CURSO ONLINE EN DIRECTO - Agenda 2030 y los ODS. Desarrollo Sostenible y Empresa. En Alianza

CURSO ONLINE EN DIRECTO - Agenda 2030 y los ODS. Desarrollo Sostenible y Empresa. En Alianza

17.Sep - 18. Sep, 2020 Cod. X56-20

Description

Este Curso de Verano se imparte de manera presencial y ofrecemos la oportunidad de participar en directo a través de la plataforma de videoconferencia Zoom de Cursos de Verano. Si se matricula en este Curso participará de forma online en directo.

Si desea participar de forma presencial haga clic encima de PRESENCIAL para acceder a la ficha del Curso.

Esta iniciativa de formación trata de crear un clima favorable para la adquisición de conocimientos y la transmisión de casos y experiencias concretas de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles en el sector privado.La comunicación y el intercambio de reflexiones se establecerán a través de las conferencias, mesas redondas o sesiones que buscan favorecen la expresión de sus opiniones y experiencias.En los diferentes formatos mencionados se contará con documentación que se entregará al alumnado, además del apoyo gráfico, aplicando diferentes técnicas. En los dos días de duración de la iniciativa se privilegiará la concreción y clarificación de la temática, la interacción y el debate del público objetivo, gracias a la presentación de las experiencias desarrolladas o en desarrollo en el sector empresarial.Las personas que ejercerán de ponentes procederán de empresas y organismos relevantes en la temática.

El 25 de septiembre de 2015 la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó por unanimidad la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Este es un plan de acción universal, integral y transformador, orientado a favorecer el desarrollo humano con un carácter sostenible en el ámbito social, económico y del medio ambiente. Tras haber desarrollado el año pasado el curso de verano que tenía como temática general hacer más eficientes las políticas públicas, en esta edición se pretende abordar el relevante papel del sector privado en la transformación global con que la Agenda se presentó en 2015. El Gobierno Vasco considera la Agenda 2030 como una oportunidad para Euskadi porque coincide plenamente con sus prioridades: un desarrollo humano que garantice los servicios esenciales a todas las personas y un crecimiento sostenible que genere oportunidades de empleo de mayor calidad. Este es el modelo vasco de crecimiento y bienestar social.Dicho lo anterior, en esta segunda edición de nuestra Escuela de Verano, queremos analizar los ejemplos de éxito en la implementación de la Agenda desde el sector privado y también los obstáculos a que se enfrenta una mayor participación del sector privado para el desarrollo. En particular, tratará de abordar las siguientes preguntas: ¿Ya sabemos que debe, pero puede ser el sector privado clave para el crecimiento y desarrollo sostenibles? ¿O eso iría en contra de la cultura del afán de lucro intrínseca de las empresas privadas? Pretendemos que los protagonistas, las empresas privadas, atendiendo a su tamaño, al sector económico de desarrollo, al papel de sus grupos sociales (patronal, personal trabajador,…), al grado de acompañamiento de las instituciones o las experiencias fuera de Euskadi puedan dar elementos para el debate en relación a su grado de implicación con la Agenda 2030.

De este modo, poder sentar las bases de un impulso transformador al proceso, asentando el papel clave del sector privado para implementar la Agenda 2030 en Euskadi. Y, para ello, es necesario contar con profesionales comprometidos en esta tarea para extender el esfuerzo.
Por todo esto, como coorganizadores, dada la trascendencia de la temática, su proyección a futuro, que incide también en el sector privado de la sociedad vasca, y en su visión transformadora pensamos en la idoneidad de seguir con que este Curso sea la segunda edición de esta Escuela de Verano.

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Objectives

  • Dar a conocer el modo en que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible así como, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), cuentan con el sector privado como parte decisiva para contribuir al desarrollo sostenible desde nuestro propio territorio.
  • Exponer las oportunidades que la Agenda 2030 presenta al Sector Privado.
  • Presentar las estrategias que se están utilizando en las empresas para su implementación, de manera que las personas participantes puedan incorporar sus contenidos y discurso en sus espacios de trabajo.
  • Preparar a las empresas en la Agenda 2030 y en Ios retos que ésta plantea para el diseño y ejecución de las políticas públicas.
  • Cuando quedan 10 años para 2030, promover la incorporación de las empresas a la Agenda 2030.
  • Al finalizar la Escuela, se espera que las personas participantes:
    • Conozcan con detalle el efecto transformador de la Agenda 2030
    • Sean conscientes de las oportunidades que la Agenda 2030 presenta a Euskadi y poder actuar con “gafas” ODS
    • Sean capaces de utilizar la Agenda 2030 como herramienta para mejorar las políticas y estrategias empresariales tanto de mercado como laborales, fomentando la coherencia de estas; así como trabajar en red y transversalmente.

