Société
Économie et entreprises
Cours d'été
Contabilidad social y los estados de información no financiera en el ámbito de las fundaciones

Contabilidad social y los estados de información no financiera en el ámbito de las fundaciones

22.juin - 23. juin, 2023 Cod. G06-23

Description

Esta escuela de verano que celebra este año su decimoprimera edición, bajo una misma temática, tiene por finalidad fomentar el debate y la reflexión interdisciplinar sobre la función social de las organizaciones. Está dirigido a un público amplio, que comparte inquietudes en la consolidación de un nuevo tipo de organizaciones que desde una perspectiva humanista contribuyan a generar un beneficio social. Este año el curso se centrará en la contabilidad social y los estados de información no financiera.

El Curso de Verano aborda un tema de vital importancia en la actualidad, la presentación de información no financiera, de obligado cumplimiento atendiendo a la Ley 11/2018, la cual transpone la Directiva 2014/95/UE a la legislación española. La realización y presentación de este informe debería superar la propia legalidad, dado que al ser información de consulta pública, constituye una vía esencial para transmitir al conjunto de stakeholders (partes interesadas, tales como inversores, clientes, Administración) una imagen del compromiso de la organización con temas de especial trascendencia como puedan ser cuestiones medioambientales y sociales, así como relativas al personal, al respeto de los derechos humanos y a la lucha contra la corrupción y el soborno.

En el Curso se reflexionará sobre distintas guías o propuestas en las que se pueden basar las empresas para producir el informe no financiero, si bien, en concreto, destacará la utilización de la Contabilidad Social para la elaboración y diseño del estado de información no financiera en las Fundaciones y Asociaciones, atendiendo las Directrices de la Comisión Europea y otros marcos normativos nacionales, de la Unión Europea o internacionales.

La perspectiva tradicional de medición de rendimiento de la organización se centra únicamente en el valor generado por la misma para los accionistas, por lo que los indicadores fundamentales son de carácter financiero. Desde una nueva perspectiva, podemos considerar un concepto ampliado de valor, el valor social, que incluye el valor distribuido a todos los stakeholders, y no sólo a los accionistas; e incorpora también, de forma integrada y sistemática, los efectos no directamente económicos que la organización genera a los diversos grupos de interés con ella relacionados.

Cuatro ejes temáticos principales y transversales buscan abordar de forma integrada y amplia los temas principales que ocupan la práctica y la teoría de la contabilidad social y su contribución a los estados de información no financiera:

  1. Marcos normativos de los estados de información no financiera
  2. Información no financiera y la Contabilidad Social
  3. Estado de información no financiera en Fundaciones y Asociaciones
  4. Verificación de la información no financiera

Los ejes se desplegarán a través de diferentes sesiones pensadas para públicos y niveles de profundización diversos. De esta manera se pretende ofrecer un Curso de Verano accesible y que dé respuesta a los diferentes intereses, inquietudes y conocimientos del alumnado. Las diferentes sesiones posibilitarán avanzar en contenidos específicos propios de cada uno de los agentes implicados y posibilitarán compartir experiencias inspiradoras de interés general.

Lire la suite

Objectifs

Fomentar el debate y la reflexión interdisciplinar en relación al papel social de las organizaciones, la contabilidad social y la información no financiera.

Explicar un instrumento metodológico que permite generar estados de información no financiera a las Fundaciones y Asociaciones.

Reflexionar sobre la evolución de los reportes de información no financiera.

Generar network entre empresas y entidades preocupadas por la contabilidad social.

Lire la suite

Activité s'adressant à

  • Public en général
  • Étudiants universitaires
  • Professeurs
  • Professionnels

Organisée par

  • UPV/EHU

En collaboration avec

  • Gobierno Vasco
  • Capital de la Economía Social
  • GEAccounting

Programme

22 06 2023

09:30 - 10:00

Inauguration institutionnelle. Ordre d'intervention:

  • Maite Ruiz Roqueñi | UPV/EHU
  • Esther Irigaray Arrate | FUNKO - Presidenta
  • Olatz Garamendi Landa | Eusko Jaurlaritza / Gobierno Vasco - Consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno
10:00 - 11:00

“Marco conceptual de los informes no financieros en las fundaciones“

  • Maite Ruiz Roqueñi | UPV/EHU
  • José Luis Retolaza Avalos | DBS - Universidad de Deusto
11:00 - 11:30

Pausa-café

11:30 - 13:00

Table ronde: “Demandas en relación a los informes anuales“

  • José Ignacio Larretxi Burgos | GEAccounting (Modérateur)
  • Ramón Bernal Uribarrena | FUNKO
  • Jose Luis Monzón | CIRIEC
  • Aitor Mate Martínez | Eusko Jaurlaritza / Gobierno Vasco
13:00 - 14:30

