La entrevista forense para la prueba preconstituida de niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia
Description
Cualquier tipo de violencia ejercida sobre los niños, niñas y adolescentes (NNA) así como sobre otras personas especialmente vulnerables, constituye un fenómeno de especial preocupación pública que obliga a unificar las fuerzas desde los diferentes instituciones. En la mayoría de ocasiones esta violencia ocurre en contextos íntimos y privados en los que normalmente no hay otras personas que puedan testimoniar sobre los hechos. Esta intimidad y secretismo, junto con la singularidad del propio procedimiento judicial de investigación, se convierten en un gran desafío para los profesionales encargados de la obtención y de la valoración de esos testimonios de NNA y de personas con D.I. para que esta tarea sea realizada con la mayor calidad posible, proteja a estas personas vulnerables de segundas victimizaciones y respete las mayores garantías jurídicas que el proceso judicial requiere para las personas investigadas.
La entrevista forense que se realiza para la prueba testifical preconstituida de NNA es atribuida, dentro del modelo Barnahus que se está implantando en Euskadi, al Equipo Psicosocial Judicial, promoviendo un modelo para cuyo desarrollo utiliza como pilares fundamentales la capacitación del entrevistador en protocolos de entrevista forense basados en la evidencia empírica (como son los protocolos NICHD así como los protocolos de los National Children’s Advocacy Centers). La propia L.O. 8/2021 de protección integral a la infancia y adolescencia frente a la violencia, en su disposición final vigésima, garantiza la especialización de los órganos judiciales, de la Fiscalía y de los Equipos Técnicos, estableciendo y regulando su composición y funcionamiento, así como la forma de acceso a los mismo, de acuerdo con los criterios de especialización y formación.
El presente espacio formativo pretende avanzar en la unificación de estándares y buenas prácticas basadas en la evidencia que mejoren la obtención y valoración de los testimonios de NNA y de personas con D.I. que han sufrido algún tipo de violencia, testimonios que en muchas ocasiones se recogen en formato de prueba preconstituida durante el procedimiento judicial mediante un modelo que se fundamenta en tres pilares básicos: a) En el interés superior de los NNA, protegiéndolos de victimización secundaria; b) en la recogida de la declaración del NNA por personal especializado que garantice un testimonio de la mayor y mejor cantidad y calidad posible y c) en la materialización de los derechos de la persona investigada y las garantías necesarias para el proceso judicial.
Objectives
Conocer el estado actual de la investigación internacional acerca de la memoria infantil y su aplicabilidad a las declaraciones de testigos y víctimas en los procedimientos judiciales, haciendo especial referencia a la memorias traumáticas y reprimidas, la sugestibilidad y falsas memorias.
Incorporar el modelo de entrevista forense y sus variantes de los National Chldren’s Advocacy Center (NCAC), origen del modelo Barnahus, en un momento de implantación de este modelo en Euskadi, así como del Protocolo de entrevista forense NICHD; ambos de uso recomendado por la evidencia científica que los avala.
Profundizar en las diferentes técnicas y metodologías validadas empíricamente que han resultado de mayor evidencia científica sobre los aspectos que puedan mejorar la expresión emocional de los NNA mediante uso de técnicas complementarias a la entrevista forenses (uso de avatares, animales…)
Proponer un modelo de evaluación de la capacidad para testificar de NNA y personas con D.I. asociado a la prueba preconstituida.
Analizar la reciente base legal que sustenta las declaraciones judiciales de NNA mediante prueba preconstituida (L.O. 8/2021), así como la valoración judicial de la prueba de testigos en nuestro contexto legal.
Conocer la implantación del modelo europeo Barnahus en la C.A. de Catalunya, haciendo especial referencia al enfoque multidisciplinar que lo sustenta.
Incorporar el desarrollo actual, perspectivas y retos de futuro sobre la aplicación de la prueba preconstituida realizada por medio de expertos en Euskadi.