 

 

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Activity directed to

  • Professionals
  • All public

Contributors

  • Gobierno Vasco / Eusko Jaurlaritza
  • Agenda Euskadi Basque Country 2030

Directors

Leyre Madariaga Gangoiti

Eusko Jaurlaritza / Gobierno Vasco

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Comercial de Deusto y Máster en Estudios Europeos por la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), toda su experiencia profesional ha estado enfocada hacia las relaciones internacionales. Posee un profundo conocimiento de los instrumentos de política comercial y relaciones con organismos internacionales. Comenzó su carrera profesional en la empresa IDOM, llegando a ser responsable de Proyectos Multilaterales y Directora de su Oficina en Rumania. De 2005 a 2009 fue Subdirectora General de SPRI, Agencia de Desarrollo del País Vasco. En 2010 comenzó su andadura como Directora de Expansión Internacional en TECNALIA. primer Centro Tecnológico de España y quinto de Europa. Y desde 2013 es Directora de Relaciones Exteriores de la Secretaría General de Acción Exterior del Gobierno Vasco. Habla fluidamente español, euskera, inglés y francés y posee conocimientos de alemán e italiano.

Speakers

Ibon Antero Intxausti

MONDRAGON, RBLE TRANSFORMACION SOCIAL

Ingeniero Industrial y MBA con especialización en cooperativismo por la Universidad de Mondragón. Su carrera profesional está vinculada a la Experiencia Cooperativa de Mondragón, comenzando como investigador en el Centro de Investigación IKERLAN y posteriormente como responsable para América Latina en Programas de Cooperación para el Desarrollo en la Fundación MUNDUKIDE. En la actualidad es el responsable de Transformación Social en MONDRAGON donde trabaja en el apoyo al desarrollo de estrategias de sostenibilidad de las cooperativas del Grupo y su conexión con los desafíos sociales y medioambientales emergentes, promoviendo un ecosistema innovador basado en la cooperación que responda a los grandes retos del siglo XXI.

Eduardo Arechaga Cilleruelo

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Facultad de Sarriko (UPV-EHU) y MBA por el IESE. Y graduado por la Universidad de Deusto de San Sebastián en “Competitividad y Desarrollo Regional” en colaboración con la Universidad de Harvard. Fue profesor asociado de la Facultad de Sarriko. Posteriormente, trabajó en el Grupo Unión Cerrajera, como adjunto al director de Planificación y Control de Gestión, tomando parte activa en la reconversión del sector de acero común en España y en Euskadi. Actualmente, como director general de CONFEBASK, es interlocutor con las Administraciones Vascas para la reestructuración y relanzamiento empresarial y en el diseño y desarrollo de la Política Industrial vasca. Ha sido fundador y consejero de la Fundación Vasca para la Promoción de la Calidad (Euskalit). Es miembro del Consejo Económico y Social Vasco, de EUSTAT, del Consejo de Internacionalización del País Vasco y del Consejo de Industria y de la Comisión de Política Fiscal de la CEOE.

Pedro María Beitia

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad del País Vasco y master en coaching de personas y equipos por Mondragon Unibertsitatea. Consultor social, economista, con amplia experiencia en Cooperación al Desarrollo y en la promoción del Tercer Sector, desempeña en Fundación EDE las funciones de coordinación general de EDE Conocimiento desde donde se desarrollan los servicios de Investigación Social, Consultoría, Formación, Desarrollo Comunitario y Programas Europeos. También acompaña la coordinación del Observatorio Vasco del Tercer Sector Social. Ha coordinado y participado en diversos proyectos vinculados a la Innovación Social o la Responsabilidad Social Empresarial, acompañando a entidades y empresas en la gestión ética y socialmente responsable. Colabora con el Gobierno Vasco en la Agenda Euskadi Basque Country 2030. Es autor de publicaciones y artículos, relacionadas con el Tercer Sector, la gestión en las organizaciones no lucrativas y de la innovación.

