Etorkizunerako Gela- SormenGLab
Description
Etorkizuneko Gela proiektuaren proposamena da ikaskuntzarako espazio malguak, teknologiaren erabilera esanguratsuarekin batera, ikaste prozesuak metodologia aktiboak erabiliz hobetzeko aukera eskaintzea. Uda Ikastaro honek proiektuaren nondik norakoak ezagutzeko aukera eskaintzeaz gain, eraldaketa prozesua hasita duten ikastetxeen adibideak modu praktikoan ezagutzea ahalbideratzea du.
Objectives
Eskolen digitalizaziorak Etorkizuneko Gela proiektuak eskaintzen duen eredua ezagutzea.
Proiektu honen arabera, digitalizazioak metodologia aktiboei egiten dien ekarpena ditzakeen aldaketak ezagutzea.
Tresna digitalak eta espazion antolaketa malguak ikaste prozesua aktiboak garatzeko eskaintzen dituen aukerak ezagutzea.
Etorkizuneko Gela bakoitzaren eskolan errealitate bihurtzeko tresna sortara gerturatzea.
Activity directed to
- University student
- Students not from university
- Teachers
- HH, LH eta DBHko irakaslei. Digitalizazioak eraldaketa metodologikorako eskaintzen dituen aukeren inguruan gehiago jakin dutuen horiei.
Program
Online program
15-06-2022 / 15-06-2022
16:00-18:00
“Online zuzenean - Online en directo”
16:00-16:15 Ikastaroaren Aurkezpena
Garbiñe Larralde Berritzegune Nagusiko aholkulari pedagogikoa
16:15-17:00 El proyecto Future Classroom Lab y el Aula del Futuro. Kit de herramientas
José Luis Fernández (INTEF) Jefe de servicio de experimentación educativa (INTEF)
17:00-17:45 H1: Identificar las partes interesadas y las tendencias
Arrate Ugalde. Orokieta H.E. zuzendaria.
17:45-18:00 Galderak eta agurra
Garbiñe Larralde
José Luis Fernández (INTEF)
Arrate Ugalde.
22-06-2022 / 22-06-2022
16:00-17:30
“Online zuzenean - Online en directo”
16:00-16:10 Harrera
Garbiñe Larralde Berritzegune Nagusiko aholkulari pedagogikoa
16:10-17:20 H2: Diseñar el AdF. Los Espacios Creativos en Canarias
Elisa María Piñero Carrillo Área de Tecnología Educativa. Dirección General Ordenación, Innovación y Calidad. Consejería Educación Canarias
Nayra Hernández. Coordinadora TIC Área de Tecnología Educativa. Consejería Canarias
17:20-17:30 Galderak eta agurra
Garbiñe Larralde
Nayra Hernández Acosta
Elisa María Piñero Carrillo
29-06-2022 / 29-06-2022
16:00-17:30
“Online zuzenean - Online en directo”
16:00-16:10 Harrera
Garbiñe Larralde Berritzegune Nagusiko aholkulari pedagogikoa
16:10-17:15 H3: Crear un escenario del AdF El Aula del futuro en Extremadura
Francisco Javier Masero Asesor docente del Servicio de Tecnologías de la Educación. Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura.
