leuven. He specialised in the fields of education and social policy, more precisely the relationships between education, labour market policy and social inclusion (in rich as well as developing countries). He also conducted extensive comparative research on the systemic determinants of inequalities in education, and on policy reforms for more equal opportunities. At the Department of Education Sciences of his university, he taught the subjects ‘economics of education’, ‘lifelong learning and equal opportunities’ and ‘education and society’ until 2020. Besides his professional activities, he is chairing the Belgian Combat Poverty Service.
Eduardo Ubieta Muñuzuri
Julia Shershneva Zastavnaia
UPV/EHU; Ikuspegi
Es licenciada en Economía (2009) y Doctora en Sociología (2015) por la UPV/EHU. Actualmente es Profesora Agregada en el Departamento de Sociología y Trabajo Social de la UPV/EHU y cuenta con una larga trayectoria docente en el ámbito de Sociología de la Educación en los Grados de Educación Infantil y Primaria, así como en el Grado de Sociología. Desde 2019 es directora de Ikuspegi-Observatorio Vasco de Inmigración y sus líneas de investigación principales son la segregación escolar, las actitudes intergrupales, discriminación, xenofobia y bienestar subjetivo. Es miembro del consejo editorial de la revista Inguruak-Revista Vasca de Sociología y Ciencia Política desde 2015 hasta la actualidad. Además, desde 2020 es responsable de la región Ibérica del OBIMID (Observatorio Iberoamericano sobre Movilidad Humana, Migraciones y Desarrollo) y miembro del Consejo Asesor de la Cátedra de Refugiados y Migrantes Forzosos del Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones (IUEM) de la Universidad Pontifica de Comillas.
Eva Silván Miracle
SILVANMIRACLE. ESTRATEGIAS DE ASUNTOS PUBLICOS. SLU
Registration fees
Face-to-face | Until 31-05-2024 | Until 04-07-2024 |
---|---|---|
25,00 EUR | 59,00 EUR | |
- | 84,00 EUR | |
- | 71,00 EUR | |
- | 59,00 EUR | |
- | 0 EUR |
Live online | Until 31-05-2024 | Until 04-07-2024 |
---|---|---|
25,00 EUR | 59,00 EUR | |
- | 84,00 EUR | |
- | 71,00 EUR | |
- | 59,00 EUR | |
- | 0 EUR |
Venue
Miramar Palace
Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián
Gipuzkoa
Miramar Palace
Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián
Gipuzkoa