II Congreso Internacional de "La Formación Dual Universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior”
Description
Organizado por la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea.
La Formación Dual se fundamenta en el principio de compartir el tiempo de formación entre el centro educativo y la empresa en el ejercicio de una actividad profesional, a través de la cual se va modelando la identidad formativa y transformativa de la persona que aprende.
El congreso pretende abordar temas de interés para la formación dual que permitan compartir ejemplos así como reflexión y debate tanto para el presente como para progresar con una perspectiva de futuro.
Objectives
- Conocer realidades de referencia en el marco europeo de Educación Superior.
- Fomentar el intercambio de experiencias en el desarrollo del modelo.
- Identificar la realidad y los retos del desafío de la formación dual en el escenario de las relaciones Universidad-Empresa.
- Debatir sobre la calidad y los marcos de desarrollo presentes.
- Fomentar el intercambio de investigaciones y experiencias en conceptos y aspectos críticos de la formación dual universitaria.
- Compartir espacio de reflexión para la colaboración y el trabajo en red.
ENVÍO DE COMUNICACIONES Y PÓSTERES
Pueden enviarse tanto propuestas de comunicación como de póster. En función del número de propuestas recibidas y de las temáticas en las que sean agrupadas, se confirmará a los/as autores/as el formato definitivo de presentación, ya que puede que alguna contribución planteada para comunicación tenga que ser finalmente un póster.
Podrán presentarse únicamente aquellos trabajos cuyos autores se matriculen en el Congreso, que serán también quienes dispondrán de certificación, una vez expuesto el trabajo. En el caso de trabajos compartidos deberán matricularse todos sus autores.
Sólo se admitirá un máximo de 2 trabajos por autor/a.
Las propuestas de comunicación o póster se enviarán a: comunicaciones@uik.eus hasta el 23 de septiembre de 2022, a través del enlace disponible abajo. Su estructura será:
- Título del trabajo.
- Nombre y apellidos del autor o autores.
- Centro de trabajo (Departamento, Universidad, Institución, Empresa, etc.).
- Correo electrónico y teléfono de contacto de todos los autores.
- Palabras clave: de 3 a 5 palabras.
- Cuerpo del resumen: introducción, cuerpo argumental (objetivos, método, recursos) y discusión (resultados, conclusiones…), dejando claro el contenido global de la comunicación que se presenta. Extensión: En torno a 1.000 palabras para las propuestas de comunicación, y en torno a 500 palabras para propuestas de póster.
Tenga en cuenta que las comunicaciones serán en formato exprés, con un máximo de 4 diapositivas y 5 minutos de exposición para cada intervención. Los pósteres serán en formato A0 en vertical y estarán expuestos durante la sesión de tarde del Congreso.
El 26 de septiembre se comunicará a los/as autores/as la aceptación o no de las propuestas y asignación del formato final de presentación (comunicación o póster).
Finalmente, los autores/as que deseen que su texto completo, o su póster (en formato pdf) esté disponible en la web, para ser consultado por parte de las personas inscritas en el congreso, enviará el documento pdf con la contribución a la misma dirección de email: comunicaciones@uik.eus, antes del 30 de septiembre de 2022.
En el caso de comunicaciones, el texto completo deberá tener una extensión entre 4.000 palabras (mínimo) y 7.000 palabras (máximo) con 5 imágenes/tablas/figuras máximo. En el caso de pósteres, se tratará de un pdf con el propio póster que será expuesto en el congreso.
FORMULARIO PARA ENVIAR PROPUESTAS DE COMUNICACIÓN/POSTER (hasta el 23 de septiembre)
FECHAS IMPORTANTES
- 14/07/2022 Apertura de presentación de propuesta de comunicación / poster
- 23/09/2022 Finalización del plazo de presentación de propuesta de comunicación / poster
- 26/09/2022 Comunicación aceptación/denegación de propuesta de comunicación / poster
- 30/09/2022 Presentación de texto completo de comunicación / poster
Activity directed to
- University student
- Students not from university
- Teachers
- Professionals
- All public
Contributors
Directors
Fernando Tapia Alberdi
Vice-Rector of Students and Employability UPV/EHU
Doctor in Law from the UPV/EHU. Professor of Philosophy of Law at the Law Faculty of the UPV/EHU. Former member of the IISJ (International Institute for the Sociology of Law) Goberning Board, member of the UNED-Bergara Foundation Board of Trustees, Academic Secretary of the Administrative Law, Constitutional Law and Philosophy of Law Department, Director of Development and External Relations of the Gipuzkoa Campus and Vice-rector of Scientific Development and Transfer of the UPV/EHU. Experienced in public and private management, holding positions of Provincial Deputy for Social and Institutional Relations with Gipuzkoa Provincial Government, joint manager of the Cross-Border Agency for development of the Bayonne-Donostia Basque Eurocity, member of the Working Community of the Pyrenees Assembly and president of the Kirolgi Foundation. He is currently a member of the Management Board of the “Legal Clinic for Social Justice” at the Faculty of Law of the UPV/EHU and of the AKTIBA-IT research group. He also holds the position of Vice-Rector for Students and Employability of the UPV/EHU.
