El tratamiento de la información en la era digital: leer, buscar, seleccionar e interpretar lo leído
Description
Ikastaro honek Eusko Jaurlaritzako Hezkuntza Saileko baliozkotzea du (1968170054 kod.) unibertsitateaz kanpoko irakasleentzat. Nafarroako Gobernuaren Hezkuntza Sailaren baliozkotzea ere dauka irakasleen etengabeko prestakuntza gisa.
- 30 ordu akademikoak
- Hasiera: 2020/04/27 Bukaera: 2020/05/31
Tarifa bakarra: 80€
Hizkuntza ofiziala: Gaztelania
Sarearen zabalkundeak eta gailu mugikorren hedapenak irakurtzeko euskarriak eta testuinguruak areagotzea ekarri dute. Testu digitalen erabilera ezinbestekoa bilakatu da, giza jardueraren arlo guztietan. Hori dela eta, testu idatziei soilik lotutako alfabetatze kontzeptua zabaldu egin da, eta gaur egun alfabetatze mediatikoa esaten zaio. Alfabetatze horren baitan, gaur egun informazioa helarazteko erabilitako askotariko kodeak menperatu behar dira. Era berean, gaitasun berri bat sortu da: informazio gaitasuna edo ALFIN gaitasuna, aro digitalean informazioaren tratamenduan inplikatutako alderdi guztiak jaso nahi dituena, eta gaitasunen gurutzaketa bat dena.
Aitortu behar dugu testu digitalak irakurtzeko beharrezkoak diren trebetasun asko testu analogikoetan behar diren berberak direla; alabaina, haien ezaugarrien araberako trebetasun espezifikoak ere badira. Trebetasun horiek lotuta daude, batik bat, informazioa eskuratzeko eta kudeatzeko moduari, baita edukien fidagarritasunaren balorazioari ere. Izan ere, irakurleak sarean informazio kantitate izugarri handia topatzen du, eta behar-beharrezkoa da hura arrakastaz kudeatzen eta baloratzen jakitea.
Ikastaro honen helburua parte hartzaileei estrategiak eta trebetasunak ematea da, informazio digitalaren erabileran eraginkorragoak izan daitezen; horrela, ikasleei lagundu ahal izango diete gero, irakurtzeko gaitasunari eta gaitasun digitalari lotutako gaitasun horiek menperatu ditzaten.
Objectifs
Gaur egungo irakurketa jarduerei buruzko gogoeta egitea.
Irakurketa eta testu digitalen ezaugarri espezifikoak ezagutzea.
Estrategiak garatzea, sarean informazio bilaketa eraginkorrak egiteko.
Informazioaren aukeraketa kritikoa egiteko irizpideei eta tresnei buruzko gogoeta egitea.
Informazioa gordetzeko eta berreskuratzeko estrategiak erabiltzea.
Irakasleen irakurtzeko gaitasuna eta gaitasun digitala garatzea.
Ikasleen irakurtzeko gaitasuna eta gaitasun digitala garatzeko jarduerak ezagutzea eta baloratzea.
Activité s'adressant à
- Unibertsitateko ikaslea
- Irakasleak
- Publiko orokorra
Programme
2020-04-27 / 2020-05-03
Las prácticas lectoras de hoy en día. La lectura y los textos digitales
Reflexión sobre las características específicas de la lectura y de los textos digitales. Reflexión sobre las prácticas de lectura: ¿Qué leemos? ¿En qué soporte? ¿Cuándo? ¿Con qué finalidad?
- Adela Fernández Campos
- Irene González Mendizábal
- Mª del Mar Pérez Gómez
2020-05-04 / 2020-05-10
La búsqueda y la selección de información
La búsqueda de información ha pasado de ser un problema por la dificultad de encontrarla, a serlo justo por lo contrario, por el exceso de información. La "infoxicación", como se ha denominado a este fenómeno es, según Cornella "la intoxicación de información". El acceso a la información es muy fácil, a un click, pero por ende muy difícil de discriminar y gestionar.
- Adela Fernández Campos
- Irene González Mendizábal
- Mª del Mar Pérez Gómez
2020-05-11 / 2020-05-17
¿Cómo guardar y recuperar la información?
Hoy en día el problema no es como antiguamente encontrar la información que sólo estaba al alcance de unos pocos, sino gestionarla, saber cómo guardarla, clasificarla... para poder reutilizarla. En estas tareas la red nos puede ayudar de diferentes maneras.
- Adela Fernández Campos
- Irene González Mendizábal
- Mª del Mar Pérez Gómez
2020-05-18 / 2020-05-24
¿Todo vale en la red?
