Turismo y ciudades sostenibles:modelos de turismo basados en la calidad de vida y la colaboración público privada
Description
El turismo es una activida económica de vital importancia para muchas ciudades y regiones, y tiene un gran impacto en el P.I.B. de muchas ciudades y estados. Esto ha convertido a la industria turística en una de las principales actividades económicas a nivel mundial, que mueve anualmente más de 3 billones de dolares americanos.
La actividad turística cobra mas relevancia si cabe por el efecto que tienen el turismo en la ciudad y en la ciudadanía. Así, la afluencia de turistas ofrece ventajas en términos de servicios, infraestructuras, etc. que de otra forma no se podrían mantener; pero también, puede venir acompañado de una serie de externalidades que puede afectar a la calidad de vida de la ciudadanía.
Teniendo en cuenta lo anterior, una estrategia de marketing y promoción de los destinos turísticos es fundamental para maximizar el potencial de la ciudad para generar valor a la ciudad, minizando los costes y externalidades que hayan de ser soportados por los distintos públicos objetivos. En este sentido, este curso se centra en explicar como los negocios y destinos turísticos pueden desarrollar estrategias exitosas de comercialización de sus productos y servicios turísticos. Para ello, el curso abordará de una forma transversal múltiples factores que determinan la oferta turística de la ciudad.
Objectifs
Formar al alumnado asistente en las principales estrategias que pueden desarrollar las ciudades para lograr que el turismo sea compatible con la calidad de vida ciudadana como eje fundamental de las ciudades del S.XXI. Para ello, se perseguirán los siguientes objetivos específicos:
- Describir los principales retos de la promoción y marketing turísticos.
- Explicar cómo las campañas de promoción turísitica pueden impactar en los múltiples públicos objetivos.
- Entender cómo funcionan las distintas fases del proceso de compra.
- Analizar las ventajas e inconvenientes de diferentes modelos turísticos.
Formar al alumnado en las principales estrategias de turismo sostenible desarrolladas en las ciudades.
- Se expondrán diferentes estrategias para el desarrollo de marcas turísticas compatibles con los objetivos de sostenibilidad sociocultural.
- Se expondrán los criterios básicos de modelos turísticos que tienen como ejes de actuación modelos de colaboración público privada.
Formar al alumnado asistente en el procedimiento de planificación de estrategias de marketing de destinos, prestando especial atención a:
- Determinar los objetivos que puede perseguir la promoción de la ciudad como destino turístico: atracción económica para la ciudad y mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.
- Poner de relieve como ciertas estratégias de marketing turístico pueden mejorar la promoción y comercialización de la ciudad como destino turístico, reduciendo las externalidades que eventualmente la ciudadanía se vea obligada a soportar.
Collaborateurs
Programme
2018-06-12
Entrega de documentación
Inaugurazio instituzionala
- Ernesto Gasco Gonzalo Ayuntamiento - Teniente Alcalde
- Igor Álvarez Etxeberria Fundación Cursos de Verano de la UPV/ EHU
“Turismo y ciudades sostenibles: la calidad de vida ciudadana como eje de los modelos turísticos en las ciudades“
- Amparo Cervera Taulet Universidad de Valencia - Catedrática Universidad
Atsedena
“Hacia un turismo vasco sostenible“
- Harkaitz Millan Etxezarreta BasqueTour - Director
“¿Por qué las ciudades también crean una marca?¿.Es el resultado de la mercantilización de las ciudades?.¿Es solo para el turismo?.Nuevos retos,nuevas ideas.“
- Victoria Elizagarate Gutiérrez Consultoría estratégica - Dra.CC.Económicas
“Resumen de la jornada“
- Victoria Elizagarate Gutiérrez Consultoría estratégica - Dra.CC.Económicas
- David García Castro UPV/EHU - Facultad de Economía y Empresa - sección Alava -, Profesor asociado en Departamento de Economía Financiera II
2018-06-13
“Elementos para un modelo turístico competitivo“
- Amparo Cervera Taulet Universidad Valencia - Catedrática Universidad
“Gestión de la sostenibilidad urbana“
- David García Castro Euskal Herriko Unibertsitatea - Profesor Asociado
Atsedena
Mahai ingurua: “La eclosión del Turismo Urbano“
- Ernesto Gasco Gonzalo Ayuntamiento - Teniente Alcalde Ayuntamiento San Sebastián (Moderatzailea)
- Augusto Hidalgo Macario Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria - Alcalde
- José Francisco Hila Vargas Ayuntamiento de Palma de Mallorca - Regidor de Urbanismo
- Antonio Muñoz Martinez Ayuntamiento de Sevilla - Teniente Alcalde
Directeurs
Dra.CC.Económicas y Empresariales.Autora de tres libros publicados y más de treinta publicaciones científicas en revistas y ponenecias a congresos nacionales e internacionales. Libros editados:“Marketing de Ciudades” (2003), Ediciones Pirámide,Madrid (edición agotada). El segundo libro “Marketing de ciudades. Estrategias para el desarrollo de ciudades atractivas y competitivas en un mundo global”. Publicado en 2008 en la editorial Pirámide de Madrid. Este libro ha sido traducido al chino y publicado en Pekín (China). Tercer libro título “Manual de estrategia competitiva para el mercado europeo: teoría y casos” .Publicado en 1995 por la Fundación Kutxabank de Donostia-San Sebastián.Tesis doctorales dirigidas: en 2014 una tesis internacional, con el título BIZI KALITATTEA ETA HIRITARREN IKUSPEGIA.HIRI MARKETIAREN IKUSPUNTUA HIRI GARRAIORAKO ESTRATEGIAK GARATZEKO así como otras tesis doctorales nacionales. Directora EUE Empresariales 1994-2000.Sect.Admca. Cursos veran
David García Castro
UPV/EHU, Profesor asociado en Departamento de Economía Financiera II
Profesor Asociado de Universidad (UPV/EHU) del área Economía Financiera y Contabilidad, acreditado por la Agencia Unibasq como profesor agregado, y evaluado positivamente como profesor en Docentiaz 2016. Doctor en Economía y Empresa por la UPV/EHU. Master de Abogacía por la UPV/EHU. Diferentes postgrados y cursos de perfeccionamiento en Contabilidad Pública aplicado a gestión Local, Control Interno de Entidades Locales, Gestión de Transporte, etc. Imparte actualmente docencia en el Grado en ADE (Facultad de Economía y Empresa, Vitoria-Gasteiz), y el título propio de la Facultad de Economía y Empresa – Sección Alava – “Digital Management & ERP: Gestión de la Empresa 4.0”. También ha participado en cursos, seminarios o postgrados organizados en áreas de la gestión pública: turismo sostenible, gestión de territorio resiliente, gestión estratégica, etc.
Conférenciers
Amparo Cervera Taulet
Ernesto Gasco Gonzalo
Augusto Hidalgo Macario
José Francisco Hila Vargas
Harkaitz Millan Etxezarreta
Gipuzkoako Foru Aldundia
Antonio Muñoz Martinez
Tarifs inscription
MATRIKULA | 2018-05-31 arte | 2018-06-12 arte |
---|---|---|
60,00 EUR | 70,00 EUR | |
35,00 EUR | - | |
20,00 EUR | 20,00 EUR |
Lieu de l'événement
Miramar Jauregia
Mirakontxa pasealekua 48, 20007 Donostia
Gipuzkoa
Miramar Jauregia
Mirakontxa pasealekua 48, 20007 Donostia
Gipuzkoa