Investigación e Innovación Responsable en Educación Científica: Ciencia ciudadana y proyectos STEAM
Description
Solicitada homologación como formación permanente del profesorado por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra.
La Comisión Europa promueve la Investigación e Innovación Responsable (RRI-Responsible Research and Innovation) que tiene como objetivo reducir la brecha que existe entre la comunidad científica y la sociedad. La construcción de una sociedad científicamente alfabetizada que permita a su ciudadanía participar en el proceso de investigación e innovación es el eje de la Investigación e Innovación Responsable. Se trata de lograr en nuestro alumnado el desarrollo de las competencias básicas y en particular de la competencia científica de forma que puedan involucrarse en investigaciones y debates socio científicos, y permitirles participar en el proceso de investigación e innovación como parte de la Investigación e Innovación Responsables. Para este propósito, las y los estudiantes deben comprender el proceso y los productos de la ciencia y la tecnología y apreciarlos como esfuerzo humano. Además, el alumnado debe ejercer una toma de decisiones informada considerando y equilibrando hechos relevantes, intereses, valores, costos y beneficios.
Se busca así promover una ciudadanía democrática alfabetizada científicamente a través de la integración de temas sociales y el conocimiento científico relacionado. Una educación científica más receptiva puede promover una participación más amplia en la innovación basada en el conocimiento que cumpla con los más altos estándares éticos y ayude a asegurar sociedades sostenibles en el futuro.
El Curso abordará la forma de introducir en la Educación Científica el concepto de Investigación e Innovación Responsable tanto en la educación primaria como en secundaria. Se abordará el aprendizaje basado en la indagación y la educación ciudadana con cuestiones socio-científicas en la educación científica y como forma de introducir la educación STEAM.
Objectives
Proporcionar un marco educativo general para el desarrollo de la educación científica basada en la investigación.
Introducir la RRI en la educación STEAM a través del aprendizaje basado en proyectos y la indagación en el aula.
Promover una cultura de pensamiento científico que utiliza el razonamiento basado en la evidencia para la toma de decisiones.
Reflexionar acerca de los actuales escenarios de enseñanza de la educación científica que apelan a un nuevo modelo de conocimiento científico y ciudadanía responsable.
Mostrar experiencias innovadoras en la educación científica ligadas a la investigación e innovación responsables y a proyectos de ciencia ciudadana.
Integrar la dimensión de género en el contenido de investigación e innovación.
Activity directed to
- University student
- Students not from university
- Teachers
- Professionals
- All public
Program
09-11-2020 / 15-11-2020
La perspectiva RRI en la enseñanza de las Ciencias
En este modulo se presenta el marco de la Investigación e Innovación Responsable (RRI) que incluye la gobernanza, la educación en ciencia, la ética, el acceso abierto, el género y que el público se involucre en estos procesos desde el principio. Se analizarán algunos aspectos que deben tenerse en cuenta así como algunos ejemplos de cómo introducir esta perspectiva en el aula de ciencias.- Mª Elvira González Aguado
16-11-2020 / 22-11-2020
Ciencia Ciudadana
En educación la Ciencia Ciudadana tiene como objetivo involucrar al alumnado y profesorado en la discusión sobre las cuestiones científicas que afectan a la sociedad actual. A través de muchas experiencias y actividades, se trata de apoyar el debate sobre problemas reales. Se presentara de forma holística la ciencia ciudadana a partir de una revisión de las grandes tendencias globales de ciencia ciudadana y de proyectos concretos que muestren las distintas formas de participación y los distintos resultados (científicos, educativos, sociales, etc.)- Mª Elvira González Aguado
23-11-2020 / 29-11-2020
Educación STEAM
En el informe "Science education for a responsible citizenship" (Educación Científica para una ciudadanía responsable) de la Comisión Europea, se resalta la necesidad de desarrollar una enseñanza de las ciencias dentro de enfoques interdisciplinarios integrados del tipo STEAM. . Dentro de estas propuestas, se incluye un enfoque basado en la ciencia por indagación y la resolución de situaciones problema. La integración de los principios de Investigación e Innovación Responsable (RRI) en laenseñanza de STEAM (ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas) podría hacer que las carreras de STEAM sean más atractivas para los jóvenes estudiantes y ayudarles a adquirir conocimientos científicos y habilidades STEAM clave. Se trabajará sobre el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) como metodología para introducir la RRI en la educación STEAM.- Mª Elvira González Aguado
30-11-2020 / 06-12-2020
Igualdad de genero en la investigación e innovación en Ciencia
La promoción de la igualdad de género en la investigación y la innovación es un compromiso en firme de la Comisión Europea. Se presentan distintas actividades en la promoción eficaz de la igualdad entre hombres y mujeres y de la dimensión de género en el contenido de la investigación y la innovación, y propuestas para el aula. Se presentarán propuestas que ayuden a evitar la brecha de género existente en la elección de los adolescentes en carreras STEAM.- Mª Elvira González Aguado
07-12-2020 / 13-12-2020
Evaluación del curso
La última semana se dedicará para la realización de aquellas tareas que hubieran quedado pendientes y para la evaluación final y el cierre del curso- Mª Elvira González Aguado
Directors
Licenciada en Ciencias Químicas en la UPV-EHU, Postgrado en Didáctica de las Ciencias Experimentales por la Universidad de Valencia, profesora de Secundaria de Física y Química y en la actualidad asesora de Ciencias de la Naturaleza en el Berritzegune Central del Departamento de Educación del GV . Líneas de trabajo en innovación relacionadas con la elaboración de los currículos de las diferentes materias científicas, la organización y puesta en marcha de Proyectos de Innovación en Educación científica y la formación del profesorado para llevar a cabo dichos proyectos, además de la elaboración de diferentes materiales didácticos . Ha dirigido e impartido cursos en la UPV, en la UIMP y en centros de formación de diferentes CCAA. Ha colaborado con el CEDEC para la elaboración de recursos educativos abiertos. Co-autora de varios libros y ha publicado artículos en diferentes publicaciones del ámbito educativo. Es miembro del consejo asesor de la revista Educación Química y de Alambique.
