Summer Course
Sistemas de comunicación aumentativos y alternativos (SAAC) en la escuela inclusiva

Sistemas de comunicación aumentativos y alternativos (SAAC) en la escuela inclusiva

10.Jul - 11. Jul, 2023 Cod. H22-23

Description

Para garantizar el derecho a la comunicación del alumnado con problemas o dificultades en la comunicación y la expresión, se utilizan los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación. En este curso se explicará qué son, cuándo deben utilizarse y cómo realizar el proceso de utilización. Se explicarán los recursos para la revisión e intervención de los instrumentos de evaluación.

 

Read more

Objectives

Impulsar el uso de SAAC.

 

Presentación del Protocolo de Implementación del SAAC en el Sistema Educativo.

 

Por qué utilizamos los SAAC; reflexionar sobre mitos y realidades.

 

Presentación de la clasificación de los SAAC.

 

Presentación de instrumentos de evaluación.

 

Presentación de estrategias de intervención.

 

Reflexionar sobre la implantación de las SAAC en los centros educativos.

 

Read more

Activity directed to

  • University student
  • Students not from university
  • Teachers
  • Professionals

Program

10-07-2023

09:00 - 09:15

Presentation by the Director of the activity

  • Carmen Couto Barros | Berritzegune Nagusia - -
09:15 - 11:30

“KSHO implementatzeko protokoloaren aurkezpena“

  • Garbiñe Guerra Begoña
  • Carmen Couto Barros | Berritzegune Nagusia - -
11:30 - 12:00

Break

12:00 - 14:30

“Por que usamos los saac. Mitos y realidades. Clasificación.herramientas de evaluacion. “

  • Marc Coronas Puig-Pallarols

11-07-2023

09:15 - 09:30

Presentation by the Director of the activity

  • Carmen Couto Barros | Berrtizegune Nagusia - -
09:30 - 10:30

“Evidencia en la intervencion con SAAC“

  • Marc Coronas Puig-Pallarols
10:30 - 11:30

“Lenguaje natural asistido“

  • Begoña Llorens Macian
11:30 - 12:00

Break

12:00 - 13:15

“Alfabetizacion y SAAC“

  • Begoña Llorens Macian
13:15 - 14:30

Round table: “La implementación de los SAAC en los centros escolares.“

  • Garbiñe Guerra Begoña (Moderator)
  • Begoña Llorens Macian
  • Marc Coronas Puig-Pallarols
  • Madalen Zabala Oliva | Entzumen eta hizkuntza irakaslea)

Directors

Carmen Couto Barros

Berritzegune Nagusia

Empecé a trabajar en Educación Infantil hace más de tres décadas. Más tarde asumí la dirección del colegio. Antes de desarrollar el marco de escuela integradora, empecé a trabajar en el servicio de apoyo, en el área de educación especial (en un COP-PAT, en el grupo Equipo multiprofesional). Desde aquí he trabajado como consultor en el Servicio de Apoyo, en el Berritzegune Zonal de Barakaldo y ahora en el Berritzegune Nagusia. He recorrido el camino de la escuela integradora a la Escuela Inclusiva en labores de asesoramiento y lo que he aprendido en este camino ha sido de gran ayuda para tener un criterio constructivo sobre el punto de vista alcanzado. Mi objetivo es que todo el alumnado tenga la oportunidad de comunicarse y para ello debemos impulsar el uso de los SAAC..

Speakers

Marc Coronas Puig-Pallarols

Licenciado en Psicología por la Universidad de Barcelona y Máster en Psicopedagogía. Profesor asociado del Departament de Cognició, Desenvolupament i Psicologia de l'Educació. Universitat de Barcelona. Forma parte del equipo de la Unidad de Técnicas Aumentativas de Comunicación (UTAC) de la Universidad de Barcelona. Especialista en comunicación aumentativa y en tecnologías de apoyo. Ha escrito distintos capítulos de libro y artículos sobre comunicación aumentativa con distintas poblaciones, así como sobre atención educativa a personas con discapacidad motora. Además de las actividades académicas, su actividad principal como miembro de la UTAC consiste en asesorar a profesionales de escuelas y a familias, sobre la intervención en comunicación aumentativa, el uso de tecnologías de apoyo, y el acceso al currículo educativo, de alumnos con dificultades de comunicación.

Garbiñe Guerra Begoña

Garbiñe Guerra Begoña, diplomada en Terapia ocupacional, especialista en neurodesarrollo, integración sensorial y psicomotricidad. Experto en Neuropsicología por la Universidad de Deusto, Master en Psicopedagogía por la Universidad de Barcelona y Master en dificultades de aprendizaje por la UOC. Desde el año 2001 trabaja para el Departamento de Educación realizando la valoración de alumnos con necesidades educativas especiales a nivel de autonomía funcional, ergonomía y función manual. Entre sus funciones se encuentran la valoración, asesoramiento y adiestramiento en el uso y manejo de productos de apoyo que los alumnos con necesidades educativas especiales precisan para acceder al currículo; las actividades escolares, actividades de la vida diaria, el acceso al ordenador y a la comunicación. Docente en cursos de formación para el profesorado y ha colaborado como docente en diversos Master y cursos de postgrado.

Begoña Llorens Macian

Begoña Lloréns es Psicóloga y logopeda, y socia fundadora de AlfaSAAC. Comenzó su trayectoria en CAA en AVAPACE en 1997. Posteriormente trabajó como logopeda en educación especial durante 7 años. Desde 2008 a 2017 trabajó como asesora de tecnología de apoyo para BJ Adaptaciones. Compaginó su trabajo como profesora de SAAC en Ciclos formativos en la Generalitat Valenciana con la atención y asesoramiento a familias y usuarios de CAA. Es docente invitada en el Máster de Atención Temprana de la UCV, en el Diplomado en CAA de la UDD (Chile), en el Título especialista en CAA asistida con tecnología de la UCLM. Formadora del profesorado en diferentes Comunidades Autónomas a través del sistema educativo público español. Es especialista en asesoramiento y acompañamiento a familias y profesionales en la implementación de la CAA. Y representante para España en la junta de gobierno de ISAAC internacional.

Madalen Zabala Oliva

Uribarri Eskola, Logopeda

Madalen Zabala Oliva es graduada en Logopedia, Educación Infantil y Educación Primaria -mención en Pedagogía Terapéutica-. Especialista en Motricidad Orofacial y Experto en Atención Temprana. Desde 2014 ha trabajado tanto en el ámbito clínico como en el educativo. Actualmente es responsable de Audición y Lenguaje en el CEIP de Uribarri y colabora como docente universitaria en el Grado de Logopedia de la UOC. Al mismo tiempo, forma parte del Grupo de Trabajo SAAC del Departamento de Educación del Gobierno Vasco. Entre sus intereses más recientes destacan los diversos modelos de intervención relacionados con los SAAC y la CAA en el marco de la facilitación de la comunicación en justicia.

Registration fees

Face-to-faceUntil 31-05-2023Until 10-07-2023
25,00 EUR59,00 EUR
- 84,00 EUR
- 71,00 EUR
- 59,00 EUR
- 71,00 EUR
- 71,00 EUR
- 71,00 EUR
- 71,00 EUR

Venue

Miramar Palace

Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián

Gipuzkoa

43.3148927,-1.9985911999999644

Miramar Palace

Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián

Gipuzkoa