Estrategias de gestión del patrimonio documental artístico
Acceso a los recursos de información y contenidos digitales en las instituciones patrimoniales.
Description
El proceso documental de selección, procesamiento, preservación y difusión de las fuentes documentales es determinante para la contextualización de las obras artísticas en su marco histórico, social y estético, así como un elemento esencial del trabajo curatorial. En este Curso de Verano nos adentraremos en el conocimiento del cometido, funcionamiento y retos a los que se enfrentan en la actualidad las instituciones patrimoniales relacionadas con las prácticas artísticas.
Es necesario que la información que se gestiona, los contenidos que se generan y los servicios que se ofrecen desde las instituciones patrimoniales sean relevantes para los intereses y necesidades de los diferentes perfiles de usuarios/as. Se debe contar con una atención personalizada que promueva el aprendizaje, que provoque el pensamiento crítico, que sea interactiva y que aporte valor a las personas que interactúan con estas instituciones informacionales.
Esta programación pretende servir de marco para que los/as profesionales de la información y los/as participantes intercambien experiencias, reflexionen sobre nuevas estrategias de gestión, generen debate y fomenten acciones colaborativas que contribuyan a impulsar la investigación y a ofrecer productos y servicios de calidad acordes con las necesidades de la ciudadanía.
Objectives
Posibilitar el conocimiento sobre la naturaleza de la información y de los documentos, de sus diversos modos de producción y de su ciclo de gestión, de los aspectos legales y éticos de su uso y transferencia, así como de las fuentes principales de información en cualquier soporte.
Ofrecer información sobre los principios teóricos y metodológicos para la planificación, organización y evaluación de sistemas, unidades y servicios de información.
Adquirir la capacidad de usar y aplicar las técnicas, normativas y otros instrumentos utilizados en la identificación, selección, organización, preservación, recuperación, acceso y difusión de las fuentes artísticas documentales.
Disponer de habilidades en la obtención, tratamiento e interpretación de datos de los archivos y centros de documentación, así como en el estudio, la gestión y la evaluación de los procesos de producción, transferencia y uso de la información y de la actividad científica.
Activity directed to
- University student
- Students not from university
- Teachers
- Professionals
Program
28-09-2023
Registro / Erregistroa
Presentation by the Director of the activity
- Beatriz Herráez Diéguez | Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco, Artium Museoa - Directora
“Gestión del patrimonio bibliográfico y documental en el Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco, Artium Museoa“
- Elena Roseras Carcedo | Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco, Artium Museoa - Responsable de Biblioteca y Documentación
“El rastro de la creación artística: la documentación en el Museo del Prado“
- Ana Mª Martín Bravo | Museo Nacional del Prado - Jefa de Servicio de Documentación y Archivo
Break
“La digitalización sistemática como base para la difusión de las colecciones“
- Alicia Pastrana García | Biblioteca Nacional de España - Jefa de Área de Colecciones Digitales
“Centro de Estudios y Documentación del MACBA, Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona“
- Marta Vega Valdeón | MACBA, Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona - Responsable de Centro de Estudios y Documentación
Round table: “Proyectos de acceso integral a la documentación sobre el patrimonio artístico“
- Elena Roseras Carcedo | Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco, Artium Museoa - Responsable de Biblioteca y Documentación
- Ana Mª Martín Bravo | Museo Nacional del Prado - Jefa de Servicio de Documentación y Archivo
- Alicia Pastrana García | Biblioteca Nacional de España - Jefa de Área de Colecciones Digitales
- Marta Vega Valdeón | MACBA, Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona - Responsable de Centro de Estudios y Documentación
Synthesis
Visita guiada a Artium Museoa
29-09-2023
“Archivos y fondos documentales en la Biblioteca del Museo Reina Sofía“
- Laura Pelayo González | Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía - Facultativa de Bibliotecas de la Biblioteca y Centro de Documentación del Museo Reina Sofía
“El Centro de Estudios del Museo Oteiza: caso práctico de un archivo y una biblioteca personales“
- Borja González Riera | Fundación Museo Jorge Oteiza - Responsable del Centro de Estudios del Museo Oteiza
Break
“La Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes de la UCM: un espacio para la investigación basada en las prácticas artísticas“
- Javier Pérez Perez | Universidad Complutense de Madrid - Director de la Biblioteca de Bellas Artes
“Colecciones de bibliotecas de arte: innovaciones en la búsqueda y descubrimiento de información“
