El diseño y la moda, un sector para innovar e impulsar el desarrollo economico local y una marca de ciudad
Description
Objectifs
La creatividad, la innovación disruptiva y el propio talento son factores sobre las que se soportan muchas estrategias urbanas. El diseño y más específicamente la moda surgen de estos entornos o ecosistemas y son sectores que se significan por un fuerte impacto en la economía local que se visibiliza en su aportación al PIB, la generación de nuevas empresas y por extensión el empleo. Asimismo sirven para singularizar una oferta comercial en las ciudades con la que se incrementa la competitividad y atractividad mediante esta diferenciación que en muchos casos se aleja de esa oferta estandar de grandes multinacionales. Los objetivos de este curso descansan en profundizar y analizar algunas claves que soportan estas políticas sectoriales. Así al definir y conceptualizar esta actividad se une parámetros económicos sobre los que podemos interpretar la relevancia del diseño y la moda en un mercado globalizado.
Debemos ser conscientes que el sector de la moda entraña una enorme complejidad al estar integrada por una multiplicidad de procesos y nichos de actividad que cubren una amplia diversidad de subsectores: desde la concepción y el diseño del producto, pasando por el propio proceso productivo y control de calidad, hasta la distribución, la logística y la comercialización en el punto de venta al cliente final on y off line, merchandising, publicidad, branding, etc.- y de servicios transversales como la formación. Esta atomización pone el foco inicial en el diseño como movilizador de la industria textil y de servicios. Por ello la cooperación público - privada en el caso del diseño nuevamente se identifica como un elemento consustancial a estos nuevos modelos de economía urbana, tomado como base estratégica los procesos de especialización inteligente y como instrumento operativo los clusters u otros mecanismos de concertación. En este sentido, al margen de la experiencia de Donostia en torno al cluster de la moda, nos acompañaran algunas entidades internacionales que disponen de estos espacios de colaboración y ponen el acento en la proyección de la ciudad a través de la moda, la relación de esta con la sostenibilidad o la propia armonización con otros subsectores de la cadena de valor como fueran la materia prima textil, la transformación o confección. Asimismo, esta realidad de actividades, se vincula a la existencia de un mapa diversificado de perfiles profesionales propio y especializado en esta industria, que va desde las y los diseñadores/as, hasta comerciales, pasando por operarios de fábrica, patronistas, pieceros, cortadores, profesionales del marketing, dependientas/es en tienda hasta profesiones que surgen al calor de la proliferación de las nuevas tecnologías o de nuevas formas de entender la moda de forma globalizada, como pueden ser los gestores de las grandes plataformas de e– commerce especializadas. Una de las 10 mejores escuelas internacionales compartirá en este curso su conocimiento incidiendo en el modelo curricular de formación como dinamizador de las competencias que deben disponer estos profesionales.
Finalmente este foro se verá enriquecido con la presencia de algunas plataformas y asociaciones empresariales que a nivel del estado, en el marco de las comunidades autónomas, promueven el sector de la moda y textil, compartiendo dichas experiencias con iniciativas locales y territoriales.
Collaborateurs
Programme
2016-06-27
Bienvenida
“Cluster de la Moda de Donostia. Fomento de SS“
- Euken Sese Sarasti Fomento San Sebastian - Gerente
- Ana Aizpuru Fomento Fomento San Sebastian
“La Revolucion Creativa - Moda y Diseño en Suecia“
- Cilla Robach Beckmans College of Design. Estocolmo - Rectora
“Innovación y sostenibilidad en el sector de la moda:El caso de Central Sant Martin Londres“
- Nicholas Wright Central San Martin Fashion Shool of London - Director of Innovation and Business
“La experiencia de Medellín-Colombia“
- Luz Mercedes Mejia Lopez Cluster de la Moda de Medellin - Gerente
2016-06-28
“ Innovación y sostenibilidad en el sector de la moda“
- Anna González del Prado Consultoria textil .Dirección creativa y gestión de producto de marcas de moda.
Mahai ingurua: “El futuro de la moda, nuevos retos“
- Eduardo Zamacola Ballestero ACOTEX - Presidente
- Miren Vives Almandoz Museo Balenciaga - Directora
- Ricardo Bilbao Castelruiz HAKEI - Gerente
- Juan Artola Martinez Loewe - Store Manager
- Edurne Insa Zubiri Pertegaz - Gerente
- Laura Chamorro Cluster moda Donostia. Modera
- Gerardo González Baragaña BOX San Sebastián - Director creativo
Directeurs
Euken Sese Sarasti
Fomento San Sebastián
Su formación se mueve entre el ámbito pedagógico y la Gestión y Dirección de Empresas. En el plano profesional ha promovido la creación de diversas entidades públicas relacionadas con el desarrollo económico sostenible a nivel territorial. Experiencia dilatada y mediador entre la gestión del capital intelectual público y su interelación con el entorno autorizante para la transformación de los modelos económicos urbanos. La ciudad como espacio de oportunidades para negocios públicos, smart cities, clusters urbanos, … constituyen el contenido fundamental de los proyectos que desarrolla. Ponente habitual en su área de especialización y colaborador en masters y cursos de postgrado de diversas universidades. Amplios conocimientos y participación en programas europeos y en especial asesor de organismos internacionales, así como, colaborador con el municipalismo en latinoamérica.
