Estrategias digitales para el desarrollo del hábito lector

Estrategias digitales para el desarrollo del hábito lector

03.Sep - 04. Sep, 2018 Cod. H09-18

Description

Desarrollar el hábito lector y el gusto por la lectura es una de las ramas del trabajo en relación con la lectura y la competencia lectora del alumnado. Desarrollar un hábito lector consolidado supone que el alumnado se acerque a los textos de manera voluntaria hasta convertir la lectura en una experiencia necesaria y personal que pueda ser considerada como fuente de disfrute y propuesta para el ocio. Hay que educar en el placer de “leer por leer” sin otro objetivo que la propia satisfacción personal.

Este acercamiento a la lectura solo se puede realizar desde la emoción, desde la implicación hacia el texto para que, con ayuda de sus profesores y profesoras, el alumnado llegue a desvelar el mensaje que los libros tienen guardado para él. Por ello, la utilización de los canales comunicativos habituales del alumnado en su vida cotidiana (aplicaciones digitales, vídeo...) para acercarlos a la lectura es una estrategia de primer orden para favorecer el desarrollo del hábito lector. 

Este es el objetivo fundamental de este curso: proponer diferentes estrategias digitales para el desarrollo del hábito lector y del gusto por la lectura.

Lire la suite

Objectifs

Conocer nuevas estrategias didácticas para favorecer el desarrollo del hábito lector.

Conocer y reflexionar sobre las posibilidades de las herramientas digitales para el desarrollo del hábito lector en Primaria y Secundaria.

Conocer diversas estrategias digitales: el booktrailer, el fenómeno booktuber, los vídeo-poemas, la narrativa digital o "story telling"...

Conocer el proceso de elaboración de un book tráiler y elaborarlo.

Conocer el proceso de desarrollo de una vídeo reseña (booktuber) y elaborarla.

Integrar las herramientas digitales con los contenidos de la materia y área.

Conocer el proceso de desarrollo de un vídeo poema y elaborarlo.

Conocer el proceso de desarrollo de una historia digital (stop motion) y elaborarla.

Crear herramientas para la evaluación de estas actividades de animación a la lectura.

Lire la suite

Programme

2018-09-03

08:45 - 09:00

Entrega de documentación

09:00 - 10:00

“El desarrollo del hábito lector y las estrategias digitales“

  • Mª del Mar Pérez Gómez Berritzegune Nagusia - Asesora de Lengua Castellana y Literatura
10:00 - 11:30

“El booktráiler: características, herramientas y realización.“

  • Irene María González Mendizabal Berritzegune de Zaratamo - Asesora de Secundaria
11:30 - 12:00

Atsedena

12:00 - 13:00

“El booktráiler: características, herramientas y realización II“

  • Irene María González Mendizabal Berritzegune de Zaratamo - Asesora de Secundaria
13:00 - 14:00

“La vídeo reseña: características, herramientas y realización.“

  • Adela Fernández Campos Berritzegune de Getxo - Asesora de Secundaria

2018-09-04

09:00 - 10:00

“La video reseña: características, herramientas y realización II“

  • Adela Fernández Campos Berritzegune de Getxo - Asesora de Secundaria
10:00 - 11:45

“El vídeo poema: características, herramientas y realización.“

  • Mª del Mar Pérez Gómez Berritzegune Nagusia - Asesora de Lengua Castellana y Literatura
11:45 - 12:15

Atsedena

12:15 - 13:45

“La narrativa digital: características, herramientas y realización (stop motion)“

  • Adela Fernández Campos Berritzegune de Getxo - Asesora de Secundaria
  • Irene María González Mendizabal Berritzegune de Zaratamo    - Asesora de Secundaria   
13:45 - 14:00

Sintesia

Directeurs

Mª del Mar Pérez Gómez

Blogge@ndo, Asesora de Formación

María del Mar Pérez Gómez. Licenciada en Filología Hispánica y profesora de Secundaria de Lengua Castellana y Literatura. En los últimos años ha trabajado como asesora de Lengua Castellana en el Berritzegune Nagusia. Sus campos de trabajo prioritarios son la innovación educativa, la didáctica de las lenguas y el tratamiento integrado de lenguas, la utilización de la red como herramienta de aprendizaje así como la elaboración de material didáctico y proyectos de comunicación. Ha participado en cursos de formación del profesorado de la UIMP, de la UCM y de la UPV, así como en centros de Formación e Innovación de diferentes CCAA. Ha publicado artículos y colaborado en diferentes publicaciones del ámbito educativo. Ha tomado parte en la creación de materiales didácticos para el INTEF ,dentro del proyecto EDIA, y en los últimos años, junto a otros compañeros, han impulsado en la red diferentes proyectos colaborativos relacionados con la educación literaria.

Conférenciers

Adela Fernández Campos

Blogge@ndo, Asesora de formación

Licenciada en Filología y profesora de Lengua Castellana y Literatura de Secundaria. En la actualidad es asesora en Formación del Profesorado. En su trayectoria ha dirigido Seminarios de trabajo y numerosos Proyectos de Innovación Educativa y ha participado en la elaboración de material didáctico. Ha impartido cursos de formación del profesorado en la UPV, UIMP, UCM y ha publicado artículos en diferentes revistas y páginas relacionadas con la didáctica y las lenguas. Junto con Irene González y Mª Mar Pérez ha elaborado diversos materiales digitales para su aplicación en el aula, así como materiales para la formación del profesorado. Desarrollan como grupo una intensa actividad de formación del profesorado a través de la impartición de cursos, coordinación de Seminarios e intervención en centros tanto en la Comunidad autónoma como en otras comunidades. Actualmente forma parte del equipo de CEDEC- EDIA para la elaboración de REAS en el área de Lengua y Literatura.

Irene María González Mendizabal

Grupo Blogge@ndo, Asesora

Irene Gonzalez Mendizabal, Licenciada en Filología Hispánica y profesora de Secundaria de Lengua Castellana y Literatura. En los últimos años ha trabajado como asesora del Ámbito Lingüístico y Social en el Berritzegune B06. En la actualidad, desarrolla tareas de asesoramiento y formación dentro del grupo Blogge@ndo. Sus campos de trabajo prioritarios son la innovación educativa, la didáctica de las lenguas y el tratamiento integrado de lenguas, la utilización de la red como herramienta de aprendizaje así como la elaboración de material didáctico y proyectos de comunicación. Ha impartido cursos de formación del profesorado en la UIMP, la UCM y la UPV, así como en centros de Formación e Innovación de diferentes CCAA. Ha publicado artículos y colaborado en diferentes publicaciones del ámbito educativo. Participa en el Proyecto EDIA del INTEF creando REAs para el área en formato ABP. Ha impulsado en la red diferentes proyectos colaborativos y Encuentros de docentes.

Tarifs inscription

MATRIKULA2018-05-31 arte2018-09-03 arte
60,00 EUR70,00 EUR
35,00 EUR -
20,00 EUR20,00 EUR
35,00 EUR -

Lieu de l'événement

Miramar Jauregia

Mirakontxa pasealekua 48, 20007 Donostia

Gipuzkoa

43.3148927,-1.9985911999999644

Miramar Jauregia

Mirakontxa pasealekua 48, 20007 Donostia

Gipuzkoa