Hezkidetza. Berdintasuna eta tratu onen bidean
Description
The Course will be held face-to-face and there will also be the possibility of participating live online through ZOOM. In the registration process, please select the participation of your choice: face-to-face or live online.
Approved homologation from the Department of Education of the Basque Government for non-university teachers (2168170024). In turn, homologation as permanent teacher training by the Department of Education of the Government of Navarra has been requested.
Objectives
Hezkidetzaren gako feministei buruz hausnartzea, aldaketa pertsonal eta sozialerako tresna diren aldetik.
"II. hezkidetza-plana, berdintasunerako eta tratu onen bidean" ezagutu eta hezkuntzari planteatzen dizkion erronkak.
Hezkidetza indarkeria matxistaren prebentzio gisa ulertzea eta ikastetxeetan eta ikasgeletan lan egiteko tresnak eskuratzea.
Activity directed to
- University students
- Teachers
Program
19-07-2021
“Erregistroa / Registro“Presentation by the Director of the activity
- Maria Victoria Fernandez Roldan Irungo Berritzegunea - Directora
“Antecedetes de la Coeducación en Euskadi. Hezkidetzaren aurrekariak Euskal Herrian“
- Maria Victoria Fernandez Roldan Irungo Berritzegunea - Directora
- Beatriz Ugarte Maiztegi Berritzegune Nagusia - Aholkularia
“Legislación de la Coeducación (del Plan + LOMLOE). Hezkidetzarekin lotutako legedia. (Planarekin lotuta+LOMLOE) “
- Beatriz Ugarte Maiztegi Berritzegune Nagusia - Aholkularia
- Maria Victoria Fernandez Roldan Irungo Berritzegunea - Directora
Break
“Estructura del Plan, acciones y pilares. II Planaren egitura, jarduerak eta zutabeak. “
- Maria Victoria Fernandez Roldan Irungo Berritzegunea - Directora
- Beatriz Ugarte Maiztegi Berritzegune Nagusia - Aholkularia
“Los 8 Pilares de la Coeducación. Hezkidetzaren 8 zutabeak “
- Maria Victoria Fernandez Roldan Irungo Berritzegunea - Directora
- Beatriz Ugarte Maiztegi Berritzegune Nagusia - Ahokularia
20-07-2021
“Prevención de la violencia machista en el centro educativo . Indarkeria matxistaren azterketa eta haren kontra egiteko bidea eta tresna: hezkidetza“
- Mª Antonia Moreno Llaneza Instituto Asturiano de la mujer - Asesora
Break
“Prevención de las violencias machistas en la adolescencia. Genero-indarkeriaren kausak eta prozesua bikote nerabearen esparruan.“
- Carmen Ruiz Repullo Universidad - Profesora
21-07-2021
“Estructuras y planificación para una convivencia coeducativa en el centro educativo. Nola egituratu eta planifikatu elkarbizitza planifikatzeko hezkidetzaren ikuspegitik. “
- Maria Victoria Fernandez Roldan Irungo Berritzegunea - Directora
- Beatriz Ugarte Maiztegi Berritzegune Nagusia - Aholkularia
Break
Round table: “Cómo llevar al aula los 8 pilares de la coeducación. Nola eraman paraktikara hezkidetzako 8 zutabeak“
- Maria Victoria Fernandez Roldan Irungo Berritzegunea - Directora (Moderator)
- Mª Antonia Moreno Llaneza
- Beatriz Ugarte Maiztegi Berritzegune Nagusia - Asesora
- Carmen Ruiz Repullo Universidad - Profesora
Directors
Maria Victoria Fernandez Roldan
Berritzegune Nagusia
Es asesora del Berritzegune de Irun desde el curso 2001-2002, referente en materia de convivencia e igualdad de género (coeducación) y directora del centro desde el curso 2019-2020. Es responsable de varios seminarios, entre otros de coeducación para la convivencia-convivencia. Es el referente de algunos centros y asesora al resto de centros en la gestión de la convivencia y de la coeducación en general, así como en la elaboración, puesta en marcha, revisión y evaluación de planes de convivencia y coeducación. Por otro lado, imparte formación al profesorado sobre convivencia y coeducación en centros educativos y ha impartido algunos cursos de verano en la EHU-UPV (Bizikasi, acoso escolar y aprendizaje cooperativo). También ha participado en proyectos de cooperación con algunos países latinoamericanos en formación docente sobre Organización Escolar, Igualdad de Género y Convivencia.