Activity directed to
- University student
- Teachers
- Professionals
Contributors
Program
29-06-2022
Institutional Opening session. Speaking order:
- Beatriz Artolazabal Albeniz | Eusko Jaurlaritza / Gobierno Vasco - Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales
- Iñaki Subijana Zunzunegui | Tribunal Superior de Justicia del País Vasco - Presidente
- Carmen Adán Del Río | Fiscalía Superior del País Vasco - Fiscal Superior
- Itziar Alkorta Idiakez | Fundación Cursos de Verano de la UPV/EHU - Directora académica
“Reseach on adults’ratings of children’s credibily (Investigaciones sobre la calificación de los adultos acerca de la credibilidad de los NNA)“
- Gail S Goodman | Universidad de California-Davis - Profesora (Participation by zoom)
Break
“The forensic, exploratory and extended interview to obtain the children’s testimony: good practices in National Children’s Advocacy Centers. (La entrevista forense, exploratoria y extendida para la obtención del testimonio infantil: Buenas prácticas en los NCACs. “
- Linda Cordisco Steele | National Children's Advocacy Center. Huntsville (Alabama) - Entrenadora senior/Especialista en Entrevista Forense Infantil
“Aplicación del modelo Barnahus en Euskadi: diseño del programa y perspectivas de implantación“
- Irune Muguruza Mendarte | Eusko Jaurlaritza/Gobierno Vasco - Directora de Familias e Infancia
“Aplicación del modelo Barnahus en Catalunya: Evaluación del programa piloto y perspectivas de ampliación del mismo“
- Ester Sara Cabanes Vall | DGAIA. Generalitat de Catalunya - Directora General d'Atenció a là Infancia i Adolescència
Synthesis
30-06-2022
“True memory and false memory od chilhood trauma. What we remember as adults (Verdaderas y falsas memorias traumáticas infantiles: Lo que recordamos de adultos)“
- Gail S Goodman | Universidad de California - Profesora (Participation by zoom)
“The effect of rapport and the narrative practice of the forensic interview in NCAC (El efecto del rappot y de la práctica narrativa en la entrevista forense de los NCAC)“
- Linda Cordisco Steele | National Children's Advocacy Center. Huntsville (Alabama) - Entrenadora senior/Especialista en Entrevista Forense Infantil
Break
“Valoración de las capacidades para testificar de menores y personas con D.I“
- Antonio Manzanero Puebla | Universidad Complutense - Profesor (Participation by zoom)
“El uso de cuentos, avatares y animales para facilitar la expresión emocional en las declaraciones de NNA“
- José Ramón Juárez López | DGAIA. Generalitat de Catalunya - Coordinador Programa Barnahus
Synthesis
01-07-2022
“Evidence on the testimonial position of children in legal proceedings of child abuse and family violence. (Evidencia acerca de la posición testimonial de los NNA en procedimientos de abuso infantil y violencia intrafamiliar)“
- Gail S Goodman | Universidad de California-Davis - Profesora (Participation by zoom)
“Multidisciplinary response to child sexual violence: the training of the multidisciplinary team. (Respuesta multidisciplinar a la violencia sexual infantil: la capacitación del equipo multidisciplinar)“
- Linda Cordisco Steele | National Children’s Advocacy Center. Huntsville (Alabama) - Especialista en Entrevista Forense Infantil
Break
“Base legal que sustenta las declaraciones judiciales de NNA mediante prueba preconstituida e informes periciales asociados según la L.O. 8/2021 y art.449 ter de la LeCrim. Valoración judicial de la prueba de testigos en nuestro contexto legal. La dispensa“
- Iñaki Subijana Zunzunegui | Tribunal Superior de Justicia del País Vasco - Presidente
“La prueba preconstituida por medio de expertos en Euskadi: desarrollo actual y perspectivas de futuro“
- Fernando Álvarez Ramos | Equipo Psicosocial Judicial. Dpto. de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales. Gobierno Vasco. - Psicólogo forense. Coordinador
Closing session
- Eugenio Artetxe Palomar | Dpto. de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales. Gobierno Vasco - Director de Justicia
Directors
Fernando Álvarez Ramos
Equipo Psicosocial Judicial. Dpto de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales. Gobierno Vasco., Coordinador
Licenciado en Psicología y en FICE-Pedagogía (Univ. Del País Vasco). Psicólogo General Sanitario habilitado. Experto en Psicología Jurídica y Psicología Forense acreditado por el Consejo General de Colegios de Psicología de España. Educador del Equipo Técnico del Juzgado de Menores Equipo Psicosocial Judicial de Donostia desde 1991 a 2010, con funciones en Justicia Juvenil. Desde 2010 a 2014 Psicólogo Forense de la Administración de Justicia con destino en el Instituto Vasco de Medicina Legal y funciones en el ámbito Penal. Desde 2014 a la actualidad: Coordinador del Equipo Psicosocial Judicial de la C.A. Vasca (Dpto. de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales. Gobierno Vasco) con funciones de Coordinación del Equipo y de Psicólogo Forense en el ámbito de Familia (evaluación de la custodia infantil), de Menores infractores (Asesoramiento y Mediación) y Penal (obtención y valoración de testimonios vulnerables e informes periciales asociados). Participa en varios cursos y publicaciones
Eugenio Artetxe Palomar
Eusko Jaurlaritza / Gobierno Vasco, Director de Justicia
Zuzenbidean lizentziatua, Giza Baliabideetako Graduondoa, Zuzenbide Publikoan Ikasketa Aurreratuen Diploma, Doktorego programa, Europar Konstituzioari buruzko Goi Ikastaroa. Aholkulari Juridikoa Herrizaingo Sailean. Eusko Jaurlaritzaren Zerbitzu Zentraletako Legelaria. Aholkularitza Juridikoaren Arduraduna Herrizaingo Sailean. Araubide Juridikoaren, Zerbitzuen eta Hauteskunde Prozesuen zuzendaria Segurtasun Sailean. Licenciado en Derecho, Postgrado en Recursos Humanos, Diploma de Estudios Avanzados de Derecho Público, programa de Doctorado, Curso superior sobre la Constitución Europea. Letrado del Departamento de Interior. Letrado de los Servicios Jurídicos Centrales del Gobierno Vasco. Responsable de la Asesoría Jurídica del Departamento de Interior. Director de Régimen Jurídico, Servicios y Procesos Electorales en el Departamento de Seguridad.
