Educar en los tiempos de WhatsApp: recursos para gestionar la relación con alumnado adolescente
Description
La permanente evolución de las tecnologías de la comunicación plantea retos a toda la sociedad, pero en particular a quienes en su entorno profesional tratan con niños, niñas y adolescentes. El profesorado, sobre todo el de Educación Secundaria, se enfrenta a problemas derivados del uso de dispositivos móviles que permiten una conexión permanente a internet. En ocasiones se trata de situaciones complejas, relativamente novedosas. No siempre es fácil establecer protocolos de actuación de eficacia probada.
Este curso se aproxima a la realidad de la relación entre los y las menores e internet, y una serie de propuestas que resultarán de utilidad para el profesorado. Se ofrecen claves, asesoramiento de tipo legal, información y sugerencias de actuación con respecto a algunos de los focos de conflicto identificados como más preocupantes: el uso excesivo, la práctica y los problemas derivados del sexting, las posibilidades de las redes sociales para el control sexista ejercido sobre las adolescentes, o el manejo de situaciones de ciberbullying surgidas en los centros escolares.
Docentes:
Estefanía Jiménez Iglesias
Facultad de CC. Sociales y de la Comunicación. Leioa. UPV/EHU.
Maialen Garmendia Larrañaga
E.U. de Magisterio. Donostia / San Sebastián. UPV/EHU.
Metodología Docente:
La metodología de este curso se basa en el trabajo a partir de los contenidos presentados en el Curso de Verano homónimo que tuvo lugar en el Palacio Miramar en julio de 2015.
Se proponen cuatro grandes áreas temáticas (consumo de internet entre adolescentes y riesgos; sexting; problemas en los centros escolares; tecnología e infancia). Sobre una selección de intervenciones agrupadas por bloques se proponen lecturas complementarias y una serie de cuestiones para la reflexión.
4 - 8 abril TEMA 1: Radiografía de la Generación Tablet.
Consumo, penetración de dispositivos móviles, actividades preferidas, estrategias de mediación parental, percepción de riesgos online, percepción (sesgada) de habilidades en internet. Cómo se comportan los y las adolescentes de 9 a 16 años cuando tienen un móvil entre las manos.
11 - 15 abril TEMA 2: Sexting. Definiendo un hábito que puede convertirse en problema.
Definición, prevalencia, riesgos asociados a la generación y difusión de contenidos de carácter sexual. La libertad de expresión frente a la cautela preventiva.
18 - 22 abril TEMA 3: ¿Se puede requisar un móvil?
Gestión del uso del Smartphone en el aula, respeto a la privacidad y protección de datos. Problemas derivados del uso inadecuado de dispositivos móviles en centros escolares.
25 - 29 abril TEMA 4: ¿Y mañana, qué? Explorando el uso de la tecnología digital en la vida de los niños y niñas.
Conocer las relaciones que a día de hoy se establecen entre los y las niñas más pequeños y la tecnología presente en sus hogares ayudará a entender a qué problemas tendrán que enfrentarse a medida que se incorporen al uso autónomo y social de las TIC.
2 - 6 mayo Evaluación y certificación del curso:
Directeurs
Estefanía Jiménez Iglesias
UPV/EHU
UPV/EHUko Ikus-entzunezko Komunikazio eta Publizitate Saileko irakaslea eta EU KIds Online sareko ikertzailea. Haur eta nerabeentzako online aukera eta arriskuei buruzko lanak argitaratu ditu aldizkari akademikoetan zein dibulgaziozko argitalpenetan. "Entre selfies y whatsapps. Oportunidades y Riesgos para la infancia y la adolescencia conectada "(Gedisa, 2018) liburuaren koeditorea da. Lankidetzan aritzen da haurrekin, gazteekin eta zibersegurtasunarekin lotutako erakundeekin, hala nola UNICEF eta Red.es erakundeekin, bai eta hainbat komunikabiderekin ere.