Speakers
Profesora de Secundaria de Lengua Castellana y Literatura desde 1990. Profesora de Lengua Castellana y Literatura en el IES Emilio Alarcos, de Gijón, en Asturias. Asesora Técnica Docente en el Centro de Profesorado de Avilés, Asturias. De 2002 a 2007. Asesora en el Servicio de Evaluación, Calidad y ordenación Académica de la Consejería de Educación en Asturias. Curso 2007-2008 COMUNICACIONES, PONENCIAS Y CURSOS IMPARTIDOS: Ponente en cursos de Dinámica de Grupos y de Acción Tutorial para Infantil, Primaria y Secundaria, desde 1.993 hasta 2002, en diferentes Centros de formación del Profesorado de Asturias. Ponente en Cursos de Coeducación desde el 2002 a la actualidad en todos los Centros de Formación del Profesorado de Asturias, en Galicia, Cantabria, Euskadi, Navarra, Andalucía, Extremadura, Aragón, Oaxaca (México) y Córdoba (Argentina). Ponente en cursos de formación del profesorado sobre bibliotecas escolares, Planes Lectores y competencias básicas en Cantabria, Galicia y Euskad
Carmen Ruiz Repullo
Doctora en Sociología (UPO, 2016) y Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología (UGR, 2004). Profesora en el Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la UGR desde el año 2019. Imparte docencia en el Grado de Trabajo Social (asignaturas: Procesos y métodos de Intervención Colectiva y TFG), en el “Máster Universitario en Estudios de Género y Desarrollo Profesional” desde 2016, con la asignatura “Prevención e intervención en violencia y otros problemas de género”. http://masteroficial.us.es/genero/profesorado Desde el año 2000 ha realizado intervenciones con toda la comunidad educativa (alumnado, profesorado y familias) en los centros de secundaria de varias comunidades autónomas, realizando algunas investigaciones sobre la violencia de género en la población adolescente para Instituto Andaluz de la Mujer, Diputación de Jaén y Ayuntamiento de Granada. Investigadora y formadora en materia de coeducación y prevención de la violencia de género y violencia sexual en adol
Beatriz Ugarte Maiztegi
Berritzegunea
Prestakuntza akademikoa Filosofia eta Hezkuntza-Zientzietan eta Filosofia-espezialitatean lizentziatua (Deustuko Unibertsitatea), Emakume eta gizonen berdintasunaren gaineko masterduna (UPV/EHU) Jardun profesionala Eusko Jaurlaritzako Hezkuntza-, Unibertsitatea- eta Ikerketa-Saileko laguntza-zerbitzuetan (Berritzeguneak) 1996tik Hezkidetzaren eta elkarbizitzaren gaineko prestakuntza- eta aholkularitza-lana. Hezkidetzan Esku Hartzen UPVko ikastaro osagarrian irakaslea. Eusko Jaurlaritzako Hezkuntza-, Unibertsitatea- eta Ikerketa-Saileko Elkarbizitzan, Bakean eta Giza Eskubideetan hezteko programaren lurraldeen arteko arduraduna Berritzegune Nagusian (2007-2009) UPV/EHUko Emakume eta gizonen berdintasunaren gaineko masterrean Hezkuntza moduluan irakaslea Hanibat hitzaldi, ikastaro eta argitalpen. Horien artean, beste kide batzuekin hauek adibide Hezkidetza-Gida. Bilgune Feminista. ISBN 978-84-612-1365-8 Hezkidetza-Gida: Emakume eta gizo
Registration fees
Face-to-face | Until 08-03-2021 | Until 19-07-2021 |
---|---|---|
0 EUR | - | |
- | 105,00 EUR | |
- | 89,00 EUR | |
- | 74,00 EUR | |
- | 89,00 EUR | |
- | 89,00 EUR | |
- | 89,00 EUR |
Live online | Until 08-03-2021 | Until 19-07-2021 |
---|---|---|
- | 105,00 EUR | |
- | 89,00 EUR | |
- | 74,00 EUR | |
- | 89,00 EUR | |
- | 89,00 EUR | |
- | 89,00 EUR |
Venue
Elbira Zipitria centre
Paseo de Ondarreta 18. 20018 - Donostia-San Sebastián
Gipuzkoa
Elbira Zipitria centre
Paseo de Ondarreta 18. 20018 - Donostia-San Sebastián
Gipuzkoa
Sustainable development goals
Agenda 2030 is the new international development agenda approved in September 2015 by the United Nations. This agenda aims to be an instrument to favour sustainable human development all over the planet, and its main pillars are the eradication of poverty, a reduction in equality and vulnerability and fostering sustainability. It is a unique opportunity to transform the world up to 2030 and guarantee human rights for all.
5 - Gender equality
Achieve gender equality and empower all women and young girls. Key issues: the end of all forms of discrimination and violence, recognition of unpaid care and domestic work, shared responsibility, equal opportunities, full and effective participation in reproductive rights, equal rights vis-à-vis economic resources, access to land and other assets and ownership.
More information