Table ronde: “Propuesta modelo informe no financiero“

  • José Luis Retolaza Avalos | DBS - Universidad de Deusto (Modérateur)
  • Álvaro Arrizabalaga Aizpiri | Lantegi Batuak
  • Beloke Alea Arrate | Lantegi Batuak
14:30 - 16:00

Comida - Restaurante Ñam (Para ponentes y asistentes)

16:00 - 17:30

LUGAR: Facultad de Economía y Empresa UPV/EHU - Plaza de Oñati, 1, 20018 Donostia/San Sebastian

 

“Taller elaboración informe no financiero“

    Sector: Discapacidad

    • Beloke Alea Arrate | Lantegi Batuak

    Sector: Educacion

    • José Luis Retolaza Avalos | DBS - Universidad de Deusto

    Sector: Cultural

    • iratxe Amiano Bonatxea | UPV/EHU
    • José Domingo García Merino | UPV/EHU

    Sector: Deportivo

    • Xabier Mendizabal | DBS - Universidad de Deusto

    23 06 2023

    09:30 - 11:30

    Table ronde: “Mesa redonda sobre informes no financieros“

    • Maite Ruiz Roqueñi | UPV/EHU (Modérateur)
    • Asier Vitoria Inchausti | Gureak - Director General
    • Gorka Alias | Fundación Matia - Responsable Comunicación y Marketing
    • Ana López Fernández De Arcaya | Tecnalia - Responsable de calidad y procesos
    • Iker Aranburu | Miembro del Patronato de la Fundación Elkar y director Financiero del Grupo
    11:30 - 12:00

    Pausa-café

    12:00 - 13:30

    “Taller objetivación de variables y proxies“

    • Leire San Jose Ruiz de Agirre | Fundación Light-House

    Escalabilidad: Análisis de casos

    • José Luis Retolaza Avalos | DBS - Universidad de Deusto
    13:30 - 14:00

    Clôture du cours

    • Maite Ruiz Roqueñi | UPV/EHU

    Directeurs

    Maite Ruiz Roqueñi

    UPV/EHU

    Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales, es profesora Titular de la Universidad del País Vasco en el área de conocimiento: Comercialización e Investigación de Mercados. Imparte clases de Dirección Comercial y Comunicación Comercial tanto en cursos de grado como de postgrado. Directora del Master en Marketing y Dirección Comercial de la Universidad del País Vasco. Su actividad investigadora, se desarrolla en el grupo de investigación ECRI (Ethics in Finance & Social Value), en temas vinculados a la sostenibilidad y el valor social en el marco de la Stakeholder Theory. Es autora de numerosas publicaciones tanto a nivel nacional como internacional. Esta actividad se compagina con trabajos de asesoramiento a empresas e instituciones. Presidenta Asociación Aurkilan.

    José Luis Retolaza Avalos

    Universidad de Deusto

    Profesor de Economía de la Deusto Business School, especializado en Contabilidad Social. Doctor en Economía, Licenciado Filosofía, y en Psicología Clínica e Industrial. Master (DEA) en Finanzas y Experto en Métodos Avanzados de Estadística Aplicada. Participa en los Grupos de Investigación HUME (Universidad de Deusto), ECRI (UPV/EHU) y MGCF (Sorbona-París 1). Presidente de Eben (European Business Ethics Network) España, Director Científico de GEAccounting (Global Economic Accounting), Vicepresidente de Aurkilan, y miembro del Comité Científico y Editorial de CIRIEC. Cuenta con más de 50 publicaciones indexadas, y ha participado en múltiples Congresos, Seminarios, Workshops y Conferencias. Con anterioridad a la etapa universitaria ha sido director de varias empresas de consultoría (TECA, OPE, Bultz-Lan), Director de Formación y Empleo de Cáritas y Presidente de REAS Euskalherria.

    Conférenciers

    Beloke Alea Arrate

    Lantegi Batuak

    Gorka Alias

    iratxe Amiano Bonatxea

    Iker Aranburu

    Álvaro Arrizabalaga Aizpiri

    Fundación Lantegi Batuak

    Ramón Bernal Uribarrena

    Fundación Lantegi Batuak

    Director Administrativo Financiero de Fundación Lantegi Batuak y desde 2015 Presidente de FUNKO (Fundazioen Euskal Konfederazioa). Licenciado en CC Económicas por la UPV y MBA por el Instituto de Empresa.

    José Domingo García Merino

    UPV/EHU

    José Ignacio Larretxi Burgos

    GEAccounting

    Ana López Fernández De Arcaya

    Aitor Mate Martínez

    GOBIERNO VASCO

    Xabier Mendizabal

    Jose Luis Monzón

    Asier Vitoria Inchausti

    GUREAK LANEAN,S.A.

