Turismo adimendurako erronka teknologikoak
Description
Ikastaro honen bitartez “Turismo adimendua” kontzeptua garatu nahi da: nola Informazio- eta Komunikazio-Teknologiek (IKT) eragiten ari zaizkien sektoreko agente guztiei: administrazio publikoari, enpresei eta erabiltzaile turistei. Perspektiba kritikotik, norakoen kudeaketaren hobekuntzaren, enpresen lehiakortasunaren eta turistaren esperientziaren gozamenaren gaineko eragin erreala aztertuko da. Azken joera teknologikoei eta bere etorkizuneko inpaktuaren gaineko aurreikuspenari ekingo zaio.
Testuinguru honetan, San Sebastian Region norakoaren beharrak eta aukerak identifikatuko ditugu.
Objectifs
Gaurko testuinguruan IKT-ek (Informazio- eta Komunikazio-Teknologiak) Turismorako eskaintzen dituzten beharrak eta aukerak aztertzea.
Agente guztien aldetik nola onartzen eta erabiltzen ari den teknologia aztertzea: administrazio publikoa, enpresak eta turistak berak.
Sektorean sortzen ari den informazio-kantitate handia (Big Data) nola kudeatzen eta analizatzen ari den hausnartzea eta ildo honetan erronka berriak eta aukerak proposatzea.
Iraunkorra den eta bertakoaren bizi-kalitatea kaltetzen ez duen “Norako Turistiko Adimendua” izatera heltzeko erronkak eta ibilbide-orria proposatzea.
Norako Turistiko Adimenduaren ikuspegitik San Sebastian Region norakoaren beharrak eta aukerak identifikatzea.
Collaborateurs
Programme
2018-06-27
Entrega de documentación
Inaugurazio instituzionala
- Denis Itxaso González Gipuzkoako Foru Aldundia / Diputación Foral Gipuzkoa - Diputado Foral de Cultura, Turismo, Juventud y Deporte
- Carmen Agoués Mendizabal UPV/EHUko Uda Ikastaroak Fundazioa / Fundación Cursos de Verano de la UPV/ EHU - Zuzendaria / Directora
“Destino Turístico Inteligente y Sostenible, retos competitivos. Del mantra a la oportunidad.“
- Joantxo Llantada IE Business School - Profesor MBA de Turismo
“La nueva revolución en la Distribución turística.“
- Juan Jesús García Sánchez Amadeus - Head of Industry Affairs Europe
Pausa café
“Cómo integrar Tecnología en un Destino Turístico Inteligente.“
- Enrique Lancis Globaldit - Director Innovación e Inteligencia Turística
“Big Data y Nuevos Retos Tecnológicos para el Turismo.“
- Jesus Herrero Arranz Tecnalia - Responsable Mercado Turismo
Sintesia
“Retos y oportunidades para el destino San Sebastián Región desde la Mesa de Turismo de Gipuzkoa.“
- Marina Abad Galzacorta Universidad de Deusto - Coordinadora del área de turismo del Departamento de Turismo
Mahai ingurua: “Mesa Redonda: Retos y oportunidades para Gipuzkoa en el sector turístico (con todos los ponentes)“
- Maite Cruzado Gipuzkoako Foru Aldundia / Diputación Foral Gipuzkoa - Directora Turismo
- Marina Abad Galzacorta Universidad de Deusto - Coordinadora del área de turismo del Departamento de Turismo
- Joantxo Llantada IE Business School - Profesor MBA de Turismo
- Juan Jesús García Sánchez Amadeus - Head of Industry Affairs
- Enrique Lancis Globaldit - Director Innovación e Inteligencia Turística
- Jesus Herrero Arranz Tecnalia - Responsable Mercado Turismo
Sintesia
Directeurs
Maite Cruzado
Gipuzkoa Foru Aldundia/Diputación Foral de Gipuzkoa
Maite Cruzado Barrenechea, Nacida en San Sebastián. Actualmente, Es Directora General de Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Estudios, Licencia en Ciencias de la Información. Trayectoria profesional y política, Juntera. Juntas Generales de Gipuzkoa (2011-2015) PSE-EE (PSOE). Concejala en el Ayuntamiento de Irun (2003-2015). Ha sido concejala delegada de las áreas de Atención Ciudadana, Servicios Municipales y Comercio y de Bienestar Social. Técnico del Ayuntamiento de Hondarribia (1999-2000). Técnico de deportes del Consorcio Transfronterizo. (1999-2000). Responsable de Comunicación del Departamento de Economía y Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa (1991-1999). Redactora de la Cadena Ser-Radio San Sebastián-eko (1981-1991). Colaboradora del Gabinete de Comunicación de la Cámara de Comercio de Gipuzkoa. (1987-1990). Corresponsal de la edición de Eibar de El Correo (1987-1988).
