¿Cómo trabajar en el aula la competencia lectora? Leer para aprender
Descripción
Este Curso tiene homologación del Dpto. de Educación del Gobierno Vasco para el profesorado no universitario (cód. homologación 2068170028) así como homologación del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra como formación permanente para profesorado.
Comprender e interpretar textos es un proceso complejo que se desarrolla a lo largo de toda la vida. La lectura, que hoy gracias a los avances tecnológicos es posible realizar en muchos soportes y formatos, es una de las vías principales de acceso al conocimiento y campo de trabajo prioritario en los centros educativos. En nuestra actual sociedad, la cantidad de información que se produce y reproduce es ingente y su gestión es mucho más compleja. Por ello, en la actualidad, la lectura es una actividad que requiere un tratamiento más profundo que la mera descodificación del texto para responder a la alfabetización global.
La escuela, como espacio cuya finalidad es promover el desarrollo integral de las jóvenes generaciones, debe guiar el proceso de convertir a los alumnos y alumnas en lectores competentes. El trabajo en torno a la comprensión lectora, estrechamente ligado al éxito escolar, ha de incorporarse a los centros de forma sistemática, en todas las materias y etapas, mediante actividades organizadas y planificadas que ayuden a todo el alumnado a ser lectores competentes.
Por ello, la lectura en uno de los ejes de actuación prioritarios dentro del centro educativo que debe impregnar el trabajo de las áreas y las diferentes iniciativas del centro para conseguir que los alumnos y alumnas sean capaces de leer para aprender y lograr el éxito académico. Los centros educativos deben plasmar las decisiones en torno a la lectura en el Plan Lector, uno de cuyos ámbitos de trabajo es leer para aprender. Este ámbito, en el que se va a centrar el curso, está estrechamente relacionado con el tratamiento integral de las lengua y con la competencia en comunicación verbal, no verbal y digital y corresponde a todo el equipo educativo.
En conclusión, el objetivo primordial de este curso es dotar al profesorado de Secundaria y últimos cursos de Primaria de conocimientos, herramientas y recursos para favorecer el desarrollo de la competencia lectora de su alumnado.
Objetivos
Caracterizar la competencia lectora.
Analizar las características del Plan Lector de centro.
Revisar las claves relacionadas con las estrategias de lectura.
Identificar los procesos lectores.
Sistematizar los procesos de mejora en relación a la comprensión textual.
Reflexionar sobre las prácticas de aula.
Profundizar en la evaluación de la comprensión lectora.
Contribuir a integrar la lectura en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Elaborar una propuesta para el aula que favorezca la mejora de la comprensión lectora del alumnado.
Público objetivo al que está dirigida la actividad
- Alumnado universitario
- Profesorado
Metodología
Metodología: En este Curso online se trabajará desde un enfoque de aprendizaje activo, por lo que los participantes realizarán la planificación de una actividad de comprensión lectora adecuada al nivel y área en el que trabaje a partir del marco teórico de la competencia lectora.
Evaluación: La valoración de las tareas intermedias, la valoración de la participación en los foros de debate, y la valoración de la tarea final del Curso
Programa
09-11-2020 / 15-11-2020
Leer para aprender: caracterización de la competencia lectora y análisis de los componentes de un Plan Lector de centro.
En este módulo, por un lado, se analizará el concepto de competencia lectora centrada en la vertiente “leer para aprender” y algunas claves metodológicas para su desarrollo. Por otro lado, se revisarán modelos de Plan Lector así como herramientas y orientaciones para su elaboración en el centro- Irene María Gonzalez Mendizabal
- Adela Fernandez Campos
- Maria del Mar Perez Gomez
16-11-2020 / 22-11-2020
Estrategias de lectura: cómo desarrollarlas .
A partir de la idea de que la lectura es una actividad estratégica, en este módulo se planteará cómo abordar el trabajo sistemático con las estrategias lectoras, ( antes, durante y después) para favorecer la comprensión y facilitar su desarrollo en el alumnado.- Irene María Gonzalez Mendizabal
- Adela Fernandez Campos
- Maria del Mar Perez Gomez
23-11-2020 / 29-11-2020
Los procesos lectores: cómo trabajarlos en el aula.
A partir del conocimiento de los diferentes procesos lectores implicados en la comprensión de un texto, se analizarán y se elaborarán propuestas didácticas para el aula- Irene María Gonzalez Mendizabal
- Adela Fernandez Campos
- Maria del Mar Perez Gomez
30-11-2020 / 06-12-2020
La evaluación de la competencia lectora: criterios y herramientas.
