Escuela de Educación para la Sostenibilidad 2030: la transición energético-climática y la activación ciudadana
Description
Euskadi se ha sumado al Pacto Verde Europeo y dispone de su propia hoja de ruta para lograr un futuro más sostenible, dando, a su vez, salida a la crisis sin dejar a nadie atrás. El Basque Green Deal (BGD) recoge los objetivos de reducción de emisiones y de generación de energía renovable, pero no se limita a esos ámbitos, ya que nace como modelo económico con la industria y la tecnología como principales palancas, por lo que ciencia, tecnología, economía circular, industria, transición energética o la propia cadena de la alimentación se alinean con un mismo objetivo: el desarrollo justo y sostenible.
La educación para la sostenibilidad es una herramienta clave para lograr el cambio y transformación ecosocial que la materialización de los objetivos de Desarrollo Sostenible a 2030 y el Basque Green Deal definen para la Euskadi sostenible del futuro. Esta II edición de la escuela constituye una nueva oportunidad de encuentro entre agentes en la que abordar retos y compartir soluciones por temática. Centrando distintas perspectivas claves en la educación para la sostenibilidad.
Objectives
Posibilitar el encuentro y la reflexión entre el profesorado dedicado a la educación ambiental y otras entidades colaboradoras.
Conocer cómo se pueden presentar los retos energético-climáticos que afectan a la ciudadanía y que se pueden trabajar desde la Educación para la Sostenibilidad y acceder a recursos didácticos.
Conocer y debatir sobre las experiencias vascas y en otros territorios que están desarrollando actuaciones de Educación para la Sostenibilidad con mirada transformadora.
Reflexionar sobre los valores y las nuevas experiencias de aprendizaje que necesitamos para avanzar en la sostenibilidad y los retos ecosociales.
Activity directed to
- All public
- University student
- Students not from university
- Teachers
- Professionals
- Educadores y educadoras ambientales
Directors
Professionally linked to the management of public policies, he has developed technical functions in the management of projects and services related to the design, development and communication of environmental policies for the last twenty years. Since 2010 he has held management responsibilities in the field of strategic support and communication. He is currently the Director of Environmental Sustainability at Ihobe, the Basque Government's Public Company for Environmental Management. In addition, since 2011 he has participated in several external evaluation processes within the framework of the Euskalit Basque Award for Advanced Management, playing the role of senior evaluator in some of them. Degree in economics from the EHU/UPV, with a university specialisation in communication, environmental policy, regional and urban economics. Master's degree in Business and Institutional Communication Management from the Autonomous University of Barcelona.
Tras finalizar la licencitura de ciencias ambientales y formarme en el mundo pedagógico, encontré mi motivación, el ámbito que aunaba mis dos pasiones, el medio ambiente y la enseñanza; la Educación Ambiental. He trabajado durante siete años como educadora ambiental, a pie de monte, enraizada en el Parque Natural de Aralar. Esos años fueron tan intensos como fructíferos. En 2018 tuve la suerte de dar un salto del trabajo de pie de campo a la gestión, concretamente a la gestión de la Red de Centros Ambientales de Euskadi, la Red Ekoetxea, gestionada por Ihobe, de la que actualmente soy responsable. Ekoetxea se encuentra en un proceso de transformación que persigue dar respuesta a los diferentes desafíos derivados de la transición ecológica que afrontamos como sociedad. Soy responsable de este proceso de transformación innovadora, que me hace disfrutar de mi trabajo al máximo nivel.
