El tratamiento de la información en la era digital: leer, buscar, seleccionar e interpretar lo leído
Descripción
Este Curso tiene homologación del Dpto. de Educación del Gobierno Vasco para el profesorado no universitario (cód. homologación 1968170054) así como homologación del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra como formación permanente para profesorado.
- 30 horas académicas
- Fecha de inicio: 27/04/2020. Fecha de cierre 31/05/2020
- Precio único: 80€
- Idioma oficial: Castellano
La propagación de la red y la difusión de los dispositivos móviles conlleva una ampliación de los soportes y de los contextos en los que leemos. La utilización de textos digitales se ha hecho indispensable en todos los ámbitos de la actividad humana. Por esta razón, el concepto de alfabetización ligado solo a los textos escritos se ha ampliado hasta conocerse hoy como alfabetización mediática que integra el dominio de los diversos códigos en los que hoy en día se transmite la información. Del mismo modo, surge una nueva competencia, la competencia informacional o ALFIN, que trata de recoger todos los aspectos implicados en el tratamiento de la información en la era digital y que es un cruce de competencias.
Es necesario reconocer que muchas de las destrezas necesarias para la lectura de los textos digitales son las mismas que requieren los textos analógicos, pero también requieren habilidades específicas por sus propias características. Estas habilidades tienen que ver sobre todo con el modo de acceder y gestionar la información, así como a la valoración de la fiabilidad de los contenidos. Esto es así, porque en la red, el lector se encuentra ante una cantidad ingente de información que es necesario saber gestionar y valorar con éxito.
El propósito de este Curso es dotar a los participantes de estrategias y habilidades para ser más eficaces en el manejo de la información digital de modo que puedan ayudar al alumnado a dominar estas competencias que tienen que ver con la competencia lectora y con la competencia digital.
Objetivos
Reflexionar sobre las prácticas lectoras de hoy en día.
Conocer las características específicas de la lectura y los textos digitales.
Desarrollar estrategias para realizar búsquedas de información eficaces en la red.
Reflexionar sobre criterios y herramientas para la selección crítica de la información.
Utilizar estrategias para guardar y recuperar la información.
Desarrollar la competencia lectora y la competencia digital del profesorado.
Conocer y valorar actividades para el desarrollo de la competencia lectora y la competencia digital del alumnado.
Público objetivo al que está dirigida la actividad
- Alumnado universitario
- Profesorado
- Público en general
Programa
27-04-2020 / 03-05-2020
Las prácticas lectoras de hoy en día. La lectura y los textos digitales
Reflexión sobre las características específicas de la lectura y de los textos digitales. Reflexión sobre las prácticas de lectura: ¿Qué leemos? ¿En qué soporte? ¿Cuándo? ¿Con qué finalidad?
- Adela Fernández Campos
- Irene González Mendizábal
- Mª del Mar Pérez Gómez
04-05-2020 / 10-05-2020
La búsqueda y la selección de información
La búsqueda de información ha pasado de ser un problema por la dificultad de encontrarla, a serlo justo por lo contrario, por el exceso de información. La "infoxicación", como se ha denominado a este fenómeno es, según Cornella "la intoxicación de información". El acceso a la información es muy fácil, a un click, pero por ende muy difícil de discriminar y gestionar.
- Adela Fernández Campos
- Irene González Mendizábal
- Mª del Mar Pérez Gómez
11-05-2020 / 17-05-2020
¿Cómo guardar y recuperar la información?
Hoy en día el problema no es como antiguamente encontrar la información que sólo estaba al alcance de unos pocos, sino gestionarla, saber cómo guardarla, clasificarla... para poder reutilizarla. En estas tareas la red nos puede ayudar de diferentes maneras.
- Adela Fernández Campos
- Irene González Mendizábal
- Mª del Mar Pérez Gómez
18-05-2020 / 24-05-2020
¿Todo vale en la red?
La importancia de realizar una lectura crítica y analizar el rigor de las fuentes, siempre necesario, es más importante si cabe al leer en la red en la que se diluyen los conceptos de autoría, géneros...
- Adela Fernández Campos
- Irene González Mendizábal
- Mª del Mar Pérez Gómez
25-05-2020 / 31-05-2020
Tarea final
Durante esta semana, los participantes realizarán una actividad de integración de aplicación en el aula y se realizará la evaluación final del curso.