- María Luisa Alvite Alvite | Universidad de León - Profesora del Área de Biblioteconomía y Documentación
Round table: “Acceso y usabilidad de fondos documentales relacionados con las prácticas artísticas“
- Laura Pelayo González | Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía - Facultativa de Bibliotecas de la Biblioteca y Centro de Documentación del Museo Reina Sofía
- Borja González Riera | Fundación Museo Jorge Oteiza - Responsable del Centro de Estudios del Museo Oteiza
- Javier Pérez Perez | Universidad Complutense de Madrid - Director de la Biblioteca de Bellas Artes
- María Luisa Alvite Alvite | Universidad de León. Facultad de Filosofía y Letras - Profesora del área de Biblioteconomía y Documentación
- Elena Roseras Carcedo | Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco, Artium Museoa - Responsable de Biblioteca y Documentación
Synthesis
Closing session
- Beatriz Herráez Diéguez | Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco, Artium Museoa - Directora
Directors
Elena Roseras Carcedo
Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco, Artium Museoa
Elena Roseras Carcedo es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad del País Vasco, licenciada en Documentación por la UOC (Universitat Oberta de Catalunya), máster en Biblioteconomía por la UPV-EHU y máster en Sociedad de la Información y el Conocimiento otorgado por la UOC. Ha trabajado en instituciones como la Fundación Sancho el Sabio y el Servicio de Libro y Bibliotecas en la Dirección de Patrimonio Cultural del Gobierno Vasco. Desde el año 2001 es responsable de Biblioteca y Documentación del Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco, Artium Museoa. Como miembro del equipo de Artium Museoa, organiza y coordina, desde el año 2002, los Encuentros de Centros de Documentación de Arte Contemporáneo. Ha comisariado diferentes exposiciones bibliográficas y ha coordinado publicaciones relacionadas con la gestión de la innovación y los servicios de información y documentación. Así mismo, gestiona y coordina los archivos y fondos documentales de artistas que forman parte de la colección del museo y de sus programas expositivos. Es autora de varios artículos en publicaciones especializadas y ha participado como ponente en diversos congresos a nivel internacional.
Speakers
María Luisa Alvite Alvite
María Luisa Alvite Díez es Profesora Titular del Área de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de León. Licenciada en Filología hispánica, diplomada en Biblioteconomía y Documentación y doctora por la Universidad de León. Ha desarrollado una amplia tarea docente en distintas asignaturas relacionadas con la recuperación de información, las colecciones digitales, la edición digital y las tecnologías aplicadas a las unidades de información. Ha colaborado activamente en 16 proyectos de investigación de convocatorias nacionales y autonómicas, así como en un proyecto europeo Next Generation Internet. Sus líneas de investigación se hallan relacionadas prioritariamente con bibliotecas digitales, humanidades digitales, interfaces de usuario y Web semántica. Cuenta con un buen número de trabajos sobre esta temática publicados en monografías y revistas relevantes de carácter nacional e internacional.
Borja González Riera
Licenciado en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, inició su carrera como documentalista en el Centro de Información y Documentación de Archivos (CIDA) del Ministerio de Cultura. Encargado del área de Economía y Trabajo en el centro de documentación del diario El País, pasó a continuación a dirigir el departamento de Gestión del Conocimiento en la oficina de la consultora multinacional The Boston Consulting Group (BCG) en Madrid. Formó parte de la junta directiva de la Sociedad Española de Documentación e Información Científica (SEDIC), asociación en la que impartió cursos de Documentación en medios de comunicación. Fue profesor consultor de Gestión del Conocimiento en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y en la Fundación San Pablo CEU. En 2003 se trasladó a Navarra para poner en marcha el Centro de Estudios del Museo Oteiza, del que es reponsable en la actualidad. Desde 2013 imparte regularmente cursos de historia del arte en varias sedes de la Universidad Nacional de Educación a distancia (UNED) y en otros centros culturales.
Beatriz Herráez Diéguez
Directora del Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco. Artium Museoa Formada como Historiadora del Arte, ha sido comisaria de numerosas exposiciones, entre otras, las dedicadas a Katinka Bock, June Crespo, Moyra Davey, María Luisa Fernández, Susan Hiller, Gema Intxausti, Erlea Maneros Zabala, Itziar Okariz, Néstor Sanmiguel Diest y Julia Spínola. Entre 2012 y 2016 formó parte del Dpto. de Colecciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía MNCARS, y en el periodo 2007-2011 ocupó el cargo de comisaria-jefe en Montehermoso Kulturunea. En la actualidad, es además miembro del Consejo Asesor de Museos de Euskadi y vocal no-nato del Instituto Etxepare.
