Diez Comodines: Cómo redactar mejores exámenes tipo test - CURSO ONLINE
Description
Este curso tiene convalidación del Dpto. de Educación del Gobierno Vasco ( Cód. homologación 1868170019) para el profesorado no universitario.
Curso homologado como formación permanente del profesorado por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra.
- 30 horas a lo largo de 4 semanas. (Dedicación 7-8 h/ semana)
- Más 1 semana para evaluación y cierre del curso
- Fecha de inicio: 01/10/2018. Fecha de cierre 30/10/2018
Precio único: 80 euros
Idioma oficial: castellano
En caso de duda... "elegir la respuesta más larga...", "escoger siempre la opción C...", "evitar las que incluyan la expresión 'en todo caso'...", etc. Ante preguntas de opción múltiple o 'tipo test' los estudiantes han desarrollado un elenco de trucos que ayudan a optimizar las probabilidades de adivinar la correcta. Ya en 1951 Robert Ladd Thorndike acuñó el término 'Test Wiseness' (o 'intuición de test') para referirse a esa sagacidad del examinado que mejora su nota con sólo prestar atención a los aspectos formales y redaccionales del enunciado.
Curso para profesorado
Competencias a desarrollar:
Los principales descuidos en que habitualmente incurrimos los docentes al redactar exámenes de opción múltiple pueden detectarse de antemano. El objetivo del curso es ayudarnos a conocerlos para poder contrarrestarlos y acercarnos así al noble objetivo de evaluar de una forma más justa y basada en conocimientos.
Además de la redacción de items, el curso aborda también la confección de cuestionarios y las principales implicaciones que conlleva la evaluación mediante pruebas de respuesta cerrada. ¿Debo penalizar por los errores? ¿Cuántos distractores conviene preparar? etc.
Metodología
Curso basado en Moodle, con cuestionarios interactivos, lecturas en pantalla, ejercicios prácticos y seguimiento continuo por parte del profesor.
Objectives
Introducción: para qué sirven –y para qué no tanto– los exámenes de tipo test.
Diseccionar la pregunta de respuesta cerrada: anatomía del ítem de opción múltiple: distractores, etiquetas, contraenunciados, etc
Diferenciar índice de dificultad y de discriminación.
Analizar los diferentes modos de cómputo de la nota (Penalización por errores, Reescalado, Evaluación basdada en certeza o CBM, etc.) y responder a la pregunta ¿Cuántas opciones debo plantear en un examen de tipo test
Analizar las debilidades redaccionales más comunes y los indicios involuntarios o pistas que se nos suelen escapar cuando preparamos las preguntas.
Otros aspectos relacionados con la administración de este tipo de pruebas y análisis de otros tipos de preguntas de respuesta cerrada.
Program
01-10-2018 / 05-10-2018
1. Definición de conceptos
1. Ventajas y limitaciones de los tests. 2. Funciones de los cuestionarios. 3. Elogio de la Evaluación. 4. Aspectos sicométricos. 5. Los factores enturbiadores. 6. Cómo computar- Daniel García González
08-10-2018 / 10-10-2018
2. Elementos de la pregunta de test
1. El enunciado. 2. Las opciones. 3. El engranaje contextual. 4. La respuesta. 5. Los distractores. 6. El contraenunciado. 7. Los énfasis. 8. Las etiquetas. 9. Cuestionario y publicación- Daniel García González
11-10-2018 / 19-10-2018
3. Construcción de items de opción múltiple
1. Los niveles cognitivos. 2. El contenido y la tabla de especificaciones. 3. La redacción. 4. Enunciados. 5. Elaboración de distractores. 6. El orden de presentación. 7. El modelo matricial o de doble dicotomía- Daniel García González
22-10-2018 / 25-10-2018
4. Indicios redaccionales y 'Test-Wiseness'
1. Longitud. 2. Categóricos vs. Moduladores. 3. Concordancias. 4. Agrupaciones. 5. Aversión a los extremos. 6. El patrón de ubicaciones. 7. Erratas. 8. Concisión. 9. Deformación profesional. 10 Pistas en otras preguntas. 11. La estrategia del pájaro chorlito- Daniel García González
26-10-2018 / 29-10-2018
5. Elaboración del cuestionario
1. Edición y formateo. 2. Instrucciones. 3. Administración. 4. Feedback y autoevaluación- Daniel García González
30-10-2018 / 31-10-2018
6. Otros items de respuesta cerrada
1. Verdadero / Falso. 2. De respuesta alternativa. 3. Emparejamiento. 4. Multienunciado dependiente de contexto. 5. Rellenar el hueco. 6. Opción múltiple compleja. 7. Analogía. 8. Ordenación de elementos / Ránking- Daniel García González
Directors
Daniel García es profesor de Periodismo desde 2001 en la UPV/EHU, donde ha impartido asignaturas de Redacción, Diseño, Empresa, Infografía y actualmente Tecnología del Periodismo. Se licenció en Publicidad y Relaciones Públicas (UPV/EHU), en Periodismo (UPV/EHU) y en Derecho (Universidad de Deusto) antes de doctorarse con una tesis sobre la infografía del diario bilbaíno El Correo, donde también trabajó como infografista y visualizador de datos. Es autor del libro del mismo título: 'Diez Comodines: Cómo redactar mejores exámenes tipo test'. Colabora también con el Servicio de Asesoramiento Educativo (SAE-HELAZ) de la UPV/EHU en la formación a docentes sobre cómo evaluar mediante talleres vía Moodle ('Peer-Assessment').
Speakers
Daniel García González
Registration fees
Registration | Until 10-10-2018 |
---|---|
80,00 EUR |