Free registration
Open activity
Del Fuero Viejo al Nuevo: textos y contextos

Del Fuero Viejo al Nuevo: textos y contextos

13.Jul - 13. Jul, 2023 Cod. W06-23

Description

Entre los siglos XV y el XVI se produce un proceso complejo de centralización de poderes en las monarquías europeas que daría lugar con el tiempo al nacimiento de lo que hoy denominamos estado. Las estrategias políticas de los distintos territorios deben adaptarse a esos cambios. En Bizkaia se elabora y se adopta el Fuero Viejo (1452) y el Fuero Reformado o Nuevo (1526). El Señorío formaliza sus poderes. Es el momento de la hidalguía universal. En el territorio termina la época de la lucha de bandos y los linajes van redefiniendo su lugar y su sentido. En este Curso de Verano queremos estudiar cómo el territorio de Bizkaia reaccionó y se recolocó ante esta nueva realidad política que estaba surgiendo en Europa.

Esta Actividad Abierta es parte del Curso de Verano F02. Pincha AQUÍ para ver todo el programa.

 

Read more

Activity directed to

  • All public

In collaboration with

  • Bermeoko Udaletxea
  • Bizkaikoa
  • Bizkaiko Batzar Nagusiak

Program

13-07-2023

08:45 - 09:00

Registro

09:00 - 09:40

Institutional Opening session. Speaking order:

  • Asier Romero Andonegui | UPV/EHU - Profesor
  • Mikel Mancisidor de la Fuente | Universidad de Deusto - Profesor
  • Eva Ferreira | UPV/EHU - Rectora
  • Ana Otadui | Juntas Generales de Bizkaia - Presidenta
09:40 - 09:55

“Presentación académica del curso“

  • Asier Romero Andonegui | UPV/EHU - Profesor
  • Mikel Mancisidor de la Fuente | Universidad de Deusto - Profesor
09:55 - 10:15

“Acto de entrega del libro FUENTES DEL DERECHO HISTÓRICO DE BIZKAIA (BOE, 2021) a la Casa de Juntas. Entrega el ejemplar:“

  • Gregorio Javier Monreal Cia | UPV/EHU - Catedrático
 

“Palabras de contextualización: “

  • Josu Erkoreka | Gobierno Vasco - Vicelehendakari
 

“Preside el acto, agradece y cierra: “

  • Ana Otadui | Juntas Generales de Bizkaia - Presidenta
10:30 - 11:15

“Contexto histórico y social en la transición entre el XV y XVI en Bizkaia“

  • José Ángel Achón Insausti | Universidad de Deusto - Catedrático
11:30 - 12:15

“Entre el Fuero Viejo y el Fuero Nuevo. Fuentes del Derecho Histórico de Bizkaia“

  • Gregorio Javier Monreal Cia | UPV/EHU - Catedrático
12:30 - 13:00

Break

13:15 - 14:00

“Linajes y casas: del hierro y la lana al mundo “

  • Elena Llorente Arribas | UPV/EHU - Profesora

Speakers

Elena Llorente Arribas

Licenciada en historia y máster en historia social, entre 2014 y mayo 2019 ha realizado un doctorado en historia moderna contratada por la universidad del País Vasco bajo la tutela de José María Imízcoz. Desde 2014 es miembro del grupo de investigación dirigido por J. M. Imízcoz, habiendo participado en los sucesivos proyectos concedidos al grupo por el Ministerio, y también es integrante del grupo de investigación del Sistema Universitario Vasco “Sociedad, Poder y cultural, siglos XIV y XVIII”. Hasta el momento, sus líneas de investigación han estado vinculadas con la movilidad social y la construcción de oligarquías de base mercantil en el País Vasco entre los siglos XVI y XVII.

Gregorio Javier Monreal Cia

particular

Licenciado en Derecho y diplomado en Economía por la Universidad de Deusto. Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor de la Universidad de Deusto (1967-68 y 1971-72); Universidad de Valladolid (1972-76); Universidad de Extremadura (1976-77); Complutense de Madrid (1977-78), Universidad del País Vasco UPV/EHU (1978-95) y Universidad Pública de Navarra, desde 1995. Visiting scholar Universidad de Reno y Berkeley (1985-86). Presidente de Eusko Ikaskuntza (1992-96). Director científico de la Fundación para el Estudio del Derecho Histórico y Autonómico de Vasconia, desde 2003. Rector de la EHU/UPV (1981-84/1984-85) y Vicerrector del Campus de Bizkaia de la UPV/EHU (1979-80). Autor de una cincuentena de publicaciones sobre fuentes e instituciones histórico-jurídicas de Euskal Herria, crisis de la foralidad, historia del pensamiento político tradicional vasco, y sobre los problemas pasados y presentes de la institución universitaria, principalmente en Vasconia. Premio Euskadi de Investigación 2013.

José Ángel Achón Insausti

Catedrático de la Universidad de Deusto, universidad en la que ha impartido diferentes asignaturas de grado, posgrado y doctorado, principalmente en el área de Historia de las Ideas y de los Movimientos Sociales y Políticos. Asimismo, ha ejercido en la misma institución diferentes cargos de responsabilidad académica: director del departamento de Historia (1998-2003), decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas (2003-2012) y vicedecano de la misma Facultad (2015-2020), en la que también ha dirigido diferentes programas de posgrado (1990-97) y doctorado (1998-2003). Su labor investigadora se ha concretado en más de un centenar de contribuciones científicas en distintos formatos, destacando la autoría, coautoría o edición de 13 libros y la publicación de 51 capítulos de libro o artículos de revista. Asimismo ha participado en medio centenar de Congresos y Seminarios de Investigación y ha realizado evaluaciones de artículos y monografías para diferentes editoriales y revistas.

Ana Otadui

Josu Erkoreka

Venue

Bizkaia

43°18′47″N,2°40′47″O

Bizkaia

Sustainable development goals

Agenda 2030 is the new international development agenda approved in September 2015 by the United Nations. This agenda aims to be an instrument to favour sustainable human development all over the planet, and its main pillars are the eradication of poverty, a reduction in equality and vulnerability and fostering sustainability. It is a unique opportunity to transform the world up to 2030 and guarantee human rights for all.

Sustainable development goals

4 - Quality education

Guarantee quality education that is inclusive and equitable and foster opportunities for lifelong learning for everyone. Key issues: free-of-charge, equitable and quality education, access to higher education and training on an equal basis, education for sustainable development, suitable education centres for persons with disabilities, and safe, non-violent and efficient learning environments.

More information
4. Quality education