Congreso de Diseño Gráfico: marcas gráficas de identidad corporativa
Description
Las marcas gráficas residen en nuestra vida diaria, aparentemente invisibles a veces, obsesivamente presentes en otras ocasiones. En un día cualquiera, en nuestro quehacer cotidiano, es realmente improbable que en algún momento no se produzca un encuentro con alguna de ellas.
En una sociedad de la imagen, en la que lo visualmente anónimo carece de validez, e incluso de presunción de veracidad, las marcas gráficas se presentan ante nosotros para actuar como mecanismos de re-significación de lo cotidiano. Con su presencia se establecen nuevos referentes de sentido, que evocan y construyen símbolos para reafirmarnos en múltiples experiencias individuales y sociales, de deseo, credibilidad, bienestar, estatus social y adhesión. De alguna manera, una marca gráfica es una propuesta de mejora de las posibilidades de ser y de estar en el mundo. Una promesa de una vida mejor. En este sentido, podríamos establecer que una marca se hace para ayudar en la creación de un acto de fe.
Desde estas consideraciones previas, el «Primer Congreso de Diseño Gráfico: marcas gráficas de identidad corporativa» surge dentro del Programa de los Cursos de Verano de la UPV/EHU – UPV/EHUko Uda Ikastaroak como un espacio destinado al intercambio de experiencias entre profesionales, académicos, investigadores, empresas y estudiantes relacionados con el Diseño Gráfico.
A través de las diferentes actividades organizadas (Ponencias, «Marcas de la casa», comunicaciones, Workshop: «Designio de marcas gráficas»), en esta primera edición del Congreso se proponen áreas temáticas específicas en torno al campo específico del diseño de marcas gráficas de identidad corporativa. Desde ellas se ofrece la oportunidad de enriquecer la capacitación profesional de los diseñadores gráficos, de contrastar modos de pensar y de hacer, de debatir sobre nuestro contexto comunicativo/visual, sobre el diseño que éste necesita hoy y el que posiblemente requerirá en el futuro, de motivar el acceso a la profesión y de, en definitiva, compartir estrategias para seguir impulsando la cultura del diseño en nuestra sociedad.
Objectifs
El programa de Ponencias contará con las intervenciones de expertos profesionales del diseño gráfico, profesores e investigadores, con los cuales se pretende establecer un foro de interacción en torno a la relevancia de la comunicación visual a través del diseño de marcas gráficas en los contextos empresariales, comerciales, institucionales y sociales, interrogándose sobre los procesos de su creación, su alcance humano, su significado, su evolución, etc., y así llegar a valorar las mejores condiciones para su aprovechamiento e impulso de su dimensión innovadora.
A través del espacio «Marcas de la casa», se expondrán trabajos de diseño de marcas gráficas realizados por estudios profesionales de Donostia/San Sebastián. Una actividad en torno a la promoción del diseño gráfico local y que también se presenta como aportación específica del Congreso al objetivo del fomento de la creatividad e innovación, dentro del programa cultural «Donostia/San Sebastián 2016 Capital Europea de la Cultura».
En las diferentes sesiones de Comunicaciones orales se pretende establecer un intercambio de experiencias profesionales, docentes, científicas y profesionales, incentivando y estimulando los trabajos de investigación. A partir de las áreas temáticas establecidas en este Congreso, aquellos diseñadores, profesores, investigadores, estudiantes, etc., que lo deseen, tienen la oportunidad de presentar y ver publicadas sus experiencias, propuestas, estudios, recursos o alternativas para la consideración de cuestiones conceptuales, perceptivas y discursivas de las marcas gráficas de identidad corporativa.
Con la participación opcional en el Workshop titulado «Designio de marcas gráficas», se propone un lugar de trabajo eminentemente práctico y participativo, que pretende ofrecer una base metodológica para la creación de marcas gráficas. Un espacio de creación, en definitiva, en el que se ofrece indagar esencialmente en estrategias de significación, con el fin de dinamizar el aprendizaje, la actualización profesional y la estimación social del diseño gráfico.
