¿Cómo trabajar en el aula la competencia lectora? Leer para aprender

¿Cómo trabajar en el aula la competencia lectora? Leer para aprender

09.Nov - 13. Dec, 2020 Cod. @68-20

Description

Este Curso tiene homologación del Dpto. de Educación del Gobierno Vasco para el profesorado no universitario (cód. homologación 2068170028) así como homologación del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra como formación permanente para profesorado.

Comprender e interpretar textos es un proceso complejo que se desarrolla a lo largo de toda la vida. La lectura, que hoy gracias a los avances tecnológicos es posible realizar en muchos soportes y formatos, es una de las vías  principales de acceso al conocimiento y campo de trabajo prioritario en los centros educativos. En nuestra actual sociedad, la cantidad de información que se produce y reproduce es ingente y su gestión es mucho más compleja. Por ello, en la actualidad,  la lectura es una actividad que requiere un tratamiento más profundo que la mera descodificación del texto para responder a la alfabetización global. 

La escuela, como espacio cuya finalidad es promover el desarrollo integral de las jóvenes generaciones, debe  guiar el proceso de convertir a los alumnos y alumnas en lectores competentes.  El trabajo en torno a la comprensión lectora, estrechamente ligado al éxito escolar, ha de incorporarse a los centros de forma sistemática, en todas las materias y etapas, mediante actividades organizadas y planificadas que ayuden a todo el alumnado a ser lectores competentes.

Por ello, la lectura en uno de los ejes de actuación prioritarios dentro del centro educativo que debe impregnar el trabajo de las áreas y las diferentes iniciativas del centro para conseguir que los alumnos y alumnas sean capaces de leer para aprender y lograr el éxito académico. Los centros educativos deben plasmar las decisiones en torno a la lectura en el Plan Lector, uno de cuyos ámbitos de trabajo es leer para aprender. Este ámbito, en el que se va a centrar el curso, está estrechamente relacionado con el tratamiento integral de las lengua y con la competencia en comunicación verbal, no verbal y digital y corresponde a todo el equipo educativo.

En conclusión, el objetivo primordial de este curso es dotar al profesorado de Secundaria y últimos cursos de Primaria de conocimientos, herramientas y recursos para favorecer el desarrollo de la competencia lectora de su alumnado. 

 

Read more

Objectives

Caracterizar la competencia lectora.

Analizar las características del Plan Lector de centro.

Revisar las claves relacionadas con las estrategias de lectura.

Identificar los procesos lectores.

Sistematizar los procesos de mejora en relación a la comprensión textual.

Reflexionar sobre las prácticas de aula.

Profundizar en  la evaluación  de la comprensión lectora.

Contribuir a integrar la lectura en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Elaborar una propuesta para el aula que favorezca la mejora de la comprensión lectora del alumnado.

Read more

Activity directed to

  • University student
  • Teachers

Contributors

  • Eusko Jaurlaritza - Hezkuntza Saila

Program

09-11-2020 / 15-11-2020

Leer para aprender: caracterización de la competencia lectora y análisis de los componentes de un Plan Lector de centro.

En este módulo, por un lado, se analizará el concepto de competencia lectora centrada en la vertiente “leer para aprender” y algunas claves metodológicas para su desarrollo. Por otro lado, se revisarán modelos de Plan Lector así como herramientas y orientaciones para su elaboración en el centro
TEACHER:
  • Irene María Gonzalez Mendizabal
  • Adela Fernandez Campos
  • Maria del Mar Perez Gomez

16-11-2020 / 22-11-2020

Estrategias de lectura: cómo desarrollarlas .

A partir de la idea de que la lectura es una actividad estratégica, en este módulo se planteará cómo abordar el trabajo sistemático con las estrategias lectoras, ( antes, durante y después) para favorecer la comprensión y facilitar su desarrollo en el alumnado.
TEACHER:
  • Irene María Gonzalez Mendizabal
  • Adela Fernandez Campos
  • Maria del Mar Perez Gomez

23-11-2020 / 29-11-2020

Los procesos lectores: cómo trabajarlos en el aula.

A partir del conocimiento de los diferentes procesos lectores implicados en la comprensión de un texto, se analizarán y se elaborarán propuestas didácticas para el aula
TEACHER:
  • Irene María Gonzalez Mendizabal
  • Adela Fernandez Campos
  • Maria del Mar Perez Gomez

30-11-2020 / 06-12-2020

La evaluación de la competencia lectora: criterios y herramientas.