Ana Mª Martín Bravo
Ana Mª Martín Bravo es Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid y Doctora por la Universidad Complutense (1996). Ingresó en el Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos en 1999 y en el 2000 se incorporó al Museo N. del Prado, donde ocupa el puesto de jefa del Servicio de Documentación y Archivo desde 2008. En diferentes publicaciones ha dado a conocer cómo se gestiona la información sobre las colecciones en el Museo del Prado y el trabajo realizado para difundir, a través de la web, el conocimiento sobre sus obras de arte y los fondos del Archivo: “El Área de Biblioteca, Archivo y Documentación del Museo Nacional del Prado: hacia una integración de procesos y servicios” (2009); “La información, un recurso en alza: El futuro de la documentación en los museos” (2014); “La gestión de la información en el Museo del Prado” (2015); “200 años documentando las colecciones en el Museo del Prado. Más allá del papel” (2019); “La difusión de los fondos del Archivo del Museo Nacional del Prado” (2019); “Diferentes instituciones, mismos profesionales, ¿idénticos retos?”(2019)
Alicia Pastrana García
Licenciada en Filología Árabe y bibliotecaria desde 2001, comienza su actividad en la Biblioteca Nacional de España en 2007. Primero desarrolla su actividad en la sección especializada en biblioteconomía y documentación, aunque pronto da el salto a la División tecnológica de la Institución. Primero, en el departamento responsable de la web institucional y de las redes sociales. Después, como responsable de la colección de las publicaciones en línea, formada por los sitios web archivados (el Archivo de la Web Española) y por las publicaciones electrónicas en soporte no tangible o nacidas digitales. A finales de 2020, cuando se crea el Área de Colecciones Digitales, que une la colección de publicaciones en línea y la colección de fondos digitalizados, incorpora a sus funciones la gestión de los proyectos de digitalización de la Biblioteca, su portal de acceso -la Biblioteca Digital Hispánica- y la política de preservación digital institucional.
Laura Pelayo González
Laura Pelayo González es Doctora en Historia y Teoría del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid. Sus investigaciones se han llevado a cabo principalmente en España y Francia, y han estado centradas en diversos aspectos de las prácticas artísticas contemporáneas cuyos resultados han sido difundidos a través de publicaciones y conferencias al colaborar con diversas instituciones (Centre Pompidou, Universitat Jaume I, Universidade de Santiago de Compostela, etc.). Desde 2019 desempeña su actividad profesional como Facultativa de Bibliotecas en la Biblioteca y Centro de Documentación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. En esta institución, se encarga de la coordinación y difusión de distintos servicios bibliotecarios. Su desarrollo profesional y sus investigaciones se enfocan en estos momentos, principalmente, hacia la gestión de los archivos de artistas, críticos y galerías de arte, promoviendo su adquisición, estudio, difusión y puesta a disposición de investigadores y público interesado.
Javier Pérez Perez
Soy bibliotecario desde hace muchos años, desde antes de trabajar en una biblioteca. Mi actividad profesional siempre ha estado relacionada con los procesos de aprendizaje, el uso público de la información, el papel social de la lectura, el acceso libre al conocimiento, la gestión cultural y el mundo editorial. Por eso he estado involucrado, dentro y fuera de las bibliotecas, en la cooperación universitaria y científica para el desarrollo, en el proyecto editorial “Educación y Biblioteca”, en el apoyo a la docencia y a la investigación en entornos académicos y en distintas iniciativas que trabajan por unas bibliotecas inclusivas y socialmente comprometidas. Desde octubre de 2013 leo, escribo, programo talleres y coordino actividades en la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Más información sobre cosas publicadas y hechas en: https://goo.gl/iUkH2W Y también en: http://www.directorioexit.info/ficha604
Marta Vega Valdeón
MACBA, Responsable del Centro de Estudios y Documentación
Licenciada en Documentación y en Historia del Arte en la Universidad de Barcelona. Desde 1994 forma parte del equipo del MACBA Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona y actualmente es responsable del Centro de Estudios y Documentación. Con anterioridad al MACBA, trabajó como bibliotecaria en la Biblioteca de Catalunya y en el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC). Ha colaborado en las publicaciones sobre archivos de museos de arte Folding the exhibition, MeLa Project, 2014 y Stories and Threads. Perspectives on Art Archives. Edited by Sara Buraya Boned, Jennifer Fitzgibbon, Sezin Romi. L’Internationale Online, 2023.
Registration fees
Face-to-face | Until 31-05-2023 | Until 28-09-2023 |
---|---|---|
25,00 EUR | 59,00 EUR | |
- | 84,00 EUR | |
- | 71,00 EUR | |
- | 59,00 EUR |
Live online | Until 31-05-2023 | Until 28-09-2023 |
---|---|---|
25,00 EUR | 59,00 EUR | |
- | 84,00 EUR | |
- | 71,00 EUR | |
- | 59,00 EUR | |
- | 71,00 EUR | |
- | 71,00 EUR |
Venue
Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco, Artium Museoa (Vitoria-Gasteiz)
Francia Kalea, 24, 01002 Gasteiz, Araba
Araba