Del Fuero Viejo al Nuevo: textos y contextos
Descripción
Entre los siglos XV y el XVI se produce un proceso complejo de centralización de poderes en las monarquías europeas que daría lugar con el tiempo al nacimiento de lo que hoy denominamos estado. Las estrategias políticas de los distintos territorios deben adaptarse a esos cambios. En Bizkaia se elabora y se adopta el Fuero Viejo (1452) y el Fuero Reformado o Nuevo (1526). El Señorío formaliza sus poderes. Es el momento de la hidalguía universal. En el territorio termina la época de la lucha de bandos y los linajes van redefiniendo su lugar y su sentido. En este Curso de Verano queremos estudiar cómo el territorio de Bizkaia reaccionó y se recolocó ante esta nueva realidad política que estaba surgiendo en Europa.
Esta Actividad Abierta es parte del Curso de Verano F02. Pincha AQUÍ para ver todo el programa.
Público objetivo al que está dirigida la actividad
- Público en general
Programa
13-07-2023
Registro
Inauguración institucional. Orden de intervención:
- Asier Romero Andonegui | UPV/EHU - Profesor
- Mikel Mancisidor de la Fuente | Universidad de Deusto - Profesor
- Eva Ferreira | UPV/EHU - Rectora
- Ana Otadui | Juntas Generales de Bizkaia - Presidenta
“Presentación académica del curso“
- Asier Romero Andonegui | UPV/EHU - Profesor
- Mikel Mancisidor de la Fuente | Universidad de Deusto - Profesor
“Acto de entrega del libro FUENTES DEL DERECHO HISTÓRICO DE BIZKAIA (BOE, 2021) a la Casa de Juntas. Entrega el ejemplar:“
- Gregorio Javier Monreal Cia | UPV/EHU - Catedrático
“Palabras de contextualización: “
- Josu Erkoreka | Gobierno Vasco - Vicelehendakari
“Preside el acto, agradece y cierra: “
- Ana Otadui | Juntas Generales de Bizkaia - Presidenta
“Contexto histórico y social en la transición entre el XV y XVI en Bizkaia“
- José Ángel Achón Insausti | Universidad de Deusto - Catedrático
“Entre el Fuero Viejo y el Fuero Nuevo. Fuentes del Derecho Histórico de Bizkaia“
- Gregorio Javier Monreal Cia | UPV/EHU - Catedrático
Pausa
“Linajes y casas: del hierro y la lana al mundo “
- Elena Llorente Arribas | UPV/EHU - Profesora
Ponentes
Elena Llorente Arribas
Licenciada en historia y máster en historia social, entre 2014 y mayo 2019 ha realizado un doctorado en historia moderna contratada por la universidad del País Vasco bajo la tutela de José María Imízcoz. Desde 2014 es miembro del grupo de investigación dirigido por J. M. Imízcoz, habiendo participado en los sucesivos proyectos concedidos al grupo por el Ministerio, y también es integrante del grupo de investigación del Sistema Universitario Vasco “Sociedad, Poder y cultural, siglos XIV y XVIII”. Hasta el momento, sus líneas de investigación han estado vinculadas con la movilidad social y la construcción de oligarquías de base mercantil en el País Vasco entre los siglos XVI y XVII.
Gregorio Javier Monreal Cia
particular
Licenciado en Derecho y diplomado en Economía por la Universidad de Deusto. Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor de la Universidad de Deusto (1967-68 y 1971-72); Universidad de Valladolid (1972-76); Universidad de Extremadura (1976-77); Complutense de Madrid (1977-78), Universidad del País Vasco UPV/EHU (1978-95) y Universidad Pública de Navarra, desde 1995. Visiting scholar Universidad de Reno y Berkeley (1985-86). Presidente de Eusko Ikaskuntza (1992-96). Director científico de la Fundación para el Estudio del Derecho Histórico y Autonómico de Vasconia, desde 2003. Rector de la EHU/UPV (1981-84/1984-85) y Vicerrector del Campus de Bizkaia de la UPV/EHU (1979-80). Autor de una cincuentena de publicaciones sobre fuentes e instituciones histórico-jurídicas de Euskal Herria, crisis de la foralidad, historia del pensamiento político tradicional vasco, y sobre los problemas pasados y presentes de la institución universitaria, principalmente en Vasconia. Premio Euskadi de Investigación 2013.
José Ángel Achón Insausti
Catedrático de la Universidad de Deusto, universidad en la que ha impartido diferentes asignaturas de grado, posgrado y doctorado, principalmente en el área de Historia de las Ideas y de los Movimientos Sociales y Políticos. Asimismo, ha ejercido en la misma institución diferentes cargos de responsabilidad académica: director del departamento de Historia (1998-2003), decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas (2003-2012) y vicedecano de la misma Facultad (2015-2020), en la que también ha dirigido diferentes programas de posgrado (1990-97) y doctorado (1998-2003). Su labor investigadora se ha concretado en más de un centenar de contribuciones científicas en distintos formatos, destacando la autoría, coautoría o edición de 13 libros y la publicación de 51 capítulos de libro o artículos de revista. Asimismo ha participado en medio centenar de Congresos y Seminarios de Investigación y ha realizado evaluaciones de artículos y monografías para diferentes editoriales y revistas.
Ana Otadui
Josu Erkoreka
Lugar
Casa de Juntas de Gernika
Allende Salazar Kalea, s/n, 48300 Gernika-Lumo
Bizkaia
Casa de Juntas de Gernika
Allende Salazar Kalea, s/n, 48300 Gernika-Lumo
Bizkaia
Objetivos de desarrollo sostenible
Desde UIK queremos aportar a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030. Para ello, hemos identificado a qué objetivos contribuyen nuestros programas. Puedes consultar los objetivos a continuación.
La Agenda 2030 es la nueva agenda internacional de desarrollo que se aprobó en septiembre de 2015 en el seno de Naciones Unidas. Esta Agenda pretende ser un instrumento para la lucha a favor del desarrollo humano sostenible en todo el planeta, cuyos pilares fundamentales son la erradicación de la pobreza, la disminución de las vulnerabilidades y las desigualdades, y el fomento de la sostenibilidad. Es una oportunidad única para transformar el mundo antes del 2030 y garantizar los derechos humanos para todas las personas. Esta agenda marca 17 objetivos.
4 - Educación de calidad
Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todas las personas. Cuestiones clave: enseñanza gratuita, equitativa y de calidad, acceso igualitario a formación superior, educación para el desarrollo sostenible, instalaciones educativas adecuadas para personas con discapacidad, entornos de aprendizajes seguros, no violentos, inclusivos y eficaces.
Más información