    Leire San Jose Ruiz de Agirre

    UPV/EHU

    Leire San-Jose est professeur d'université à l'Université du Pays basque (UPV/EHU) à Bilbao (Espagne) et chercheuse invitée à la Huddersfield Business School (Royaume-Uni). Elle est à la tête de l'ECRI, un groupe de recherche sur l'éthique financière et la valeur sociale. Elle était auparavant professeure invitée à l'Université Loyola de Chicago sous la direction du professeur John Boatright et à la Darden Business School sous la direction du professeur Edward Freeman. Ses publications les plus importantes portent sur la gestion de trésorerie, la valeur sociale et la théorie des parties prenantes. voir www.ehu.eus/leiresanjose

    Tarifs inscription

    Presencialjusqu'au 31-05-2023jusqu'au 22-06-2023
    25,00 EUR59,00 EUR
    - 84,00 EUR
    - 71,00 EUR
    - 59,00 EUR
    - 0 EUR

    Lieu de l'événement

    Miramar Palace and Faculty of Economics and Business UPV/EHU

    Gipuzkoa

    43.3148927,-1.9985911999999644

    Miramar Palace and Faculty of Economics and Business UPV/EHU

    Gipuzkoa

    Objectifs de développement durable

    Chez UIK, nous voulons contribuer à la réalisation des objectifs de développement durable (ODD) 2030. Pour ce faire, nous avons identifié les objectifs auxquels nos programmes contribuent. Vous pouvez vérifier les objectifs ci-dessous.

    L'Agenda 2030 est le nouvel agenda international de développement adopté en septembre 2015 par les Nations Unies. Cet agenda se veut un outil pour favoriser le développement humain durable sur toute la planète. L'éradication de la pauvreté, la réduction de l'inégalité et de la vulnérabilité et la promotion de la viabilité constituent ses principaux piliers. Il s'agit d'une chance unique de transformer le monde jusqu'en 2030 et de garantir les droits de l'homme à tous.

    Objetics de développement durable

    5 - Égalité entre les sexes

    Réaliser l’égalité des sexes et autonomiser toutes les femmes et les filles. Questions clés : fin de toutes les formes de discrimination et de violence, reconnaissance des soins et le travail domestique non rémunéré, responsabilité partagée, égalité des chances, participation pleine et effective, droits reproductifs, égalité des droits aux ressources économiques, ainsi qu’à l’accès à la terre, à d’autres biens et à la propriété.

    Plus d'informations
    5 - Égalité entre les sexes

    8 - Travail décent et croissance économique

    Promouvoir une croissance économique soutenue, partagée et durable, le plein emploi productif et un travail décent pour tous. Questions clés : travail décent, plein emploi productif, entrepreneuriat, promotion des micro-entreprises et des PME, droits du travail, environnements de travail sûrs, emploi des jeunes, égalités des chances et de rémunération, renforcement des institutions financières, dissociation de la croissance économique vis-à-vis des dégradations environnementales.

    Plus d'informations
    8 - Travail décent et croissance économique

    10 - Réduction des inégalités

    Réduire les inégalités entre les pays et en leur sein. Questions clés : promotion de l'intégration sociale, économique et politique de toutes les personnes, égalité des chances, politiques fiscales, salariales et de protection sociale pour l'égalité, migration et politiques migratoires, aide publique au développement, réglementation et surveillance des institutions et marchés financiers mondiaux.

    Plus d'informations
    10 - Réduction des inégalités

    12 - Consommation et production responsables

    Établir des modalités de consommation et de production durables. Questions clés : gestion durable et utilisation rationnelle des ressources naturelles, réduction des particules chimiques libérées dans l'air, l'eau et le sol, réduction des déchets, recyclage, réutilisation et réduction, pratiques durables, achat public durable, modes de vie durables, rationalisation des subventions aux combustibles fossiles qui sont source de gaspillage.

    Plus d'informations
    12 - Consommation et production responsables

    16 - Paix, justice et institutions efficaces

    Promouvoir l'avènement de sociétés pacifiques et ouvertes aux fins du développement durable, assurer l'accès de tous à la justice et mettre en place, à tous les niveaux, des institutions efficaces, responsables et ouvertes. Questions clés : réduction de la violence, de la maltraitance et de l'exploitation, État de droit, égalité d'accès à la justice, réduction de la corruption et de la pratique des pots-de-vin, institutions efficaces et transparentes, participation, accès à l'information, protection des libertés fondamentales.

    Plus d'informations
    16 - Paix, justice et institutions efficaces

    17 - Partenariats pour la réalisation des objectifs

    Renforcer les moyens de mettre en œuvre et dynamiser le partenariat mondial pour le développement durable. Questions clés : mobilisation de ressources, consacrer 0,7 % du PIB à l'aide officielle aux pays en développement, dette extérieure, finances, coopération en matière technologique et d'innovation, technologies écologiquement rationnelles, création de capacités, système de commerce multilatéral universel, cohérence réglementaire et institutionnelle, disponibilité des données, suivi, indicateurs et reddition de comptes.

    Plus d'informations
    17 - Partenariats pour la réalisation des objectifs