Aprende a diseñar una programación de Pt inclusiva e innovadora. Preparación para la OPE del cuerpo de maestros/as (Convocatoria País Vasco) (Pedagogía Terapéutica).

Aprende a diseñar una programación de Pt inclusiva e innovadora. Preparación para la OPE del cuerpo de maestros/as (Convocatoria País Vasco) (Pedagogía Terapéutica).

Aza. 02 - 05. Abe, 2021 Kod. @57-21

Azalpena

Ikastaro honek Eusko Jaurlaritzako Hezkuntza Saileko baliozkotzea du (2068170035 kod.) unibertsitateaz kanpoko irakasleentzat.

30 orduko online prestakuntza izango da, gida egituratuen eta Hezkuntzaren material eguneratu ofizialaren bidez, parte-hartzaile bakoitzak Heziberri (Euskal Autonomia Erkidegoa) esparru pedagogikoa ezagutzeko aukera izan dezan, bai eta egun bizi dugun eskola-eredu kolaboratibo berriari buruz hausnartzeko ere, Pedagogia Terapeutikoa espezialitateko programazio didaktiko bat diseinatzen hasi ahal izateko, ikuspegi inklusibo, kalitate eta diseinu bidezko batetik, garapen unibertsaleko gaitasunekin.
 

Ikaskuntza eta hausnarketa pertsonala bultzatuko dira, baita autoebaluazioa ere, errubriken bidez. Halaber, foroen bidez ideiak eta jardunbide egokiak partekatzea sustatuko da. Banakako tutoretzen bidez jarraipena egingo da.

Programazioa diseinatu ahal izateko egituratutako 5 gidoi ditu: sarrera eta Justifikazio legal eta teorikoa/Curriculum-elementuak/Metodologia eta Aniztasunaren Arreta ikastetxeko dokumentuetan/Ikasketarako sarrera eta unitate didaktikoak diseinatzea arazo-egoeretan oinarrituta/Programazioaren ahozko defentsarako orientabideak eta unitate didaktikoa.

Irakurri gehiago

Helburuak

OPE prozesurako programazio didaktiko inklusiboa diseinatzeko lan pertsonalerako dokumentazioa eta gida zehatzak edukitzea

Programazio didaktikoaren diseinuak oinarri izan behar duen esparru pedagogikoa, teorikoa eta legezkoa ezagutzea (Index For Inclusion, DUA, Dekretua eta arazo-egoerak).
 

Hezkuntzak (EAE) argitaratutako dokumentu ofizialak ezagutzea, gure esku-hartze didaktikorako beharrezkoak direnak.
 

Eskolako lankidetza-ereduari eta PT irakasleak bertan duen funtzioari buruz hausnartzea.
 

Auzitegian defentsa prestatzeko jarraibideak eta orientabideak eskuratzea.
 

Irakurri gehiago

Jarduera nori zuzenduta

  • Unibertsitateko ikasleak
  • Irakasleak
  • Opositores

Metodologia

Etengabeko jarraipena egingo da. Astero egin beharreko zereginak proposatuko dira (bideo-saioaren ondoren eta material ofiziala eta/edo osagarria irakurri ondoren). Entregatzeko ezarritako epea errespetatu beharko da. Zalantzak argituko dira. Prestakuntzan GAI lortzeko, 2 zeregin entregatu behar dira.

Programa

2021-11-01 / 2021-11-07

Inicio de la programación

“Justificación legal, teórica y contextualización.”

¿Qué vamos a trabajar? Un video y un guión para elaborar los siguientes apartados: - Orientaciones para la redacción de la programación. - Portada e índice. - Reflexionar sobre la importancia de la programación. - Introducción y justificación legal y teórica: Marco Heziberri, Decretos, Instrucciones sobre adaptaciones y medidas de atención a la diversidad, Resolución anual de organización de centros de Hezkuntza, Index For Inclusion, DUA, Plan Marco para el desarrollo de una escuela inclusiva 2019-2022, Modelo colaborativo de escuela, Reflexión sobre el perfil del PT, DSM5. - Contextualización: Contexto social, Centro (PEC,. PCC y otros planes y proyectos), aula, familia, alumno con NEAE elegido (necesidades, competencias, estilo de aprendizaje, habilidades...) Orientaciones individualizada tras la entrega en plazo.
EMALEAK :
  • Estefanía Puelles Maté

2021-11-08 / 2021-11-14

Elementos curriculares

“Competencias, objetivos, contenidos, evaluación.”

