COVID-19. Bienestar y cuidados a las personas mayores en residencias y domicilios
Description
COVID-19aren pandemiak larriki eragin die adineko pertsonei, bereziki egoitza zentroetan bizi direnei. Biztanleria talde horren ahultasunak eta gaixotasunaren pronostiko txarrak beste edozein taldetan baino konfinamendu, isolamendu eta urruntze sozialeko prebentzio-neurri murriztaileagoak ezartzea ekarri zuen. Egoitzetan eta eguneko zentroetan infekzioa ez zabaltzeko kontrol-neurri murriztaileek eragin zuzena izan dute adineko pertsonengan eta haien senideengan, eta ondorio negatiboak izan dituzte haien osasun fisikoan, gaitasun funtzionalean, egoera kognitiboan eta emozionalean, besteak beste. Gainera, egoerak gehiegizko karga eragin zuen zaintzan, eta horrek ere eragin handia izan du zaintzen duten pertsonen ongizatean.
Testuinguru horretan garatzen da «COVID19. Bienestar y cuidados a las personas mayores en residencias y domicilios» izeneko online Ikastaroa, eta horrek SARS-CoV-2 birusaren ezaugarriak, transmisio-mekanismoak, babes-, prebentzio- eta kontrol-neurri nagusiak eta, funtsean, ongizatea, autonomia eta duintasuna mantentzeko estrategiak jorratzen ditu. Ikastaro nagusiki praktikoa eta elkarlaneko ikaskuntzakoa da. Modulu bakoitzak banakako hausnarketa, talde-eztabaida eta babeserako eta zaintzarako praktiken finkapena bilatzen duten jarduerak biltzen ditu.
Objectifs
ARS-CoV-2 birusa eta COVID-19 gaixotasuna ezagutzea, kutsatzeko arriskua minimizatzeko kontuan hartu beharreko oinarrizko neurriak ulertzeko, eta adinekoak bizi diren egoitza-zentroetan eta etxeetan nola aplikatu hausnartzeko.
Kutsatzeko arriskuaren arabera erabili beharreko norbera babesteko ekipamenduen erabilera zuzena ezagutzea, bai eta ekipo horien eskasia dagoenean jarduteko estrategiak ere.
COVID-19a prebenitzeko eta kontrolatzeko neurriak ezartzea zaintzak ematen diren zentro eta etxeetan, eta neurri horiek egoitzetan dauden pertsonengan, horien familiengan eta langileengan dituzten ondorio negatiboei buruz hausnartzea.
Banakoengan zentratutako arretaren jardunbide egokiak identifikatzea, COVID-19a prebenitzea eta kontrolatzea helburu duten neurri murriztaileen egoitzetan eta etxeetan.
Bizitzaren amaierako uneetan pertsonari eta familiari nola lagundu eta doluaren kudeaketa emozional egokia nola egin hausnartzea, COVID-19aren testuinguruan.
Activité s'adressant à
- Unibertsitateko ikaslea
- Unibertsitarioak ez diren ikasleak
- Irakasleak
- Profesionalak
- Etxeko laguntzaileak, eguneko zentroak eta zahar-egoitzak
Méthodologie
Enfoque pedagógico es multi-metodológico y multididáctico, encaminado a facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje y de formación profesional. Es un enfoque que permite el uso de los métodos expositivo, demostrativo, interrogativo y por descubrimiento, enfatizando el auto-aprendizaje y la auto-formación. Este enfoque fomenta la autonomía cognitiva, utiliza el error como una oportunidad de aprendizaje y aplica la evaluación formativa, cualitativa e individualizada basada en la resolución de casos.
Programme
2020-11-09 / 2020-11-15
¿Qué es la COVID-19 y cómo podemos protegernos?
Este módulo tiene como propósito conocer el virus SARS-CoV-2 y la enfermedad denominada COVID19 para comprender cómo debemos protegernos y proteger a quienes nos rodean. En este módulo tratamos las precauciones básicas a tener en cuenta para minimizar el riesgo de contagio y reflexionamos sobre su aplicación en centros residenciales y domicilios
- Sandra Pinzón Pulido
- Pura Díaz Veiga
2020-11-16 / 2020-11-22
¿Tiene efectos negativos las medidas de prevención y control?
En este módulo vamos a conocer las medidas de prevención y control de la infección COVID19 en los centros residenciales, centros de día y domicilios donde prestamos los cuidados y reflexionaremos sobre cómo minimizar los efectos negativos que estas medidas tienen sobre las personas residentes, familias y trabajadoras.
- Sandra Pinzón Pulido
- Pura Díaz Veiga
2020-11-23 / 2020-11-29
¿Cómo mantenemos la Atención Centrada en la Persona?
En este módulo vamos a reflexionar acerca de cómo mantener nuestras prácticas de atención centrada en la persona en estos contextos de medidas de restrictivas que buscan la protección, prevención y control de la infección COVID19.