17:15-17:30 Galderak eta agurra
Garbiñe Larralde
Francisco Javier Masero
Classroom program
06-07-2022
Hasiera
Online entzundakoaren kontrastea
“Tailerra: 1.txanda (Txanda bakoitzean 30´azalpena-60´ tailerra)“
Kolaboratu, galdetu, eztabaidatu / Colabora, pregunta, debate
- Miren Karmele Blanco Etxeberria | Orokieta H.E. - Tutora
Entzun, informatu, partekatu, erakutsi / Escucha, informa, comparte, muestra
- Maider Cachon Arruti | Orokieta H.E. - STEAM arduraduna
Planifikatu, diseinatu, asmatu / Planifica, diseña, inventa
- Arantzazu Fdez. De Arroiabe Idigoras | Orokieta H.E. - Proiektuetako koordinatzailea
Break
“Tailerra: 2. Txanda (Txanda bakoitzean 30´azalpena-60´ tailerra)“
Kolaboratu, galdetu, eztabaidatu / Colabora, pregunta, debate
- Miren Karmele Blanco Etxeberria | Orokieta H.E. - Tutora
Entzun, informatu, partekatu, erakutsi / Escucha, informa, comparte, muestra
- Maider Cachon Arruti | Orokieta H.E. - STEAM arduraduna
Planifikatu, diseinatu, asmatu / Planifica, diseña, inventa
- Arantzazu Fdez. De Arroiabe Idigoras | Orokieta H.E. - Proiektuetako koordinatzailea
Laburpena eta itxiera (Digitalde)
07-07-2022
Hasiera
Aurreko egunean egindako kontrastea (Digitalde)
“Tailerra: 3. txanda (Txanda bakoitzean 30´azalpena-60´ tailerra)“
Editatu, manipulatu, imajinatu / Edita, manipula, imagina
- Lucía Álvarez García | CPR Oviedo (Centro de Profesorado y Recursos de Oviedo) - Asesora Técnico Docente
Ikertu, aztertu, zalantzan jarri, aztertu / Averigua, analiza, cuestiona, examina
- Alberto Alameda Villarrubia | CEIP Alcalde de Móstoles Madrid - Maestro, tutor 5º Educación Primaria.
Ikertu, bilatu, aurkitu / Indaga, busca, descubre
- Javier Monteagudo Galisteo | CEIP Manuel Bartolomé Cossío - Docente
Break
“Tailera: 4. txanda (Txanda bakoitzean 30´azalpena-60´ tailerra)“
Editatu, manipulatu, imajinatu / Edita, manipula, imagina
- Lucía Álvarez García | CPR Oviedo (Centro de Profesorado y Recursos de Oviedo) - Asesora Técnico Docente
Ikertu, aztertu, galdetu / Averigua, analiza, cuestiona, examina
- Alberto Alameda Villarrubia | CEIP Alcalde de Móstoles Madrid - Maestro, tutor 5º Educación Primaria.
Ikertu, bilatu, aurkitu / Indaga, busca, descubre
- Javier Monteagudo Galisteo | CEIP Manuel Bartolomé Cossío - Docente
Amaiera, hizlarien laburpena eta ikastaroaren ebaluazioa
Directors
Licenciada en Bellas Artes y obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados en el programa de doctorado “Arte e investigación” por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU). Es también maestra en diseño por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Tras casi dos décadas trabajando como docente en diferentes niveles educativos y habiendo desempeñado cargos directivos tanto en la Universidad como en centros de Educación Secundaria y Bachillerato, actualmente trabaja como asesora tecnopedagógica en un Centro de Innovación y formación del profesorado. Autora del MOOC Visual Thinking en Educación del INTEF y dinamizadora de diferentes cursos masivos online, ha diseñado y desarrollado múltiples acciones de formación del profesorado relacionadas principalmente con el Pensamiento Visual como herramienta de aprendizaje. Cocreadora del proyecto colaborativo No me cuentes historias… ¡Dibújamelas! forma parte también del proyecto Mujeres líderes de la educación del S.XXI Ha colaborado con la Revista Aula de Secundaria de la Editorial Graó con la sección Mira y Piensa. Es autora del libro Dibujar para aprender. Visual Thinking en educación de la editorial Graó.
