COVID-19. Bienestar y cuidados a las personas mayores en residencias y domicilios
Description
La pandemia originada por la COVID-19 ha afectado gravemente a las personas mayores, especialmente las que viven en centros residenciales. Su vulnerabilidad y el mal pronóstico de la enfermedad en este grupo de población, llevaron a la implementación de medidas preventivas más restrictivas de confinamiento, aislamiento y distanciamiento social que en cualquier otro grupo. Las medidas restrictivas de control para evitar la propagación de la infección en centros residenciales y centros de día, han afectando de forma directa a las personas mayores y sus familiares, teniendo efectos negativos sobre su salud física, su capacidad funcional, su estado cognitivo y emocional, entre otras. La situación además, generó una sobrecarga en el cuidado, que ha tenido también un importante impacto sobre el bienestar de las personas que cuidan.
En este contexto se desarrolla este curso denominado "COVID19. Bienestar y cuidados a las personas mayores en residencias y domicilios" que aborda las características del virus SARS-CoV-2, los mecanismos de transmisión, las principales medidas de protección, prevención y control y, fundamentalmente, las estrategias para mantener el bienestar, la autonomía y la dignidad en los cuidados. Es un curso eminentemente práctico y de aprendizaje colaborativo. Cada uno de los módulos incluye actividades que buscan la reflexión individual, el debate grupal y la consolidación de las prácticas para la protección y el cuidado.
Objectives
Conocer el virus SARS-CoV-2 y la enfermedad COVID19 para comprender las precauciones básicas a tener en cuenta para minimizar el riesgo de contagio y reflexionar sobre su aplicación en centros residenciales y domicilios en los que viven personas mayores.
Conocer el uso correcto de los equipos de protección individual a utilizar según el riesgo de contagio, así como estrategias de actuación ante la escasez de estos equipos.
Establecer las medidas de prevención y control de la infección COVID19 en centros y domicilios donde se prestan cuidados y reflexionar sobre los efectos negativos que estas medidas tienen sobre las personas residentes, familias y trabajadoras.
Identificar buenas prácticas de atención centrada en la persona en contextos de medidas restrictivas que buscan la protección, prevención y control de la infección COVID19 en residencias y domicilios.
Reflexionar sobre el acompañamiento a la persona y a la familia en los momentos de final de vida y en cómo hacer una adecuada gestión emocional del duelo en contexto COVID-19.
Activity directed to
- University student
- Students not from university
- Teachers
- Professionals
- Auxiliares de ayuda a domicilio, centros de día y residencias
Methodology
Enfoque pedagógico es multi-metodológico y multididáctico, encaminado a facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje y de formación profesional. Es un enfoque que permite el uso de los métodos expositivo, demostrativo, interrogativo y por descubrimiento, enfatizando el auto-aprendizaje y la auto-formación. Este enfoque fomenta la autonomía cognitiva, utiliza el error como una oportunidad de aprendizaje y aplica la evaluación formativa, cualitativa e individualizada basada en la resolución de casos.
Program
09-11-2020 / 15-11-2020
¿Qué es la COVID-19 y cómo podemos protegernos?
Este módulo tiene como propósito conocer el virus SARS-CoV-2 y la enfermedad denominada COVID19 para comprender cómo debemos protegernos y proteger a quienes nos rodean. En este módulo tratamos las precauciones básicas a tener en cuenta para minimizar el riesgo de contagio y reflexionamos sobre su aplicación en centros residenciales y domicilios
- Sandra Pinzón Pulido
- Pura Díaz Veiga
16-11-2020 / 22-11-2020
¿Tiene efectos negativos las medidas de prevención y control?
En este módulo vamos a conocer las medidas de prevención y control de la infección COVID19 en los centros residenciales, centros de día y domicilios donde prestamos los cuidados y reflexionaremos sobre cómo minimizar los efectos negativos que estas medidas tienen sobre las personas residentes, familias y trabajadoras.
- Sandra Pinzón Pulido
- Pura Díaz Veiga
23-11-2020 / 29-11-2020
¿Cómo mantenemos la Atención Centrada en la Persona?
En este módulo vamos a reflexionar acerca de cómo mantener nuestras prácticas de atención centrada en la persona en estos contextos de medidas de restrictivas que buscan la protección, prevención y control de la infección COVID19.