Áreas temáticas
Experiencias prácticas de creación de marcas gráficas / Estudios de casos sobre marcas gráficas / Conceptos teóricos o metodológicos en torno a las marcas gráficas / Historia, evolución y representación en las marcas gráficas / Marca gráfica, comunicación y cultura / El discurso en las marcas gráficas / Re-semantización de las marcas gráficas / Más allá de la marca gráfica: Branding / Marcas gráficas y publicidad / Eficacia de las marcas gráficas / La humanización de la marca gráfica (trademark mascot) / Las marcas gráficas en los nuevos espacios de comunicación multimedia / Marcas gráficas e ideología / Marcas gráficas y global/localización / La sintaxis de la marca gráfica / Iconografía, Tipografía, Color, en la identidad visual corporativa.
Collaborateurs
Directeurs
Eduardo Herrera Fernández
UPV/EHU, Dibujo
Doctor en Bellas Artes y profesor de Diseño Gráfico en la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU. Junto a la profesora Leire Fernández dirige el Grupo de Investigación en Diseño Gráfico y Tipografía «Letraz» de la UPV/EHU. Entre sus publicaciones pueden destacarse «Diseño de cubiertas de libros» (Editorial Síntesis), «Un proceso creativo en el diseño gráfico de carteles» (Servicio Editorial de la UPV/EHU) o «Historias que marcan» (Editorial GG). Juntos dirigen el espacio de proyección universitaria del Diseño Gráfico «Arantzazu Letraz Gunea». Imparten el curso «Diseñar para comunicar» dentro de Domestika, la mayor plataforma online para creativos. En su labor profesional han sido reconocidos con diversos premios, entre los que pueden destacarse el «Clap Platinum» al mejor diseño de fuente tipográfica, el «Anuaria de Oro» al mejor diseño de una publicación editorial, el «Premio Juan de Yciar» a la calidad editorial o el «Letra de Oro» de Comunicación Visual y Gráfica de Entorno.
Leire Fernández Iñurritegui
UPV/EHU, Dibujo
Arte Ederretan Doktorea eta Diseinu Grafikoko irakasle titularra da UPV/EHUan. Eduardo Herrerarekin batera UPV/EHUko Diseinu Grafikoko eta Tipografiako «Letraz» Ikerketa Taldea kozuzentzen du. Beren argitalpenen artean honako liburuak nabarmendu daitezke: «Diseño de cubiertas de libros» (Síntesis Argitaletxea), «Un proceso creativo en el diseño gráfico de carteles» (UPV/EHUko Argitalpen Zerbitzua) edo «Historias que marcan» (GG Argitaletxea). Batera «Arantzazu Letraz Gunea» (Diseinu Grafikoaren unibertsitateko proiekziorako espazioa) zuzentzen dute. «Diseñar para comunicar» ikastaroa ematen dute Domestikan, sortzaileentzako online plataforma handienean. Nazio eta nazioarteko sari ugari jaso dituzte beraien lan grafikoengatik. Aipagarrienak: “Clap Platinum” saria tipografia diseinu onenari, «Anuaria de Oro» saria argitaratze-grafikoan eginiko diseinu onenari, «Juan de Yciar» saria argitaratze-kalitate onenari edo “Letra de Oro de Comunicación Visual y Gráfica del Entorno” saria.
Conférenciers
Joan Costa Solà-Segalés
Considerado en el mundo de la comunicación como una de las personalidades fundamentales del ámbito científico. Fundador y presidente del Centro de Investigación y Aplicaciones de la Comunicación (CIAC International), ha dirigido más de trescientos programas de Comunicación, Imagen e Identidad Corporativa. En su actividad docente, ha impartido cursos en multitud de Universidades. Doctor honoris causa por la Universidad Jaume I, por la Universidad Empresa Siglo XXI (Argentina), y por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Autor de más de cuarenta libros y de centenares de artículos sobre imagen, diseño y comunicación. Presidente de la Asociación Iberoamericana de Comunicación Estratégica (AICE), fundador de la Association Internationale de Micropsychologie Sociale des Communications (Estrasburgo) y colaborador de la Associaçâo Brasileira de Semiótica (Sâo Paulo). Galardonado por el Art Directors Club de New York, premio «Liderman» Internacional de Comunicación.