Speakers
Nayra Hernández Acosta
Maestra de Primaria. Tras desempeñar su labor en varios centros educativos, ejerció catorce cursos como directora de un centro, participando y liderando diversos proyectos que abordaban la innovación metodológica, la mejora de la convivencia y clima escolar, el plan de acción tutorial, el liderazgo educativo para la participación de las familias e impulsando un último proyecto para la introducción de las TIC como recurso educativo en el aula. Después se incorporó al Proyecto Medusa y continuó su labor de asesoramiento para el uso educativo e integración de tecnologías digitales en el Centro del Profesorado de Telde en Gran Canaria, formando parte del equipo de asesorías TIC de la Consejería y de la red de embajadores del Aula del Futuro. Ha participado en el diseño y gestión de proyectos de integración educativa de tecnologías para el desarrollo de Programa Operativo FEDER Canarias (07-14 y 14-20). Actualmente es responsable del Área de Tecnología Educativa de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, desde donde participa en la gestión de distintos proyectos financiados de fondos europeos y en el Plan para la Digitalización de la Enseñanza del Siglo XXI en Canarias entre otros.
Alberto Alameda Villarrubia
Doctor en educación (UAM) con la tesis titulada "Estudio del impacto pedagógico provocado por experiencias de formación permanente del profesorado basadas en el Proyecto Europeo Future Classroom Lab". Licenciado en Psicopedagogía (UNED), Máster en Innovación e Investigación Educativa (UNED) y Maestro por la especialidad Educación Física (UAM). Actualmente trabajando como maestro en el CEIP Alcalde de Móstoles. Funcionario de carrera desde el año 2006. Durante los años 2016 - 2021 Asesor de Formación en el Centro Regional de innovación y Formación "CRIF" Las Acacias de la Comunidad de Madrid.
Lucía Álvarez García
Licenciada en Bellas Artes y profesora de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Dibujo. Desde el 2016 he ocupado puestos en la administración educativa relaiconados con el Área de Tecnologías Educativas e innovación en la Consejería de Educación de Asturias impulsando el proyecto Aulas Dinámicas, versión del proyecto Aula del Futuro del INTEF. Actualmente, soy asesora de digitalización en el Centro del profesorado y recursos de Oviedo. Como embajadora del Aula del Futuro del INTEF, dinamizo el NOOC “Crea actividades para el Aula del Futuro”. He impartido charlas y tutorizado cursos relacionados con la imagen y el diseño digital, la aplicación didáctica de las TIC, los dispositivos móviles y la web 2.0 e Internet para los distintos Centros de Profesorado y Recursos de Asturias así como para el Instituto de Administraciones Públicas de Asturias, en los Cursos de Verano de la UIMP, la Junta de Andalucía, los CEFIRES y la Universidad Autónoma de Madrid. He sido tutora de cursos a distancia del INTEF y de la Junta de Andalucía sobre metodologías activas como el ABP. Aprendizaje basado en Proyectos en Secundaria y Creatividad, Diseño y Aprendizaje mediante Retos. Soy creadora del curso a distancia “Las TIC en Plástica.
Miren Karmele Blanco Etxeberria
Después de estudiar Filología Inglesa (DEUSTO), también estudié Magisterio en Educación Infantil (UPV). A lo largo de estos 24 cursos, además de trabajar como profesor de E.I., especialista de inglés o tutora de F.P., también pasé 8 años en el equipo directivo de un centro. Siempre he tenido la intención de aprender y mejorar para poder ofrecer a nuestro alumnado la mejor educación posible y cuando el año 2017 llegué a Orokieta Herri Eskola se me abrieron nuevas posibilidades. Dada la importancia de la evaluación en el cambio metodológico, he tenido la oportunidad de trabajar en diferentes grupos de trabajo. Aunando proyectos y TICs intentamos ofrecer al alumnado experiencias de aprendizaje enriquecedoras. Desde el año 2019, disponemos en la escuela de SormenGLab, un Aula de futuro, llevándonos a un nuevo modelo de aprendizaje. Participo activamente en programas educativos de la Unión Europea, tengo 4 Sellos de Calidad europeos en proyectos eTwinning y desde 2022 soy embajadora del programa europeo Scientix.
