TEA y TDAH: intervención transdisciplinar educativo-clínica
Description
Este Curso de Verano será presencial. Pero si se prefiere, cabe la posibilidad de asistir y participar en el mismo vía online en directo. Si prefiere realizarlo de esta manera puede acceder a la ficha del curso online en directo haciendo clic en ONLINE EN DIRECTO.
El presente Curso de Verano pretende dar continuación al ya iniciado el Curso anterior en torno a los trastornos del neurodesarrollo, pero centrándonos esta vez de forma más específica en la intervención. No es necesario haber acudido al Curso del año pasado ni tener conocimientos técnicos avanzados en torno al tema, ya que se pretende que los contenidos sean accesibles a todo el mundo (padres, madres, profesorado y profesionales intervinientes en estos trastornos), y perfectamente comprensibles.
Se pretende, además, vivenciar las dificultades que padecen en el día a día las personas que padecen estos trastornos, de cara a trabajar la empatía, pero sobre todo la competencia a la hora de intervenir y gestionar las actividades cotidianas que entrañan dificultad. Para ello, se cuenta con ponentes de primer nivel internacional en todas las disciplinas que intervienen y trabajan en torno a estos trastornos: médico, profesor, psicólogo y neuropsicólogo. Se pretende con ello dar una visión integral.
Objectives
Conocer las diferentes intervenciones (colegio, clínica y familia) que se llevan a cabo en estos trastornos de manera actualizada.
Comprender la base de las intervenciones en estos trastornos, dificultades que entrañan y cómo gestionarlas desde todas las perspectivas: neurociencia, medicina, psicología y educación.
Aprender a intervenir y manejar de manera multidisciplinar en todos los ámbitos de desempeño, y basándonos en la evidencia científica, pretendiendo el abordaje más amplio e integral posible, ya que de esta manera se provee la mayor mejora.
Conocer el pronóstico y posible evolución de los diferentes trastornos del neurodesarrollo con el fin de anteponernos y ser capaces de prevenir los mayores problemas y desarrollos disfuncionales.
Activity directed to
- University student
- Students not from university
- Teachers
- Professionals
- All public
Program
06-07-2020
Recepción
Institutional Opening session
- Amaia Bacigalupe UPV/EHU - Secretaria de Campus de Bizkaia
- Begoña Rueda Ruiz Colegio Oficial de Psicología de Bizkaia - Decana
- Iban Onandia Hinchado UPV/EHU - Director del Curso
“¿Es posible detectar a niños en riesgo de desarrollar TDAH en la etapa de Educación Infantil?“
- Jonatan Molina Torres Psicólogo experto en Terapia Psicológica con Niños y Adolescentes. Responsable del área de psicología infanto-juvenil de Centro Médico Santías (Alicante). Doctorando en Psicología de la Salud en la Universidad Miguel Hernández (Elche)
“El TDAH y sus comorbilidades: el tratamiento farmacológico “
- Maria Jose Mas Salguero Pediatra y neuropediatra en Fontanet Medicina y Fisioterapia y en Centro Médico Rambla Nova, además de Responsable del área de Neuropediatría de la Xarxa Sanitaria i Social de Santa Tecla. Autora de “La aventura de tu cerebro”
Break
“¿Aulas inclusivas o educación especial?“
- Mar Romera Moron Presidenta APFRATO - Maestra, licenciada en pedagogía y en psicopedagogía. Autora del modelo pedagógico «Educar con tres Cs: Capacidades, Competencias y Corazón».
“Integrando la diversidad funcional en el aula “
- Mar Romera Moron Presidenta APFRATO - Maestra, licenciada en pedagogía y en psicopedagogía. Autora del modelo pedagógico «Educar con tres Cs: Capacidades, Competencias y Corazón».
07-07-2020
“TEA ¿Tratamiento farmacológico?. Qué, cuándo y cómo“
- Maria Jose Mas Salguero Pediatra y neuropediatra en Fontanet Medicina y Fisioterapia y en Centro Médico Rambla Nova, además de Responsable del área de Neuropediatría de la Xarxa Sanitaria i Social de Santa Tecla. Autora de “La aventura de tu cerebro”
“¿Tenemos que hablar de diferencias entre hombres y mujeres autistas?“
- Maria Merino Martinez Asociación Autismo Burgos - Psicóloga Coordinadora Servicio APITEA (Atención Psicosocial Integral para personas con TEA)
Break
“Modelos de intervención y Modelo APITEA de habilidades para la vida en todo el ciclo vital en autismo“
- Maria Merino Martinez Asociación Autismo Burgos - Psicóloga Coordinadora Servicio APITEA (Atención Psicosocial Integral para personas con TEA)
Round table: “Intervención transdisciplinar e integral sobre los Trastornos del Neurodesarrollo“
- Iban Onandia Hinchado UPV/EHU - Director del Curso
- Jonatan Molina Torres Psicólogo experto en Terapia Psicológica con Niños y Adolescentes. Responsable del área de psicología infanto-juvenil de Centro Médico Santías (Alicante). Doctorando en Psicología de la Salud en la Universidad Miguel Hernández (Elche)
- Maria Jose Mas Salguero Pediatra y neuropediatra en Fontanet Medicina y Fisioterapia y en Centro Médico Rambla Nova, además de Responsable del área de Neuropediatría de la Xarxa Sanitaria i Social de Santa Tecla. Autora de “La aventura de tu cerebro”
- Maria Merino Martinez Asociación Autismo Burgos - Psicóloga Coordinadora Servicio APITEA (Atención Psicosocial Integral para personas con TEA)
08-07-2020