- Raquél Lázaro
- Virginia Oliván
2020-11-30 / 2020-12-06
¿Cómo a compañamos el final de vida?
En este módulo vamos a reflexionar sobre el acompañamiento a la persona y a la familia en los momentos de final de vida y en cómo hacer una adecuada gestión emocional del duelo.
- Lori Thompson
Directeurs
Pura Diaz Veiga
Matia Instituto
Pura Díaz-Veiga, es psicóloga. Ha sido investigadora en el área de envejecimiento en la U. Autónoma de Madrid y ha trabajado como psicóloga en la ONCE. Es autora de diversas publicaciones nacionales e internacionales en el ámbito de la Discapacidad y la Gerontología. A lo largo de su trayectoria profesional ha formado parte de Comités Organizadores y Científicos de Congresos y Actividadades formativas tanto en el ámbito académico como profesional. Ha sido miembro del Equipo Técnico y Vocal de Ciencias Sociales y del Comportamiento en la Junta Directiva de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. En el 2009 se incorporo al Equipo de Matia Instituto Gerontológico Desde el año 2011 viene trabajando en el diseño, implementación y análisis de evidencias de intervenciones en el marco del Modelo de Atención Centrado en la Persona. Las experiencias acumuladas hasta la actualidad han dado lugar a la elaboración de materiales didácticos, publicaciones científicas .
Sandra Pinzón Pulido
Matia Instituto
PhD en Ciencias de la Salud. Diploma de Estudios Avanzados en Salud Pública. Master en Salud Pública y Gestión Sanitaria. Especialista en Gestión Hospitalaria y Gerencia de Calidad en Servicios de Salud. Actualmente es Directora Científica de Matia Instituto. Su interés principal está en la investigación e innovación en la aplicación de los enfoques de Atención Centrada en la Persona, el envejecimiento activo , el diseño de ambientes y la atención a las personas con demencias avanzadas . Anteriormente ha participado en proyectos estratégicos y en el desarrollo normativo en el sector de los Servicios Sociales en Andalucía. Fue Directora de Cooperación Internacional, Coordinadora de Docencia y Coordinadora de la Unidad de Apoyo a la Investigación en la Escuela Andaluza de Salud Pública. Cuenta con más de 20 años de experiencia en la coordinación de proyectos de docencia, consultoría, investigación y cooperación internacional, en países de América Latina y Europa.
Conférenciers
Penélope Castejón Villarejo
Raquel Lázaro Estarta
Raquel Lazaro Estarta
Virginia Oliván García
Lori Thompson Hansen
Currículum Resumido de Lori Thompson Psicóloga Especialista en Psicología Clínica; Doctorado de la Universidad de Deusto - tesis sobre los cuidados paliativos. “La ansiedad ante la muerte y el propósito en la vida en fin de vida.” Master en Clinical Counseling, California State University Hayward. 2 títulos postgrados en cuidados Paliativos. 25 años de experiencia clínica; 24 años dedicados a los cuidados paliativos como psicóloga de la unidad de cuidados paliativos de Matia Fundazioa; Docente de cuidados paliativos y otros campos. Trabajo actual: Directora del equipo de atención psicosocial del Programa para la atención integral de personas con enfermedades avanzadas, Fundación Matía, San Sebastián. Psicóloga clínica en la unidad de cuidados paliativos de la Fundación Matía, San Sebastián. Docente y “Public speaker” Formación adicional en Cuidados Paliativos: -Postgrado de Cuidados Paliativos en Universidad de Deusto, Bilbao, 1993; -Posgrado en atención integral
Tarifs inscription
Matrikula | 2020-11-13 arte |
---|---|
103,00 EUR | |
88,00 EUR | |
20,00 EUR |
Objectifs de développement durable
Chez UIK, nous voulons contribuer à la réalisation des objectifs de développement durable (ODD) 2030. Pour ce faire, nous avons identifié les objectifs auxquels nos programmes contribuent. Vous pouvez vérifier les objectifs ci-dessous.
L'Agenda 2030 est le nouvel agenda international de développement adopté en septembre 2015 par les Nations Unies. Cet agenda se veut un outil pour favoriser le développement humain durable sur toute la planète. L'éradication de la pauvreté, la réduction de l'inégalité et de la vulnérabilité et la promotion de la viabilité constituent ses principaux piliers. Il s'agit d'une chance unique de transformer le monde jusqu'en 2030 et de garantir les droits de l'homme à tous.
3 - Bonne santé et bien-être
Donner aux individus les moyens de vivre une vie saine et promouvoir le bien-être de tous à tout âge. Questions clés : couverture sanitaire universelle, santé sexuelle et procréative, diminution du nombre de personnes victimes d’accidents de la route, de la pollution et de produits chimiques, réduction du taux de mortalité maternelle et néonatale, fin des épidémies comme le SIDA, combattre l’hépatite et les maladies transmises par l’eau, prévention des drogues et de l’alcool, contrôle du tabac.
Plus d'informations