- Adela Fernández Campos
- Irene González Mendizábal
- Mª del Mar Pérez Gómez
Directoras/es
María del Mar Pérez Gómez. Licenciada en Filología Hispánica y profesora de Secundaria de Lengua Castellana y Literatura. En los últimos años ha trabajado como asesora de Lengua Castellana en el Berritzegune Nagusia. Sus campos de trabajo prioritarios son la innovación educativa, la didáctica de las lenguas y el tratamiento integrado de lenguas, la utilización de la red como herramienta de aprendizaje así como la elaboración de material didáctico y proyectos de comunicación. Ha participado en cursos de formación del profesorado de la UIMP, de la UCM y de la UPV, así como en centros de Formación e Innovación de diferentes CCAA. Ha publicado artículos y colaborado en diferentes publicaciones del ámbito educativo. Ha tomado parte en la creación de materiales didácticos para el INTEF ,dentro del proyecto EDIA, y en los últimos años, junto a otros compañeros, han impulsado en la red diferentes proyectos colaborativos relacionados con la educación literaria.
Ponentes
Adela Fernández Campos
Blogge@ndo, Asesora de formación
Licenciada en Filología y profesora de Lengua Castellana y Literatura de Secundaria. En la actualidad es asesora en Formación del Profesorado. En su trayectoria ha dirigido Seminarios de trabajo y numerosos Proyectos de Innovación Educativa y ha participado en la elaboración de material didáctico. Ha impartido cursos de formación del profesorado en la UPV, UIMP, UCM y ha publicado artículos en diferentes revistas y páginas relacionadas con la didáctica y las lenguas. Junto con Irene González y Mª Mar Pérez ha elaborado diversos materiales digitales para su aplicación en el aula, así como materiales para la formación del profesorado. Desarrollan como grupo una intensa actividad de formación del profesorado a través de la impartición de cursos, coordinación de Seminarios e intervención en centros tanto en la Comunidad autónoma como en otras comunidades. Actualmente forma parte del equipo de CEDEC- EDIA para la elaboración de REAS en el área de Lengua y Literatura.
Irene Gonzalez Mendizabal, Licenciada en Filología Hispánica y profesora de Secundaria de Lengua Castellana y Literatura. En los últimos años ha trabajado como asesora del Ámbito Lingüístico y Social en el Berritzegune B06. En la actualidad, desarrolla tareas de asesoramiento y formación dentro del grupo Blogge@ndo. Sus campos de trabajo prioritarios son la innovación educativa, la didáctica de las lenguas y el tratamiento integrado de lenguas, la utilización de la red como herramienta de aprendizaje así como la elaboración de material didáctico y proyectos de comunicación. Ha impartido cursos de formación del profesorado en la UIMP, la UCM y la UPV, así como en centros de Formación e Innovación de diferentes CCAA. Ha publicado artículos y colaborado en diferentes publicaciones del ámbito educativo. Participa en el Proyecto EDIA del INTEF creando REAs para el área en formato ABP. Ha impulsado en la red diferentes proyectos colaborativos y Encuentros de docentes.
María del Mar Pérez Gómez. Licenciada en Filología Hispánica y profesora de Secundaria de Lengua Castellana y Literatura. En los últimos años ha trabajado como asesora de Lengua Castellana en el Berritzegune Nagusia. Sus campos de trabajo prioritarios son la innovación educativa, la didáctica de las lenguas y el tratamiento integrado de lenguas, la utilización de la red como herramienta de aprendizaje así como la elaboración de material didáctico y proyectos de comunicación. Ha participado en cursos de formación del profesorado de la UIMP, de la UCM y de la UPV, así como en centros de Formación e Innovación de diferentes CCAA. Ha publicado artículos y colaborado en diferentes publicaciones del ámbito educativo. Ha tomado parte en la creación de materiales didácticos para el INTEF ,dentro del proyecto EDIA, y en los últimos años, junto a otros compañeros, han impulsado en la red diferentes proyectos colaborativos relacionados con la educación literaria.
Precios matrícula
Matrícula | Hasta 28-04-2020 |
---|---|
80,00 EUR |