Manuel Estrada Pérez
Manuel Estrada ejerce una dilatada actividad en el campo del Diseño Gráfico: Proyectos de Identidad Visual y Programas de Identidad Corporativa, cubiertas de libros, proyectos editoriales, revistas y carteles, gráfica de eventos y proyectos de señalización y arquigrafía, etc. Compatibiliza su trabajo profesional con la enseñanza del diseño, impartiendo numerosos cursos y talleres. Ha dirigido el Máster de diseño editorial en el Instituto Europeo di Design en Madrid. Fundador y presidente de Diseño Madrid, DIMAD (Central de Diseño de Matadero Madrid). Ha impartido, durante ocho años, un Taller de Diseño en los cursos de verano de la UIMP, Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Santander). Es miembro del Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas de España, miembro de APIM, Asociación Profesional de Ilustradores de Madrid y presidente ejecutivo de la Bienal Iberoamericana de Diseño (BID). Su trabajo ha recibido diversos premios «Laus», un Diploma del Art Directors Club of Europe.
Emilio Gil Cerracín
Emilio Gil es diseñador gráfico. Fundador en 1980 de Tau Diseño, una de las empresas españolas pioneras en servicios de Diseño, Comunicación Institucional y creación y desarrollo de Programas de Identidad Visual Corporativa. Profesor del Máster de Edición de Santillana Formación y la Universidad de Salamanca, profesor colaborador de las Universidades Carlos III y Europea de Madrid, y director de diversos Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid en su sede de El Escorial (Madrid). Presidente desde junio de 2009 de la Asociación Española de Profesionales del Diseño (AEPD). Ha sido galardonado con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2015. Es autor del libro: Pioneros del Diseño Gráfico en España y coautor de De lo bello de las cosas. Su trabajo ha obtenido un premio "Laus", el premio "Donside" (Gran Bretaña) y un "Certificate of Excellence" del Type Directors Club de Nueva York.
Enric Jardí i Soler
Enric Jardí es profesor en la escuela Elisava. Actualmente es director del Máster de Tipografía Avanzada de la escuela Eina y profesor del Máster en Dirección de Arte en Publicidad de la Universitat Ramon Llull. Fundador del estudio Propaganda y del grupo tipográfico Type-Ø-Tones. Aparte de la tipografía, su trabajo se centra principalmente en el diseño de revistas, portadas de libro e imagen corporativa. Ha sido presidente de la Asociación de Directores de Arte y Diseñadores Gráficos ADG-FAD. En octubre de 2009 recibió el Premio Nacional de Cultura en el apartado de Diseño que otorga la Generalitat de Catalunya. Ha publicado los libros: «Veintidós consejos sobre tipografía (que algunos diseñadores jamás revelarán) y veintidós cosas que nunca debes hacer con las letras (que algunos tipógrafos nunca te dirán)» y «Pensar con imágenes». enricjardi.com
Daniel Raposo Martins
Escuela Superior de Artes Aplicadas del Instituto Politécnico de Castelo Branco - ESART-IPCB
Daniel Raposo es Doctor en Diseño por la Universidad de Lisboa. Es profesor de diseño en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Técnica de Lisboa y en la Escuela Superior de Artes Aplicadas del Instituto Politécnico de Castelo Branco y director del Master en Diseño Gráfico ESART-IPCB / FAUTL. Fundador y miembro del Consejo Técnico y Deontológico de la Asociación Nacional de Diseñadores (Portugal) en la cual ha ocupado el cargo de Presidente de la Asamblea General. Su actividad como diseñador gráfico se centra en el área de la Identidad e Imagen Corporativa. Autor de diversos textos científicos y de opinión, pueden destacarse sus libros: “Design de Identidade e Imagem Corporativa” y “La rebelión de los signos. El alma de la letra”. danielraposo.com
Tarifs inscription
MATRIKULA | 2016-05-31 arte | 2016-07-10 arte | 2016-07-18 arte |
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100,00 EUR | - | 120,00 EUR | |
70,00 EUR | - | 70,00 EUR | |
120,00 EUR | 140,00 EUR | - | |
84,00 EUR | 84,00 EUR | - |
Lieu de l'événement
Miramar Jauregia
Mirakontxa pasealekua 48, 20007 Donostia
Gipuzkoa
Miramar Jauregia
Mirakontxa pasealekua 48, 20007 Donostia
Gipuzkoa