“Intervención transdisciplinar en TEA y TDAH: ¿dónde estamos y a dónde vamos?“
- Iban Onandia Hinchado UPV/EHU - Director del Curso
“Intervenciones escuela-casa que funcionan en TDAH“
- Jonatan Molina Torres Psicólogo experto en Terapia Psicológica con Niños y Adolescentes. Responsable del área de psicología infanto-juvenil de Centro Médico Santías (Alicante). Doctorando en Psicología de la Salud en la Universidad Miguel Hernández (Elche)
Break
“Estimulación cognitiva en TDAH: pasado, presente y un nuevo futuro“
- Iban Onandia Hinchado UPV/EHU - Director del Curso
Cierre
Directors
Iban Onandia Hinchado
UPV-EHU FACULTAD DE PSICOLOGÍA, Personalidad, Evaluación y Ttos. Psicológicos
Máster y Doctor en Psicología Clínica por la U. Deusto, es psicólogo y psicólogo experto en neuropsicología clínica acreditado. Ha desarrollado su carrera investigadora y clínica en servicios de neurología de los hospitales de Basurto y la Policlínica Gipuzkoa, además del gabinete que dirige (Psicología Amorebieta y Psicosasun) desde 2009, donde se realizan intervenciones multidisciplinares en un equipo transdisciplinar. Además, compagina el trabajo clínico con el académico, siendo profesor de grados y másters en la UPV/EHU, UOC.. Es parte de la Junta Directiva de la Sociedad Red Infancia. Autor del libro “Evaluación Neuropsicológica de los Procesos Atencionales", realiza desde hace más de 10 años talleres para niños con TDAH, para padres y familiares. Ponente en prestigiosos congresos nacionales e internacionales y director de más de 300 TFM y TFG, así como de 3 tesis doctorales, es investigador en el grupo de Neuroquímica y Neurodegeneración de la Facultad de Medicina (GRUPO A).
Speakers
Licenciada en Medicina y Cirugía por la URV (1993) y especialista en pediatría (1998). Máster en Neurociencia y Biología del comportamiento por la UPO (2007). Ejerce la neurología pediátrica desde 2001, habiéndose formado y trabajado en diversos servicios. Actualmente es Responsable de la Unidad de Neuropediatría de la Xarxa Sanitaria i Social Santa Tecla (desde 2011), habiendo puesto en marcha dicha unidad. Es profesora de Postgrado en varias universidades, así como lleva a cabo actividad investigadora para diversas revistas nacionales e internacionales. Además, es divulgadora científica, tiene un Blog (Neuronas en crecimiento) y ha publicado en 2018 su primer libro: "La aventura del cerebro. El neurodesarrollo: de la célula al adulto).
Maria Merino Martinez
Maria Merino Martinez is a PhD in Sciences of Eduation. Garduated in Psichology from Universidad de Salamanca, and Psichopedagogy from UNED. She is the head of the program for integral Psichosocial Support for People with Austim Spectrum Disorders (APITEA) since 2006 in the Autismo Burgos association. She is lecturer in the Expert in Autism and Information technologies degree of the Universidad de Burgos. She is coordinator of the AETAPI interest group on woman and ASD. She is member of the research group BB on the use of ICT technologies for early detection of ASD of the Miradas Foundation. She is also member of the UBUINGENIO (FECYT) group on teh development of scientific and technologic talent in people with high capacities and ASD. Since 2013 she participates in the program First Lego League as coach of the group ASTI linked to the Autismo Burgos association. She has been research member of many i+D+i projects related to ASD.
Jonatan Molina Torres
Universidad Miguel Hernández de Elche
Licenciado en Psicología y Premio Universitario 5 Estrellas por la Universidad Miguel Hernández (Elche). Máster en Terapia Psicológica con niños y adolescentes. Actualmente desarrolla su proyecto de tesis doctoral "La medida del TDAH en preescolares y su impacto en la vida del niño" en la Universidad Miguel Hernández de Elche. Coordinador del Grupo de Trabajo de Supervisión de Casos Clínicos en Niños y Adolescentes del Colegio Oficial de Psicología de la Comunidad Valenciana. Miembro de la sociedad "Red Infancia". Desarrolla su práctica clínica como responsable del área de psicología infanto-juvenil de Centro Médico Santías (Aspe, Alicante). Columnista en el Diario Información en la sección de psicología "Para Madres & Padres".
Mar Romera Moron
Maestra, licenciada en pedagogía y en psicopedagogía (SEÑO). Especialista en Inteligencia emocional, master en inteligencias múltiples y autora de diversos libros dedicados a la escuela, infancia y didáctica activa. Presidenta de la Asociación Pedagógica Francesco Tonucci. Miembro del consejo Asesor de la revista Aula de Innovación Educativa - Graó. He trabajado en todas las etapas del sistema educativo, desde educación infantil, primaria, educación especial, secundaria, formación profesional y la universidad. Directora de master: “Inteligencias Múltiples y didáctica para la innovación”, “Neurociencia en educación y en el aula" En el grupo Florida Universitaria (Valencia) en Granada, Valencia y Madrid. Asesora pedagógica en diferentes centros donde se implementa un proyecto de innovación de diseño propio. Autora y coordinadora del modelo pedagógico “Educar con tres C:capacidades, competencias y corazón” Últimas publicaciones: "La familia: primera escuela",“La escuela que quiero"