Laura Vozmediano Sanz
University of the Basque Country, Vice-Rector of Undergraduate Studies and Teaching Innovation UPV/EHU
Full professor of the Department of Social Psychology in the Faculty of Psychology at the UPV/EHU. Member of the consolidated investigation group CRIM-AP. Currently, vice-rector of Undergraduate Studies and Teaching Innovation at UPV/EHU.
Speakers
Erlantz Allur Aranburu
Doctor en Economía y Empresa por la Universidad de Girona (2014), Máster en Integración Política y Unión Económica de la Unión Europea, Máster en Dirección y Gestión de Centros Gerontológicos y Sociosanitarios, y Licenciado en Administración y Dirección de Empresas. Es profesor adjunto en la Facultad de Economía y Empresa (Sección de Gipuzkoa) de la UPV/EHU dentro del Departamento de Organización de Empresas. Ha trabajado previamente como Personal Investigador Contratado en la Universidad del País Vasco, y ha colaborado como investigador en el Instituto Vasco de Competitividad (IVC) y el Instituto Gerontológico Matia-Ingema. Participa en proyectos de investigación ligados con la gestión de la calidad, fomento del emprendizaje, así como en diversos Grupos de Investigación Consolidados del Sistema Universitario Vasco. Actualmente es Director de Prácticas, Formación Dual y Empleabilidad de la UPV/EHU.
Asier Aloria Sanchez
Industrial Engineer, from the School of Industrial Engineering of Bilbao of the UPV/EHU. He has been working in the field of training for 20 years at Confebask, where he is head of the training area. In the field of vocational training, he has participated in the design and development of various practical training programmes in companies and dual vocational training, and has been involved in the development of Basque vocational training over the years. He is a member of, among others, the Basque VET Council, the General State VET Council and the Basque Foundation for Continuing Education, HOBETUZ, where he was president. In the university field, he is convinced of the need to bring university and business closer together. He has participated in the design of the University-Business Strategy and is a member of the Basque Council of Universities. He also held the presidency of the Social Council of the UPV/EHU. He is also a member of the School Council of the Basque Country and of the Administrative Board of the Basque Employment Service-Lanbide.
María Arrieta Larrañaga
Ex alumna del Grado en Administración y Dirección de Empresas y Técnica de Sistemas Integrados ORBINOX
Miren Artaraz Miñon
EUSKO JAURLARITZA
Agustin Erkizia Olaizola
UPV/EHUko Gipuzkoako Errektoreordea, Economía Financiera I
Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la UPV/EHU (2012) y profesor de Contabilidad de la UPV/EHU desde 1989. Es autor de un libro y coautor de tres libros y de más de 25 artículos científicos. Ha participado en 11 proyectos de investigación, en 18 contratos de I+D con empresas y/o administraciones y ha codirigido una tesis doctoral. Ha dirigido el posgrado Herri Erakundeen Kudeaketa (HEREKU) (2002-2008) y es el vicerrector de Campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU (2017-actualidad). Es miembro del grupo de investigación ETICOP-IT (Ética en Comunidades de Práctica / Ethics in Communities of Practice Ikerketa Taldea). Es cofundador de la asociación Biziraun, Maite dugun norbaiten suizidioak mindutako pertsonen elkartea / Asociación de personas afectadas por el suicidio de un ser querido, y ha participado en la organización de los siguientes cursos de verano: "Prevención, intervención y postvención en la conducta suicida: una tarea comunitaria (2017)”, “El suicidio: abordaje multidisciplinar (2018)”, “Suicidio: duelo y prevención (2019)”, “Entre el enigma y el estigma: una mirada a la realidad del suicidio (2020)” y “Abordaje del fenómeno del suicidio desde diferentes perspectivas (2021)”.
