Aizpurua, Labayen y la arquitectura de su tiempo
Description
El Curso de Verano analiza la obra y la época de José Manuel Aizpurua (San Sebastián, 1902-1936) y Joaquín Labayen (Tolosa, 1900-1995). Los dos arquitectos fueron fundamentales en el desarrollo de la arquitectura racionalista o Nueva Arquitectura gracias a obras como su ‘studio’ de arquitectura (1927-1928), el Real Club Náutico de San Sebastián (1928-1929), que se podrá visitar, o diferentes diseños de mobiliario. Aizpurua y Labayen también organizaron la exposición ‘Arquitectura y pintura modernas’ (San Sebastián, 1930), de la que surgió el GATEPAC (Grupo de Arquitectos y Técnicos Españoles para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea), que publicó la conocida revista AC (1931-1937) y contó con un subgrupo vasco denominado Grupo Norte o GATVPAC.
El primer día del curso, por la tarde, se ofrece una visita guiada y opcional a las instalaciones del Náutico. Cada visita tendrá una duración de media hora.
Objectifs
Analizar y dar a conocer la obra de Aizpurua y Labayen.
Subrayar la relevancia de la obra de Aizpurua y Labayen en su época.
Activité s'adressant à
- Public en général
- Étudiants universitaires
- Étudiants non universitaires
- Professeurs
- Professionnels
En collaboration avec
Programme
10 07 2023
Registro
Présentation par la Direction de l’activité
Aurkezpena/ Presentación
- Francisco Javier Muñoz Fernández | UPV/EHU - Profesor
“La irrupción del País Vasco 1890-1936“
- Juan Pablo Fusi Aizpúrua | Universidad Complutense de Madrid - Catedrático
“Propuestas diversas en el arte de los años 30: entre la vanguardia y la tradición“
- Ismael Manterola Ispizua | UPV/EHU - Profesor
“GATEPAC: arquitectura en transición“
- Oscar Miguel Ares Álvarez | Universidad de Valladolid - Profesor
Pause
“Labayen & Aizpurua Studio: arquitectura de la vanguardia, 1927-1936“
- José Ángel Medina Murua | Universidad de Navarra - Profesor
“Experimentación en la obra gráfica y construida de Aizpurua y Labayen. El Real Club Náutico de San Sebastián, edificio polícromo“
- José Javier Pérez Martínez | UPV/EHU - Profesor
- María Senderos Laka | UPV/EHU - Profesora
- Iñigo Leon Cascante | UPV/EHU - Profesor
“Opcional: Visita guiada al Real Club Náutico de San Sebastián ( grupos reducidos de media hora de duración)“
- María Jesús Pacho Fernández | UPV/EHU - Profesora
- Francisco Javier Muñoz Fernández | UPV/EHU - Profesor
11 07 2023
“Cuaderno de viajes de Aizpurua y Labayen“
- Francisco Javier Muñoz Fernández | UPV/EHU - Profesor
“José Manuel Aizpúrua. La mirada fotográfica de un arquitecto“
- Peio Aguirre Azkarate | Crítico de arte, escritor y comisario independiente
“El mobiliario de Aizpurua y Labayen, dos arquitectos prácticos“
- María Villanueva Fernández | Universidad de Navarra - Profesora
Pause
“Aizpurua & Lagarde, "Casa vivienda en Fuenterrabía", génesis de un proyecto“
- José Antonio Barea Arrazubi | UPV/EHU - Profesor
“El Grupo Norte del GATEPAC. Un grupo a medio conformar “
- Lauren Etxepare Igiñiz | UPV/EHU - Profesor
Directeurs
Francisco Javier Muñoz Fernández
UPV/EHU
Conférenciers
Peio Aguirre Azkarate
Crítico de arte, comisario independiente y editor. Vive y trabaja en San Sebastián. Su escritura abarca la teoría crítica, el arte contemporáneo, el diseño y otras expresiones de la cultura popular. Es autor del libro La línea de producción de la crítica (consonni, 2014) y Estilo. Estética, vida y consumo (Turner, 2022). En 2013, fue comisario de la exposición retrospectiva de Nestor Basterretxea, Forma y universo, en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. También ha comisariado exposiciones en el MACBA Museo d’art Contemporani de Barcelona; Tabakalera, San Sebastián; ARTIUM, Vitoria; CAAM Centro Atlántico de Arte Moderno de Gran Canaria; Museo San Telmo, San Sebastián, entre otras instituciones. Desde el año 2000 ha publicado en revistas especializadas y periódicos nacionales e internacionales como el Cultura(s) de La Vanguardia; EXIT, A-desk; Afterall; A Prior Magazine; Flash Art; El estado mental; e-flux journal; Concreta; Babelia, El País, etc. En 2019 fue Comisario del Pabellón de España en la 58 Bienal de Venecia donde presentó a los artistas Sergio Prego e Itziar Okariz.