Speakers
Uxue Alli Alonso
Ingurugela
Beatriz Anton Garramiola
ingurugela
Mikel Ballesteros Garcia
Postgraduate in Educational Sciences from the UPV-EHU (PhD program “Physical Activities and Sport) Bachelor of Science in Physical Activity and Sport from the UPV-EHU T. Engineer in Industrial Chemistry from the UPV-EHU He has been working in the environment area of the Basque Government for 35 years in different areas of responsibility related to Environmental Control and Management. Between 1998 and 2020 he developed his activity in the area of procedures and management, in the implementation of Better and Smart Regulation processes as a senior consultant responsible for the Environmental Information Management System, IKS System, responsible for the Basque Registry of Polluting Sources and Emissions -PRTR, where he worked as a representative of the Autonomous Communities of the Basque Country in the European Registry of Polluting Sources, and member of the Technical Committee for Standardization of the ETER project (standardization of environmental data). Since 2002 he has been a member and representative of the Basque Country in the European network IMPEL (European Union Network for the Implementation and Enforcement of Environmental Law), an international non-profit association of the environmental authorities of the Member S
Mikel Barcenilla Alvarez
Ingurugela, Aholkularia
Bilboko Ingurugelako aholkularia, HH eta LHko irakaslea eta mendi-kirol teknikaria da. Sukarrietako Eskola Saiakuntzarako Zentroko (orain UIHZ) eta aisialdiko ingurumen hezitzailea izan da. Bizkaiko Mendizale Federazioan, Bizkaiko Goi Mendi Eskolan eta Euskal Mendizale Federazioaren segurtsun batzordean, mendiko segurtasun arloan aritu da. Txikitan eskaut taldean sartu zenetik, harreman estua izan du natura eta mendiarekin. Natura ikasteko lekurik aproposena delakoan dago eta Eskolak Naturan! Ekimena martxan jarri zuen.
Aitor Basterrechea Fernandez
Miriam Campos Leirós
Elementary teacher. Environmental educator. Teachers For Future Spain Coordinator
Miriam Leirós, primary school teacher. Environmental educator. Coordinator of Teachers For Future Spain. Collaborator in El Asombrario-Público in the Environmental Education section and in El Diario de la Educación. Miriam Leirós, primary school teacher. Environmental educator. Integrator of environmental projects in the formal classroom since 2014. Coordinator of Teachers For Future Spain, a group that develops eco-social action and awareness programmes. Collaborator in El Asombrario-Público in the Environmental Education section and in El Diario de la Educación. Author of the book of environmental stories “Los secretos de los cuentos clásicos”. Member of the group of Independent Experts of the Citizens' Climate Assembly. Participant in COP 25. Lecturer at the Ministry of Education, Menéndez Pelayo International University and Simo Educación, among others.
M.Luz Diaz Guerrero
Licenciada en Psicología por la Universidad de Granada, socia fundadora y directora del Centro de Innovación Educativa Huerto Alegre desde 1994. También es socia fundadora de la Sociedad Andaluza de Educación Ambiental y presidenta de la Red de Centros de Educación Ambiental de Andalucía. Ha coordinado materiales didácticos de Educación Ambiental para diferentes entidades, impartido conferencias y diseñado cursos de Educación Ambiental y Dinamización de Equipos de Trabajo. Además, es miembro de la "Red Ires" y profesora de Psicología del Consumidor en la Escuela Superior de Comunicación de Granada. También ha sido miembro de AMECOOP desde sus inicios
Julio Díaz Jiménez
Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid en la especialidad de Física de la Tierra y el Cosmos. Científico titular del Instituto de Salud Carlos III y jefe del área del Departamento de Epidemiología y Bioestadística de la Escuela Nacional de Sanidad. Lleva más de 25 años dedicado a la investigación en medio ambiente y salud, en especial en temas relacionados con los efectos en salud de la contaminación química y acústica así como en temperaturas extremas. En estas materias ha realizado más de 200 publicaciones. Actualmente es colaborador de la OMS y del Ministerio de Sanidad español en temas relacionados con cambio climático, extremos térmicos y sus impactos en salud.
Andreu Escrivà Garcia
Licenciado en Ciencias Ambientales, máster en Conservación de Ecosistemas y doctor en Biodiversidad, ha desarrollado su carrera investigadora en el Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CIDE) y el Institut Cavanilles de Biodiversitat i Biologia Evolutiva (ICBiBE). Formó parte del Comité de Expertos de Cambio Climático de la Comunitat Valenciana (2016-2017). Divulgador científico y colaborador en medios de comunicación como la Revista Mètode, Climática o àpunt, participa de forma habitual en cursos universitarios sobre ciencia, comunicación y medio ambiente. En 2016 ganó el XXII Premio Europeo de Divulgación Científica Estudio General con el libro “Aún no es tarde: claves para entender y frenar el cambio climático”. Acaba de publicar "Y ahora yo qué hago: cómo evitar la culpa climática y pasar a la acción". Actualmente trabaja en la fundación municipal València Clima i Energia como responsable del Observatorio del Cambio Climático. Se define a sí mismo como pesado climático.