Maider Cachon Arruti
Estudié Audición y Lenguaje en la Universidad de León y especialización en Pedagogía Terapéutica en 2012. He sido profesora de Educación Especial en diferentes escuelas y en todas he aprendido mucho. Llegué en 2017 en la Herri Eskola de Orokieta y he sido miembro de la comisión pedagógica y coordinadora de primaria en los últimos años. Empecé con el aprendizaje basado en proyectos en Orokieta y he estado ayudando a incorporar las TIC a los proyectos que se hacen en el día a día. Desde el año 2019, el SormenGLab de la escuela es un Aula de futuro que ha incorporado un nuevo modelo de aprendizaje. En previsión de la importancia que está adquiriendo la tecnología en la sociedad se materializara también en las escuelas, en 2021 hice la especialización universitaria en TICs y Competencias Digitales en Educación, Formación Continua y Enseñanza de Idiomas (HEZikt).
Arantzazu Fdez. De Arroiabe Idigoras
Soy profesora de música y estudié Pedagogía Terapéutica en 2008. Siempre he tenido mucho interés en la relación que existe entre tecnología y educación. Llegué a la Herri Eskola de Orokieta en 2011 y he combinado la enseñanza musical con la tecnología durante años. He sido miembro de la Comisión Pedagógica durante estos años, lo que me ha permitido trabajar unificando el enfoque de la tecnología con el aprendizaje basado en proyectos. En general, he colaborado en la incorporación de las TIC en los proyectos de la vida cotidiana. Desde el año 2019, SormenGLab es un Aula de futuro que ha incorporado en la escuela a un nuevo modelo de aprendizaje. En el año 2021 hice mi especialización universitaria en tecnología y educación en TICs y Competencias Digitales en Educación, Formación Continua y Enseñanza de Idiomas (HEZikt) y he tenido la oportunidad de aplicarlo. He participado activamente en programas educativos de la Unión Europea, así que desde 2020 soy embajador del programa europeo Leading Teacher de CodeWeek y desde 2022 de Scientix.
José Luis Fernández Díaz de Lope Díaz
Docente de secundaria desde 1992, siempre ha desarrollado su actividad profesional en el ámbito educativo: docente, jefe de estudios, preparador de oposiciones, asesor técnico docenteen el departamento de proyectos internacionales del INTEF y, actualmente, coordinando el servicio de proyectos de experimentación educativa en esta misma unidad de Ministerio de Educación. Lleva gestionando el proyecto Aula del Futuro desde sus inicios, incluyendo la parte internacional de Future CLassroom Lab, en el que desarrolla el papel de Lead Ambassador para España. También gestiona las acciones del INTEF relacionadas con las ciencias de la computación, como la Escuela de Pensamiento Computacional e Inteligencia Artificial o la web CodeINTEF.
Licenciada en Bellas Artes y obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados en el programa de doctorado “Arte e investigación” por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU). Es también maestra en diseño por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Tras casi dos décadas trabajando como docente en diferentes niveles educativos y habiendo desempeñado cargos directivos tanto en la Universidad como en centros de Educación Secundaria y Bachillerato, actualmente trabaja como asesora tecnopedagógica en un Centro de Innovación y formación del profesorado. Autora del MOOC Visual Thinking en Educación del INTEF y dinamizadora de diferentes cursos masivos online, ha diseñado y desarrollado múltiples acciones de formación del profesorado relacionadas principalmente con el Pensamiento Visual como herramienta de aprendizaje. Cocreadora del proyecto colaborativo No me cuentes historias… ¡Dibújamelas! forma parte también del proyecto Mujeres líderes de la educación del S.XXI Ha colaborado con la Revista Aula de Secundaria de la Editorial Graó con la sección Mira y Piensa. Es autora del libro Dibujar para aprender. Visual Thinking en educación de la editorial Graó.
