Estrategias de innovación en educación superior
Description
Este curso nos va a permitir:
- Comprender los conceptos básicos de los procesos de innovación, cambio y mejora docente.
- Conocer detalladamente algunas de las principales estrategias de innovación ligadas a las TIC en Educación Superior.
- Asumir un compromiso por la mejora de la calidad universitaria a través de procesos de innovación.
- Identificar diferentes estrategias de innovación en Educación Superior.
La metodología de este curso se basa en la participación en foros virtuales, el análisis de lecturas y la realización de actividades donde llevar a la práctica los principales conceptos teóricos.
Dirigido por: Carlos Monge López
Universidad de Alcalá.
Docentes: Patricia Gómez Hernández
Christian Laigaard Jensen
Universidad de Alcalá.
Validez académica:
- 30 horas Cursos de Verano UPV/EHU.
Duración:
- 30 horas a lo largo de 4 semanas. (Dedicación 7-8 h./ semana)
- Más 1 semana para evaluación y cierre del curso
- Fecha de inicio: 03/10/2016. Fecha de cierre 31/10/2016
Precio de matrícula: 80.00 €
PROGRAMA
3 al 9 de octubre
TEMA 1: Introducción a la innovación en Educación Superior:
- Definición y características de la innovación docente:
- ¿Qué es la innovación educativa?
- Factores que facilitan y dificultan la innovación educativa
- Retroalimentación entre investigación, formación e innovación docente
- El papel de la motivación
- El rol del profesorado en los procesos de cambio:
- Actitudes y resistencias del profesorado ante la innovación educativa: análisis y estrategias de superación
- Cambio cultural y cultura innovadora en las instituciones educativas
10 al 16 de octubre de 2016
TEMA 2: Massive Open Online Courses (MOOCs):
- Principales propiedades de los MOOCs:
- Características de los MOOCs
- Ventajas y desventajas de los MOOCs
- Personas que participan en un MOOC
- Tipos de MOOCs
- Posibilidades de los MOOCs en el ámbito universitario[2]:
- Marco legal, logístico y político de los MOOCs en educación superior
- Proceso de creación de un MOOC: diseño, aprobación, evaluación, revisión, implementación y realimentación
- Ejemplificación de un MOOC basado en la calidad
17 al 23 de octubre
TEMA 3:
Flipped classroom[1]:
- Conceptualización de la clase invertida:
- El modelo de flipped classroom
- Entornos personales de aprendizaje basados en la colaboración
- Ventajas y desventajas de la clase invertida
- Desafío en el entorno universitario
- Aplicación del vídeo en aulas universitarias:
- El vídeo como recurso favorecedor de la colaboración entre estudiantes universitarios
- Proceso de aplicación del vídeo en el modelo de flipped classroom
- La clase invertida más allá del vídeo educativo
17 al 23 de octubre
TEMA 4: Flipped classroom:
- Conceptualización de la clase invertida:
- El modelo de flipped classroom
- Entornos personales de aprendizaje basados en la colaboración
- Ventajas y desventajas de la clase invertida
- Desafío en el entorno universitario
- Aplicación del vídeo en aulas universitarias:
- El vídeo como recurso favorecedor de la colaboración entre estudiantes universitarios
- Proceso de aplicación del vídeo en el modelo de flipped classroom
- La clase invertida más allá del vídeo educativo
24 al 27 de octubre
TEMA 4: Prácticas innovadoras en educación superior:
- Estrategias de coordinación docente en la universidad:
- Desafíos de la coordinación docente en educación superior
- Recursos para la coordinación entre estudiantes y docentes universitarios
- Experiencias de innovación metodológica basadas en la coordinación docente en el ámbito universitario
- Panorámica de otras estrategias innovadoras en educación superior:
- Estrategias de aprendizaje activo en la universidad
- Estrategias de integración curricular en el ámbito universitario
- Innovación en la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes universitarios
- TIC en educación superior
Directors
Carlos Monge Lopez
Universidad Complutense de Madrid, Profesor Ayudante Doctor
Carlos Monge es Doctor Internacional en Educación por la Universidad de Alcalá (Premio Extraordinario). Comenzó formándose en la Universidad de Alcalá bajo un contrato predoctoral (FPU-UAH) en el Departamento de Ciencias de la Educación dentro del grupo de investigación e innovación "Inclusión y Mejora Educativa: Convivencia y Aprendizaje Cooperativo". Actualmente, es Profesor Ayudante Doctor en el Departamento de Estudios Educativos (área de Didáctica y Organización Escolar) de la Universidad Complutense de Madrid dentro del grupo de investigación "Desarrollo Tecnológico, Exclusión Sociocultural y Educación". En el ámbito de la docencia universitaria viene participando ininterrumpidamente en proyectos de innovación desde 2014, impartiendo asignaturas de Grado, Posgrado y Extensión Universitaria.
Registration fees
Registration | Until 05-10-2016 |
---|---|
80,00 EUR |