Jesus Herrero Arranz
Tecnalia, ICT
Doctor en Informática por la Universidad de Deusto (1999). Master (MsC) Foundations of Advanced Information Technology por el Imperial College de la Universidad de Londres (1990). Licenciado en Informática por la Universidad de Deusto (1989). Cuenta con una experiencia de 27 años en TECNALIA R&I. Es el responsable del sector Turismo en la División ICT. Ha dirigido numerosos proyectos de investigación relacionados con la innovación tecnológica y la aplicación de las TICs al sector del Turismo. Ha colaborado con SEGITTUR en la definición de la Hoja de Ruta de Destino Inteligente en Las Palmas, Marbella, Val d'Aran y Lloret de Mar. Es miembro del Comité Científico de ENTER eTourism de IFITT (International Federation for Information Technology and Travel & Tourism). Es vocal del comité AEN/CTN 178 de AENOR de Destinos Turísticos Inteligentes . Coordina el Grupo de Trabajo TIC de la Plataforma Tecnológica Española del Turismo ThinkTur.
Conférenciers
Marina Abad Galzacorta
Universidad de Deusto
Doctora por la Universidad de Deusto con la tesis doctoral titulada ‘ACCEPTuR, un modelo de Aceptación tecnológica para ExPeriencias TuRísticas’, licenciada en Historia por la Univ. Deusto desde 1999 y Máster en ‘Gestión Cultural: patrimonio, turismo y naturaleza’ por el Instituto Universitario Ortega y Gasset de Madrid. Actualmente es la coordinadora del área de turismo del campus de San Sebastián y profesora e investigadora del Dpto. de Turismo de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Univ. Deusto y lidera, entre otros proyectos, el Observatorio de Turismo de Gizpukoa. Sus áreas de interés son la sociología del turismo y la movilidad, la innovación y las transformaciones sociales, los modelos de adopción de tecnología, la medición en turismo y el análisis de comportamiento: cuantitativo y cualitativo. Ha trabajado en numerosos proyectos de investigación otorgados por instituciones y en colaboración con otros centros de investigación, empresas o agencias de desarrollo local
Juan Jesús García Sánchez
Es Director de Relaciones Institucionales para Europa en Amadeus IT. En su posición actual lidera los proyectos e iniciativas de carácter institucional con la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y estados miembros de la Unión Europea. Representa oficialmente a Amadeus en organismos internacionales como la Organización Mundial del Turismo, World Economic Forum o el Consejo Mundial de Viajes y Turismo. Es miembro del Board de ETTSA (European Travel Technology Services Association) y de la Comisión de Estudio sobre Turismo de AECA (Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas). Es Doctor por la Universidad Pontificia Comillas y ha publicado su tesis y estudios de investigación sobre las estrategias que desarrollan las empresas de turismo a través de dispositivos móviles. Complementa su actividad profesional con actividades académicas en el Instituto de Empresa y diversas Universidades en materias relacionadas con Transporte, Turismo y Gestión de Stakeholders.
Enrique Lancis
Licenciado en Administración y Dirección de empresas con la especialidad en finanzas. International MBA por el IE Business School. Actualmente es el director de Innovación de globaldit y coordinador del grupo de trabajo de turismo en la comisión de Smart Cities de Ametic. Enrique reúne en su persona la unión del mundo tecnológico con el humanista. Los últimos años ha estado liderando el proyecto nacional de Destinos Turísticos Inteligentes como director de tecnología y desarrollo de negocio en SEGITTUR, así como el subcomité V del AENOR de Destinos Turísticos Inteligentes, fruto del cual nacieron las normas de Destinos Turísticos Inteligentes. Gran conocedor de las palancas de cambio en materia de innovación que afectan al turismo es también un emprendedor que ha creado dos startups tecnológicas. Es profesor asociado de varias escuelas de negocios donde imparte asignaturas relacionadas con el emprendimiento, el turismo, la innovación y la tecnología.
Joantxo Llantada
Profesor Programa Management Dirección Empresas Turísticas. IE Business School. Más 25 años de experiencia en branding, marketing y creación de productos de ocio, hospitalidad y turismo. Colabora con universidades, instituciones, empresas y organismos internacionales en desarrollo de proyectos de innovación y marketing digital. Especialista en marketing digital, inbound marketing, marketing de contenidos, y marketing omnicanal. Único español del equipo Europeo de Expertos del Think Tank Turismo Digital Yahoo Internacional Reino Unido. Impulsa el grupo de reflexión, identificación de tendencias e innovación Think Tank Travel a nivel nacional. Miembro Comité Científico International Federation for Information Technologies in Travel and Tourism IFITT/ENTER 2014. Juez responsable Social Media Premios Europeos Digital Tourism Think Tank Awards 2013. Ha participado como experto en el Bar Camp de Frankfurt 2014 para la European Travel Commision/UE y 13 países miembros.
Tarifs inscription
MATRIKULA | 2018-06-29 arte |
---|---|
0 EUR |
Lieu de l'événement
Miramar Jauregia
Mirakontxa pasealekua 48, 20007 Donostia
Gipuzkoa
Miramar Jauregia
Mirakontxa pasealekua 48, 20007 Donostia
Gipuzkoa