Aprende a diseñar una programación de Pt inclusiva e innovadora. Preparación para la OPE del cuerpo de maestros/as (Convocatoria País Vasco) (Pedagogía Terapéutica).
Description
Este Curso tiene homologación del Dpto. de Educación del Gobierno Vasco para el profesorado no universitario (cód. homologación 2068170035).
Formación online de 30 horas de duración en la que a través de guías estructuradas y material actualizado oficial de Hezkuntza y complementario cada participante pueda conocer el marco pedagógico Heziberri (País Vasco) y reflexionar sobre el nuevo modelo colaborativo de escuela en la que nos encontramos y hacia la que caminamos, para poder empezar a diseñar una programación didáctica de la especialidad de Pedagogía Terapéutica, desde un enfoque inclusivo, de calidad y equitativo, con base en el Diseño Universal del Aprendizaje y enfocada en el desarrollo de competencias.
Se potenciará el aprendizaje y reflexión personal, así como la autoevalución mediante rúbricas. También se fomentará compartir ideas y buenas prácticas a través de los foros. Seguimiento a traves de tutorias individuales.
Incluye 5 guiones estructurados para poder diseñar la programación: Introducción y Justificación legal y teórica / Elementos curriculares / Metodología y Atención a la Diversidad en los diferentes documentos del centro / Introducción al aprendizaje y diseño de Unidades Didáctica basadas en situaciones problema / Orientaciones para la defensa oral de la programación y Unidad Didáctica.
Objectives
Disponer de documentación y guías concretas para trabajo personal en el diseño de una programación didáctica inclusiva para el proceso de OPE
Conocer el marco pedagógico, teórico y legal en el que debe basarse el diseño de la programación didáctica (Index For Inclusion, DUA, Decreto y situaciones problema).
Conocer los documentos oficiales publicados por Hezkuntza (País Vasco) necesarios para nuestra intervención didáctica.
Reflexionar sobre el modelo colaborativo de escuela y la función del Maestro/a PT en ella.
Acceder a pautas y orientaciones para preparar la defensa ante el tribunal.
Activity directed to
- University students
- Teachers
- Opositores
Methodology
Se llevará a cabo un seguimiento continuo. Se propondrán tareas a llevar a cabo cada semana (tras la sesión en vídeo y lectura de material oficial y/o complementario). Se deberá respetar el plazo de entrega establecido. Habrá resolución de dudas. Para conseguir el APTO en la formación, es requisito entregar 2 tareas.
Program
01-11-2021 / 07-11-2021
Inicio de la programación
“Justificación legal, teórica y contextualización.”
¿Qué vamos a trabajar? Un video y un guión para elaborar los siguientes apartados: - Orientaciones para la redacción de la programación. - Portada e índice. - Reflexionar sobre la importancia de la programación. - Introducción y justificación legal y teórica: Marco Heziberri, Decretos, Instrucciones sobre adaptaciones y medidas de atención a la diversidad, Resolución anual de organización de centros de Hezkuntza, Index For Inclusion, DUA, Plan Marco para el desarrollo de una escuela inclusiva 2019-2022, Modelo colaborativo de escuela, Reflexión sobre el perfil del PT, DSM5. - Contextualización: Contexto social, Centro (PEC,. PCC y otros planes y proyectos), aula, familia, alumno con NEAE elegido (necesidades, competencias, estilo de aprendizaje, habilidades...) Orientaciones individualizada tras la entrega en plazo.- Estefanía Puelles Maté
08-11-2021 / 14-11-2021
Elementos curriculares
“Competencias, objetivos, contenidos, evaluación.”
¿Qué vamos a trabajar? Un video y un guión estructurado con pautas para elaborar los siguientes apartados, teniendo como base el Decreto 237/2015 o 236/2015: - Competencias. Relación de competencias con planes, proyectos y buenas prácticas. - Objetivos formulados en enfoque por competencias, qué, cómo, para qué. Incluyendo en la formulación los apoyos. - Contenidos. - Evaluación: qué, cómo, tipos y herramientas concretas, criterios de evaluación, plan de mejora. - Fuentes de información (propuesta de referencias legales, teóricas). - Conclusión opcional. Reflexión personal. Orientaciones individualizada tras la entrega en plazo.- Estefanía Puelles Maté
15-11-2021 / 21-11-2021
Metodología y Atención a la diversidad
“Atención a las múltiples maneras de representación, acción y motivación.”
¿Qué vamos a trabajar? Un video y un guión estructurado con pautas para elaborar los siguientes apartados: . - Metodología: definición, principios de nuestra práctica, papel del alumno, planificación de actividades y rutinas, estrategias concretas, agrupamientos, recursos personales y coordinación docente y familiar, recursos espaciales temporales y materiales, tics, Documentación para profundizar y reflexionar. - Atención a la diversidad: Desde el PEC (valores y cultura, líneas de acción generales), desde el PCC, apoyos concretos en el aula. Enfoque DUA (Diseño Universal del Aprendizaje). Orientaciones individualizada tras la entrega en plazo.- Estefanía Puelles Maté
22-11-2021 / 28-11-2021
Introducción al diseño de unidades didácticas basadas en situaciones problema.
“Marco Heziberri. Desarrollo de competencias.”
¿Qué vamos a trabajar? Vídeo y guion estructurado para iniciarse en el diseño de UUDD inclusivas basadas en situaciones problema. - Marco teórico de las UUDD. - Fases de las UUDD. - Batería de recursos y actividades para las áreas instrumentales. - Ejemplo de UD inclusiva de PT completa. - Plantilla para elaborar Unidades con todos los elementos. Para aprender con mayor concreción y profundización en el diseño de UUDD, recomendamos la realización del curso complementario a este sobre diseño de Unidades Didácticas. Orientaciones individualizada tras la entrega en plazo (1 UD)- Estefanía Puelles Maté
29-11-2021 / 05-12-2021
Defensa ante el tribunal.
“Orientaciones para la defensa de la programación y de la Unidad Didáctica ante el tribunal.”
¿Qué vamos a trabajar? Dos guiones: - Guía para la elaboración de la defensa de la programación. Pautas y orientaciones para cada apartado. Extensión recomendada e ideas clave a incluir. - Guía para la elaboración de la defensa de la UD. Propuesta de tabla para relacionar los elementos de la UD, enfatizando apoyos y función PT. - Documentos y material de reflexión para cerrar defensa. No hay tarea a entregar. Se hará dinamización a través del foro.- Estefanía Puelles Maté
Directors
Estefania Puelles Mate
pt.eskolainklusiboa
FORMACION OFICIAL: magisterio en infantil y audición y lenguaje; licenciatura en psicopedagogía, licenciatura en pedagogía, mater en orientación educativa, especialización en PT, guía Montessori. EXPERIENCIA: funcionarias desde 2017 en escuela pública como PT en infantil, primaria, secundaria (aula estable y aula ordinaria), Preparadoras de oposiciones a magisterio infantil y PT en proyecto personal y academia. Asesoría Berritzegune.
Registration fees
Registration | Until 04-11-2021 |
---|---|
103,00 EUR | |
88,00 EUR | |
72,00 EUR | |
88,00 EUR |