- Raquél Lázaro
- Virginia Oliván
30-11-2020 / 06-12-2020
¿Cómo a compañamos el final de vida?
En este módulo vamos a reflexionar sobre el acompañamiento a la persona y a la familia en los momentos de final de vida y en cómo hacer una adecuada gestión emocional del duelo.
- Lori Thompson
Directors
Pura Diaz Veiga
Matia Instituto
Pura Díaz-Veiga, es psicóloga. Ha sido investigadora en el área de envejecimiento en la U. Autónoma de Madrid y ha trabajado como psicóloga en la ONCE. Es autora de diversas publicaciones nacionales e internacionales en el ámbito de la Discapacidad y la Gerontología. A lo largo de su trayectoria profesional ha formado parte de Comités Organizadores y Científicos de Congresos y Actividadades formativas tanto en el ámbito académico como profesional. Ha sido miembro del Equipo Técnico y Vocal de Ciencias Sociales y del Comportamiento en la Junta Directiva de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. En el 2009 se incorporo al Equipo de Matia Instituto Gerontológico Desde el año 2011 viene trabajando en el diseño, implementación y análisis de evidencias de intervenciones en el marco del Modelo de Atención Centrado en la Persona. Las experiencias acumuladas hasta la actualidad han dado lugar a la elaboración de materiales didácticos, publicaciones científicas .
Sandra Pinzón Pulido
Matia Instituto
PhD en Ciencias de la Salud. Diploma de Estudios Avanzados en Salud Pública. Master en Salud Pública y Gestión Sanitaria. Especialista en Gestión Hospitalaria y Gerencia de Calidad en Servicios de Salud. Actualmente es Directora Científica de Matia Instituto. Su interés principal está en la investigación e innovación en la aplicación de los enfoques de Atención Centrada en la Persona, el envejecimiento activo , el diseño de ambientes y la atención a las personas con demencias avanzadas . Anteriormente ha participado en proyectos estratégicos y en el desarrollo normativo en el sector de los Servicios Sociales en Andalucía. Fue Directora de Cooperación Internacional, Coordinadora de Docencia y Coordinadora de la Unidad de Apoyo a la Investigación en la Escuela Andaluza de Salud Pública. Cuenta con más de 20 años de experiencia en la coordinación de proyectos de docencia, consultoría, investigación y cooperación internacional, en países de América Latina y Europa.
Speakers
Penélope Castejón Villarejo
Raquel Lázaro Estarta
Raquel Lazaro Estarta
Virginia Oliván García
Lori Thompson Hansen
Currículum Resumido de Lori Thompson Psicóloga Especialista en Psicología Clínica; Doctorado de la Universidad de Deusto - tesis sobre los cuidados paliativos. “La ansiedad ante la muerte y el propósito en la vida en fin de vida.” Master en Clinical Counseling, California State University Hayward. 2 títulos postgrados en cuidados Paliativos. 25 años de experiencia clínica; 24 años dedicados a los cuidados paliativos como psicóloga de la unidad de cuidados paliativos de Matia Fundazioa; Docente de cuidados paliativos y otros campos. Trabajo actual: Directora del equipo de atención psicosocial del Programa para la atención integral de personas con enfermedades avanzadas, Fundación Matía, San Sebastián. Psicóloga clínica en la unidad de cuidados paliativos de la Fundación Matía, San Sebastián. Docente y “Public speaker” Formación adicional en Cuidados Paliativos: -Postgrado de Cuidados Paliativos en Universidad de Deusto, Bilbao, 1993; -Posgrado en atención integral
Registration fees
Registration | Until 13-11-2020 |
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103,00 EUR | |
88,00 EUR | |
20,00 EUR |
Sustainable development goals
Agenda 2030 is the new international development agenda approved in September 2015 by the United Nations. This agenda aims to be an instrument to favour sustainable human development all over the planet, and its main pillars are the eradication of poverty, a reduction in equality and vulnerability and fostering sustainability. It is a unique opportunity to transform the world up to 2030 and guarantee human rights for all.
3 - Good health and well-being
Guarantee a healthy life and foster the well-being of all people of all ages. Key issues: universal healthcare coverage, sexual and reproductive health, reduction in the number of road accident casualties, pollution and chemical products, reduction in maternal and neonatal mortality, the end of epidemics such as AIDS, combating hepatitis and other water-borne diseases, drug and alcohol prevention, control of tobacco.
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