Animación a la lectura y educación literaria. Estrategias de trabajo

Animación a la lectura y educación literaria. Estrategias de trabajo

Urr. 07 - 10. Aza, 2019 Kod. @30-19

Azalpena

Ikastaro honek Eusko Jaurlaritzako Hezkuntza Saileko baliozkotzea dauka unibertsitateaz kanpoko irakasleentzat (homologazio kodea: 1968170033). Nafarroako Gobernuaren Hezkuntza Sailaren homologazioa ere badauka irakasleen etengabeko prestakuntza gisa.

Irakurketari eta ikasleen irakurtzeko gaitasunari dagokienez, ezinbestean landu beharreko arloak dira irakurtzeko ohitura eta gogoa, eta literatura heziketa. Irakurtzeko ohitura sendoa garatuta, ikaslea bere borondatez hurbilduko da testuetara, irakurketa bera gozamen iturri eta aisialdirako aukera izatera heldu arte. «Irakurtze hutsagatik irakurtzea» plazera dela transmititu behar da, baita ideia horretan oinarrituta hezi ere.

Irakurtzeko zaletasuna, beraz, emozioaren bitartez soilik eragin daiteke, testuarekiko inplikazioaren bitartez; horrela soilik lortuko baita, irakasleen laguntzaz, ikasleak liburuek beretzat gordeta daukaten mezua aurkitzea. Horretarako, ikasleen ohiko komunikazio bideak erabiltzea (aplikazio digitalak, bideoa...) estrategia ezin hobea da ikasleengan irakurtzeko zaletasuna eragiteko eta haien artean irakurtzeko ohitura garatzeko.

Irakurtzeko ohitura eta literatura heziketa garatzeko zenbait estrategia digital proposatzea da ikastaro honen funtsezko helburua.

- 30 ordu, lau astean zehar. (Dedikazioa: 7-8 ordu astean)

- Astebete gehiago, ikastaroa amaitu, eta ebaluazioa egiteko

- Hasiera: 2019/10/07 Amaiera: 2019/11/10

Prezio bakarra: 80 euro

Hizkuntza ofiziala: gaztelania

Irakurri gehiago

Helburuak

Irakurtzeko ohitura eta literatura heziketa garatzeko estrategia didaktiko berriak ezagutzea.

Zenbait estrategia digital ezagutzea: book trailer delakoa, booktuber fenomenoa, bideo-poemak, narratiba digitala...

Book trailer bat zuzentzeko prozesua ezagutzea, eta bat sortzea.

Bideo-iruzkin baten (booktuber) garapen prozesua ezagutzea, eta bat egitea.

Bideo-poema baten garapen prozesua ezagutzea, eta bat egitea.

Aldizkari digital baten garapen prozesua ezagutzea, eta bat egitea.

Tresna digitalak integratzea dagokion gai eta arloko edukiekin.

Irakurri gehiago

Jarduera nori zuzenduta

  • Unibertsitateko ikasleak
  • Irakasleak

Programa

2019-10-07 / 2019-10-13

Hábito lector y educación literaria.

EMALEAK :
  • Adela Fernández Campos

2019-10-14 / 2019-10-20

Transformar los textos literarios: de poema a vídeo poema

EMALEAK :
  • Irene González Mendizabal

2019-10-21 / 2019-10-27

Animar a leer: el "book trailer"

EMALEAK :
  • Mª del Mar Pérez Gómez

2019-10-28 / 2019-11-03

Compartir lo leído: el fenómeno "book tuber"

EMALEAK :
  • Adela Fernández Campos
  • Irene González Mendizabal
  • Mª del Mar Pérez Gómez

2019-11-04 / 2019-11-10

Tarea final

EMALEAK :
  • Adela Fernández Campos
  • Irene González Mendizabal
  • Mª del Mar Pérez Gómez

Zuzendariak

Mª del Mar Pérez Gómez

Blogge@ndo, Asesora de Formación

María del Mar Pérez Gómez. Licenciada en Filología Hispánica y profesora de Secundaria de Lengua Castellana y Literatura. En los últimos años ha trabajado como asesora de Lengua Castellana en el Berritzegune Nagusia. Sus campos de trabajo prioritarios son la innovación educativa, la didáctica de las lenguas y el tratamiento integrado de lenguas, la utilización de la red como herramienta de aprendizaje así como la elaboración de material didáctico y proyectos de comunicación. Ha participado en cursos de formación del profesorado de la UIMP, de la UCM y de la UPV, así como en centros de Formación e Innovación de diferentes CCAA. Ha publicado artículos y colaborado en diferentes publicaciones del ámbito educativo. Ha tomado parte en la creación de materiales didácticos para el INTEF ,dentro del proyecto EDIA, y en los últimos años, junto a otros compañeros, han impulsado en la red diferentes proyectos colaborativos relacionados con la educación literaria.

Hizlariak

Adela Fernández Campos

Blogge@ndo, Asesora de formación

Licenciada en Filología y profesora de Lengua Castellana y Literatura de Secundaria. En la actualidad es asesora en Formación del Profesorado. En su trayectoria ha dirigido Seminarios de trabajo y numerosos Proyectos de Innovación Educativa y ha participado en la elaboración de material didáctico. Ha impartido cursos de formación del profesorado en la UPV, UIMP, UCM y ha publicado artículos en diferentes revistas y páginas relacionadas con la didáctica y las lenguas. Junto con Irene González y Mª Mar Pérez ha elaborado diversos materiales digitales para su aplicación en el aula, así como materiales para la formación del profesorado. Desarrollan como grupo una intensa actividad de formación del profesorado a través de la impartición de cursos, coordinación de Seminarios e intervención en centros tanto en la Comunidad autónoma como en otras comunidades. Actualmente forma parte del equipo de CEDEC- EDIA para la elaboración de REAS en el área de Lengua y Literatura.

Irene María González Mendizabal

Grupo Blogge@ndo, Asesora

Irene Gonzalez Mendizabal, Licenciada en Filología Hispánica y profesora de Secundaria de Lengua Castellana y Literatura. En los últimos años ha trabajado como asesora del Ámbito Lingüístico y Social en el Berritzegune B06. En la actualidad, desarrolla tareas de asesoramiento y formación dentro del grupo Blogge@ndo. Sus campos de trabajo prioritarios son la innovación educativa, la didáctica de las lenguas y el tratamiento integrado de lenguas, la utilización de la red como herramienta de aprendizaje así como la elaboración de material didáctico y proyectos de comunicación. Ha impartido cursos de formación del profesorado en la UIMP, la UCM y la UPV, así como en centros de Formación e Innovación de diferentes CCAA. Ha publicado artículos y colaborado en diferentes publicaciones del ámbito educativo. Participa en el Proyecto EDIA del INTEF creando REAs para el área en formato ABP. Ha impulsado en la red diferentes proyectos colaborativos y Encuentros de docentes.

Matrikula prezioak

Matrikula2019-10-09 arte
80,00 EUR