¿Qué vamos a trabajar? Un video y un guión estructurado con pautas para elaborar los siguientes apartados, teniendo como base el Decreto 237/2015 o 236/2015: - Competencias. Relación de competencias con planes, proyectos y buenas prácticas. - Objetivos formulados en enfoque por competencias, qué, cómo, para qué. Incluyendo en la formulación los apoyos. - Contenidos. - Evaluación: qué, cómo, tipos y herramientas concretas, criterios de evaluación, plan de mejora. - Fuentes de información (propuesta de referencias legales, teóricas). - Conclusión opcional. Reflexión personal. Orientaciones individualizada tras la entrega en plazo.
EMALEAK :
  • Estefanía Puelles Maté

2021-11-15 / 2021-11-21

Metodología y Atención a la diversidad

“Atención a las múltiples maneras de representación, acción y motivación.”

¿Qué vamos a trabajar? Un video y un guión estructurado con pautas para elaborar los siguientes apartados: . - Metodología: definición, principios de nuestra práctica, papel del alumno, planificación de actividades y rutinas, estrategias concretas, agrupamientos, recursos personales y coordinación docente y familiar, recursos espaciales temporales y materiales, tics, Documentación para profundizar y reflexionar. - Atención a la diversidad: Desde el PEC (valores y cultura, líneas de acción generales), desde el PCC, apoyos concretos en el aula. Enfoque DUA (Diseño Universal del Aprendizaje). Orientaciones individualizada tras la entrega en plazo.
EMALEAK :
  • Estefanía Puelles Maté

2021-11-22 / 2021-11-28

Introducción al diseño de unidades didácticas basadas en situaciones problema.

“Marco Heziberri. Desarrollo de competencias.”

¿Qué vamos a trabajar? Vídeo y guion estructurado para iniciarse en el diseño de UUDD inclusivas basadas en situaciones problema. - Marco teórico de las UUDD. - Fases de las UUDD. - Batería de recursos y actividades para las áreas instrumentales. - Ejemplo de UD inclusiva de PT completa. - Plantilla para elaborar Unidades con todos los elementos. Para aprender con mayor concreción y profundización en el diseño de UUDD, recomendamos la realización del curso complementario a este sobre diseño de Unidades Didácticas. Orientaciones individualizada tras la entrega en plazo (1 UD)
EMALEAK :
  • Estefanía Puelles Maté

2021-11-29 / 2021-12-05

Defensa ante el tribunal.

“Orientaciones para la defensa de la programación y de la Unidad Didáctica ante el tribunal.”

¿Qué vamos a trabajar? Dos guiones: - Guía para la elaboración de la defensa de la programación. Pautas y orientaciones para cada apartado. Extensión recomendada e ideas clave a incluir. - Guía para la elaboración de la defensa de la UD. Propuesta de tabla para relacionar los elementos de la UD, enfatizando apoyos y función PT. - Documentos y material de reflexión para cerrar defensa. No hay tarea a entregar. Se hará dinamización a través del foro.
EMALEAK :
  • Estefanía Puelles Maté

Zuzendariak

Estefania Puelles Mate

pt.eskolainklusiboa

FORMACION OFICIAL: magisterio en infantil y audición y lenguaje; licenciatura en psicopedagogía, licenciatura en pedagogía, mater en orientación educativa, especialización en PT, guía Montessori. EXPERIENCIA: funcionarias desde 2017 en escuela pública como PT en infantil, primaria, secundaria (aula estable y aula ordinaria), Preparadoras de oposiciones a magisterio infantil y PT en proyecto personal y academia. Asesoría Berritzegune.

Matrikula prezioak

Matrikula2021-11-04 arte
103,00 EUR
88,00 EUR
72,00 EUR
88,00 EUR