Alexander Boto Bastegieta

Ihobe

Bachelor Degree in Economics and Master Degree in Spatial Planning and Environment from the London School of Economics. European Commission expert on Environmental and Economical Competitiveness. He was Director of Environment and Climate Change in the Basque Government. He worked for more than 20 years in Ihobe, the Government's public environmental management company, as the person responsible for environmental planning. Currently he is the General Manager of Ihobe. In his academic facet, he has lectured in postgraduate courses in different Universities on subjects such as: Agenda 2030, Environmental Innovation, Circular Economy and Climate Change.

Itziar Epalza

Desde 2016 - Directora General de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi. 2013/2016 - Viceconsejera de Comercio y Turismo, Gobierno Vasco. 2011/2013 - Concejala de Turismo, Comercio y Empleo (Getxo). Enero 2011 - Vilau, Socia y Asesora Dirección Negocio. Oct 2010/ 2011 - N- Screens. Socia Fundadora y Consejera. Nov 2010/2013 - Start Digital Media Capital, Socia y Consejera. 2007/ Octubre 2010 - EXPRESSIVE MEDIA PROJECTS S.L., Socia/ Dra General. Enero 2006 / Julio 2007 - EITBNET, Directora. Sept 1999 / Enero 2006 - EITB, Direcc. Comercial. Febrero 1995/ Sept 1999 - Cid FCA! COMUNICACIÓN. Dra de Cuentas. Marzo 1986 / Febrero 1995 - EROSKI Responsable Planific. de Medios. Julio 1984/ Dic 1986 - CADENA SER, Radio Bilbao Redacción y locución. Junio 1984 / Marzo 1986 - DEIA, Redactora.

Agustí Fernández de Losada Passols

is Senior Research Fellow and Director of the Global Cities Programme at CIDOB (Barcelona Centre for International Affairs); consultant specialised in urban and territorial governance, urban public policies, global agendas, city diplomacy and international cooperation; and associate professor of the International Relations Degree at Blanquerna-Universitat Ramon Llull and at IBEI (Barcelona Institute for International Studies). He is also founding partner at Phare, Territorios Globales and Vice-president of the board of the Interarts Foundation. During his more than 25 years of professional career, he has worked for different international organizations, national and local governments and other public and private institutions. He holds a bachelor’s degree in Law and a master’s degree in European Studies from the Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). He also holds a Degree in Public Management from ESADE Business School (ESADE). He is author of several books, reports, policy briefs, p

David Fernández

Miembro del equipo de coordinación del Programa Cluster del Gobierno vasco, tiene 20 años de experiencia en internacionalización y la competitividad empresarial. Tras 7 años en Brasil, donde dirigió la oficina de SPRI, ha desempeñado diferentes responsabilidades en el área internacional de esta agencia: entre ellas, Asia y Proyectos Multilaterales. Fue designado en 2013 enlace del sector privado para el Grupo Banco Mundial, para facilitar el acceso de las PYMEs vascas a sus oportunidades de negocio y financiación. Ha participado en intercambios sobre políticas de clusters e innovación con varios paises, siendo mentor en el Programa de Mentores de TCI-Network. Es evaluador de excelencia en la gestión de clusters (ESCA) y ha participado como experto en la revisión de políticas cluster en Letonia y Kazajistán. Actualmente, está en el panel de revisión de la EU Cluster Collaboration Platform (ECCP). Desde 2018 participa en el grupo de trabajo cluster sobre valor compartido y ODS.

Juan Pedro Galiano Serrano

Juan Pedro es Licenciado en CC. Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Completó su formación académica cursando estudios de doctorado (DEA) y con un Máster en Responsabilidad Social, además de un posgrado de Especialista en Gestión Directiva cursado en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Actualmente, y desde hace 3 años, es Subdirector de Responsabilidad Corporativa, Sostenibilidad y Marca en Adif. Ha desarrollado casi toda su carrera profesional en Renfe y en Adif, dirigiendo proyectos de investigación, RSC, Sostenibilidad, Estrategia y Marca. También preside actualmente la Asociación Turística Ferroviaria, y ha sido presidente de Forética y profesor asociado en la Universidad Complutense y en diferentes Escuelas de Negocio, además de colaborar como voluntario con diferentes ONG’s.

