Taller de diseño gráfico. Diseño de marcas gráficas de identidad

Taller de diseño gráfico. Diseño de marcas gráficas de identidad

19.Jun - 21. Jun, 2019 Cod. I03-19

Description

En nuestro quehacer cotidiano es realmente improbable que en algún momento no se produzca un encuentro con alguna marca gráfica. Así, es posible que podamos comenzar el día desayunando «Kellogg's», para luego vestirnos con un «Lacoste» y calzarnos unas «Nike», desplazarnos en un «BMW» con neumáticos «Michelin», echar gasolina «Shell», encender un ordenador de «Apple» y buscar con «Google», firmar con una «Montblanc», entrar en un «Starbucks» para tomar un café, etc. Y en todas estas acciones nos vemos obligados a contemplar unas marcas gráficas de identidad que se han inscrito visualmente en nuestro imaginario simbólico colectivo. Unas marcas gráficas a través de las cuales miramos, confiamos, ordenamos, enjuiciamos, y con las que podemos llegar a identificarnos nosotros mismos en nuestro entorno. Querámoslo o no, estamos marcados por las marcas. ¿Compraríamos un automóvil si no apareciera distinguido en él una marca gráfica que nos relatara su origen? ¿Llenaríamos el depósito de nuestro automóvil en una gasolinera que no estuviera identificada visualmente? Este es el poder de las marcas.

En una sociedad de la imagen, en la que lo visualmente anónimo carece de validez, e incluso de presunción de veracidad, todo parece ser objeto y objetivo de marcaje. Esto, es evidente, supone una oportunidad privilegiada de comunicación visual, imprescindible para distinguir y acreditar hoy en día las múltiples actividades comerciales e institucionales. Las marcas gráficas representan un significado asociado aprendido por medio de signos. Y de esto trata fundamentalmente el diseño gráfico, de comunicar un discurso estratégico a través de signos, que generen una adecuada sinergia desde una dimensión humana, que sean pregnantes y que construyan una red de sentido.

Este Taller está dirigido a estudiantes y profesionales del diseño gráfico, la publicidad, las bellas artes, la comunicación corporativa de carácter comercial e institucional, el marketing… y a cualquier persona interesada en mejorar los procesos creativos en torno a la imagen y la comunicación visual.

Read more

Objectives

Mostrar experiencias guías para el hallazgo de soluciones gratificadoras a cuestiones perceptivas y discursivas de las marcas gráficas a través de un proceso metódico de trabajo, eminentemente práctico y participativo.

Indagar en estrategias de significación para la comunicación gráfica, generando experiencias enriquecedoras que ayuden a sentir y a pensar.

Proporcionar una base práctica sobre el funcionamiento de la comunicación visual, con el fin de dinamizar su aprendizaje y acrecentar su estimación social y profesional.

Read more

Activity directed to

  • University students
  • Non-university students
  • Teachers
  • Professionals
  • All public
  • Researchers

Program

19-06-2019

09:00 - 09:15

Entrega de documentación

09:15 - 11:00

“Diseño con-sentido“

  • Eduardo Herrera Fernández UPV/EHU - Profesor Titular de Universidad
  • Leire Fernández Iñurritegui UPV/EHU - Profesora Titular de Universidad
11:00 - 11:30

Break

11:30 - 13:30

“Proyecto gráfico: definición de objetivos comunicativos“

  • Leire Fernández Iñurritegui UPV/EHU - Profesora Titular de Universidad
  • Eduardo Herrera Fernández UPV/EHU - Profesor Titular de Universidad

20-06-2019

09:15 - 10:30

“Fundamentos icónicos, tipográficos, cromáticos y retóricos de las marcas gráficas“

  • Leire Fernández Iñurritegui UPV/EHU - Profesora Titular de Universidad
10:30 - 11:00

Break

11:00 - 13:30

“Proyecto gráfico: proceso de creación (I)“

  • Leire Fernández Iñurritegui UPV/EHU - Profesora Titular de Universidad
  • Eduardo Herrera Fernández UPV/EHU - Profesor Titular de Universidad

21-06-2019

09:15 - 10:30

“Aspectos de evaluación de la calidad de una marca gráfica“

  • Eduardo Herrera Fernández UPV/EHU - Profesor Titular de Universidad
10:30 - 11:00

Break

11:00 - 13:30

“Proyecto gráfico: proceso de creación (II)“

  • Leire Fernández Iñurritegui UPV/EHU - Profesora Titular de Universidad
  • Eduardo Herrera Fernández UPV/EHU - Profesor Titular de Universidad

Directors

Leire Fernández Iñurritegui

UPV/EHU, Dibujo

PhD in Fine Arts and associate professor in Graphic Design in the Faculty of Fine Arts at University of Basque Country. In collaboration with the associate professor Dr. Eduardo Herrera, Leire co-directs the research group in graphic design and typography “Letraz” at University of Basque Country. Among her publications, the most relevants are "Diseño de cubiertas de libros" (publishing house: Síntesis), "Un proceso creativo en el diseño gráfico de carteles" (publishing house: Servicio Editorial de la UPV/EHU) and "Historias que marcan" (publishing house: Editorial GG). Leire and Eduardo co-coordinate the university extension space of Graphic Design "Arantzazu Letraz Gunea". They both teach together the online course "Diseñar para comunicar" in the biggest online learning platform for designers, Domestika. Their work has been awarded several times. For instance, "Clap Platinum" to the best typeface for continuous reading, "Anuaria de Oro" to the best editorial design...

Eduardo Herrera Fernández

UPV/EHU, Dibujo

Doctor en Bellas Artes y profesor de Diseño Gráfico en la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU. Junto a la profesora Leire Fernández dirige el Grupo de Investigación en Diseño Gráfico y Tipografía «Letraz» de la UPV/EHU. Entre sus publicaciones pueden destacarse «Diseño de cubiertas de libros» (Editorial Síntesis), «Un proceso creativo en el diseño gráfico de carteles» (Servicio Editorial de la UPV/EHU) o «Historias que marcan» (Editorial GG). Juntos dirigen el espacio de proyección universitaria del Diseño Gráfico «Arantzazu Letraz Gunea». Imparten el curso «Diseñar para comunicar» dentro de Domestika, la mayor plataforma online para creativos. En su labor profesional han sido reconocidos con diversos premios, entre los que pueden destacarse el «Clap Platinum» al mejor diseño de fuente tipográfica, el «Anuaria de Oro» al mejor diseño de una publicación editorial, el «Premio Juan de Yciar» a la calidad editorial o el «Letra de Oro» de Comunicación Visual y Gráfica de Entorno.

Registration fees

REGISTRATIONUntil 31-05-2019Until 19-06-2019
81,00 EUR95,00 EUR
48,00 EUR -
20,00 EUR20,00 EUR
48,00 EUR -

Venue

Miramar Palace

Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián

Gipuzkoa

43.3148927,-1.9985911999999644

Miramar Palace

Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián

Gipuzkoa