Congreso Internacional de Arte, Ilustración y Cultura Visual en educación infantil y primaria
Description
Hablar de mediación implica necesariamente observar con detenimiento el tipo de procesos que tal actividad genera y con ese motivo el Congreso ofrece una oportunidad para explorar el territorio de las relaciones que se pueden establecer entre instituciones artísticas e instituciones educativas. La división de roles entre las instituciones culturales y la escuela, entre comisarios/as, educadores/as de museos, ilustradores/as, artistas y profesorado conlleva la coexistencia de una gran disparidad de estrategias educativas y perspectivas metodológicas en los actos de mediación sobre las que conviene lanzar una mirada crítica. Por ello, estamos en un momento en el que se hace preciso hacer visibles las experiencias y prácticas de mediación que en este contexto están teniendo lugar, tanto en los centros de arte, como en las escuelas, en los proyectos editoriales o en las actividades cotidianas de artistas y educadores/as. Todo ello con el objeto de estar en mejor disposición para valorar las interacciones que se producen entre todos los/as agentes en estas acciones de mediación, evaluar los programas que se proponen, los procesos que generan y los resultados que se alcanzan.
La tarea que nos proponemos, como puede verse, es tan ambiciosa como necesaria. No será fácil dar respuesta a todas estas cuestiones, pero seguro que el Congreso contribuirá a aclarar muchas de ellas.
Objectifs
Crear un espacio de encuentro multidisciplinar, en el que especialistas del ámbito del arte, de la ilustración, del trabajo con imágenes y la educación puedan intercambiar opiniones en torno a las temáticas abordadas en el congreso
Hacer confluir especialistas tanto a nivel nacional como internacional en los ámbitos que trata el congreso, exponiendo investigaciones actuales y relevantes en torno a las temáticas abordadas
Propiciar un espacio que favorezca la transformación de las prácticas educativas en Educación Infantil y Primaria, así como de las producciones dirigidas a estos:
- Cuestionando lo que se supone que es o no susceptible de ser o no conocido o de gustar o no a un/una niño/a en estas edades.
- Cuestionando la idea de infancia presente en nuestro imaginario.
- Revisando el tipo de temáticas que aborda la educación en la infancia.
Extraer unas conclusiones en torno a las temáticas trabajadas en las mesas redondas, mesas de debate y en los proyectos de trabajo generados en los talleres del congreso, poniéndolas en común al finalizar el congreso
Collaborateurs
Lieu de l'événement
TABAKALERA Kultura Garaikidearen Nazioarteko Zentroa
Andre zigarrogileak plaza, 1 20012. Donostia / San Sebastián
Gipuzkoa
TABAKALERA Kultura Garaikidearen Nazioarteko Zentroa
Andre zigarrogileak plaza, 1 20012. Donostia / San Sebastián
Gipuzkoa