FOMENTO SAN SEBASTIAN:AYUNTAMIENTO DE DONOSTIA SAN SEBASTIAN . -Responsable Area Ventanilla Unica de Servicios: -Responsable Area Observatorio Urbano: -Promotora del Cluster SurfCity Donostia -Promotora del Cluster Soluciones de Apoyo: - Promotora del Cluster sector agroalimentario de Donostia San Sebastián - Codirectora Cursos de Verano organizados en colaboración con la Fundación cursos de verano de UPV/EHU: -Participación en diferentes comisiones Técnicas de departamentos del Ayuntamiento de Donostia San Sebastian.: -Participación en diferentes comisiones de trabajo y proyectos para GARAPEN : -Participación en diversos congresos como ponente en materias relevantes a las diferentes áreas de actividad sobre las que ejerce responsabilidad. -Gestión técnica de proyectos europeos que soportan y han soportado las diferentes áreas de actividad sobre las que ejerce responsabilidad. -Participación en diversas redes y seminarios internacionales
Conférenciers
Ana Aizpuru Fomento
Juan Artola Martinez
Ricardo Bilbao Castelruiz
Laura Chamorro
Gerardo González Baragaña
Anna González del Prado
Profesional con amplia experiencia y conocimientos en el sector textil, especializada en moda. Capacitada para la orientación, análisis, diseño y ejecución de proyectos. Destacada iniciativa y creatividad. Habituada a trabajar con equipos de forma resolutiva y eficiente. TRAYECTORIA LABORAL Servicios de consultoría del sector textil para proyecto destinado a la relocalización y el impulso de las empresas y servicios textiles del Territorio catalán Directora creativa y técnica textil especializada en moda. o Dirección creativa i Diseño. Colecciones en punto circular, plana y tricotosa para mujer. o Gestión técnica del producto. o Asesora de moda: Estudio y análisis de los mercados, ferias, tendencias y proveedores nacionales e internacionales. Gestor comercial en las ferias del sector textil: tejido -‐ producción y moda:
Edurne Insa Zubiri
Diseñadora y responsable de producto de la empresa familiar, Edurne Creaciones S.L., sita en Donostia (1963), dedicada al diseño y fabricación de bolsos y complementos de moda. Directora Creativa / Socia desde 1986. EXPERIENCIA: Diseño, fabricación y comercialización de la colección de bolsos y accesorios Diseño y fabricación de la colección de bolsos y marroquinería Diseño y fabricación de accesorios de decoración de interiores Participación en ferias nacionales e internacionales con las colecciones de Edurne C y Pertegaz bolsos Colaboraciones con diferentes empresas de diseño en el sector de la moda y la decoración Miembro del Comité organizador de lfema/Bisutex, desde 2005 hasta 2014. FORMACIÓN: Formación en la empresa familiar desde 1986 en los departamentos de diseño, creación de producto, ventas internacionales y organización de eventos de la marca. ISEM Fashion Business School /Madrid Beca en Saga Furs / Copenhagen Design Centre Central Saint Martin’s /London “ Design for bags"
Luz Mercedes Mejia Lopez
Cilla Robach
Miren Vives Almandoz
Nicholas Wright
Eduardo Zamacola Ballestero
Eduardo Zamácola Ballestero. Madrileño de 42 años. CEO de NECK & NECK, lleva 19 años en la empresa, habiendo asumido anteriormente las direcciones de compras y producción, comercial, marketing y una subdirección general. Es licenciado en Empresariales por la European Business School, PDD por el IESE y PSDV en ESIC. Tras 4 años como vocal y otros 4 como Vicepresidente de la Junta directiva de ACOTEX, desde junio de 2015 asume la presidencia.
Tarifs inscription
MATRIKULA | 2016-05-31 arte | 2016-06-27 arte |
---|---|---|
60,00 EUR | 70,00 EUR | |
35,00 EUR | 46,00 EUR | |
20,00 EUR | 20,00 EUR | |
- | 35,00 EUR | |
- | 0 EUR |
Lieu de l'événement
Miramar Jauregia
Mirakontxa pasealekua 48, 20007 Donostia
Gipuzkoa
Miramar Jauregia
Mirakontxa pasealekua 48, 20007 Donostia
Gipuzkoa