Registration fees
Registration | Until 11-11-2020 |
---|---|
103,00 EUR | |
88,00 EUR | |
20,00 EUR | |
88,00 EUR |
Sustainable development goals
Agenda 2030 is the new international development agenda approved in September 2015 by the United Nations. This agenda aims to be an instrument to favour sustainable human development all over the planet, and its main pillars are the eradication of poverty, a reduction in equality and vulnerability and fostering sustainability. It is a unique opportunity to transform the world up to 2030 and guarantee human rights for all.
1 - No poverty
Putting an end to poverty in all its forms, all over the world. Key issues: eradication of extreme poverty, reduction of poverty and vulnerability, social protection, access to basic services, fostering the resilience of poor and vulnerable people, development cooperation, solid legislative frameworks.
More information2 - Zero hunger
Put an end to hunger, achieve food security and better nutrition and foster sustainable agriculture. Key issues: healthy, nutritional and sufficient diet, safe and fair access to land, food production on a small scale, resilient agricultural practices, sustainability of food production systems, seed banks, genetic diversity of seeds.
More information3 - Good health and well-being
Guarantee a healthy life and foster the well-being of all people of all ages. Key issues: universal healthcare coverage, sexual and reproductive health, reduction in the number of road accident casualties, pollution and chemical products, reduction in maternal and neonatal mortality, the end of epidemics such as AIDS, combating hepatitis and other water-borne diseases, drug and alcohol prevention, control of tobacco.
More information4 - Quality education
Guarantee quality education that is inclusive and equitable and foster opportunities for lifelong learning for everyone. Key issues: free-of-charge, equitable and quality education, access to higher education and training on an equal basis, education for sustainable development, suitable education centres for persons with disabilities, and safe, non-violent and efficient learning environments.
More information5 - Gender equality
Achieve gender equality and empower all women and young girls. Key issues: the end of all forms of discrimination and violence, recognition of unpaid care and domestic work, shared responsibility, equal opportunities, full and effective participation in reproductive rights, equal rights vis-à-vis economic resources, access to land and other assets and ownership.
More information7 - Affordable and clean energy
Guaranteeing access to affordable, reliable, sustainable and modern energy for everyone. Key issues: universal access, increased proportion of clean energies, energy efficiency, research, fostering investments in energy infrastructures and clean technologies, modern and sustainable energy services.
More information11 - Sustainable cities and communities
Make cities and other human settlements inclusive, safe, resilient and sustainable. Key issues: access to suitable housing and basic services that are secure and affordable, suitable and sustainable transport systems, inclusive urban planning, participative planning and management, protection of cultural and natural heritage, air-quality, green zones, and connections between urban, peri-urban and rural areas.
More information12 - Responsible consumption and production
Guarantee sustainable modalities of consumption and production. Key issues: sustainable management and efficient use of natural resources, reduction of chemical particles released to the atmosphere, water and soils, reduction of waste products, recycling, reuse and reduction, sustainable practices, sustainable public procurement, sustainable lifestyles, rationalisation of inefficient subsidies for fossil fuels.
More information13 - Climate action
Adopt urgent measures to combat climate change and its effects. Key issues: mitigation, resilience and capacity for adaptation, planning, national strategies and plans, education and raising awareness, reduction of effects and early warning systems, compliance with the Framework Convention of the United Nations on Climate Change.
More information15 - Life on land
Protect, establish and foster the sustainable use of terrestrial ecosystems, manage forests sustainably, fight desertification, hold back and reverse the degradation of land and delay the loss of biodiversity. Key issues: the fight against desertification, reforestation, conservation, the regeneration and sustainable use of terrestrial ecosystems, natural habitats, biodiversity, invasive exotic species, integration of the values of ecosystems into planning, poaching.
More information