Full Professor at the University of the Basque Country UPV/EHU (Faculty of Economics and Business, Section of Gipuzkoa), has published articles, reports, books and monographs related to economics, public policy and management. He has carried out and directed several projects and research groups and has collaborated with companies and other entities in a set of projects. He has held various positions in university management and since 2019 is the Director of Unibasq.
Azucena Hernández Palmero
CEO de EUROCYBCAR y tutora de empresa del Grado en Ingeniería de Automoción
Ibón Narbona
Ex alumno del Grado en Ingeniería de Automoción, y Project Manager de EUROCYBCAR
Fernando Tapia Alberdi
Vice-Rector of Students and Employability UPV/EHU
Doctor in Law from the UPV/EHU. Professor of Philosophy of Law at the Law Faculty of the UPV/EHU. Former member of the IISJ (International Institute for the Sociology of Law) Goberning Board, member of the UNED-Bergara Foundation Board of Trustees, Academic Secretary of the Administrative Law, Constitutional Law and Philosophy of Law Department, Director of Development and External Relations of the Gipuzkoa Campus and Vice-rector of Scientific Development and Transfer of the UPV/EHU. Experienced in public and private management, holding positions of Provincial Deputy for Social and Institutional Relations with Gipuzkoa Provincial Government, joint manager of the Cross-Border Agency for development of the Bayonne-Donostia Basque Eurocity, member of the Working Community of the Pyrenees Assembly and president of the Kirolgi Foundation. He is currently a member of the Management Board of the “Legal Clinic for Social Justice” at the Faculty of Law of the UPV/EHU and of the AKTIBA-IT research group. He also holds the position of Vice-Rector for Students and Employability of the UPV/EHU.
Laura Vozmediano Sanz
University of the Basque Country, Vice-Rector of Undergraduate Studies and Teaching Innovation UPV/EHU
Full professor of the Department of Social Psychology in the Faculty of Psychology at the UPV/EHU. Member of the consolidated investigation group CRIM-AP. Currently, vice-rector of Undergraduate Studies and Teaching Innovation at UPV/EHU.
Eneritz Salegi
Sealing Commodity Manager de CIKAUTXO GROUP y tutora de empresa del Grado en Ingeniería en Innovación de Procesos y Productos
Mikel Sarriegi
Graduate in Economics and Business Studies. He is currently the Director of Training and Talent at ADEGI - Association of Companies of Gipuzkoa -. He is a member of the Social Council of the UPV/EHU, the Basque Council for Vocational Training, the Board of Trustees and Social Councils of Vocational Training Centres, and the Board of Directors of Lanbide, among others. He was also a member of the Board of the Basque Council of Economists for more than ten years, where he was President of the Basque Association of Economists in Gipuzkoa.
Frédéric Sauvage
FORMASUP Nord Pas de Calais, Director
Frédéric Sauvage is director of Formasup NPC Hauts de France, a consortium of 40 higher education establishments, universities and Grandes Ecoles that develop programmes combining training and work in the North of France. With a PhD in Management Sciences from the University of Lille and a degree in Political Sciences from the Institut d'Études Politiques (IEP) in Toulouse and in Management from SKEMA Business School, since 2001 he has participated in the creation and development of various degrees and masters in Management completely dual. Passionate about experimental pedagogy, he has worked on the development of programmes that combine training and work in its university component at IAE Lille Ecole Universitaire de Management, where this training modality is recognised. Since 2014 he has been directing a master's degree in human resources management at IAE Lille Ecole Universitaire de Management. His research and teaching topics are related to skills development in companies and remuneration management. Since 2019 he has been president of ANASUP, a national association that works to develop and defend dual programmes at universities and Grandes Ecoles. This association has 40 dual training centres .
Registration fees
Registration | Until 07-10-2022 |
---|---|
50,00 EUR | |
10,00 EUR |
Venue
Carlos Santamaría Zentroa
Plaza Elhuyar, 2. 20018- Donostia / San Sebastián
Gipuzkoa
Carlos Santamaría Zentroa
Plaza Elhuyar, 2. 20018- Donostia / San Sebastián
Gipuzkoa