Aprende a diseñar una programación de Pt inclusiva e innovadora. Preparación para la OPE del cuerpo de maestros/as (Convocatoria País Vasco) (Pedagogía Terapéutica).

Aprende a diseñar una programación de Pt inclusiva e innovadora. Preparación para la OPE del cuerpo de maestros/as (Convocatoria País Vasco) (Pedagogía Terapéutica).

02.Nov - 05. Dec, 2021 Cod. @57-21

Description

Este Curso tiene homologación del Dpto. de Educación del Gobierno Vasco para el profesorado no universitario (cód. homologación 2068170035).

Formación online de 30 horas de duración en la que a través de guías estructuradas y material actualizado oficial de Hezkuntza y complementario cada participante pueda conocer el marco pedagógico Heziberri (País Vasco) y reflexionar sobre el nuevo modelo colaborativo de escuela en la que nos encontramos y hacia la que caminamos, para poder empezar a diseñar una programación didáctica de la especialidad de Pedagogía Terapéutica, desde un enfoque inclusivo, de calidad y equitativo, con base en el Diseño Universal del Aprendizaje y enfocada en el desarrollo de competencias.

Se potenciará el aprendizaje y reflexión personal, así como la autoevalución mediante rúbricas. También se fomentará compartir ideas y buenas prácticas a través de los foros. Seguimiento a traves de tutorias individuales. 

Incluye 5 guiones estructurados para poder diseñar la programación: Introducción y Justificación legal y teórica / Elementos curriculares / Metodología y Atención a la Diversidad en los diferentes documentos del centro / Introducción al aprendizaje y diseño de Unidades Didáctica basadas en situaciones problema / Orientaciones para la defensa oral de la programación y Unidad Didáctica.

Read more

Objectives

Disponer de documentación y guías concretas para trabajo personal en el diseño de una programación didáctica inclusiva para el proceso de OPE 

Conocer el marco pedagógico, teórico y legal en el que debe basarse el diseño de la programación didáctica (Index For Inclusion, DUA, Decreto y situaciones problema).

Conocer los documentos oficiales publicados por Hezkuntza (País Vasco) necesarios para nuestra intervención didáctica.

Reflexionar sobre el modelo colaborativo de escuela y la función del Maestro/a PT en ella.

 

Acceder a pautas y orientaciones para preparar la defensa ante el tribunal.

Read more

Activity directed to

  • University students
  • Teachers
  • Opositores

Methodology

Se llevará a cabo un seguimiento continuo. Se propondrán tareas a llevar a cabo cada semana (tras la sesión en vídeo y lectura de material oficial y/o complementario). Se deberá respetar el plazo de entrega establecido. Habrá resolución de dudas. Para conseguir el APTO en la formación, es requisito entregar 2 tareas.

Program

01-11-2021 / 07-11-2021

Inicio de la programación

“Justificación legal, teórica y contextualización.”

¿Qué vamos a trabajar? Un video y un guión para elaborar los siguientes apartados: - Orientaciones para la redacción de la programación. - Portada e índice. - Reflexionar sobre la importancia de la programación. - Introducción y justificación legal y teórica: Marco Heziberri, Decretos, Instrucciones sobre adaptaciones y medidas de atención a la diversidad, Resolución anual de organización de centros de Hezkuntza, Index For Inclusion, DUA, Plan Marco para el desarrollo de una escuela inclusiva 2019-2022, Modelo colaborativo de escuela, Reflexión sobre el perfil del PT, DSM5. - Contextualización: Contexto social, Centro (PEC,. PCC y otros planes y proyectos), aula, familia, alumno con NEAE elegido (necesidades, competencias, estilo de aprendizaje, habilidades...) Orientaciones individualizada tras la entrega en plazo.
TEACHER:
  • Estefanía Puelles Maté

08-11-2021 / 14-11-2021

Elementos curriculares

“Competencias, objetivos, contenidos, evaluación.”

¿Qué vamos a trabajar? Un video y un guión estructurado con pautas para elaborar los siguientes apartados, teniendo como base el Decreto 237/2015 o 236/2015: - Competencias. Relación de competencias con planes, proyectos y buenas prácticas. - Objetivos formulados en enfoque por competencias, qué, cómo, para qué. Incluyendo en la formulación los apoyos. - Contenidos. - Evaluación: qué, cómo, tipos y herramientas concretas, criterios de evaluación, plan de mejora. - Fuentes de información (propuesta de referencias legales, teóricas). - Conclusión opcional. Reflexión personal. Orientaciones individualizada tras la entrega en plazo.
TEACHER:
  • Estefanía Puelles Maté

15-11-2021 / 21-11-2021

Metodología y Atención a la diversidad

“Atención a las múltiples maneras de representación, acción y motivación.”

¿Qué vamos a trabajar? Un video y un guión estructurado con pautas para elaborar los siguientes apartados: . - Metodología: definición, principios de nuestra práctica, papel del alumno, planificación de actividades y rutinas, estrategias concretas, agrupamientos, recursos personales y coordinación docente y familiar, recursos espaciales temporales y materiales, tics, Documentación para profundizar y reflexionar. - Atención a la diversidad: Desde el PEC (valores y cultura, líneas de acción generales), desde el PCC, apoyos concretos en el aula. Enfoque DUA (Diseño Universal del Aprendizaje). Orientaciones individualizada tras la entrega en plazo.
TEACHER:
  • Estefanía Puelles Maté

22-11-2021 / 28-11-2021

Introducción al diseño de unidades didácticas basadas en situaciones problema.

“Marco Heziberri. Desarrollo de competencias.”

¿Qué vamos a trabajar? Vídeo y guion estructurado para iniciarse en el diseño de UUDD inclusivas basadas en situaciones problema. - Marco teórico de las UUDD. - Fases de las UUDD. - Batería de recursos y actividades para las áreas instrumentales. - Ejemplo de UD inclusiva de PT completa. - Plantilla para elaborar Unidades con todos los elementos. Para aprender con mayor concreción y profundización en el diseño de UUDD, recomendamos la realización del curso complementario a este sobre diseño de Unidades Didácticas. Orientaciones individualizada tras la entrega en plazo (1 UD)
TEACHER:
  • Estefanía Puelles Maté

29-11-2021 / 05-12-2021

Defensa ante el tribunal.

“Orientaciones para la defensa de la programación y de la Unidad Didáctica ante el tribunal.”

¿Qué vamos a trabajar? Dos guiones: - Guía para la elaboración de la defensa de la programación. Pautas y orientaciones para cada apartado. Extensión recomendada e ideas clave a incluir. - Guía para la elaboración de la defensa de la UD. Propuesta de tabla para relacionar los elementos de la UD, enfatizando apoyos y función PT. - Documentos y material de reflexión para cerrar defensa. No hay tarea a entregar. Se hará dinamización a través del foro.
TEACHER:
  • Estefanía Puelles Maté

Directors

Estefania Puelles Mate

pt.eskolainklusiboa

FORMACION OFICIAL: magisterio en infantil y audición y lenguaje; licenciatura en psicopedagogía, licenciatura en pedagogía, mater en orientación educativa, especialización en PT, guía Montessori. EXPERIENCIA: funcionarias desde 2017 en escuela pública como PT en infantil, primaria, secundaria (aula estable y aula ordinaria), Preparadoras de oposiciones a magisterio infantil y PT en proyecto personal y academia. Asesoría Berritzegune.

Registration fees

RegistrationUntil 04-11-2021
103,00 EUR
88,00 EUR
72,00 EUR
88,00 EUR