Carmen Gómez-Acebo

Licenciada en Ciencias Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y MBA por el Instituto de Empresa, inició su trayectoria profesional en Nielsen, en puestos de responsabilidad del sector de gran consumo y la medición de audiencias en Internet. En 2004, se incorporó a Coca-Cola Iberia, llegando a ser Business Development & Shopper Marketing Director. En el año 2014, pasó a formar parte de Coca-Cola European Partners (CCEP) Iberia, como Future Consumption Business Development Associate Director. Actualmente es Directora de Sostenibilidad en CCEP, impulsando la estrategia de sostenibilidad conjunta de Coca-Cola y Coca-Cola European Partners para 13 mercados europeos. Ha seguido varios cursos de transformación digital en ISDI, San Telmo y The Valley. Asimismo, colabora con las universidades Complutense de Madrid, Carlos III, Antonio Nebrija y La Salle. Es miembro de AECOC e imparte conferencias de forma habitual. Es voluntaria en diversas asociaciones de ayuda a menores.

Jon Kepa Izaguirre

Licenciado en Ciencias Químicas (Química Orgánica-UPV). Master Ingeniería Ambiental y experto Europeo Gestión de Calidad y Medio Ambiente por la AEC. Experiencia notable en Ecodiseño y en la aplicación de buenas prácticas ambientales, biotecnología y tecnologías limpias en sectores industriales. Investigador en proyectos de cooperación nacionales e internacionales. Componente habitual de grupos de trabajo ambientales, química sostenible, responsabilidad social empresarial, mesas sectoriales, foros, etc.. y divulgador científico con publicaciones y participaciones en congresos y conferencias. Evaluador Senior del Club de Evaluadores de Euskalit y asesor tecnológico de agrupaciones sectoriales químicas y biotecnológicas, elaborando estudios sectoriales e informes de prospectiva a nivel nacional. Actualmente Director de Gestión e I+D+I en A&B Laboratorios de Biotecnología S.A.U. (organización Premio Europeo de Medio Ambiente 2018 y reconocimiento A-Plata Modelo Gestión Avanzada en 2016).

Eduardo Jiménez Martínez

Eduardo Jiménez es licenciado en Ciencias Empresariales, especialización finanzas, y Derecho. Experto en Comercio Internacional, Master en Sostenibilidad y RSC y actualmente Doctorando en RSC - Reporting no-financiero y clusters. Desarrolla su experiencia laboral en Cluster Habic como Adjunto a Dirección. También ha participado en Hanbel & Monpas como Director Comercial-Marketing, en el Grupo Eun como Director de Exportación, en Bellota Herramientas como Director de la oficina América en Miami y en la oficina central Levi Strauss Europe en Bruselas como Analista de investigación de mercados.

Jon Mirena Labaka Intxauspe

TKNIKA

Licenciado por la Escuela Universitaria de Ingenieros Técnicos Industriales de San Sebastián en 1998 en Construcción de Maquinaria. Este mismo año comenzó su andadura como profesor en la escuela de Formación Profesional de Usurbil. Tras tres años en los que compagino la docencia con proyectos de colaboración con empresas. En 2001 fue nombrado subdirector de la escuela de Usurbil y se responsabilizó de la Formación Continua y Ocupacional, la creación de empresas, de la relación con empresas y de los proyectos de mejora e innovación. En 2005 con la creación de TKNIKA (Centro de Investigación e Innovación aplicada en Formación Profesional) pasó a formar parte de la misma en calidad de Director del Área de Investigación e Innovación aplicada para la Formación Profesional del País Vasco. En Agosto de 2019 asume la dirección de TKNKA. Tknika pone el foco puesto en ofrecer una respuesta sistémica desde la FP hacia la sociedad, por lo que la colaboración con centros y empresas es clave.

Elixabet Legarreta Ascorbe

Basque Trade & Investment

Nuria Lopez de Guereñu Ansola

Nuria López de Guereñu es Ingeniera de Telecomunicación (UPC), Erasmus Mundus Master in Lifelong Learning: Policy and Management (UCL-London; Deusto) y Doctora en Sociología de la Educación (EHU-UPV). Tiene un MBA Executive (ESIC) y el Certificado de Buen Gobierno Corporativo del Instituto de Consejeros y Administradores. En su vida profesional ha desarrollado actividades de investigación y gestión en el ámbito tecnológico (Tekniker, Osakidetza, VicomTech). Ha sido Consejera de Transportes y Obras Públicas del Gobierno Vasco (2005-09) y Secretaria General de Confebask (2011-14). En la actualidad, es miembro de los Consejos de Gobierno de la Universidad de Deusto y de Unesco-Etxea, consejera del Grupo Tubacex y responsable de formación y desarrollo profesional de la Fundación EKI. También desarrolla actividades de investigación a nivel europeo en el ámbito de las políticas de formación profesional y de aprendizaje a lo largo de la vida, así como de docencia.