Oscar Miguel Ares Álvarez
José Antonio Barea Arrazubi
upv/ehu
Lauren Etxepare Igiñiz
EHU/UPV
Lauren Etxepare es arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de San Sebastián (2000), y doctorado por la UPV/EHU (2008), con la tesis Deterioro de un Sistema Constructivo: el Ensanche de Cortázar. Es profesor titular del Departamento de Arquitectura. Imparte docencia en el Grado en Fundamentos de Arquitectura y en el Máster Universitario en Rehabilitación de las Construcciones Existentes. Ha sido profesor Erasmus en la École Nationale Supérieure d’architecture Paris-Belleville (2017), la École nationale supérieure d’architecture de Montpellier (2018) y la Facoltà di Architettura (La Sapienza, Roma, 2021). Dirigió el Departamento de Arquitectura de la Universidad del País Vasco entre 2000 y 2015. Ha dirigido nueve tesis doctorales. Realizó una estancia de investigación de 4 meses en la Université de Pau et des pays de l'Adour (2019), Francia. Ha participado, entre 2004 y 2020 en 11 proyectos de investigación, dirigiendo 3 de ellos. Autor de 50 artículos y 20 comunicaciones a congresos. Ha participado como evaluador en la Agència de Gestió d’Ajuts Universitaris i de Recerca, de la Generalitat de Catalunya, entre los años 2012 y 2020.
Juan Pablo Fusi Aizpúrua
Universidad Complutense Madrid
Iñigo Leon Cascante
UPV/EHU
Ismael Manterola Ispizua
MHLI. UPV/EHU
(Zumaia, 1966). Arte Historian lizentziatu zen Valentziako Unibertsitatean eta doktoregoa EHU/UPVn gauzatu zuen Arte Historian. Egun EHU/UPVko Arte Ederren Fakultatean Artearen Historia irakasten dihardu. Egunkarian, Berrian eta Garaegunkariko Mugalari gehigarrian arte kritika idatzi du. Gure Artea 2006 (2006) eta Bilbea eta Hari askeak: euskal artearen bi bildumen arteko elkarrizketa (2014) izeneko erakusketak antolatu ditu. Bere agitalpenen artean daude, besteak beste, 2012an UPV/EHUko Argitalpen Zerbitzuaren eskutik kaleratutako Raemaekersen Marrazkiak: Britainiar propaganda Espainian eta Euskal Herrian Lehen Mundu Gerranliburua eta Autonomía e ideología (2016) liburuko “Compromiso o especifiicidad del medio. Arte en el País Vasco en las últimas décadas del siglo XX” atala.
José Ángel Medina Murua
José Ángel Medina Murua es arquitecto desde el año 2000 con Premio Schindler Fin de Carrera y doctor por la Universidad (2005). Desde entonces, ha permanecido vinculado al departamento de Proyectos de esta Escuela. En 2012 fue nombrado director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, cargo que ejerció hasta 2015. Actualmente es Subdirector de Postgrado de este centro y Director del Instituto de Arquitectura de Euskadi (EAI-IAE). José Ángel Medina ha impartido y participado en cursos y conferencias en el Tecnológico de Monterrey (México), La Pontificia Universidad Católica de Ecuador o en GSAPP de Columbia University, en Nueva York; así como en la Stiftung Bibliothek Werner Oechslin, en Einsiedeln (Suiza) y en el ETH de Zúrich. Asimismo, compagina la docencia con una extensa labor profesional como arquitecto.
María Jesús Pacho Fernández
UPV/EHU
José Javier Pérez Martínez
UPV/EHU
José Javier Pérez Martínez es Doctor en Arquitectura y Profesor Contratado Doctor del Departamento de Arquitectura de la Universidad del País Vasco UPV/EHU. Es autor de diversas publicaciones científicas en revistas indexadas, y ha realizado diversas ponencias en congresos nacionales e internacionales. Está desarrollando diferentes investigaciones relacionadas con nuevas formas de representación gráfica en el ámbito territorial, urbano y arquitectónico a través de los modelos digitales 3D generados mediante escáner láser y fotogrametría SfM, así como sobre la implementación de estos modelos en entornos BIM. En un contexto más amplio, desarrollan su investigación sobre el dibujo arquitectónico del XX llevando a cabo una reflexión crítica de los cambios conceptuales introducidos por las vanguardias artísticas y las transformaciones propiciadas por las nuevas tecnologías, tratando de definir la capacitación docente del siglo XXI en el área de la Expresión Gráfica Arquitectónica.