Francisco Javier Masero Suárez
Profesor de Educación Secundaria. Master en Educación y TIC (elearning). Durante ocho años ha sido asesor de Tecnologías Educativas del CPR de Zafra, primer centro en obtener el distintivo Sello Centro Aula del Futuro del INTEF. Embajador del Aula del Futuro, trabaja actualmente en la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura formando parte del grupo de coordinadores del Programa INNOVATED Aulas del Futuro de Extremadura, donde más de cuarenta centros educativos están realizando los procesos de transformación de espacios en el presente curso (https://aulasdelfuturo.educarex.es). Ha asesorado a numerosos centros educativos y de formación del profesorado en el proceso de implementación del proyecto Aula del Futuro, como los CEP de Aracena y Lebrija o el IES Alminares de Arcos de la Frontera.
Javier Monteagudo Galisteo
Musika Hezkuntzako maisu espezialista. Hezkuntza-sistemaren barruan hainbat rol garatu ditu: IKTen koordinatzailea, ikasketaburua, prestakuntzako aholkularia, Las Acacias Berrikuntza eta Prestakuntzako Eskualdeko Zentroko prestakuntzako arduraduna. Gaur egun irakasle-lanetan ari zara Manuel Bartolomé Cossío HLHIn. Future Classroom LAB proiektu europarraren enbaxadorea.
Elisa María Piñero Carrillo
Lehen Hezkuntzako irakaslea. Hainbat ikastetxetan lan egin ondoren, hamalau ikasturte egin zituen ikastetxe bateko zuzendari gisa, eta hainbat proiektutan hartu zuen parte eta horien buru izan zen: berrikuntza metodologikoa, bizikidetza eta eskolako giroa hobetzea, tutoretza-plana, familiek parte hartzeko hezkuntza-lidergoa eta IKTak ikasgelan hezkuntza-baliabide gisa sartzeko azken proiektua. Ondoren, Medusa proiektuan sartu zen, eta teknologia digitalak hezkuntzan erabiltzeko eta Kanaria Handiko Teldeko Irakasleen Zentroan integratzeko aholkularitza ematen jarraitu zuen, Saileko IKT aholkularien eta Etorkizuneko Gelako enbaxadoreen sarearen artean. Programa Operativo FEDER Canarias (07-14 y 14-20) garatzeko teknologien hezkuntzan txertatzeko proiektuen diseinuan eta kudeaketan parte hartu du. Gaur egun, Kanarietako Gobernuko Hezkuntza, Unibertsitate, Kultura eta Kirol Saileko Hezkuntza Teknologiaren Arloko arduraduna da. Arlo horretatik, besteak beste, Europako funtsen proiektu finantzatuen kudeaketan eta Kanarietako XXI. mendeko irakaskuntza digitalizatzeko planean parte hartzen du.
Arrate Ugalde Izagirre
Berritzegune nagusia
After finishing my studies in Teaching (UPV) and Psychopedagogy (MU), I started working as a teacher in 2001. For the last three years, I am working as principal in Orokieta Public School, in Zarautz. In addition, I am ambassador for the Future Classroom project. I came to Orokieta in 2009, at the same time as the 2.0 School program. I have had the opportunity to learn about different proposals to integrate a significant use of ICT in the classroom. Our school inaugurated the Sormen ikasgeLab space in 2019. The design of this space is based on the proposal that the Future Classroom Lab project offers for the transformation of educational spaces with the aim to turn it into an engine of methodological change and good use of technology.
Registration fees
Hybrit | Until 15-06-2022 | Until 16-06-2022 |
---|---|---|
77,00 EUR | - | |
- | 110,00 EUR | |
- | 94,00 EUR | |
- | 94,00 EUR | |
- | 94,00 EUR | |
- | 94,00 EUR | |
- | 94,00 EUR |
Venue
Orokieta Herri Eskola, Araba Kalea, 56, 20800 Zarautz, Gipuzkoa
Gipuzkoa