Olga Martín García

ACLIMA, Basque Environment Cluster, Directora General

She holds a degree in Chemistry (University of the Basque Country) and an Executive MBA (University of Barcelona). She has extensive professional experience in companies, particularly in VIDRALA, where she has held various management positions. She has participated as a representative in important glass sector associations such as FEVE - European Federation of glass packaging and glass tableware makers and ANVEFI - National Association of Glass Packaging Manufacturers, and in glass consortiums in the field of innovation such as IPGR or ICG. Olga Martín is currently the General Manager of Aclima. Her commitment to the cluster and its Strategic Plan is to position the Basque environmental sector as a lever of competitiveness for the rest of the sectors. Aclima-Basque Environment Cluster is the reference point for the environmental sector in the Basque Country. It represents the private sector as well as the sphere of knowledge and the public sector.

Carlos Ángel Mataix Aldeanueva

He is a full professor in the Organization Engineering Department of the Polytechnic University of Madrid (UMP), and director of the Center for Innovation in Technology for Human Development of this University (itdUPM). In 2008 he had been part of the Cabinet of the director of the Spanish Agency for International Development Cooperation (AECID). He has been co-founder of Ingeniería Sin Fronteras (ISF) and vice-president of the Coordinator of NGOs for Development Spain. He is director of business chairs, member of the Iberdrola stakeholder council, and advisor of several business foundations, such as the Carasso Foundation, Cotec and the Spanish Network for Sustainable Development (REDS).

Helena Orella

Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración Pública por la UPV/EHU. Completó su educación con dos Masters en Dirección Ejecutiva de Organizaciones No Lucrativas y Gestión de Ayuda Humanitaria. Durante 18 años ha trabajado en organizaciones afiliadas al Sistema de las Naciones Unidas: UNESCO Panamá, Centro UNESCO del País Vasco y Comité Español de UNICEF, en proyectos de cooperación internacional, relaciones institucionales y alianzas público -privadas en proyectos de acción social. Durante 3 años, coordinó la Campaña Internacional para la Declaración del Empleo Juvenil, de las NNUU liderada por el Gobierno de España. Ha sido también asesora y consultora en el ámbito empresarial y educativo. En 2018 se unió al equipo de la multinacional italiana líder en el sector de las conservas de pescado Bolton Food, como Responsable de Sostenibilidad, con una estrategia de desarrollo sostenible que abarca toda la cadena de custodia, basada en: pesca, personas, producción y nutrición.

Félix Ovejero Torres

CS CCOO, RESPONSABLE AMERICA LATINA Y COOPERACION

Mónica Oviedo

Mónica Oviedo lleva más de 20 años trabajando en Iberdrola, donde ha realizado diversas tareas en el área corporativa del grupo, principalmente en el área de Medio Ambiente. Desde 2013 es responsable de la Gestión de la sostenibilidad global y ahora coordina el Comité de Objetivos de Desarrollo Sostenible del Grupo, la gestión de los cuestionarios de sostenibilidad del Grupo, la relación los principales inversores ASG, y del programa Electricidad para Todos de Iberdrola.

José Antonio Rodríguez Ranz

UNIVERSIDAD DE DEUSTO, VICERRECTOR CAMPUS SAN SEBASTIAN

Desde 2015 es vicerrector de Relaciones Institucionales y vicerrector del campus de Donostia/San Sebastián de la Universidad de Deusto. Como vicerrector, ha pilotado el proceso de elaboración del Plan Estratégico Deusto 2022 Transforming our world together / Personas que transforman el mundo / Mundu berri baten alde elkarlanean. Plan que sitúa en su frontispicio y horizonte la Agenda 2030. Antes fue decano de la Facultad de C. Sociales y Humanas y director de su Dpto. de Comunicación. Es doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Deusto y profesor titular de dicha universidad. Es autor de numerosas publicaciones, en especial sobre historia contemporánea y nacionalismo vasco. Ha sido articulista y colaborador en varios medios de comunicación, comisario y guionista de diversas exposiciones y documentales y miembro del Consejo Vasco de la Cultura. Entre 2003 y 2009 fue jefe de Gabinete del diputado general de Gipuzkoa y asesor en el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco.

