Animación a la lectura y educación literaria. Estrategias de trabajo
Description
El curso tiene convalidación del Dpto. de Educación del Gobierno Vasco para el profesorado no universitario (código homologación: 1968170033) así como homologación como formación permanente del profesorado por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra.
Desarrollar el hábito lector y el gusto por la lectura, así como la educación literaria es una de las ramas del trabajo en relación con la lectura y la competencia lectora del alumnado. Desarrollar un hábito lector consolidado supone que el alumnado se acerque a los textos de manera voluntaria hasta convertir la lectura en una experiencia necesaria y personal que pueda ser considerada como fuente de disfrute y propuesta para el ocio. Hay que educar en el placer de “leer por leer” sin otro objetivo que la propia satisfacción personal.
Este acercamiento a la lectura solo se puede realizar desde la emoción, desde la implicación hacia el texto para que, con ayuda de sus profesores y profesoras, el alumnado llegue a desvelar el mensaje que los libros tienen guardado para él. Por ello, la utilización de los canales comunicativos habituales del alumnado en su vida cotidiana (aplicaciones digitales, vídeo...) para acercarlos a la lectura es una estrategia de primer orden para favorecer el desarrollo del hábito lector.
Este es el objetivo fundamental de este curso: proponer diferentes estrategias digitales para el desarrollo del hábito lector y de la educación literaria.
- 30 horas a lo largo de 4 semanas. (Dedicación 7-8 h/ semana)
- Más 1 semana para evaluación y cierre del curso
- Fecha de inicio: 07/10/2019. Fecha de cierre 10/11/2019
Precio único: 80 euros
Idioma oficial: castellano.
Objectives
Conocer nuevas estrategias didácticas para favorecer el desarrollo del hábito lector y la educación literaria.
Conocer diversas estrategias digitales: el booktrailer, el fenómeno booktuber, los vídeo-poemas, la narrativa digital...
Conocer el proceso de elaboración de un book tráiler y realizarlo.
Conocer el proceso de desarrollo de una vídeo reseña (booktuber) y elaborarla.
Conocer el proceso de desarrollo de un vídeo poema y elaborarlo.
Integrar las herramientas digitales con los contenidos de la materia y área.
Conocer herramientas para la evaluación de estas actividades sobre textos literarios.
Activity directed to
- University students
- Teachers
Program
07-10-2019 / 13-10-2019
Hábito lector y educación literaria.
- Adela Fernández Campos
14-10-2019 / 20-10-2019
Transformar los textos literarios: de poema a vídeo poema
- Irene González Mendizabal
21-10-2019 / 27-10-2019
Animar a leer: el "book trailer"
- Mª del Mar Pérez Gómez
28-10-2019 / 03-11-2019
Compartir lo leído: el fenómeno "book tuber"
- Adela Fernández Campos
- Irene González Mendizabal
- Mª del Mar Pérez Gómez
04-11-2019 / 10-11-2019
Tarea final
- Adela Fernández Campos
- Irene González Mendizabal
- Mª del Mar Pérez Gómez
Directors
María del Mar Pérez Gómez. Licenciada en Filología Hispánica y profesora de Secundaria de Lengua Castellana y Literatura. En los últimos años ha trabajado como asesora de Lengua Castellana en el Berritzegune Nagusia. Sus campos de trabajo prioritarios son la innovación educativa, la didáctica de las lenguas y el tratamiento integrado de lenguas, la utilización de la red como herramienta de aprendizaje así como la elaboración de material didáctico y proyectos de comunicación. Ha participado en cursos de formación del profesorado de la UIMP, de la UCM y de la UPV, así como en centros de Formación e Innovación de diferentes CCAA. Ha publicado artículos y colaborado en diferentes publicaciones del ámbito educativo. Ha tomado parte en la creación de materiales didácticos para el INTEF ,dentro del proyecto EDIA, y en los últimos años, junto a otros compañeros, han impulsado en la red diferentes proyectos colaborativos relacionados con la educación literaria.
Speakers
Adela Fernández Campos
Blogge@ndo, Asesora de formación
Licenciada en Filología y profesora de Lengua Castellana y Literatura de Secundaria. En la actualidad es asesora en Formación del Profesorado. En su trayectoria ha dirigido Seminarios de trabajo y numerosos Proyectos de Innovación Educativa y ha participado en la elaboración de material didáctico. Ha impartido cursos de formación del profesorado en la UPV, UIMP, UCM y ha publicado artículos en diferentes revistas y páginas relacionadas con la didáctica y las lenguas. Junto con Irene González y Mª Mar Pérez ha elaborado diversos materiales digitales para su aplicación en el aula, así como materiales para la formación del profesorado. Desarrollan como grupo una intensa actividad de formación del profesorado a través de la impartición de cursos, coordinación de Seminarios e intervención en centros tanto en la Comunidad autónoma como en otras comunidades. Actualmente forma parte del equipo de CEDEC- EDIA para la elaboración de REAS en el área de Lengua y Literatura.
Irene Gonzalez Mendizabal, Licenciada en Filología Hispánica y profesora de Secundaria de Lengua Castellana y Literatura. En los últimos años ha trabajado como asesora del Ámbito Lingüístico y Social en el Berritzegune B06. En la actualidad, desarrolla tareas de asesoramiento y formación dentro del grupo Blogge@ndo. Sus campos de trabajo prioritarios son la innovación educativa, la didáctica de las lenguas y el tratamiento integrado de lenguas, la utilización de la red como herramienta de aprendizaje así como la elaboración de material didáctico y proyectos de comunicación. Ha impartido cursos de formación del profesorado en la UIMP, la UCM y la UPV, así como en centros de Formación e Innovación de diferentes CCAA. Ha publicado artículos y colaborado en diferentes publicaciones del ámbito educativo. Participa en el Proyecto EDIA del INTEF creando REAs para el área en formato ABP. Ha impulsado en la red diferentes proyectos colaborativos y Encuentros de docentes.
Registration fees
Registration | Until 09-10-2019 |
---|---|
80,00 EUR |