Mª Luz Gomez Fernandez
ihobe, s.a.
Ingeniero Técnico y Superior Industrial por la Escuela de Ingenieros Industriales de la Universidad del País Vasco. Inicio su carrera en Gil y Carvajal S.A. como experto en Análisis de Riesgos Medioambientales. Posteriormente se incorpora a Ihobe en 1997. Inicialmente ligada al desarrollo de herramientas, instrumentos y servicios de apoyo dirigidos a facilitar la mejora ambiental de la industria vasca. Posteriormente ha participado en la innovación, diseño y desarrollo de herramientas de Acción Climática. Ha sido Responsable de Instrumentos de despliegue de la Ley de transición Energética y Cambio Climático de Euskadi. En la actualidad es la Jefa del proyecto de Activación Ciudadana en Materia de Medio Ambiente.
Luis Gonzalez Reyes
Doctor en Ciencias Químicas. Fue docente en el Colegio Santa Cristina FUHEM. Actualmente lo sigue siendo, relacionando pedagogía y mirada ecosocial en espacios de educación no formal y universidades. Ha compatibilizado su trayectoria profesional con su activismo ecologista, y con la participación activa en proyectos de la economía social y solidaria relacionados con vivienda, alimentación, crianza y cooperativismo. Es coautor o autor de una veintena de libros.
Jose Manuel Gutierrez Bastida
Maisua. Ingurumen Hezkuntzako unibertsitate-espezialista UNEDen. Ingurumen Hezkuntzako masterra, Instituto de Investigaciones Ecológicas delakoan egina. Aipamen berezia 1. premi Francesc Xavier Gili (Bartzelonako Unibertsitateko ICE). Lan esperientzia hainbat eskola eta institututan. Hamaika urte Pedernaleseko Eskola Saiakuntzarako Zentroan, zortzi Zuzendari Pedagogia gisa. Orain, Ingurugelan (Eusko Jaurlaritzako Ingurumen Hezkuntzako Zerbitzua), irakaskuntza prestakuntza, aholkularitza eta ikerketa garatuz. 50 argitalpen baino gehiago (artikuluak, txostenak, liburuak, etab.) konstruktibismoari, ebaluazioari, ikaskuntzen autorregulazioari, Ingurumen Hezkuntzako prozesuei, hezkuntza ekosozialari eta abarri buruz. Egungo ikerketak: "Larrialdi klimatikoaren curriculuma eta konpetentzia ekosoziala", "Ebaluazioa eta ESenREDen (iraunkortasuneranzko eskolen sareen sarea) parte hartzea", "Gazteen Biltzarra Planeta: ikasleen gaitasunen garapenari eta iraunkortasunari egindako ekarpena" …
Serafín Huertas Alcalá
Sera Huertas Alcalá, técnico en educación en el Centre d'Educació Ambiental de la Comunitat Valenciana desde el año 2000 e ingeniero técnico agrícola de formación. Mi formación en educación ambiental comenzó de manera autodidacta en 1998 y desde entonces me he interesado por muchos temas vinculados a la EA, realizando infinidad de cursos y acudiendo a incontables jornadas y seminarios, pero quizás lo más relevante es que desde 2007, a raíz de entrar a formar parte del grupo de ponentes de Al Gore en España con el proyecto The Climate Project Spain, me he especializado en comunicación y educación de la emergencia climática. Actualmente soy responsable del área de cambio climático y huella de carbono en el CEACV. En el mismo CEACV gestiono la Estrategia Valenciana de Educación Ambiental (Guía EAR) y varios programas formativos, así como la coordinación de los trabajos que llevamos a cabo desde 2015 para que la educación ambiental tenga presencia en las leyes que impulsa el Consell. De las muchas cosas que hago en la actualidad me gustaría destacar un proyecto personal, INSPIRAT, en el que personas con discapacidad intelectual se forman para ejercer de educadores y educadoras ambientales, creando con ello proyectos de vida.