Jose Tesán Alonso

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. MBA. Decano del colegio de ingenieros de caminos, canales y puertos de Euskadi. Miembro del grupo de trabajo de ODS y Agenda 2030 de BasquePro (Asociación de Colegios profesionales de Euskadi ). Amplia experiencia como responsable de reflexión estratégica urbana, participando en procesos de evaluación, planificación, diseño, ejecución y explotación/gestión de numerosas infraestructuras y servicios urbanos, tanto en el sector privado ( 8 años ) como público ( 9 años, Ayto. de Bilbao), abarcando actuaciones en diversos campos, entre otros: desarrollos urbanos, edificación, transporte público-movilidad, sostenibilidad energética, abastecimiento de agua, saneamiento, espacio público, etc… 9 años de experiencia como Director de Inversiones en un fondo de inversión de capital privado especialmente focalizado en startups de base tecnológica con sesgo en Economía Circular y Salud-Calidad de Vida.

Lorea Uribarri

Licenciada en Geografía e Historia, especializada en geografía por la Universidad Complutense de Madrid. Es además Diplomada en Ordenación del Territorio por la Universidad Politécnica de Valencia donde también curso el Master en Ordenación Medioambiental, Territorial y Urbana. Inició su carrera profesional en Informes y Proyectos S.A; desde el año 2000, formó parte del equipo de la Comisión Europea, con sede en Varsovia, para la adhesión a Europa de este país. En 2004 fue nombrada consejera de adhesión para los ferrocarriles nacionales y el ministerio de transporte polacos. En 2008, se incorporó al puesto de coordinadora general de la cooperación española para los Territorios Palestinos con sede en Jerusalén. A principios de 2014, se integró en el equipo de Azurmendi como responsable de proyectos internacionales y desde enero de 2017, es presidenta de Basque Know How Fundazioa.

Axier Urresti Rivero

FUNDACION BANCARIA VITAL VITAL BANKU FUNDAZIOA, DIRECTOR EJECUTIVO FUNDACIONES VITAL

Máster en Desarrollo Directivo (PLD) (Universidad de Deusto). Máster en Finanzas (UPV/EHU). Licenciado en Economía (Cuantitativa) (UPV/EHU). Miembro de la Arabako Aliantza 2030 Alianza Alavesa por el desarrollo sostenible. En la actualidad y desde 2019: Director Ejecutivo de las cinco Fundaciones Vital: Fundación Bancaria Vital Banku Fundazioa, Fundación Vital Fundazioa, Fundación Estadio Vital Fundazioa, Fundación Sancho el Sabio Vital Fundazioa, Fundación Idiomas Vital Fundazioa, desempeñando la gestión y administración ordinaria de las Fundaciones, para el desarrollo de sus fines y actividades. (2001-2018) Dentro de Kutxabank y Caja Vital Kutxa: Director de Zona, Director de oficina, Administrativo Gabinete Comercial, Gestor Comercial. (2000-2001) Administrativo. Gestor Operativo y Gestor Comercial en BBK. Certificación EFPA-Europa de European Financial Advisor. Programa para Informador Financiero (PIF). Deusto Business School.

Angel Vidal Herrer

PROTON ELECTRONICA SLU, Gerente

Tras estudiar Maestría Industrial Electrónica, funda y dirige PROTÓN ELECTRÓNICA, micropyme dedicada al asesoramiento, diseño, comercialización, instalación y mantenimiento de equipos eléctricos y electrónicos relacionados con la calidad y la eficiencia eléctrica. PROTON ELECTRONICA ha recibido premios como: • 2019 Accésit Buenas Prácticas en Seguridad Vial y Movilidad Segura INNOVABIDE. • 2019 Reconocimiento de Plata a la Gestión Avanzada EUSKALIT • 2018 Buena Práctica Objetivos Desarrollo Sostenible. Objetivo 8: Trabajo Decente. • 2017 Buena Práctica en Promoción de la Salud en el Trabajo INSHT. • 2016 Certificación Empresa Saludable AENOR. Actualmente, la certificada más pequeña. • 2016 Premio E-Saludable Empresa Saludable PREVENCIONAR • 2015 Caso de excelencia ambiental IHOBE. • 2011 y 2013 Galardón Europeo a las Buenas Prácticas SST. Única empresa europea con dos galardones. Angel Vidal es colaborador de la Fundación Vasca para la excelencia EUSKALIT y miembro de su Club 5S.