En este módulo se analizarán diferentes referentes para la evaluación de la comprensión lectora como el marco curricular y las evaluaciones externas (PISA, PIRLS, Evaluaciones diagnósticas…), y se elaborarán herramientas para evaluar la comprensión lectora.- Irene María Gonzalez Mendizabal
- Adela Fernandez Campos
- Maria del Mar Perez Gomez
07-12-2020 / 13-12-2020
Tarea final: elaboración de una actividad de comprensión lectora.
A partir de un texto real de aula diseñar una actividad de comprensión lectora adecuada al nivel y área de cada participante en la que se ponga en práctica todo lo trabajado en el curso.- Irene María Gonzalez Mendizabal
- Adela Fernandez Campos
- Maria del Mar Perez Gomez
Directoras/es
Irene Gonzalez Mendizabal, Licenciada en Filología Hispánica y profesora de Secundaria de Lengua Castellana y Literatura. En los últimos años ha trabajado como asesora del Ámbito Lingüístico y Social en el Berritzegune B06. En la actualidad, desarrolla tareas de asesoramiento y formación dentro del grupo Blogge@ndo. Sus campos de trabajo prioritarios son la innovación educativa, la didáctica de las lenguas y el tratamiento integrado de lenguas, la utilización de la red como herramienta de aprendizaje así como la elaboración de material didáctico y proyectos de comunicación. Ha impartido cursos de formación del profesorado en la UIMP, la UCM y la UPV, así como en centros de Formación e Innovación de diferentes CCAA. Ha publicado artículos y colaborado en diferentes publicaciones del ámbito educativo. Participa en el Proyecto EDIA del INTEF creando REAs para el área en formato ABP. Ha impulsado en la red diferentes proyectos colaborativos y Encuentros de docentes.
Ponentes
Adela Fernández Campos
Blogge@ndo, Asesora de formación
Licenciada en Filología y profesora de Lengua Castellana y Literatura de Secundaria. En la actualidad es asesora en Formación del Profesorado. En su trayectoria ha dirigido Seminarios de trabajo y numerosos Proyectos de Innovación Educativa y ha participado en la elaboración de material didáctico. Ha impartido cursos de formación del profesorado en la UPV, UIMP, UCM y ha publicado artículos en diferentes revistas y páginas relacionadas con la didáctica y las lenguas. Junto con Irene González y Mª Mar Pérez ha elaborado diversos materiales digitales para su aplicación en el aula, así como materiales para la formación del profesorado. Desarrollan como grupo una intensa actividad de formación del profesorado a través de la impartición de cursos, coordinación de Seminarios e intervención en centros tanto en la Comunidad autónoma como en otras comunidades. Actualmente forma parte del equipo de CEDEC- EDIA para la elaboración de REAS en el área de Lengua y Literatura.
María del Mar Pérez Gómez. Licenciada en Filología Hispánica y profesora de Secundaria de Lengua Castellana y Literatura. En los últimos años ha trabajado como asesora de Lengua Castellana en el Berritzegune Nagusia. Sus campos de trabajo prioritarios son la innovación educativa, la didáctica de las lenguas y el tratamiento integrado de lenguas, la utilización de la red como herramienta de aprendizaje así como la elaboración de material didáctico y proyectos de comunicación. Ha participado en cursos de formación del profesorado de la UIMP, de la UCM y de la UPV, así como en centros de Formación e Innovación de diferentes CCAA. Ha publicado artículos y colaborado en diferentes publicaciones del ámbito educativo. Ha tomado parte en la creación de materiales didácticos para el INTEF ,dentro del proyecto EDIA, y en los últimos años, junto a otros compañeros, han impulsado en la red diferentes proyectos colaborativos relacionados con la educación literaria.
Precios matrícula
Matrícula | Hasta 13-11-2020 |
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103,00 EUR | |
88,00 EUR | |
88,00 EUR | |
20,00 EUR |
Objetivos de desarrollo sostenible
Desde UIK queremos aportar a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030. Para ello, hemos identificado a qué objetivos contribuyen nuestros programas. Puedes consultar los objetivos a continuación.
La Agenda 2030 es la nueva agenda internacional de desarrollo que se aprobó en septiembre de 2015 en el seno de Naciones Unidas. Esta Agenda pretende ser un instrumento para la lucha a favor del desarrollo humano sostenible en todo el planeta, cuyos pilares fundamentales son la erradicación de la pobreza, la disminución de las vulnerabilidades y las desigualdades, y el fomento de la sostenibilidad. Es una oportunidad única para transformar el mundo antes del 2030 y garantizar los derechos humanos para todas las personas. Esta agenda marca 17 objetivos.
4 - Educación de calidad
Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todas las personas. Cuestiones clave: enseñanza gratuita, equitativa y de calidad, acceso igualitario a formación superior, educación para el desarrollo sostenible, instalaciones educativas adecuadas para personas con discapacidad, entornos de aprendizajes seguros, no violentos, inclusivos y eficaces.
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