Speakers
Ester Sara Cabanes Vall
Linda Cordisco Steele
Gail S Goodman
Gail S. Goodman is Distinguished Professor of Psychology at the University of California, Davis. Her research concerns children’s and adults’ memory for trauma, child sexual abuse, trauma-related developmental psychopathology, forensic interviewing, and effects of legal involvement. She served as President of several divisions of the American Psychological Association (e.g., Developmental Psychology, American Psychology-Law Society) and is a consultant to the Children’s Advocacy Center, Sacramento’s Child Protective Services. She is internationally known for her research on victims and witnesses, which has been cited multiple times by the U.S. Supreme Court. Dr. Goodman has published widely and received national and international awards and numerous federal grants for her research. She received her PhD from the University of California, Los Angeles.
José Ramón Juárez López
- Doctor en Psicología y Master en Criminología y Ejecución Penal. - Coordinador Unidad Integrada Barnahus-Tarragona - Profesor Asociado Universitario (Doctor) del área de Psicología Social, en: Psicología Jurídica, Psicopatología Forense y Master en Intervención Psicosocial. - Director de la tesis doctoral: Análisis criterial del testimonio infantil y adolescente en casos de violencia sexual, desarrollada por Montserrat Bravo, depositada en febrero’20. - Presidente de la Sección de Ps. Jurídica del Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña. - Vocal de Reconocido Prestigio (división de Jurídica) del Consejo de la Psicología. - Miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Psicólogos Forenses de la Admon. de Justicia. APF. - Coordinador, junto con Fernando Álvarez (2018) de la Guía de Buenas Prácticas de la Evaluación Psicológica Forense de Abuso y Maltrato Infantil. APF.
Doctor en Psicología, Profesor Titular de la Universidad Complutense de Madrid en el Grado en Psicología y el Grado en Criminología. Director del Grupo UCM de Investigación en Psicología del Testimonio. Desde 1989 investigador sobre aspectos relacionados con las víctimas desde la Psicología del Testimonio, desarrollando protocolos para la intervención con víctimas de abuso sexual infantil y otras víctimas vulnerables en el marco de los Derechos Humanos, analizando los factores que pueden influir en los errores judiciales que provocan falsos culpables y estudiando los recuerdos traumáticos en víctimas de guerra, de torturas y de atentados terroristas. Director del Anuario de Psicología Jurídica.
Irune Muguruza Mendarte
Iñaki Subijana Zunzunegui
Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Presidente
Magistrado y Fiscal en excedencia. Ingresó en la carrera judicial en 1990, con primer destino judicial eb el juzgado de primera instancia e instrucción 1 de Azpeitia, en la provincia de Gipuzkoa. Tras ascender a magistrado, pasó la Audiencia Provincial de Cádiz (1992 y 1995). Sus siguientes destinos fueron ya en San Sebastián: juzgado de primera instancia 5 y juzgado de lo penal 2. En 2001 pasó a la sección primera de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa. Presidió la Audiencia Provincial de Gipuzkoa desde septiembre de 2010 a abril 2021. En 2004 obtuvo el Doctorado en Derecho Penal por la UPV/EHU y en 2015 ha obtenido el título de Mediador que otorga la Fundación Notarial SIGNUM. Tiene reconocida la especialización en Derecho Civil especial o foral propio de la CAPV. Tutor externo del Practicum del Grado de Derecho en la UPV/EHU y profesor del Instituto Vasco de Criminología. Actualmente es Presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, desde abril 2021.