Estíbaliz Sáez de Cámara Oleaga

Universidad del Pais Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)

PhD in Environmental Engineering and professor in the ‘Environmental Technologies’ area in the Department of Chemical Engineering of the Environment at the School of Engineering in Bilbao. Since 2017 she is the Director of Sustainability and Social Commitment at the UPV / EHU. She is in charge of promoting and planning, along with the Vice-Rectorrate of Scientific and Social Development and Knowledge Transfer. She is a member of the Academic Committee of the Master Circular Economy: Business Aplication. Furthermore, she is the vicepresident of the Spanish Network for Sustainable Development (REDS).

Summary

Conclusions sent by the direction of the Summer Course

Sustainable development goals

Agenda 2030 is the new international development agenda approved in September 2015 by the United Nations. This agenda aims to be an instrument to favour sustainable human development all over the planet, and its main pillars are the eradication of poverty, a reduction in equality and vulnerability and fostering sustainability. It is a unique opportunity to transform the world up to 2030 and guarantee human rights for all.

Sustainable development goals

5 - Gender equality

Achieve gender equality and empower all women and young girls. Key issues: the end of all forms of discrimination and violence, recognition of unpaid care and domestic work, shared responsibility, equal opportunities, full and effective participation in reproductive rights, equal rights vis-à-vis economic resources, access to land and other assets and ownership.

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5. Gender equality

7 - Affordable and clean energy

Guaranteeing access to affordable, reliable, sustainable and modern energy for everyone. Key issues: universal access, increased proportion of clean energies, energy efficiency, research, fostering investments in energy infrastructures and clean technologies, modern and sustainable energy services.

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7. Affordable and non-polluting energy

8 - Decent work and economic growth

Foster sustained, inclusive and sustainable economic growth, full and productive employment and decent work for everyone. Key issues: decent work, full and productive employment, entrepreneurship, fostering micro-companies and SMEs, employment rights, safe working environments, youth employment, equal opportunities and pay, strengthening of financial institutions, and breaking the link between economic growth and the degradation of the environment.

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8. Decent work and economic growth

9 - Industry, innovation and infrastructure

Build resilient infrastructures, promote inclusive and sustainable industrialisation and foster innovation. Key issues: reliable, sustainable, resilient and quality infrastructures, inclusive and sustainable industrialisation, modernisation, clean and environmentally rational industrial technologies and processes, scientific research and improvement of technological capabilities, universal access to ICTs.

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9. Industry, innovation and infrastructure

10 - Reduced inequalities

Reduce inequality in countries and between them. Key issues: promotion of the social, economic and political inclusion of all people, equal opportunities, fiscal, wage and social protection policies to favour equality, migration and the policies that affect it, official assistance for the development, regulation and supervision of world institutions and markets.

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10. Reduction of inequality

11 - Sustainable cities and communities

Make cities and other human settlements inclusive, safe, resilient and sustainable. Key issues: access to suitable housing and basic services that are secure and affordable, suitable and sustainable transport systems, inclusive urban planning, participative planning and management, protection of cultural and natural heritage, air-quality, green zones, and connections between urban, peri-urban and rural areas.

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11. Sustainable cities and communities

12 - Responsible consumption and production

Guarantee sustainable modalities of consumption and production. Key issues: sustainable management and efficient use of natural resources, reduction of chemical particles released to the atmosphere, water and soils, reduction of waste products, recycling, reuse and reduction, sustainable practices, sustainable public procurement, sustainable lifestyles, rationalisation of inefficient subsidies for fossil fuels.

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12. Responsible production and consumption

13 - Climate action

Adopt urgent measures to combat climate change and its effects. Key issues: mitigation, resilience and capacity for adaptation, planning, national strategies and plans, education and raising awareness, reduction of effects and early warning systems, compliance with the Framework Convention of the United Nations on Climate Change.

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13. Climate action

17 - Partnerships for the goals

Strengthen the means of implementation and revitalise the World Alliance for Sustainable Development. Key issues: mobilisation of resources, 0.7% of GDP for official overseas development aid, finances, cooperation in technology and innovation, ecologically rational technologies, skills building, universal and multilateral trade system, coherence on the legislative and institutional levels, availability of data, supervision, indicators and accountability.

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17. Alliances to achieve the objectives