María Villanueva Fernández
Doctora en Arquitectura por la Universidad de Navarra, Matrícula de Honor en el Proyecto Fin de Carrera y Premio Luis Moya Blanco. Profesora de la Universidad de Navarra, donde ha impartido docencia en la Escuela de Arquitectura, la Escuela de Ingeniería de TECNUN, el Máster Ejecutivo en Dirección de Empresas de Moda de ISEM Fashion Business School y la Facultad de Comunicación. Ha centrado su investigación en la historia y teoría del diseño del siglo XX, en concreto al trabajo de los arquitectos españoles en el ámbito del diseño y los límites de esta disciplina con el arte y la arquitectura. Ha difundido su investigación en congresos internacionales y ha publicado capítulos de libros y artículos en revistas indexadas como Interiors, VLC, EGA, PPA, RA, Rita_redfundamentos, Res Mobilis, entre otras. Es autora del libro Una Caracterización del mueble moderno (2020, EUNSA). Ha realizado estancias de investigación en el Getty Research Institute (Los Ángeles), en la GSAPP Columbia University (Nueva York) como visiting scholar y en ENSAPBX, Burdeos. Es miembro del grupo de investigación Separata.
María Senderos Laka
UPV
María Senderos Laka es Doctora en Arquitectura y Profesora Adjunta del Departamento de Arquitectura de la Universidad del País Vasco UPV/EHU. Es autora de diversas publicaciones científicas en revistas indexadas, y ha realizado ponencias en congresos nacionales e internacionales. Está desarrollando diferentes investigaciones relacionadas con nuevas formas de representación gráfica en el ámbito territorial, urbano y arquitectónico a través de los modelos digitales 3D generados mediante escáner láser y fotogrametría SfM, así como sobre la implementación de estos modelos en entornos BIM. En un contexto más amplio, desarrolla su investigación sobre el dibujo arquitectónico del siglo XX llevando a cabo una reflexión crítica de los cambios conceptuales introducidos por las vanguardias artísticas y las transformaciones propiciadas por las nuevas tecnologías, tratando de definir la capacitación docente del siglo XXI en el área de la Expresión Gráfica Arquitectónica. Asimismo, está desarrollando nuevos proyectos relacionados con los valores cromático y material de las fachadas, para la rehabilitación y resignificación del entorno urbano.
Tarifs inscription
Presencial | jusqu'au 31-05-2023 | jusqu'au 10-07-2023 |
---|---|---|
25,00 EUR | 59,00 EUR | |
- | 84,00 EUR | |
- | 71,00 EUR | |
- | 59,00 EUR | |
- | 71,00 EUR | |
- | 71,00 EUR |
Online en directo | jusqu'au 31-05-2023 | jusqu'au 10-07-2023 |
---|---|---|
25,00 EUR | 59,00 EUR | |
- | 84,00 EUR | |
- | 71,00 EUR | |
- | 59,00 EUR | |
- | 71,00 EUR | |
- | 71,00 EUR |
Lieu de l'événement
Miramar Palace
Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián
Gipuzkoa
Miramar Palace
Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián
Gipuzkoa
Objectifs de développement durable
Chez UIK, nous voulons contribuer à la réalisation des objectifs de développement durable (ODD) 2030. Pour ce faire, nous avons identifié les objectifs auxquels nos programmes contribuent. Vous pouvez vérifier les objectifs ci-dessous.
L'Agenda 2030 est le nouvel agenda international de développement adopté en septembre 2015 par les Nations Unies. Cet agenda se veut un outil pour favoriser le développement humain durable sur toute la planète. L'éradication de la pauvreté, la réduction de l'inégalité et de la vulnérabilité et la promotion de la viabilité constituent ses principaux piliers. Il s'agit d'une chance unique de transformer le monde jusqu'en 2030 et de garantir les droits de l'homme à tous.
4 - Éducation de qualité
Veiller à ce que tous puissent suivre une éducation de qualité dans des conditions d’équité et promouvoir les possibilités d’apprentissage tout au long de la vie. Questions clés : enseignement gratuit, équitable et de qualité, accès égalitaire à une formation supérieure, éducation au développement durable, des installations éducatives adaptées aux personnes handicapées, cadres d’apprentissage sûrs, exempts de violence, inclusifs et efficaces.
Plus d'informations5 - Égalité entre les sexes
Réaliser l’égalité des sexes et autonomiser toutes les femmes et les filles. Questions clés : fin de toutes les formes de discrimination et de violence, reconnaissance des soins et le travail domestique non rémunéré, responsabilité partagée, égalité des chances, participation pleine et effective, droits reproductifs, égalité des droits aux ressources économiques, ainsi qu’à l’accès à la terre, à d’autres biens et à la propriété.
Plus d'informations11 - Villes et communautés durables
Faire en sorte que les villes et les établissements humains soient ouverts à tous, sûrs, résilients et durables. Questions clés : accès de tous à un logement et des services de base adéquats et sûrs, à un coût abordable, systèmes de transport accessibles et viables, urbanisation inclusive, planification et gestion participatives, protection du patrimoine culturel et naturel, qualité de l'air, déchets, espaces verts, liens entre zones urbaines, périurbaines et rurales.
Plus d'informations