Entrenamiento asertivo: recursos para profesionales de la Psicología y de la Educación
Description
Docentes:
Ángela Magaz Lago
Directora General y Técnica, respectivamente, del Grupo ALBOR-COHS
Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación, Sección Psicología. Especialista en Psicología Clínica y Educativa. Directora General del Grupo ALBOR-COHS.
Presidenta de la Fundación para la Promoción de la Calidad de Vida, CALVIDA.
Co-Directora del Máster en Psicología, especialidades: Educación, Práctica Clínica y Atención Temprana.
Consultora para los Servicios Vasco y Valenciano de Salud. Directora y profesora de diversos cursos de formación a Profesores, Psicólogos y Psicopedagogos, así como cursos de formación Post-grado en diversas Universidades, y directora del Instituto Superior de Formación del Profesorado. Autora de diversas obras de carácter psicopedagógico: test, libros y programas de intervención.
E. Manuel García Pérez
Director General y Técnico, respectivamente, del Grupo ALBOR-COHS. Psicólogo Especialista en Psicología Clínica y de la Educación.Co-Autor de Libros, Test y Programas de Entrenamiento Asertivo, entre otros. Co-Director del Máster en Psicología, especialidades: Educación y Práctica Clínica. Colaborador habitual en medios de comunicación diversos.
Ana Gandarias Sáez
Asesora Educativa en el Grupo ALBOR-COHS en Bilbao y Barakaldo. Pedagoga, Máster en Asesoramiento, Evaluación e Intervención Psico-Educativa. Co-autora del Programa AVANCEMOS de entrenamiento en habilidades sociales para Adolescentes. Profesora del Máster en Psicología, especialidades: Educación y Atención Temprana.
Validez académica:
- 30 horas Cursos de Verano UPV/EHU.
- Convalidación del Dpto. de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco (código 1568170035).
Duración:
- 30 horas a lo largo de 4 semanas. (Dedicación 7-8 h./ semana)
- Más 1 semana para evaluación y cierre del curso
- Fecha de inicio: 15/02/2016. Fecha de cierre 20/03/2016
Idioma oficial: Castellano
Precio de matrícula: 80.00 €
Matrícula: http://admin.udaikastaroakehu.eus/matriculation/es
Objetivos:
- Conocer un significado operativo de la “asertividad”
- Identificar las actitudes personales en situaciones de interacción social
- Diferenciar actitudes y hábitos pasivos, agresivos y asertivos, respecto a uno mismo y a los demás.
- Conocer los procesos de adquisición de actitudes asertivas, pasivas agresivas, en la familia y en la escuela.
- Disponer de recursos para emplear en el aula y en la consulta para realizar entrenamiento asertivo.
- Identificar los factores socio-culturales que dificultan el mantenimiento de actitudes y hábitos asertivos.
- Experimentar las dificultades propias para practicar el poder de decidir la importancia de los sucesos.
- Disponer de recursos para comenzar la práctica del entrenamiento asertivo, tanto en el aula como en la consulta.
Metodología Docente:
La metodología de este curso se basa en el “aprendizaje a través de la experiencia”, por lo que para el desarrollo de los diversos temas los participantes realizarán las siguientes actividades:
Habrá seguimiento de toda la actividad a través del correo electrónico y de un foro participativo.
Visionado de las exposiciones de cada tema
- Lectura de materiales adicionales
- Propuestas de aplicaciones prácticas en el contexto escolar y/o en la consulta psicológica
- Prácticas personales en contextos naturales
- Intercambio de experiencias y debate con los participantes y los profesores a través del foro
De modo opcional cada participante podrá presentar un Plan de Aplicación práctica en su contexto profesional que será revisado por uno de los profesores del curso
PROGRAMA
15 – 21 febrero
TEMA 1: Los significados de la Asertividad: el respeto.
Valores y hábitos pasivos, agresivos y asertivos.
En este tema se realizará un auto-informe de actitudes personales en las interacciones sociales. A partir del mismo, se identificará el estilo personal: pasivo-agresivo-asertivo y se aprenderá a identificarlo en escolares y/o pacientes
22 – 28 febrero
TEMA 2: Un modelo ecológico para comprender el funcionamiento humano. Cómo se adquieren valores, comportamientos, hábitos y actitudes.
Este es un tema de carácter general que permite disponer de los recursos necesarios para comprender la conducta actual en función de los aprendizajes previos; así como desarrollar y aplicar estrategias para el cambio de valores, actitudes y hábitos.
29 febrero –6 marzo
TEMA 3: El entrenamiento asertivo: Estrategias y programas. El cambio de hábitos agresivos y pasivos a asertivos.
De modo específico se presentarán diversos recursos que se pueden emplear para realizar entrenamiento asertivo con escolares y adultos. Se concederá especial importancia a los conocimientos necesarios para seleccionar y adaptar estrategias y/o programas a contextos sociales diversos.
7 – 13 marzo
TEMA 4: Trampas a la asertividad: el éxito, los retos, la perfección y la valía. Descubrir y vencer el “engaño” en la práctica de la comunicación.
Para finalizar se trabajará sobre algunos valores y hábitos propios de nuestra cultura que constituyen obstáculos para el desarrollo de actitudes asertivas, tanto en los escolares como en los adultos. Conocer estas realidades, de un modo absolutamente práctico, permitirá a los participantes continuar un entrenamiento personal efectivo, una vez finalizado este curso
14 – 20 marzo
Evaluación y certificación:
La evaluación para superar el curso. Consistirá en:
Los participantes dispondrán de la evaluación básica para superar el curso, desde el inicio del mismo. Consistirá en cinco preguntas por cada tema, cuyas respuestas se encuentran en los vídeos de las exposiciones.
La Fundación Cursos de Verano/Uda Ikastaroak es quien emite los Certificados de Aprovechamiento a los alumnos que superen la evaluación final del curso, certificados que incluirán asimismo el código de homologación oficial correspondiente e indicado en el párrafo anterior.
CALENDARIO:
El curso tendrá una dedicación de 30 horas para el estudiante y se desarrollará a lo largo de 4 semanas el periodo lectivo comenzará el 15 de febrero y finalizará el 20 de marzo; lo que supondrá, para el estudiante, una dedicación de 7-8 horas/semana.
El curso se divide en 4 bloques y por cada uno de ellos el estudiante deberá realizar una tarea práctica.
La última semana se dedicará para la recepción de las últimas tareas, la evaluación final y el cierre del curso.
Directeurs
Ángela Magaz Lago
Grupo ALBOR-COHS
Directora General del GAC, Equipo Consultor de Psicología. Ha trabajado durante toda su vida profesional ayudando a personas a mejorar situaciones vitales, en condiciones tan adversas como son enfermedades, crisis de pareja o pérdidas graves. Siempre trabajando en equipo, se ha Doctorado en Psicología, contribuye a la formación de profesionales co-dirigiendo el Máster en Psicología Cognitivo Conductual Avanzada del Grupo ALBOR-COHS y la Universidad Europea del Atlántico, dirigiendo ciclos de Formación Profesional en Educación Infantil e Integración Social . Su última publicación es el libro “Mitos, Errores y Realidades en las Relaciones de Pareja”