Comunicar mi mensaje, leer imágenes y crear imagen
<p>
La comunicación en euskera y especialmente en los medios de comunicación ha crecido en los últimos 40 años, no cabe duda de ello, pero parece que el impulso se ha debido al ímpetu de agentes e instituciones concretas y no a un crecimiento natural o fruto de una planificación. </p>
Una mayor oferta de prensa, radio y tv en euskera no ha supuesto un salto exponencial porque en paralelo crecían también las ofertas en otros idiomas mientras surgía la comunicación digital. Junto a plataformas como Behategia o Hekimen, los Cursos de Verano de la UPV/EHU harán un repaso crítico a estas 4 décadas reuniendo a medios de comunicación, la administración y la universidad, con la intención de hacer una apuesta de futuro.
Comunicar con eficacia lo que queremos, dominar la improvisación, saber debatir, llevar la portavocía e incluso ejercer un liderazgo social. Son los valores de “Hablar siempre con Eficacia”, un taller que vuelve a los Cursos de Verano de la UPV/EHU.
También nos ocupamos de la comunicación visual y del pensamiento visual. De las herramientas de Visual Thinking con las que aprendemos a elaborar una biblioteca visual personal con sus posibles usos profesionales.
El diseño gráfico es otro de los referentes de los Cursos de Verano de la UPV/EHU. Este año proponemos «Leer» cubiertas de libros, analizando los recursos retóricos, iconográficos, tipográficos y cromáticos, para comprender la capacidad del diseño gráfico como medio o arma de discurso social y construcción cultural. Cuando nos acercamos a un libro miramos instintivamente su cubierta, confiando en recibir una sugerencia que nos invite a leerlo.
Algo de neurociencia hay en su elaboración. Entendiendo la neurociencia como una nueva manera de entender el cerebro y la consciencia, y si nos centramos en los mensajes audiovisuales que quieren que captemos mediante técnicas de Big Data, el resultado puede ser estupendo para el responsable de marketing de una empresa. Según cómo se conjuguen los términos Audiencia, Neuromarketing y Big Data se puede llegar a poner en peligro el sistema democrático.
“Gánate la fama y échate a dormir” dice el refrán, pero primero hay que ganarse la fama: Identidad e Imagen, coherencia, seriedad y autoridad. Lograr tu marca personal, lo que ahora se denomina Branding personal. Los Cursos de Verano de la UPV/EHU te ofrecen también este curso y esta posibilidad de aprender.