En este módulo se analizarán diferentes referentes para la evaluación de la comprensión lectora como el marco curricular y las evaluaciones externas (PISA, PIRLS, Evaluaciones diagnósticas…), y se elaborarán herramientas para evaluar la comprensión lectora.
TEACHER:
  • Irene María Gonzalez Mendizabal
  • Adela Fernandez Campos
  • Maria del Mar Perez Gomez

07-12-2020 / 13-12-2020

Tarea final: elaboración de una actividad de comprensión lectora.

A partir de un texto real de aula diseñar una actividad de comprensión lectora adecuada al nivel y área de cada participante en la que se ponga en práctica todo lo trabajado en el curso.
TEACHER:
  • Irene María Gonzalez Mendizabal
  • Adela Fernandez Campos
  • Maria del Mar Perez Gomez

Directors

Irene María González Mendizabal

Grupo Blogge@ndo, Asesora

Irene Gonzalez Mendizabal, Licenciada en Filología Hispánica y profesora de Secundaria de Lengua Castellana y Literatura. En los últimos años ha trabajado como asesora del Ámbito Lingüístico y Social en el Berritzegune B06. En la actualidad, desarrolla tareas de asesoramiento y formación dentro del grupo Blogge@ndo. Sus campos de trabajo prioritarios son la innovación educativa, la didáctica de las lenguas y el tratamiento integrado de lenguas, la utilización de la red como herramienta de aprendizaje así como la elaboración de material didáctico y proyectos de comunicación. Ha impartido cursos de formación del profesorado en la UIMP, la UCM y la UPV, así como en centros de Formación e Innovación de diferentes CCAA. Ha publicado artículos y colaborado en diferentes publicaciones del ámbito educativo. Participa en el Proyecto EDIA del INTEF creando REAs para el área en formato ABP. Ha impulsado en la red diferentes proyectos colaborativos y Encuentros de docentes.

Speakers

Adela Fernández Campos

Blogge@ndo, Asesora de formación

Licenciada en Filología y profesora de Lengua Castellana y Literatura de Secundaria. En la actualidad es asesora en Formación del Profesorado. En su trayectoria ha dirigido Seminarios de trabajo y numerosos Proyectos de Innovación Educativa y ha participado en la elaboración de material didáctico. Ha impartido cursos de formación del profesorado en la UPV, UIMP, UCM y ha publicado artículos en diferentes revistas y páginas relacionadas con la didáctica y las lenguas. Junto con Irene González y Mª Mar Pérez ha elaborado diversos materiales digitales para su aplicación en el aula, así como materiales para la formación del profesorado. Desarrollan como grupo una intensa actividad de formación del profesorado a través de la impartición de cursos, coordinación de Seminarios e intervención en centros tanto en la Comunidad autónoma como en otras comunidades. Actualmente forma parte del equipo de CEDEC- EDIA para la elaboración de REAS en el área de Lengua y Literatura.

Mª del Mar Pérez Gómez

Blogge@ndo, Asesora de Formación

María del Mar Pérez Gómez. Licenciada en Filología Hispánica y profesora de Secundaria de Lengua Castellana y Literatura. En los últimos años ha trabajado como asesora de Lengua Castellana en el Berritzegune Nagusia. Sus campos de trabajo prioritarios son la innovación educativa, la didáctica de las lenguas y el tratamiento integrado de lenguas, la utilización de la red como herramienta de aprendizaje así como la elaboración de material didáctico y proyectos de comunicación. Ha participado en cursos de formación del profesorado de la UIMP, de la UCM y de la UPV, así como en centros de Formación e Innovación de diferentes CCAA. Ha publicado artículos y colaborado en diferentes publicaciones del ámbito educativo. Ha tomado parte en la creación de materiales didácticos para el INTEF ,dentro del proyecto EDIA, y en los últimos años, junto a otros compañeros, han impulsado en la red diferentes proyectos colaborativos relacionados con la educación literaria.

Registration fees

RegistrationUntil 13-11-2020
103,00 EUR
88,00 EUR
88,00 EUR
20,00 EUR

Sustainable development goals

Agenda 2030 is the new international development agenda approved in September 2015 by the United Nations. This agenda aims to be an instrument to favour sustainable human development all over the planet, and its main pillars are the eradication of poverty, a reduction in equality and vulnerability and fostering sustainability. It is a unique opportunity to transform the world up to 2030 and guarantee human rights for all.

Sustainable development goals

4 - Quality education

Guarantee quality education that is inclusive and equitable and foster opportunities for lifelong learning for everyone. Key issues: free-of-charge, equitable and quality education, access to higher education and training on an equal basis, education for sustainable development, suitable education centres for persons with disabilities, and safe, non-violent and efficient learning environments.

More information
4. Quality education