La importancia de realizar una lectura crítica y analizar el rigor de las fuentes, siempre necesario, es más importante si cabe al leer en la red en la que se diluyen los conceptos de autoría, géneros...
- Adela Fernández Campos
- Irene González Mendizábal
- Mª del Mar Pérez Gómez
2020-05-25 / 2020-05-31
Tarea final
Durante esta semana, los participantes realizarán una actividad de integración de aplicación en el aula y se realizará la evaluación final del curso.
- Adela Fernández Campos
- Irene González Mendizábal
- Mª del Mar Pérez Gómez
Directeurs
María del Mar Pérez Gómez. Licenciada en Filología Hispánica y profesora de Secundaria de Lengua Castellana y Literatura. En los últimos años ha trabajado como asesora de Lengua Castellana en el Berritzegune Nagusia. Sus campos de trabajo prioritarios son la innovación educativa, la didáctica de las lenguas y el tratamiento integrado de lenguas, la utilización de la red como herramienta de aprendizaje así como la elaboración de material didáctico y proyectos de comunicación. Ha participado en cursos de formación del profesorado de la UIMP, de la UCM y de la UPV, así como en centros de Formación e Innovación de diferentes CCAA. Ha publicado artículos y colaborado en diferentes publicaciones del ámbito educativo. Ha tomado parte en la creación de materiales didácticos para el INTEF ,dentro del proyecto EDIA, y en los últimos años, junto a otros compañeros, han impulsado en la red diferentes proyectos colaborativos relacionados con la educación literaria.
Conférenciers
Adela Fernández Campos
Blogge@ndo, Asesora de formación
Licenciada en Filología y profesora de Lengua Castellana y Literatura de Secundaria. En la actualidad es asesora en Formación del Profesorado. En su trayectoria ha dirigido Seminarios de trabajo y numerosos Proyectos de Innovación Educativa y ha participado en la elaboración de material didáctico. Ha impartido cursos de formación del profesorado en la UPV, UIMP, UCM y ha publicado artículos en diferentes revistas y páginas relacionadas con la didáctica y las lenguas. Junto con Irene González y Mª Mar Pérez ha elaborado diversos materiales digitales para su aplicación en el aula, así como materiales para la formación del profesorado. Desarrollan como grupo una intensa actividad de formación del profesorado a través de la impartición de cursos, coordinación de Seminarios e intervención en centros tanto en la Comunidad autónoma como en otras comunidades. Actualmente forma parte del equipo de CEDEC- EDIA para la elaboración de REAS en el área de Lengua y Literatura.
Irene Gonzalez Mendizabal, Licenciada en Filología Hispánica y profesora de Secundaria de Lengua Castellana y Literatura. En los últimos años ha trabajado como asesora del Ámbito Lingüístico y Social en el Berritzegune B06. En la actualidad, desarrolla tareas de asesoramiento y formación dentro del grupo Blogge@ndo. Sus campos de trabajo prioritarios son la innovación educativa, la didáctica de las lenguas y el tratamiento integrado de lenguas, la utilización de la red como herramienta de aprendizaje así como la elaboración de material didáctico y proyectos de comunicación. Ha impartido cursos de formación del profesorado en la UIMP, la UCM y la UPV, así como en centros de Formación e Innovación de diferentes CCAA. Ha publicado artículos y colaborado en diferentes publicaciones del ámbito educativo. Participa en el Proyecto EDIA del INTEF creando REAs para el área en formato ABP. Ha impulsado en la red diferentes proyectos colaborativos y Encuentros de docentes.
María del Mar Pérez Gómez. Licenciada en Filología Hispánica y profesora de Secundaria de Lengua Castellana y Literatura. En los últimos años ha trabajado como asesora de Lengua Castellana en el Berritzegune Nagusia. Sus campos de trabajo prioritarios son la innovación educativa, la didáctica de las lenguas y el tratamiento integrado de lenguas, la utilización de la red como herramienta de aprendizaje así como la elaboración de material didáctico y proyectos de comunicación. Ha participado en cursos de formación del profesorado de la UIMP, de la UCM y de la UPV, así como en centros de Formación e Innovación de diferentes CCAA. Ha publicado artículos y colaborado en diferentes publicaciones del ámbito educativo. Ha tomado parte en la creación de materiales didácticos para el INTEF ,dentro del proyecto EDIA, y en los últimos años, junto a otros compañeros, han impulsado en la red diferentes proyectos colaborativos relacionados con la educación literaria.
Tarifs inscription
Matrikula | 2020-04-28 arte |
---|---|
80,00 EUR |