Maider Kortajarena Rubio
Summer Courses Foundation
Professor Maider Kortajarena Rubio studied Nursing and Social and Cultural Anthropology at the University of the Basque Country/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). She worked in the Basque Health Service-OSAKIDETZA for 9 years . She started her teaching-research experience at the UPV/EHU in 2006. She teaches in the Official Masters "Healthy Aging and Quality of Life", "Biomedical Research" and "Public Health" of the UPV/EHU. She obtained an evaluation of Notable in the Teaching Program of evaluation of the activity of the teaching staff of the UPV/EHU in 2008-2012 and of Outstanding in the period 2017-2022. She obtained her PhD degree in 2012. Her research work is developed in the AGEING ON group in subjects related to physical activity habits of the population and aging. She has directed 40 TFGs, 6 TFMs and three doctoral theses. She has obtained a positive evaluation by the Quality Agency of the University System UNIBASQ. She has been Academic Secretary of the Dept. Nursing I, Vice-Dean of Mobility in the Nursing Section of Donostia and since 2022 she is Academic Secretary in the Foundation. Orcid ID: https://orcid.org/0000-0002-2997-3370
Registration fees
Face-to-face | Until 31-05-2023 | Until 06-07-2023 |
---|---|---|
25,00 EUR | 59,00 EUR | |
- | 84,00 EUR | |
- | 71,00 EUR | |
- | 59,00 EUR | |
- | 71,00 EUR | |
- | 71,00 EUR | |
- | 71,00 EUR | |
- | 71,00 EUR | |
- | 0 EUR |
Live online | Until 31-05-2023 | Until 06-07-2023 |
---|---|---|
25,00 EUR | 59,00 EUR | |
- | 84,00 EUR | |
- | 71,00 EUR | |
- | 59,00 EUR | |
- | 71,00 EUR | |
- | 71,00 EUR | |
- | 71,00 EUR | |
- | 0 EUR | |
- | 71,00 EUR |
Venue
Miramar Palace
Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián
Gipuzkoa
Miramar Palace
Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián
Gipuzkoa
Sustainable development goals
Agenda 2030 is the new international development agenda approved in September 2015 by the United Nations. This agenda aims to be an instrument to favour sustainable human development all over the planet, and its main pillars are the eradication of poverty, a reduction in equality and vulnerability and fostering sustainability. It is a unique opportunity to transform the world up to 2030 and guarantee human rights for all.
4 - Quality education
Guarantee quality education that is inclusive and equitable and foster opportunities for lifelong learning for everyone. Key issues: free-of-charge, equitable and quality education, access to higher education and training on an equal basis, education for sustainable development, suitable education centres for persons with disabilities, and safe, non-violent and efficient learning environments.
More information11 - Sustainable cities and communities
Make cities and other human settlements inclusive, safe, resilient and sustainable. Key issues: access to suitable housing and basic services that are secure and affordable, suitable and sustainable transport systems, inclusive urban planning, participative planning and management, protection of cultural and natural heritage, air-quality, green zones, and connections between urban, peri-urban and rural areas.
More information13 - Climate action
Adopt urgent measures to combat climate change and its effects. Key issues: mitigation, resilience and capacity for adaptation, planning, national strategies and plans, education and raising awareness, reduction of effects and early warning systems, compliance with the Framework Convention of the United Nations on Climate Change.
More information17 - Partnerships for the goals
Strengthen the means of implementation and revitalise the World Alliance for Sustainable Development. Key issues: mobilisation of resources, 0.7% of GDP for official overseas development aid, finances, cooperation in technology and innovation, ecologically rational technologies, skills building, universal and multilateral trade system, coherence on the legislative and institutional levels, availability of data, supervision, indicators and accountability.
More information