Diez Comodines: Cómo redactar mejores exámenes tipo test

Diez Comodines: Cómo redactar mejores exámenes tipo test

29.avr - 31. mai, 2019 Cod. @23-19

Description

Este curso tiene convalidación del Dpto.de Educación del Gobierno Vasco ( cód. 1968170004) para el profesorado no universitarioy está solicitada la convalidación del Dpto. Educación del Gobierno de Navarra .

- 35 horas a lo largo de 5 semanas. (Dedicación orientativa 6/7 h/ semana)

- Más una semana para evaluación y cierre del curso
- Fecha de inicio: lunes 29/04/2019. Cierre: viernes 31/05/2019

Precio único: 80 euros
Idioma oficial: castellano

Resumen de la actividad:

En caso de duda... "elegir la respuesta más larga...", "escoger siempre la opción C...", "evitar las que incluyan la expresión 'en todo caso'...", etc. Ante preguntas de opción múltiple o 'tipo test' los estudiantes han desarrollado un elenco de trucos que ayudan a optimizar las probabilidades de adivinar la correcta. Ya en 1951 Robert Ladd Thorndike acuñó el término 'Test Wiseness' (o 'intuición de test') para referirse a esa sagacidad del examinado que mejora su nota con sólo prestar atención a los aspectos formales y redaccionales del enunciado.

Competencias a desarrollar:

Los principales descuidos en que habitualmente incurrimos los docentes al redactar exámenes de opción múltiple pueden detectarse de antemano. El objetivo del Curso es ayudarnos a conocerlos para poder contrarrestarlos y acercarnos así al noble objetivo de evaluar de una forma más justa y basada en conocimientos.

Además de la redacción de items, el Curso aborda también la confección de cuestionarios y las principales implicaciones que conlleva la evaluación mediante pruebas de respuesta cerrada. ¿Debo penalizar por los errores? ¿Cuántos distractores conviene preparar? etc. Así como lograr que las preguntas invoquen niveles cognitivos superiores (como comprensión, aplicación o análisis de la Escala de Bloom) en lugar de quedarse en la mera capacidad memorística.

Metodología:
Curso basado en Moodle, con lecciones interactivas, cuestionarios online, ejercicios prácticos y seguimiento continuo por parte del profesor.

Nota: Esta acción formativa está íntegramente orientada al profesorado.

Lire la suite

Objectifs

1. Introducción: para qué sirven –y para qué no tanto– los exámenes de tipo test

2. Diseccionar la pregunta de respuesta cerrada: anatomía del ítem de opción múltiple: distractores, etiquetas, contraenunciados, etc

3. Aprenderemos a diferenciar índice de dificultad y de discriminación.
Analizaremos los diferentes modos de cómputo de la nota (Penalización por errores, Reescalado, Evaluación basada en certeza o CBM, etc.) y responderemos a la pregunta ¿Cuántas opciones debo plantear en un examen de tipo test?

4. Cómo alejarnos del test memorístico para que nuestras preguntas invoquen niveles cognitivos superiores (Comprensión / Aplicación / Análisis de la Escala de Bloom)

5. Analizar las debilidades redaccionales más comunes y los indicios involuntarios o pistas que se nos suelen escapar cuando preparamos las preguntas

6. Análisis de otros tipos de preguntas de respuesta cerrada y resto de aspectos relacionados con la administración de este tipo de pruebas

Lire la suite

Activité s'adressant à

  • Irakasleak
  • Nota: Curso dirigido al profesorado

Programme

2019-04-29 / 2019-05-07

1. Definición de conceptos

1. Ventajas y limitaciones de los tests. 2. Funciones de los cuestionarios. 3. Elogio de la Evaluación. 4. Aspectos sicométricos. 5. Los factores enturbiadores. 6. Cómo computar

EMALEAK :
  • Daniel García González

2019-05-08 / 2019-05-10

2. Elementos de la pregunta de test

1. El enunciado. 2. Las opciones. 3. El engranaje contextual. 4. La respuesta. 5. Los distractores. 6. El contraenunciado. 7. Los énfasis. 8. Las etiquetas. 9. Cuestionario y publicación

EMALEAK :
  • Daniel García González

2019-05-13 / 2019-05-20

3. Construcción de items de opción múltiple

1. Los niveles cognitivos. 2. El contenido y la tabla de especificaciones. 3. La redacción. 4. Enunciados. 5. Elaboración de distractores. 6. El orden de presentación. 7. El modelo matricial o de doble dicotomía

EMALEAK :
  • Daniel García González

2019-05-21 / 2019-05-24

4. Indicios redaccionales y 'Test-Wiseness'

1. Longitud. 2. Categóricos vs. Moduladores. 3. Concordancias. 4. Agrupaciones. 5. Aversión a los extremos. 6. El patrón de ubicaciones. 7. Erratas. 8. Concisión. 9. Deformación profesional. 10 Pistas en otras preguntas. 11. La estrategia del pájaro chorlito

2019-05-27 / 2019-05-29

5. Elaboración del cuestionario

1. Edición y formateo. 2. Instrucciones. 3. Administración. 4. Feedback y autoevaluación

EMALEAK :
  • Daniel García González

2019-05-30 / 2019-05-31

6. Otros items de respuesta cerrada

1. Verdadero / Falso. 2. De respuesta alternativa. 3. Emparejamiento. 4. Multienunciado dependiente de contexto. 5. Rellenar el hueco. 6. Opción múltiple compleja. 7. Analogía. 8. Ordenación de elementos / Ránking

EMALEAK :
  • Daniel García González

Directeurs

Daniel García González

UPV/EHU, Departamento Periodismo II, Profesor Agregado

Daniel García es profesor de Periodismo desde 2001 en la UPV/EHU, donde ha impartido asignaturas de Redacción, Diseño, Empresa, Infografía y actualmente Tecnología del Periodismo. Se licenció en Publicidad y Relaciones Públicas (UPV/EHU), en Periodismo (UPV/EHU) y en Derecho (Universidad de Deusto) antes de doctorarse con una tesis sobre la infografía del diario bilbaíno El Correo, donde también trabajó como infografista y visualizador de datos. Es autor del libro del mismo título: 'Diez Comodines: Cómo redactar mejores exámenes tipo test'. Colabora también con el Servicio de Asesoramiento Educativo (SAE-HELAZ) de la UPV/EHU en la formación a docentes sobre cómo evaluar mediante talleres vía Moodle ('Peer-Assessment').

Tarifs inscription

Matrikula2019-05-01 arte
80,00 EUR