Intervenciones asistidas con animales en infancia y juventud expuesta a violencia de género.

Intervenciones asistidas con animales en infancia y juventud expuesta a violencia de género.

15.Oct - 16. Nov, 2020 Cod. @63-20

Description

La vivencia de la violencia de género en la infancia puede suponer un impacto en el desarrollo integral de las niñas y niños, principalmente en su desarrollo socioemocional.

La desconfianza, el temor y amenaza que sienten al interactuar con una persona adulta es una de las grandes dificultades con las que se encuentran en los diferentes procesos terapéuticos y educativos. La promoción de iniciativas terapéuticas para atender las necesidades derivadas de la exposición es un objetivo prioritario.

Las Intervenciones Asistidas con Animales (IAA) cada vez cuentan con más estudios que muestran cómo el vínculo humano-animal puede ayudar en la reducción del malestar y en la atención a las necesidades socioemocionales de estos menores.

En el Curso online nos adentraremos en el ámbito de las Intervenciones con Animales y en las necesidades socioemocionales derivadas de la exposición a la violencia y cómo la Terapia Asistida con Animales (TAA) puede ser una intervención útil, de la mano de profesionales con amplia experiencia en este ámbito.

Read more

Objectives

Proporcionar al alumnado una aproximación a las Intervenciones Asistidas con Animales (IAA) en general y concretamente en el ámbito de protección a la infancia.

Realizar una aproximación a las necesidades en el desarrollo integral de las y los menores expuestos a violencia de género.

Dar a conocer al alumnado cómo la Terapia Asistida con animales puede ayudar a reducir el impacto de la vivencia de la violencia en su desarrollo integral.

 

Realizar un acercamiento al diseño, implementación y evaluación del programa “Aztarna Uzten” para menores expuestos/as a violencia de género. 

Read more

Activity directed to

  • University student
  • Students not from university
  • Teachers
  • Professionals
  • All public

Program

15-10-2020 / 21-10-2020

Aproximación a las Intervenciones con Animales y su aplicación en protección a la infancia.

“"Promover la protección a la infancia mediante el vínculo de la infancia y los animales." ”

Las aplicaciones de las Intervenciones con animales son múltiples, el ámbito de protección a la infancia es una de las áreas que mayor expansión está teniendo. Conocer qué puede aportar la inclusión de animales en el trabajo con la infancia será uno de los aspectos a tratar en éste módulo.

TEACHER:
  • Josune Azpiroz

22-10-2020 / 28-10-2020

Violencia de género: Impacto en la Infancia y juventud.

““Conociendo las necesidades y efecto a nivel socioafectivo en la infancia y juventud expuesta a violencia de género””

Crecer en un entorno de violencia puede tener un impacto en el desarrollo integral de los menores. Conocer cómo es el proceso y el efecto a nivel socioemocional es clave para diseñar la intervención con el objetivo de reducir ese impacto.

TEACHER:
  • Josune Azpiroz

29-10-2020 / 04-11-2020

Terapia Asistida con Animales (TAA) en Infancia expuesta a violencia de género.

““¿Cómo puede la Terapia Asistida con Animales (TAA) ayudar a la infancia y juventud a reducir el impacto de la violencia? ”

La promoción de iniciativas terapéuticas para atender las necesidades derivadas de la exposición de la violencia es un objetivo prioritario. La Terapia con Animales puede ayudar en la reducción del impacto, para ello conoceremos el programa "Aztarna Uzten" de Terapia Asistida con perros y sus resultados en la reducción de la sintomatología de la infancia expuesta a violencia de género

TEACHER:
  • Josune Azpiroz
  • Alexander Muela Aparicio

05-11-2020 / 12-11-2020

El vínculo humano-animal: Clave en las Intervenciones Asistidas con Animales.

Es imprescindible conocer la historia y fundamentación téorica de los beneficios del vinculo humano-animal para entender la base de las Intervenciones con Animales. Conoceremos la historia y sus múltiples beneficios en la salud.

TEACHER:
  • Alexander Muela Aparicio

12-11-2020 / 16-11-2020

Evaluación del curso

Un cuestionario tipo test sobre los contenidos del curso.

Directors

Josune Azpiroz Imaz

Biak Bat

Psicóloga, especializada en infancia e Intervenciones Asistidas con Animales. A lo largo de estos años, su trayectoria profesional ha estado ligada infancia con necesidades en su desarrolo, Igualdad de oportunidaes e Intervenciones Asistidas con Animales. Desde 2011, el desarrollo, implementación y evaluación de programas de Intervenciones con Animales dirigido a infancia y familias con diversidad funcional o en situación de vulnerabilidad psicosocial forman su día a día profesional. Además, es ponente en formaciones en el ámbito de las Intervenciones Asistidas con Animales en entidades públicas y privadas estatales, europeas e internacionales, como Itaila o Brasil. Desde 2014, tutoriza programas de Practicas de profesionales sociosanitarias de diferentes Universidades a nivel estatal como UNAV, UPV-EHU, UAM etc. Forma parte de diversas investigaciones para la evaluación de programas de Intervenciones Asistidas con Animales en el ámbito de protección a la infancia

Speakers

Alexander Muela

Registration fees

RegistrationUntil 18-10-2020
103,00 EUR
88,00 EUR
20,00 EUR

Sustainable development goals

Agenda 2030 is the new international development agenda approved in September 2015 by the United Nations. This agenda aims to be an instrument to favour sustainable human development all over the planet, and its main pillars are the eradication of poverty, a reduction in equality and vulnerability and fostering sustainability. It is a unique opportunity to transform the world up to 2030 and guarantee human rights for all.

Sustainable development goals

5 - Gender equality

Achieve gender equality and empower all women and young girls. Key issues: the end of all forms of discrimination and violence, recognition of unpaid care and domestic work, shared responsibility, equal opportunities, full and effective participation in reproductive rights, equal rights vis-à-vis economic resources, access to land and other assets and ownership.

More information
5. Gender equality